lunes, 21 de diciembre de 2009

Caleidoscopio: "Spain" (1972) de Chick Corea & Return to Forever.








Como ya sabéis alguno de los que nos seguís habitualmente, en este espacio nos gusta repasar la historia de las canciones. Y lo cierto es que la historia de "Spain" de Chick Corea se empezó a explicar hace ya más de 70 años.

El Concierto de Aranjuez es una composición musical para guitarra y orquesta del compositor español Joaquín Rodrigo. Escrita en 1939, es seguramente el trabajo más conocido de Rodrigo y su éxito establece la reputación de dicho compositor como uno de los principales de la postguerra. Se considera la obra musical española más interpretada en el mundo, y su adagio ha sido versionado en múltiples estilos. Inspirada en los jardines del Palacio Real de Aranjuez, la residencia primaveral del rey Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI, la obra intenta transportar al oyente a los sonidos de la naturaleza de otro lugar y otro tiempo.

En 1960 Miles Davis publica su trabajo "Sketches of Spain". En él aparece una alambicada versión, muy propia de Davis, de El Concierto de Aranjuez que sale en los créditos del disco con el nombre original dado por el maestro Rodrigo.



12 años después de la versión de Davis, el pianista y teclista Chick Corea, que estaba a punto de crear una banda histórica llamada Return to Forever se fijó en ella y decidió adaptarla para el primer trabajo del grupo (el segundo en realidad pero el primero en publicarse), "Light as a Feather" grabado en el año 1972 en compañia de algunos grandes músicos como Stanley Clarke, Joe Farrell, Airto Moreira o Flora Purim. Rebautizado como "Spain", el éxito de Corea comenzó a ser adaptado por algunos de los más grandes músicos de la época, como Woody Hermann y Tito Puente. A continuación podéis escuchar la versión que en 1989 hizo Corea en formación de trio con su Akoustic Band, junto a John Patitucci (bass) y Dave Weckl (drums). La versión original de Return to Forever la encontraréis en el link ubicado en comentarios.



En el año 1980 el vocalista de Milwakee, Al Jarreau, decide incluirla en su trabajo "This Time". La pieza incluye unos fantásticos arreglos de Larry Williams, amigo personal y eterno colaborador de Jarreau y el resultado no puede ser más brillante. Con Steve Gadd a la bateria y Abraham Laboriel al bajo, además de Williams en Fender Rhodes y sintetizadores y la voz y letra de Jarreau, la versión, en nuestra humilde opinión, supera con mucho el original de Corea.



Esa pieza fue interpretada por Al Jarreau en el año 1990 durante el transcurso de North Sea Jazz Festival con la intervención de Gadd y de otros viejos conocidos de Jarreau como el pianista Joe Sample, el percusionista Lenny Castro, el teclista Phillippe Saisse, el bajista Freddie Washington y el guitarrista Buzzy Feiten. Absolutamente brillante.



3 años antes del concierto que acabáis de ver, el teclista Bobby Lyle escogió el tema de Corea para formar parte de su excelente grabación "Night Breeze" de 1987, realizada en formación de trio conjuntamente con el bajista Stanley Clarke (que había participado en la primera versión de Return to Forever) y el bateria Alex Acuña. En esta "Spain" intervenía también Lenny Castro, al cual ya hemos visto en el clip de Jarreau. El resultado es otra gran versión que hemos querido incluir en este Caleidoscopio.

El último tema que queremos presentaros es la versión realizada recientemente por el pianista Michel Camilo en compañia del extraordinario guitarrista español Tomatito. Extraída de su trabajo conjunto "Spain" publicado en el año 2000. Podéis verlo a continuación.





Podéis encontrar el link a la versiones de Corea de 1972, de Jarreau de 198o, de Lyle de 1987 y de Camilo y Tomatito del año 2000 en el apartado de comentarios.

Esperamos que os haya resultado de interés.


Jazzy








3 comentarios:

  1. Link a Caleidoscopio "Spain" de C. Corea;


    http://www.mediafire.com/?2ztiwzzgkm1

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada, el Spain de Corea ha sido interpretado también por algunos tríos de guitarra acústica como DiMeola/McLaughlin/DeLucia, DiMeola/Lagrene/Coryell. Tu blog es siempre una fuente importante de inspiración, termino este comentario y me pongo a escuchar el Spain de Corea con McFerrin ó el de Corea con Rubalcaba.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nico. De hecho encontré alrededor de 150 varsiones cuando estaba preparando la información. Obviamente no las escuche todas pero todo se andará. jeje. Además ya sabes lo complejo que es hacer una selección. Siempre molesta dejar alguna fuera pero ya tengo tendencia a hacer posts largos y no me gustaría aburrir a nadie.
    Agradezco mucho tús comentarios.

    Un saludo y fuerza a La Quinta Disminuída.

    ResponderEliminar