miércoles, 23 de diciembre de 2009

Christmas Box









Dadas las fechas en las cuales nos encontramos y con la intención de haceros un poquito más llevadera la
Navidad que se nos viene encima, hemos decidido ofreceros un menú con algunas de las mejores versiones que se han hecho de algunos de los grandes clásicos navideños.

Lo cierto es que
Navidad es un buen momento para vender y la música no es ajena a ello. Cada año nos atormentan con algunas versiones llenas de ritmo (o algo así) pero muy difíciles de digerir para estómagos algo más refinados. Hacemos esta breve introducción para resaltar que no resulta nada fácil revolver entre tanto "excremento musical" y encontrar algún tesoro que pueda resultar de interés a las ávidas mentes/oídos de nuestros lectores/oyentes.

Pero creémos sinceramente que lo hemos conseguido, aunque es cierto que no nos ceñiremos estrictamente a los típicos
"villancicos", sino que tiraremos también de temas de inspiración navideña, aunque no se hayan convertido en clásicos, probablemente por razones comerciales más que artísticas.

Escucharéis a grandes músicos como
Al Jarreau, Will Downing, The Yellowjackets, Michael Franks o Paquito D'Rivera, todos ellos aplicando su propio estilo, sin renunciar en absoluto a su forma de entender la música.

Después de oirlos debo reconocer que la
Navidad me gusta un pooquito más que antes. Espero que a vosotros os suceda lo mismo, aunque sólo sea en nombre de la música.

Esperamos que os guste. Encontraréis link en comentarios.

TRACKS

1-White Christmas (Irving Berlin). Uno de los temas navideños más recurrentes en esta excelente versión del vocalista Al Jarreau, desde su gran trabajo "Christmas" publicado en el año 2008. Como la mayoría de los temas navideños, "White Christmas" se escuchó por primera vez en una famosa película de 1942 protagonizada por Fred Astaire y Bing Crosby. El título original del film era Holiday Inn. Parece ser que Berlin la compuso durante el rodaje de "Sombrero de Copa" (Top Hat, 1935). La versión de Jarreau está arreglada por Jorge Calandrelli. En ella participan excelentes músicos como Larry Williams (synths, winds) , Chris Walker (bass), Mark Simmons (drums), Phil Ayling (Oboe) y Lenny Castro (percussion). Preciosa.

2-Christmas in Kyoto (Michael Franks). Bonito tema original de Franks y contenido en su "Watching the Snow" publicado en el año 2004.

3-Winter Wonderland (Felix Bernard/Richard B. Smith). Uno de los más antiguos temas navideños, publicado por primera vez en el año 1934. Hemos escogido esta versión editada por los Yellowjackets en su trabajo del año 2003 "Peace Round: A Christmas Celebration".

4-O Come All Ye Faithful. Antiquísimo tema (probablemente data del s XIII) atribuido a John Francis Wade. Evidentemente Jarreau hace una versión absolutamente actualizada. La letra es de Jarreau y los arreglos del propio Jarreau y del bajista Chris Walker.

5-Silent Night (Franz Xaver Gruber). De nuevo los Yellowjackets, en este caso con el típico Silent Night ("Noche de Pazz"). Arreglos de Joe Zawinul y saxo de Bob Mintzer además del piano de Rusell Ferrante y el bajo de Jimmy Haslip. Miles Davis esta citado en los créditos en calidad de "inspirador".

6-Christmas, Love and You (Downing/Rideout/Taylor). Suave tema compuesto originalmente para el trabajo de Will Downing al que da título, "Christmas, Love and You" del año 2004.

7-Have Yourself a Merry Little Christmas (Hugh Martin/Ralph Blane). Tema originalmente compuesto para la banda sonora original de la película musical de 1944 "Meet me in Sant Louis", dirigida por Vincent Minelli y protagonizada por su esposa Judy Garland (padres de Liza). La versión de Jarreau es, sin duda, mi "villancico" favorito. Fantásticos arreglos Clare y Brent Fisher. Desde "Christmas" (2008).

8-Rain on Christmas (Dave Sanborn). Tema originalmente compuesto para su trabajo de 1981 "As We Speak".

9-The Christmas Song (Mel Tormé). Uno de los temas navideños más interpretados. En este caso escogemos una bonita versión incluída en el "Christmas, Love and You" de Will Downing, publicado en el año 2004.

10-The Little Christmas Tree (Mickey Rooney). Un actor compone este precioso tema navideño, muy poco interpretado. Extraído de "Chistmas" (2008) de Al Jarreau, con arreglos del propio Jarreau y de Larry Williams .

11-The Way We Celebrate New Year (M. Franks). Tema originalmente compuesto para su trabajo "Watching the Snow" publicado en el año 2004.

12-Christmas Witout You (P. D'Rivera). Cerramos con este precioso tema de inspiración navideña compuesto por uno de nuestros músicos preferidos, el saxofonista cubano Paquito D'Rivera, probablemente pensando en su hijo Franco. Desde su "Explossion" del año 1986.


Felices Fiestas y un muy musical año 2010.

Jazzy

1 comentario: