martes, 8 de diciembre de 2009

Nathan East Songbook







Información extraída de la web de Nathan East, la web de Fourplay, Allmusicguide y Wikipedia.Traducido y adaptado por BCNJazzyland para Música para Gatos .



Grabando, actuando, cantando y como co-autor de artistas del nivel de Eric Clapton, Babyface, Al Jarreau o Phil Collins, Nathan East ha ganado una merecida reputación por su flexibilidad musical y su profundas habilidades con el bajo. Pocos intérpretes tienen una demanda tan constante.


Nathan East nació en Filadelfia el 8 de diciembre 1955, pero a los cuatro años su familia se trasladó a la Costa Oeste, concretamente en San Diego, por necesidades laborales de su padre, ingeniero aeromecánico. Cuando era un niño le gustaba sentarse en el piano de su casa y sacar las melodías de los temas que le interesaban.



Empezó tocando el violoncello en la orquesta de la
Junior High School, pero a los 14 años decidió pasarse al bajo, inspirado por David, uno de sus siete hermanos además de excelente guitarrista. A partir de entonces empezó a adquirir una gran base y experiencia en muchos y variados estilos musicales tocando en conjuntos de jazz, bandas de marcha, coristas y grupos que hacían versiones de temas pop. Pero al joven Nathan siempre le interesó el jazz. Entre sus tempranas influencias East siempre cita a bajistas como Ray Brown, Ron Carter, Charles Mingus, Buster Williams o Scott LaFaro, pero también cayó rendido ante el sonido Motown, encarnado en el potente bajo de James Jamerson, uno de los referentes de otro excelente bajista, el gran Anthony Jackson. Pero la curiosidad del joven Nathan East no tenía límites y en esos años estaban triumfando músicos de otros estilos como era el caso de Paul McCartney y The Beatles , Jimi Hendrix o Santana a quienes seguía a través de la radiofórmula de la época. Todo ello ayudo a perfilar la personalidad musical de Nathan East.



Uno de los puntos importantes en su carrera se produjo cuando, tocando con un pequeño grupo local llamado
Power, fue capaz de atraer la atención del entonces todopoderoso Barry White quien no dudó en contratar a toda la banda para su siguiente tour. Así, aún siendo un adolescente, East se convirtió en miembro de la famosa Love Unlimited Orchestra con quienes realizó conciertos en algunos temploas americanos de la música como The Apollo Theater, el Madison Square Garden, el Kennedy Center o el Detroit's Cobo Arena, por sólo citar unos pocos.



En 1978 obtiene el
Bachelor of Arts Degree in Music Performance de la Universidad de San Diego. Más tarde, a principios de los 80 el veterano compositor y arreglista Gene Page con quién East había trabajado durante su estancia en la banda de White le llama para tocar en una sesión destinada a la grabación de un spot publicitario. Page quedó tan impresionado con las habilidades de East que le ofreció trabajar en algunos de sus proyectos que incluían a músicos como Whitney Houston, Madonna, Dionne Warwick o Michael Jackson.



Durante los 80
East no paró de trabajar , participando en centenares de sesiones de estudio y en las giras de algunos de los artistas de más renombre en el firmamento musical de esa época. Gente como Phil Collins, Babyface, Eric Clapton (con quien mantiene una larga relación personal y profesional) , Joe Cocker o Elton John pero también con artistas de otros generos musicales más próximos a nuestro universo sonoro como Djavan, Bobby Lyle, Paul Jackson Jr, Larry Carlton, Joe Sample o Anita Baker.



En 1990 funda la superbanda
Fourplay juntamente con el teclista Bob James, el bateria Harvey Mason y el guitarrista Lee Ritenour, quien pronto sería substituído por Larry Carlton. Pero lejos de reducir sus apariciones con otros artistas su actividad incluso se vió incrementada. Podéis encontrar su nombre en trabajos de gente tan diferente como Kevyn Lettau, Bobby Broom, Norman Brown, Art Porter, Barbara Streisand, George Benson o Brian Ferry. Verdaderamente un músico con una extraordinaria capacidad para adaptarse a cualquier estilo musical posible, que ha participado en multitud de grabaciones pero que curiosamente sólo tiene un trabajo como bandleader, "Electric Bass" publicado en el 1992. Es por ello que nos hemos decidido a recopilar algunas de sus grabaciones con otros músicos en este, nuestro nuevo Songbook.



Esperamos que os interese esta propuesta.



Link a Nathan East Songbook en comentarios. Clicar Read More.



TRACKS



1-Still the One. Extraído de su cuarto trabajo con su grupo Fourplay, "4" editado en el año 1998.



2-Imagination
. Tema funky extraído de "High Crime" trabajo grabado por el vocalista Al Jarreau en el año 1984.




3-Body and Soul
. Versión del clásico extraída del "Rhythm of Love" (1994) de la vocalista Anita Baker.




4-Esquinas. Famosísimo tema de Djavan que ha sido versionado, entre otros, por los Manhattan Transfer. Desde "Lilás", grabado por el cantautor brasileño en 1984.



5-Roof Garden
. East fue uno de los músicos que participó en la gira triumfal de Al Jarreau a mediados de los años 80 y que quedó plasmada en el fantástico directo "In London" de 1985.




6-Irís
. Otro tema desde el "Lilás" de Djavan. No es que tengamos una especial fijación con este trabajo del músico de Maceió, pero creémos que este track ejemplifica bastante bien el estilo de East.




7-Stormin'. Del primer trabajo del guitarrista de Kansas, Norman Brown, "Just Betweeen Us" (1992) extraemos esta cañera pieza funky.



8-Kona. También de un primer trabajo, en este caso el del teclista Don Grusin, sacamos este delicado tema fusion. El disco se llama "Don Grusin" y fue grabado en 1983. En este tema intervienen músicos de la talla de Lee Ritenour, Alex Acuña y Steve Forman.



9-Lady Love me (One More Time)
. Otro famoso tema, en este caso del guitarrista George Benson, extraído de su "In Your Eyes" de 1983.




10-Spring. Desde el "Simple Life" (1992) de la vocalista alemana Kevyn Lettau.



11-Carnaval No Rio
. Espléndido tema de Djavan, extraído de "Nao E Azul mas E Mar", rebautizado en EEUU con el nombre de "Bird of Paradise", editado en 1987.




12-One More Rhythm. Cerramos con este excelente tema funky del vocalista James Ingram. Desde "It's your Night" de 1983.



Jazzy







1 comentario: