lunes, 7 de diciembre de 2009

Paquito Brasileño Box



















La biografía de Paquito D'Rivera fué publicada en el post Paquito D'Rivera. El MAESTRO del saxo alto y el clarinete. Lo encontrarás en Música para Gatos.





El gran saxofonista cubano Paquito D'Rivera esta de actualidad tras su alucinante aparición en la reciente actuación realizada por su amigo, el pianista Chano Dominguez en la clausura del Festival de Jazz de Barcelona que tuvo lugar en la sala Jazz Standard de New York ante la atenta mirada de lo más granado del jazz mundial. Chano estaba interpretando su particular versión de uno de los grandes trabajos del jazz contemporaneo, "Kind of Blue", de Miles Davis cuando D'Rivera, que se encontraba entre el publico, se sumó al concierto. Clarinete en mano subió al escenario y justo en ese momento sonó su teléfono móvil. D'Rivera, divertido, atendió la llamada mientras Dominguez presentaba el siguiente tema, "All Blues". Al colgar D'Rivera , que no había atendido a la presentación del pianista miró a Chano y le espetó: "Que dijiste? Que vamos a tocar el Guantanamera?". El cachondeo fue general, tanto por parte de los músicos como de la afortunada audiencia que abarrotaba el local.





El concierto de
Chano Dominguez dejo boquiabierto al respetable y Bruce Lundvall, presidente de Blue Note no tardó en asegurar que valia la pena editar un disco e incluso un DVD, ya que el espectáculo es muy visual. También aseguro que "el trabajo de Dominguez habria entusiasmado al propio Miles Davis". La versión de Chano Dominguez, aflamencada y llena de duende se ganó una cerrada ovación. Desde el primer momento el auditorió se rindió a la magia de esta versión que ni siquiera incluye un trompetista.. Eso es el jazz, señores.



Al acabar el concierto,
Paquito D'Rivera se animó a pedir una repetición del concierto en Barcelona (como adoramos a ese hombre!) , además de anunciar que ya tiene ultimada su ópera, que se llamará "Cecilio Valdés, rey de La Habana", una versión irónica y llena de humor de una de las zarzuelas más populares de la Cuba castrista. Antes de abandonar el local pronunció unas palabras que están marcadas con fuego en el ADN de este humilde blog: "La mezcla de culturas es lo mejor que nos puede pasar. Una de las cosas que consigue la música consiste en la desaparición de las fronteras. La música nos une a todos".



Su afirmación nos ha dado pie a elaborar una nueva
Box dedicada a lo más brasileño que ha hecho este extraordinario músico cubano.



Vale la pena dedicar unos minutos a este video que os pondrá en situación. Paquito D'Rivera con Miguel Angá Diaz (perc), Mario Rossy (bass), Marc Miralta (drums) y Israel Suarez "Piraña" (cajon) en el Teatro Real de Madrid interpretando "I Remember Dizzy". Una auténtica gozada.









Paquito D'Rivera siempre ha comentado que aprendió a tocar bossanova durante su estancia en Madrid a principios de los años 80. Parece ser que el género le interesó ya que desde su primera grabación americana, "Blowin'" del año 1981 hasta la actualidad, Paquito no ha dejado de grabar y componer temas de inspiración brasileña. Existen además diversos trabajos centrados en este estilo musical, como "Return to Ipanema" del año 1989 que contiene versiones de títulos tan famosos como el Chega de Saudade de Jobim y Joao Gilberto o Ele e a Carioca de Jobim o "La Habana-Rio Conexión" del año 1992, donde podemos encontrar la extraordinaria Cançao da Noite de otro ilustre de la música de Brasil como Ivan Lins. Y más recientemente , en el año 2002, apareció en el mercado el precioso Brazilian Dreams donde aporta nuevas versiones de grandes clásicos en colaboración con su amigo, el excelente trompetista brasileño Claudio Roditti y apoyado por la calidez vocal de las New York Voices, uno de los grandes grupos de jazz vocal aparecidos en los años 90.





Pero aún así hemos creído interesante hacer una compilación de compilaciones y añadir, además, algunos de los títulos con aires brasileños con los que Paquito D'Rivera ha ido salpicando toda su ya extensa discografía, como "Monga", mitad bolero, mitad bossanova, contenida en su primer trabajo o la preciosa "Brussels in the Rain", también compuesta por D'Rivera e incluída en el increible "Why Not" de 1984 que es, además, el primer disco en el que participó el pianista Michel Camilo.



Esperamos que disfrutéis esta nueva propuesta.



TRACKS



1-Bossa del Pico Eléctrico. De su "Lost Sessions" de 2002 escogemos una preciosa bossa que ya había aparecido anteriormente con el nombre de "En busca del pico eléctrico" . El tema original es de Carlos Emilio Morales.



2-One for Tom
. De "Brazilian Dreams", publicado en el año 2002, sacamos este tema compuesto por D'Rivera y David Samuels para su Caribean Jazz Project. Evidentemente está dedicado a Antonio Carlos Jobim.




3-Monga
. Excelente composición de D'Rivera contenida en su primer trabajo americano, "Blowin'" de 1981. Dedicada a su primera mujer a la cual Paquito apodaba cariñosamente Monga.




4-Desafinado
. Tema original de Jobim incluído en el "Brazilian Dreams" del 2002. La trompeta a cargo de Claudio Roditti y cantada por las New York Voices.




5-Paquito's Samba
. Composición de Rene Luis Toledo incluída en el extraordinario "Manhattan Burn" de 1987.




6-Cançao da Noite. Preciosa composición de Ivan Lins incluída en "La Habana-Rio Conexion" editado en 1992.



7-Pulgarcito en Guanabara
. De su "Lost Sessions" del año 2002 , extraemos este tema compuesto por Abelardo Buch. Una curiosidad a medio camino entre la samba y el latin.




8-Chega De Saudade (No More Blues)
. Versión muy 'Paquito' del tema con el cual Jobim y Gilberto se inventaron la bossanova en 1959. Incluída en "Return to Ipanema" del año 1989.




9-Corcovado
. Otro clásico de Jobim. Extraído de su "Brazilian Dreams" del año 2002.




10-To Brenda with Love (With Love)
. Extraordinario tema que ha aparecido en varios trabajos de Paquito D'Rivera, dedicado a su segunda mujer, la vocalista Brenda Russell. Esta versión, más brasileña que otras, la extraemos de su "Return to Ipanema" editado en el año 1989.




11-Samba for Carmen
. Otro tema de Paquito, en este caso dedicado nada más y nada menos que a la gran Carmen McRae. Parece que a D'Rivera se le dan muy bien los temas dedicados. Lo sacamos de su "Why Not" de 1984.




12-Snow Samba
. Compuesto por D'Rivera y Claudio Roditti. Otro de los temas que Paquito ha incluído en varios de sus trabajos. En este caso lo sacamos de "Return to Ipanema" de 1989.




13-Canción Simple. Tema compuesto por Nicolás Reynoso e incluído en "La Habana-Rio Connection" del año 1989.



14-Brussels in the Rain
. Tema de D'Rivera incluído en el brillante "Why Not" de 1984. Colabora en la harmónica el gran Toots Thielemans, junto con el alemán Hendrik Meurkens, uno de los músicos europeos que mejor conoce la música de Brasil.




15-Bossa Do Brooklyn. Acabamos con este precioso tema de Claudio Roditti extraído de "Havana Café" grabado para Chesky Records en el año 1992.





Para acabar os dejo esta perla. Paquito en su casa con Lenny Andrade y Cesar Camargo Mariano en plena jam session. Una joya que vale la pena ver..







Jazzy











1 comentario: