miércoles, 23 de diciembre de 2009

"À Vontade" (1963) de Baden Powell









Baden Powell de Aquino (6 de agosto de 1937 - 26 de septiembre de 2000) más conocido como Baden Powell, fue un extraordinario guitarrista brasileño.

Hijo de
Adelina y del guitarrista Lino de Aquino, Baden Powell de Aquino nació en Varre-E-Sai, en el Estado de Río de Janeiro, Brasil. Su padre le dió ese nombre por ser admirador del creador del scoutismo, Robert Baden-Powell.
Cuando tenía tres años su familia se trasladó a un suburbio en la ciudad de
Río de Janeiro. El nuevo entorno le resultó profundamente influyente. Su casa fue una parada popular para los músicos durante su infancia y pronto comenzó a recibir lecciones con Jayme Florencia, un famoso guitarrista de Choro en la década de los 40 .
Ya siendo un adolescente empezó a destacar ganando todo tipo de festivales y a los quince años se convirtió en profesional, acompañando a cantantes y bandas de diversos estilos. Durante su juventud estaba fascinado por el swing y el jazz, pero sus principales influencias se encontraban firmemente arraigadas en el canon de guitarra brasilera, siendo las más importantes, según el mismo remarcaba, su primer maestro
Jayme Florencia, Dilermando Reis y Garoto. También solía citar las obras de Les Paul, Django Reinhardt y Jacques Loussier como algunos de sus grandes referentes.

En el año 1955, mientras
Powell tocaba para la Orquesta Steve Bernard en la Boite Plaza, un club nocturno en el Hotel Plaza de Rio de Janeiro, Ed Lincoln se fijó en él. En ese momento Lincoln estaba creando un nuevo grupo y le pidió a Powell que se incorporara. Se llamarían Hotel Plaza Trío. Powell aceptó e invitó al bajista Luiz Marinho y a la vocalista Claudette Powell. Sus jam sessions se hicieron muy populares y el grupo consiguió ser reconocido en la escena del jazz brasileño.

Esta es la primera parte de un documental alemán sobre Baden Powell rodado en 1971. Su nombre: "Canto On Guitar". Podéis encontrar las 3 partes restantes (de las 4 que lo componen) en los links ubicados bajo las imágenes.


Link a "Canto On Guitar" segunda parte.
Link a "Canto On Guitar" tercera parte.
Link a "Canto On Guitar" cuarta parte.


Pero el reconocimiento popular le llegó cuando en el año 1959 consiguió convencer a
Billy Blanco, un consolidado cantante y compositor, para que pusiera letra a una de sus canciones. El resultado fue "Samba Triste" y rápidamente se convirtió en un gran éxito que fue versionado hasta por numerosos artistas, entre ellos gente tan importante como Stan Getz o Charlie Byrd.




En 1962,
Powell comienza a colaborar con el poeta-diplomático Vinícius de Moraes. El resultado son algunos de los grandes clásicos brasileños de la década de los 60. Aunque la bossa nova fue el sonido predominante de la época, la asociación Baden-Vinicius trascendió la moda de entonces consiguiendo fusionar con éxito formas afro-brasileras, tales como Candomblé, Umbanda y Capoeira con la samba de Río de Janeiro. El resultado fue un LP de 1966 con el nombre de "Os Afro-Sambas de Baden e Vinicius". Durante esos años, estudió armonía avanzada con Moacir Santos y realizó grabaciones independientes en Brasil con los sellos Elenco y Forma, así como con el sello francés Barclay y el alemán MPS/Saba . En esa época era además, era el guitarrista oficial de la discográfica brasileña Elenco y del show de televisión "O Fino da Bossa" en el que participaba la gran Elis Regina.

Baden Powell visitó Europa con frecuencia en la década de los 60, afincándose en Francia en 1968. En los 70, lanza muchas grabaciones con diferentes sellos en Europa y Brasil. Pero a partir de ese momento su éxito comienza a menguar en cierta medida debido a problemas de salud y pasa gran parte de esa década en semi-retiro, entre Francia y Alemania.
En 1981 da su primer recital en Madrid. Os recomendamos repaséis las notas de uno de sus asistentes que con gran sensibilidad lo plasma en su excelente blog,
Clube da Bossa. (Link)

A principios de los 90 decide irse a vivir definitivamente a su
Brasil. Su salud estaba ya muy deteriorada y al llegar el año 2000 cae enfermo.

A Manhà de Carnaval


Baden Powell murió de una neumonía provocada por la diabetes, el día 26 de septiembre del año 2000, en Río de Janeiro. Había desaparecido uno de los grandes guitarristas del siglo XX aunque desgraciadamente en esa época ya muy pocos, especialmente fuera de Brasil, nos acordábamos de él.

Descanse en paz
Baden Powell de Aquino.



A modo de modesto homenaje os ofrecemos el extraordinario trabajo
"À Vontade".
"À Vontade" fue el primer disco de Powell, aunque fuera editado bastante más tarde de su grabación. En él Baden Powell nos ofrece algunas de las más inspiradas versiones de composiciones tan legendarias como "Garota de Ipanema", "Berimbau" o "Samba do Aviao".

Esperamos que la disfrutéis.
Link en comentarios.


TRACKS


1-Garota de Ipanema Jobim
2-Berimbau Powell/De Moraes
3-O Astronauta Powell/De Moraes
4-Consolaçao Powell/De Moraes
5-Sorongaio Pedro Dos Santos
6-Samba do Aviao Jobim
7-Saudade da Bahía D.Caymmi
8-Candomblé Powell
9-Conversa de Poeta Queiroz/Santos/De Moraes
10-Samba Triste Powell/Blanco



Jazzy

1 comentario: