sábado, 12 de diciembre de 2009

"Sleepin' Gypsy" (1977) de Michael Franks























Michael Franks nace un 18 de septiembre del año 1944 en La Jolla (California). Enormemente popular en los años 80, Franks ha trabajado con músicos de la talla de Patti Austin, Brenda Rusell, Art Garfunkel o David Sanborn y sus temas han sido grabados por gente del nivel de The Manhattan Transfer, Patti Labelle, Carmen McRae, Diana Krall o The Carpenters, por citar unos pocos.



Franks creció al sur de California con sus padres y sus dos hermanas pequeñas. Aunque ninguno de sus familiares tuvo relación alguna con el mundo de la música, sus padres eran unos grandes aficionados al swing y escuchaban con frecuencia a grandes del jazz como Peggy Lee, Ira Gershwin, Johnny Mercer, Nat King Cool o Irvin Berling. Estás fueron sus primeras influencias.



Al cumplir los 14 años, Franks se compró su primera guitarra, una Marco Polo japonesa que le costó 29,95$. Incluía 6 lecciones privadas, la única formación musical que iba a recibir. Al llegar al instituto empezó a tocar en un grupo de rock-folk. Más tarde se fue a estudiar a la Universidad de UCLA y sería allí donde descubriría las que a la postre serían sus más grandes influencias, personificadas en músicos como Dave Brubeck, Patti Page, Stan Getz, Joao Gilberto, Miles Davis y, muy especialmente, el maestro Jobim. Y lo cierto es que esta admiración que siente Franks por Jobim queda del todo patente en "Sleepin' Gypsy" su tercer y, en nuestra opinión, mejor trabajo.







"Sleepin' Gypsy"
grabado en el año 1977 nos muestra por primera vez el estilo que Franks quería imprimir a su música. Suaves melodías que oscilan entre el jazz y la bossanova acompañados de una lujosa orquestación dirigida por el ya entonces veterano Claus Ogerman. El disco contiene 8 temas, algunos tan influyentes y decisivos en la discografía de Franks como "The Lady Wants to Know", "B'wana-He No Home", "Chain Reaction" (compuesto conjuntamente con el teclista Joe Sample) o "Antonio's Song (The Rainbow)" dedicada a su maestro, pero también preciosas baladas como "I Really Hope It's You" o "Down In Brasil" .







Producido por Tommy Lipuma, el trabajo cuenta con una extraordinaria colección de músicos entre los que se encuentran los saxofonistas
Michael Brecker y Dave Sanborn, los pianistas Joao Donato y Joe Sample o los guitarristas Larry Carlton y Helio Delmiro. Multiculturalidad y fusion de estilos hacen de este "Sleepin' Gypsy" un disco absolutamente recomendable para los amantes de la música en general.



Esperamos que os guste.



Link en comentarios.



TRACKS



1-The Lady Wants to Know Franks

2-I Really Hope It's You Franks

3-In the Eye of the Storm Franks

4-B'wana-He No Home Franks

5-Don't Be Blue Franks, Guerin

6-Antonio's Song (The Rainbow) Franks

7-Chain Reaction Franks, Sample

8-Down in Brazil Franks





CREDITS



Michael Franks Banjo, Guitar, Mandolin, Vocals

David Sanborn Sax (Alto)

Michael Brecker Horn, Sax (Tenor)

Wilton Felder
Bass


Larry Carlton
Guitar


Helio Delmiro
Guitar, Guitar (Rhythm)


Larry Bunker
Drums


John Guerin
Drums


João Palma
Drums


Ray Armando
Percussion


João Donato
Piano


Joe Sample
Piano, Keyboards


Claus Ogerman
Arranger, Conductor


Tommy LiPuma
Producer


Al Schmitt
Engineer, Mixing








Jazzy

3 comentarios:

  1. Link a "Sleepin' Gypsy" (1977) de Michael Franks;


    http://www.mediafire.com/?0itnynmwmyz

    ResponderEliminar
  2. Michael Franks, como bien has dicho, un enamorado de Brasil, de Rio de Janeiro, y con una admiración especial hacia Tom Jobim, nuestro Maestro Soberano.
    En 1979, MF grabó "Tiger in the rain" (para mí su mejor disco), lleno de referencias a Rio como Jardín Botánico, Sampaku, etc.
    Enhorabuena por vuestro Blog y por vuestras fantásticas selecciones musicales.
    odeon14360 / Bossa Nova Clube

    ResponderEliminar
  3. Hola Bossa Nova Clube. Gracias por tu amable nota y también por tu excelente blog.
    "Tiger in the Rain" es el próximo trabajo de Franks que pensaba publicar dentro de un tiempo y quería también hacer constar alguna de tus reflexiones entorno a su admiración por Jobim reflejada en muchos de sus temas. De hecho toda la obra de Franks está salpicada de temas que ensalzan al maestro. Llegó a dedicarle un trabajo entero "Abandoned Garden" (refiriendose precisamente al "Jardin Botánico" de su Tiger in the Rain, que no era nada más que la casa que habitaba Jobim en Rio de Janeiro y que tras su desaparición había quedado abandonada) en el año 1995, poco después de la muerte de Jobim que como sabes muy bien se produjo unos meses antes. En la contraportada de "Abandoned Garden vemos un primer plano de Tom y justo debajo un comentario de Franks que dice así;
    "In Memoriam, Antonio Carlos Jobim con infinita admiración, afecto y amor".

    Comentarte que a mi personalemnte me gusta más "Sleepin' Gypsy" que "Tiger in the Rain" pero ambos son trabajos excelentes y creo que se mantienen frescos 30 años después de su publicación lo cual no es nada fácil.

    Saludos

    ResponderEliminar