martes, 29 de diciembre de 2009

Caleidoscopio: On Green Dolphin Street (1947) de Washington y Kaper










"On Green Dolphin Street" fue inicialmente compuesta como el tema principal de la película de 1947 de la MGM "Green Dolphin Street". La película estaba basada en el libro de 1944 de la novelista británica Elizabeth Goudge, "Green Dolphin Country", publicado ese mismo año en los Estados Unidos como "Green Dolphin Street".

La película, un
drama épico protagonizado por Lana Turner, Van Heflin, Donna Reed, Richard Hart, y Frank Morgan y dirigida por Victor Saville no fue precisamente un éxito. En su libro, "La historia de MGM", John Douglas Eames, dice de ella: "Lo tenía todo, es decir, demasiado para una sola película: conflictos familiares, triángulo amoroso, terremoto, maremoto, patetismo y vulgaridad". Aún así ganó 2 Oscars menores; el de efectos visuales y el de sonido. Pero si por algo puede ser recordado ese título es por la canción principal de su banda sonora original que aunque en ese momento pasó totalmente desapercibida , poco después llegó a convertirse en un auténtico clásico de jazz y del latin, con más de 1000 versiones grabadas hasta la fecha.

La historia de este gran tema comienza, como ya hemos comentado, en el año 1947. En ese momento Bronislaw Kaper fue contratado para escribir la banda sonora de "Green Dolphin Street" una nueva película de los estudios MGM (Ned Washington se haría cargo de la letra). Kaper era, además de abogado, un auténtico prodigio musical en su Polonia n
atal. Pero en su país las oportunidades no eran muchas para alguien que pretendiera dedicarse a la música, con lo cual decidió mudarse al Berlin de los tempranos años 30. Empezó componiendo temas para algunas películas alemanas, pero en 1933 el antisemitismo en Alemania empezaba a mostrar signos preocupantes y Kaper , que era de origen judío, se vió obligado a trasladarse a París. Allí fue descubierto por Louis B. Mayer, que lo firmó con la MGM. Entre 1936 y 1940, escribió canciones para películas como "Tomorrow is another day", "Cosi Cosa" y "All God's Chillum Got Rhythm", esta última para la famosa "A Day at the Races" (Un día en las carreras) de los Hermanos Marx, pero a partir de 1940 el estudio le comenzó a encargar bandas sonoras completas. Tuvo una brillante carrera en Hollywood que abarcó más de 30 años , obteniendo una gran cantidad y variedad de títulos de todos los géneros imaginables, pero de todas ellas la más importante y trascendente fue sin duda "On Green Dolphin Street". En la siguiente imagen podemos ver el trailer original de la película con la música de Kaper de fondo. La versión es muy orquestal, típica de la música de cine de los años 40 y, probablemente, os será difícil de reconocer.






Sería una década más tarde cuando Miles Davis la recuperaría con un grupo absolutamente legendario compuesto, además de él mismo, por nada menos que Paul Chambers, Jimmy Cob, Bill Evans, John Coltrane, Cannonball Adderley. Davis no fue el primer músico de jazz que abordó el tema pero si fue quién consiguió otorgarle notoriedad. El resultado se acerca más a lo que ya conocemos y será el principio de la carrera de una composición absolutamente legendaria. A continuación os mostramos un bonito montaje fotográfico que incluye la versión completa de Miles Davis.




A partir de aquí "On Green Dolphin Street" despegó. Fueron muchos grandes artistas los que lo eligieron para incluir en grabaciones propias y conciertos. Una breve lista incluiría a Eric Dolphy, Jack Dejonette, Bill Evans, Stan Getz, Dexter Gordon, Lionel Hampton, Ahmad Jamal, Wes Montgomery, Joe Pass, Oscar Peterson, Bud Powell, Sonny Rollins, Archie Sheep, Sarah Vaughan, Charlie Byrd, Benny Carter, Ella Fitzgerald, Paquito D'Rivera, Hilton Ruiz, Joe Sample o la Akoustic Band del pianista Chick Corea. Pocos temas han sido interpretados por tantas estrellas. De entre todas las versiones que hemos podido escuchar hemos decidido completar este Caleidoscopio con las que en su día interpretaron Miles Davis, Bill Evans, Eric Dolphy, Oscar Peterson y Lionel Hampton en clave de jazz. Completaremos con la visión latina que incorporan el pianista Hilton Ruiz y sobretodo la espectacular versión del saxofonista cubano Paquito D'Rivera desde su primer trabajo americano, "Blowin'" de 1981. Acabaremos con la aportación de George Benson y la Count Basie Orchestra desde su trabajo conjunto "Big Boss Band" del año 1990. Un toque de swing nunca viene mal.

Esperamos que os resulte interesante. Encontraréis link en comentarios.


TRACKS (Versiones de "On Green Dolphin Street" (1947) de Kaper y Washington)

1-Versión de Miles Davis (1960). Con
Paul Chambers, Jimmy Cob, Bill Evans, John Coltrane y Cannonball Adderley.
2-Versión de Bill Evans y Philly Joe Jones (1959).
3-Versión de Eric Dolphy (1960).
4-Versión de Oscar Peterson con Milt Jackson (1961). Con Ray Brown y Ed Thigpen.
5-Versión de Lionel Hampton (1956). La primera de la que tenemos constancia desde el original de Kaper.
6-Versión de Paquito D'Rivera (1981). Con Hilton Ruiz, Russell Blake e Ignacio Berroa.
7-Versión de Hilton Ruiz (1992). Con David Sánchez, Peter Brainin, Andy González, Steve Berrios y Giovanni Hidalgo.
8-Versión de George Benson y la Count Basie Orquestra (1990).


Un último apunte. Vale la pena escuchar la versión de Coltrane.




Jazzy

1 comentario:

  1. Link a Caleidoscopio On Green Dolphin Street de Kaper y Washington;

    http://www.mediafire.com/?yg2ldozljnu

    ResponderEliminar