sábado, 26 de diciembre de 2009

Ignacio Berroa Songbook












Ignacio Berroa ha sido reconocido por muchos como uno de los mejores drummers de nuestro tiempo. Sus numerosas contribuciones a la escena musical estadounidense le han reservado un lugar entre un grupo muy selecto de artistas que han conseguido crear tendencia.

La leyenda del
jazz Dizzy Gillespie definió a Berroa como "El único bateria latino en el mundo y en la historia de la música americana que conoce íntimamente los dos mundos, el afro-cubano y el jazz ..."

Ignacio Berroa nació en La Habana, Cuba el 8 de Julio de 1953. Siguiendo los pasos de su padre, comenzó su formación musical como violinista clásico. Pero su vida cambió el día que escuchó a dos de los grandes, Nat King Cole y Glenn Miller. Fue entonces cuando se dio cuenta de que quería dedicarse profesionalmente a la música y a partir de entonces no paró de perseguir ese sueño con pasión.

Estudió en la
Escuela Nacional de Artes y posteriormente en el Conservatorio Nacional de La Habana. Comenzó su carrera profesional con 17 años, en 1970. Poco después, en 1975, Ignacio Berroa ya se había convertido en uno de los baterista más solicitados.

En 1980 se traslada a
New York donde tiene el privilegio de tocar con uno de los inventores del latin jazz, el también cubano Mario Bauzá. Fue Bauzá quien le presentó a uno de los más grandes músicos de jazz de la historia, el maestro Dizzy Gillespie. En agosto de 1981 Dizzy invita oficialmente a Berroa a unirse a su cuarteto. Más tarde también se convertiría en parte integrante de todas las bandas importantes que Gillespie reunió durante esa década, como lo fueron "The Dizzy Gillespie 70th Anniversary Big Band", la "Dizzy Gillespie All Star Big Band" y, como no, la extraordinaria" United Nations Orchestra ".

Personal en el video bajo estas lineas: Dizzy Gillespie, Paquito D'Rivera, Slide Hampton, James Moody, Airto Moreira, Flora Purim, Arturo Sandoval, Ignacio Berroa, Ed Cherry, Giovanni Hidalgo, John Lee, Danilo Perez, Mario Rivera, Claudio Roditi y Steve Turre. Imposible de mejorar. Existen 10 partes de este concierto a las que podéis acceder con facilidad o, mejor, si vuestra economía os lo permite podéis adquirir el DVD, que ahora están baratitos.



Pero sus contribuciones a las artes no se han limitado a las realizadas en el escenario y en los estudios de grabación. Como educador hizo su primera aportación al convertirse en profesor en la
Universidad Internacional de Florida desde 1991 hasta 1994. Más tarde, en 1995, lanzó su video "Mastering the Art of Afro Cuban Drumming" publicado por Warner Bros y considerado por la revista Downbeat como el mejor vídeo educativo del año.

También ha realizado master classes clases en todo el mundo y ha grabado y tocado con músicos de la talla de
McCoy Tyner, Freddie Hubbard, Wynton Marsalis, Jackie Mc Lean, Clark Terry, James Moody, Milt Jackson, Ron Carter, Charlie Haden , Eddie Gomez, Phil Woods, Michael Brecker, Joe Lovano, Jon Faddis, Jack Bruce, Jaco Pastorius, Tito Puente, Gonzalo Rubalcaba, Lalo Schifrin, Chico Bouarque, Gilberto Gil, Gal Costa, Lenny Andrade, Ivan Lins, Joao Bosco o Slide Hampton sólo por citar unos pocos.





En el año 2006, después de más 30 años trabajando para otros,
Ignacio Berroa decide publicar su primer trabajo como bandleader. El resultado es un excelente disco en el cual podemos encontrar temas de músicos tan importantes como Antonio Carlos Jobim (extraordinaria versión de Inutil Paissagem), Chick Corea, el maestro Lecuona o Dizzy Gillespie, un auténtico poker de ases. Un lujo que os recomiendo pongáis en los primeros puestos en vuestra lista de discos deseados para las compras musicales de esta Navidad (siempre y cuando os interese n el jazz y el latin).

Con uno sólo trabajo original y casi 40 años de brillantísima trayectoria, hemos pensado que
Berroa era un músico que merecía un Songbook.

TRACKS

1-Realidad y Fantasia. Bonito tema de Cesar Portillo De la Luz incluído en el hasta la fecha único trabajo de Berroa , "Codes" del año 2006. Su banda incluye músicos estelares como Gonzalo Rubalcaba al piano, David Sánchez al saxo tenor o Giovanni Hidalgo a la conga.
2-For Lenny (Andrade). Extraordinaria composición del pianistas Daniel Freiberg incluída en el no menos extraordinario "Manhattan Burn" (1986) de Paquito D'Rivera.
3-Papagaio. El trompetista brasileño Claudio Roditi nos regala esta bossanova. Desde su disco "Slow Fire" del año 1989.
4-Think on Me. De "Worlwide" (1993) del percusionista Giovanni Hidalgo escogemos está suave melodía a medio camino entre el latin y el bolero.
5-A Lo Tristano. Otro tema desde el "Manhattan Burn" de D'Rivera, en este caso del propio D'Rivera dedicado al pianista de Chicago, Lennie Tristano.
6-Feel Good.
De nuevo una composición de Claudio Roditi (nos encanta este gran trompetista brasileño) contenido en su "Slow Fire" (1993).
7-Moment's Notice. Versión del clásico de John Coltrane interpretada por Claudio Roditi con Berroa en su banda. Desde "Jazz Turns Samba" (1996).
8-Flight To Freedom. Del en ocasiones demasiado conceptual "The Journey" (1994) del pianista panameño Danilo Pérez extraemos este intrincado aunque excitante tema.
9-Canadian Sunset. De nuevo el "Worlwide"(1993) de Hidalgo, en este caso con una vibrante versión latina de un tema de Norman Gimbel y Eddie Heywood. Espectacular toda la sección de percusión.
10-Cute. Una de las mejores versiones de este tema originalmente compuesto para la Orquesta de Count Basie en los años 40. Desde el "Patato, Masterpiece" (1993) de Carlos 'Patato' Valdés.
11-Inutil Paissagem. Cerramos con otro tema incluído en el "Codes" (2006) de Ignacio Berroa. Una preciosa versión del tema original del maestro Jobim, con brillante interpretación de David Sánchez al saxo tenor y de John Patitucci al bajo.

Esperamos que os interese esta nueva propuesta. Link a
"Ignacio Berroa Songbook" en comentarios.


Jazzy

1 comentario: