martes, 29 de diciembre de 2009

Paulinho Da Costa Songbook












Nacido en Río de Janeiro el 31 de mayo de 1948, Paulinho Da Costa descubrió su amor por la percusión a la tierna edad de cinco años mediante el estudio de los diferentes sonidos que hacían todos los objetos que podía manejar con sus entonces pequeñas manos. Aún en su adolescencia, se unió a varios grupos musicales, viajando con ellos por todo el mundo, cosa que le reportó un gran conocimiento de su materia ya que a cada nuevo viaje Paulinho conocía un instrumento más para añadir a su repertorio. Al llegar a los Estados Unidos, el ya multi-percusionista consigue fácilmente hacerse un hueco en la potente industria musical norteamericana. De hecho actualmente Paulinho Da Costa es un promotor incansable de los instrumentos de percusión, capaz de dominar a la perfección más de 200 tipos diferentes. En su web personal podéis encontrar los nombres y los sonidos que emiten algunos de sus preferidos. (link)


Paulinho Da Costa ha contribuído con su arte y su particular visión de la percusión en trabajos de más de 400 artistas, siendo uno de los músicos de sesión más solicitados y respetados del panorama internacional. Su nombre ha aparecido en diferentes ocasiones en los primeros lugares de ventas de discos, participando en trabajos de gente tan importante como Quincy Jones, los veteranos de jazz Dizzy Gillespie y Miles Davis o las superestrellas Madonna, Sting y Michael Jackson. Eso nos da una cierta idea de su enorme latitud musical. De hecho resulta difícil hacer una lista de los artistas con los que ha tocado en alguna ocasión. Nos conformaremos con citar algunos de los más relevantes, como son Earth, Wind & Fire, Al Jarreau, Larry Carlton, Gatos Barbieri, John Klemmer, George Benson, Djavan, The Yellowjackets, David Sanborn, Bob James, Sarah Vaughman, Norman Brown, Marilyn Scott, Kevyn Lettau, Jill Scott y Stan Getz. No está nada mal.

A través de su prolífica carrera
Paulinho ha participado en algunos de los proyectos más importantes a nivel comercial de la década de los 80 y 90, incluyendo el "Thriller" de Michael Jackson , la histórica grabación de la bienintencionada (aunque en exceso almibarada) "We Are The World" , el superventas de Lionel Richie "All Night Long" y la horrorosa "La Isla Bonita" de la supuesta "reina del pop" Madonna.
En cine y televisión
Da Costa ha sido igual de afortunado, colaborando en gran cantidad de bandas sonoras originales como la de la producción de Steven Spielberg "The Color Purple" , el megaéxito de taquilla "Saturday Night Fever" , "The Wiz" o "Footloose".



En reconocimiento a su increíble talento la
Academia Nacional de las Artes y las Ciencias le otorgó el "Most Valuable Player Award" durante tres años consecutivo. Sus habilidades con la percusión han servido también para que el diario Los Angeles Times le definiera como "un virtuoso de la percusión" y Downbeat Magazine dijera de él que es "uno de los percusionistas más talentosos de nuestro tiempo".

Paulinho Da Costa es un percusionista dinámico, un compositor innovador y un productor cualificado con cuatro álbumes en solitario , a saber "Agora" (1976), "Happy People" (1979), "Sunrise" (1984) y "Breakdown" (1987). Pero lo cierto es que su labor como bandleader no se puede comparar con el nivel obtenido en colaboraciones con otros músicos y es por ello que hemos decidido dedicarle un Songbook.

Esperamos que os resulte interesante. A continuación os comentamos el menú musical que os hemos preparado para este Songbook. Encontraréis link en comentarios.

TRACKS


1-Be Ever Wonderful. Tema incluído en el "All 'n' All" grabado por los Earth, Wind & Fire en el año 1977. No debe resultar fácil ser escogido como percusionista en una banda como esta, regentada por el vocalista y también excepcional percusionista Maurice White. Pero Da Costa lo consiguió.

2-Wait a Little While. Composición de Ken y Eva Loggins incluída en el fantástico "All Fly Home" (1978) del vocalista Al Jarreau. La primera colaboración entre ambos que se repetiría con fecuencia en el futuro.

3-Room 335. Uno de los temas más significativos del guitarrista Larry Carlton, alias Mr 335 precisamente por esta composición del año 1978 incluída en su primer trabajo, el autodenominado "Larry Carlton". Da Costa seguirá trabajando para Carlton en la mayoría de sus futuros discos.

4-Ruby. Tema de Mitchel Parrish y Heintz Roemheld que da título a la grabación de 1978 del extraordinario saxofonista argentino Gato Barbieri.

5-Tropical Snowflakes. Precioso tema que combina a la perfección el jazz y la bossanova más cálida. Desde el larga duración "Brazilia", grabado por el saxofonista John Klemmer en el año 1979. Percusión sútil, una de las especialidades de Da Costa.

6-I Can't Help It. Tema de Stevie Wonder versionado por el recientemente desaparecido Michael Jackson, desde uno de sus mejores trabajos, "Off The Wall" de 1979. Paulinho siguió trabajando con Jackson en todas y cada una de sus grabaciones, prácticamente hasta la reciente muerte del rey del pop.

7-What's on your Mind. Divertido tema compuesto por Kerry Chater e incluído en el famoso "Give me the Night" (1980) del guitarrista George Benson.

8-As We Speak. Composición de David Sanborn y Michael Sembello contenida en su trabajo de igual nombre grabado en el año 1981.

9-Human Nature. Interesante tema de Steve Porcaro y John Bettis incluído en el disco más vendido de la historia de la música, "Thriller" (1982) de Michael Jackson. Existe una curiosa versión de esta composición a cargo de la leyenda Miles Davis, arreglada por Gil Evans y contenida en su Mellow Miles de 1985.

10-One More Rhythm. Divertidísima canción de Rod Temperton contenida en el "It's your Night" (1982) del vocalista y teclista James Ingram.

11-Obí. Precioso tema del cantautor de Alagoas, Djavan, desde su "Lilas" del año 1984. Paulinho parece sentirse aquí enormemente cómodo y, de hecho, participará en muchas de las grabaciones posteriores del brasileño.

12-Buzios. Tema del guitarrista de Rio de Janeiro Oscar Castro Neves contenido en su Maracujá, grabado en 1989.

13-Honey Samba. Bonito tema de Larry Carlton contenido en su "On Solid Ground" grabado en 1989. Buen trabajo de Paulinho.

14-I Got Rythm. Composición de George Gershwin versionada por The Yellowjackets. Desde su excepcional "Mirage a Trois" de 1985.

15-Bird of Beauty. Cerramos con este precioso tema del omnipresente Stevie Wonder, producido por Rusell Ferrante y Jimmy Haslip (de Yellowjackets), areglado por Dori Caymmi e interpretado por la vocalista Marilyn Scott. Brillante. Lo podéis encontrar en el trabajo de Scott, Take Me With You grabado en 1996.




Jazzy

1 comentario: