martes, 15 de diciembre de 2009

Manolo Badrena Songbook









Manolo Badrena nace en Santurce, Puerto Rico, en marzo de 1952.
Su madre era una bailarina melómana que escuchaba una gran variedad de música mientras que su pade, que viajaba mucho por cuestiones profesionales, tenía la costumbre de comprar discos de todos los paises a los que se desplazaba. Todo ello enriqueció enormemente la cultura musical de un inquieto Manolo Badrena. Comenzó estudiando teclados, luego guitarra y, de forma eventual , bateria. Pero la percusión siempre estuvo presente en las calles de su Puerto Rico. Badrena pasaba horas tocando rumbas y admirando e intentando asimilar las técnicas de artistas locales como Cortijo, Canario o Modesto Cepeda y de otros percusionistas cubanos o dominicanos. Poco después asistió a diversos clinics con músicos como Walfredo Reyes o Joe Morello.


En 1974 decide trasladarse a Los Ángeles. Al poco se le presenta la oportunidad de asistir a una prueba para una grabación de Weather Report, gracias a su colega Álex Acuña que en esos momentos ya pertenecía a la banda de Zawinul. La candidatura de Badrena prospera y es el elegido para participar en el legendario "Heavy Weather" de 1977 donde introduce una composición propia, el muy étnico "Rumba Mamá", único tema grabado en directo que aparece en el trabajo.


Rumba Mamá, junto a Aléx Acuña y el resto de formación del mejor Weather Report de la historia. Si eres bateria disfrutarás con este tema que pone de manifiesto las habilidades de Badrena y Acuña con cualquier instrumento de percusión.


A partir de ahí su carrera despega y durante esa época trabaja para gente como Gino Vannelli, Herp Alpert (entonces propietario de A&M Records), Joni Mitchell, George Duke, Airto Moreira o Henry Mancini.

En 1979 Manolo Badrena decide trasladarse a New York con la intención de buscar nuevos retos. Pronto recibe una oferta para trabajar con el pianista Eubie Blake. Después llegarán sus colaboraciones con The Brecker Brothers, Ahmad Jamal y Eliane Elias. Ese mismo año graba su primer y único trabajo como bandleader, "Manolo".

Imágenes del histórico concierto de Weather Report en el Festival de Montreux a finales de los 70. Wayne Shorter (Saxophones) , Joe Zawinul (Keyboards) , Jaco Pastorius (Bass) , Alex Acuña (Drums) y Manolo Badrena (Percussion) interpretan "Elegant People".




Durante los años 80 Manolo Badrena tocará junto a artistas de la talla de Steve Khan y Eyewitness (con Anthony Jackson y Steve Jordan), Toninho Horta, Nile Rodgers, Blondie, Talking Heads, Miami Steve, Michael Franks, Marcus Miller, Bill Evans, Debbie Harry, Tom Tom Club y Spyro Gyra para quienes escribió el éxito "Nu Sungo" además de participar en algunas de sus más memorables grabaciones.

Ya en los 90 Badrena se incorpora a la formación Zawinul Syndicate en la que permanecerá hasta la reciente muerte de Joe Zawinul el pasado 11 de septiembre de 2007. Colabora también con artistas de la talla de Salif Keita, Richard Bona, Maria João, Paco Sery, Ettiene M'Bape, Zakir Hussein o Victor Bailey, bajista de Weather Report desde la trágica desaparición de Jaco Pastorius. Aparece también en grabaciones de Bill Evans (el saxofonista, no el pianista), Carla Bley, Paquito D'Rivera, Dianne Reeves o Dave Stryker Quintet. Precisamente con este último, el guitarrista Dave Stryker y con el bajista y también guitarrista Andy McKee, funda en el año 2002 la formación Trio Mundo que actualmente tiene ya 3 grabaciones en el mercado; "Carnaval" (2002), "Rides Again" (2004) y "Momentos" (2007).

Con un sólo disco como leader ("Manolo" (1979) ) trás 40 años de carrera profesional , hemos creído oportuno haceros entrega de un Songbook con temas de diversos artistas en los cuales la participación de este magnífico percusionista ha sido destacable.

Esperamos que os guste. Encontraréis el link en comentarios.

TRACKS

1-Rumba Mamá. Tema compuesto por Badrena para el trabajo "Heavy Weather" de Weather Report, grabado en 1977.

2-Palladium. Fantástico tema de Wayne Shorter incluído también en "Heavy Weather" (1977). Perfecta sección rítmica compuesta por Acuña, Badrena y Pastorius. Alguien da más?

3-This must be Paradise. Tema de Michael Franks incluído en su grabación "Abandoned Garden" de 1995.

4-The Time is Now. Desde "Three Americas" grabado en 1997 por la pianista brasileña Eliane Elias.

6-Cristiana. Tema del maestro Jobim interpretado por Toninho Horta desde su homenaje personal "From Ton to Tom" grabado en 1998. Perfecta percusión de Badrena.

7-Nu Songo. Tema de Badrena incluído en el "Stories without Words" grabado por Spyro Gyra en el año 1987.

8-Conversations. Tema del teclista Tom Schuman incluído en el "City Kids" (1983) de Spyro Gyra.

9-From Japan. Desde "Afoxé" grabado por el saxofonista Ernie Watts en colaboración con el músico brasileño Gilberto Gil en el año 1991. En este tema aparecen junto a Badrena los percusionistas Frank Colon, Café y Tony Mola.

10-Brother to Brother. Cerramos con este extraordinario tema del vocalista canadiense Gino Vannelli, extraído de su "Brother to Brother" grabado en el año 1978. El bateria es Graham Lear.




Jazzy.

1 comentario:

  1. Perdonad.

    Me había extrañado que nadie decidiera descargar este fichero y al repasarlo he visto que el link era incorrecto.
    Link a Manolo Badrena Songbook;

    http://www.mediafire.com/?whqydibnnz0

    ResponderEliminar