viernes, 18 de diciembre de 2009

"Straight to the Heart" (1984) de David Sanborn









Aclamado como uno de los grandes saxofonistas de la historia, David Sanborn es un artista cuya música ha inspirado a músicos de todos los estilos posibles, desde el rock hasta el jazz pasando por el pop y el R&B. Es además uno de los saxos más influyentes dentro del universo de la fusión de estilos.
Nacido el 30 de julio de 1945 en Tampa (Florida), David William Sanborn contrajo la polio cuando tenía tres años de edad. Como parte del tratamiento de rehabilitación el pequeño David comenzó a tocar el saxofón y lo cierto es que el resultado de la terapia sorprendió a todos.

Sanborn creció en Sant Louis (Missouri). Sus primeras influencias vendrían de los grandes artistas de blues de Chicago. Antes de acabar sus estudios Sanborn había tocado ya con gente como Albert King o Little Milton. "cuando tenía 17 0 18 años y no sabía que hacer con mi vida entendí que nada me hacía disfrutar más que tocar música. No había elección, tenía que ser músico. O eso o robar coches", dice el propio Sanborn.
Al cumplir los 20 años ya se había casado y tenía un hijo, Jonathan, a quien ha dedicado todos y cada uno de los 23 trabajos que, como líder, tiene editados hasta la fecha. En esos días recibió una llamada de un viejo amigo de San Francisco, el batería Teddy Steward, quien le convenció para trasladarse a California. Una vez allí una nueva llamada de otro viejo amigo, Phillip Wilson, le invitaba a participar en la grabación del primer disco de una grupo que acababa de montar, la Butterfield Blues Band. "Cada día me tocaba ir en autobús desde San Francisco a Los Ángeles, luego tomaba otro autobús hasta Hollywood donde se encontraba el hotel de Phillip y desde allí iba al estudió con él"."Sólo tenía mi instrumento. Creo que fue por eso y por mi patético aspecto (allí en pie con mi saxo) que un día Paul Butterfield me dijo, ' por que no vienes y tocas en un tema?'. Le dije que si y a partir de ese día estuve con él durante 5 años", comenta Sanborn.

Durante esos 5 años la Butterfield Blues Band tocó en centenares de conciertos (Woodstock entre ellos). Cuando la banda se disolvió, Sanborn fue el único que tuvo ofertas. Una semana más tarde ya se encontraba de gira con el gran Stevie Wonder (con quién grabó en el fantástico "Talking Book"), luego con los Rolling Stones y más tarde con David Bowie, participando en su famosa grabación de 1975 "Young Americans". Ese mismo año David Sanborn gravaba su primer disco en solitario, "Taking off" obteniendo un nivel de ventas aceptable. Eso le permitió seguir haciendo trabajos como líder mientras tocaba para otros músicos como Paul Simon o James Taylor.

En 1976 llega "Sanborn" que ya incluye a algunos músicos que serán importantes en su carrera, como el recientemente desaparecido, el excelente guitarrista Hiram Bullock o el vocalista Paul Simon.

En 1977 le toca el turno a "Promise me the Moon" y al año siguiente a "Heart to Heart". Los créditos de los trabajos de Sanborn son más completos a cada nueva grabación y en "Heart to Heart" ya participan artistas del nivel de Anthony Jackson, los hermanos Brecker, Jon Faddis, Steve Gadd, Don Groinick, Mike Maineri, Richard Tee, David Spinozza o Ralph McDonald. El estilo Sanborn comienza a acercarse más al jazz.

En su siguiente disco, el excelente "Hideaway" (1979) ya aparece una figura que va a ser esencial en la música de Sanborn, su amigo y bajista Marcus Miller. De hecho Miller será el productor de la gran mayoría de los trabajos que Sanborn grabará en lo que queda de siglo. Los tres primeros serán "Voyeur" (1981) , "As We Speak" (1981) y "Backstreet" (1983). Con todo ese material Sanborn y su banda hacen una gran gira internacional que queda plasmada en su extraordinario directo de 1984, "Straight to the Heart", el trabajo que hemos decidido ofreceros hoy.



"Straight to the Heart" (1984) es un excepcional trabajo realizado con una magnífica banda de músicos que incluía, además de al propio Sanborn, a Marcus Miller (bajo, sintetizador, vocals), Don Groinick (teclados), Hiram Bullock (guitarra y vocals), Buddy Williams (percusión y vocals). Compuesto por ocho canciones entre las que destacan especialmente los cuatro primeras (cara A de los antiguos vinilos), a saber, dos extraordinarios temas de Miller ("Straight to the Heart" y "Run for Cover"), uno de Sanborn ("Hideaway") y una apabullante versión de más de 10 minutos del "Smile" de Perkinson para lucimiento de toda la banda, en especial del guitarrista Hiram Bullock. Si alguien tuvo la oportunidad de presenciar algún concierto de esa gira seguro que recordará la vitalidad de Bullock, quién no dudó en enfundarse su guitarra y recorrer todo el perímetro del local (alrededor de 300m) tocando, cantando y abrazándose y besando a todas las mujeres que encontraba a su paso. Formaba parte del espectáculo ya que lo hizo en todos los conciertos de esa gira pero fue espectacular e inolvidable.
Descanse en paz Hiram Bullock.

Esperamos que os guste. Encontraréis el link en comentarios.

TRACKS


1-Hideaway Sanborn
2-Straight to the Heart Miller
3-Run for Cover Miller
4-Smile Perkinson
5-Lisa Sanborn
6-Love & Happiness Green, Hodges
7-Lotus Blossom Grolnick
8-One Hundred Ways Coleman, Wakefield, Wright


CREDITS

David Sanborn Keyboards, Saxophone, Sax (Alto)
Marcus Miller Synthesizer, Guitar (Bass), Vocals (bckgr), Producer
Michael Brecker Horn
Randy Brecker Horn
Hiram Bullock Guitar, Vocals (bckgr)
Don Grolnick Keyboards
Jon Faddis Horn
Vivian Cherry Vocals (bckgr)
Hamish Stuart Vocals
Frank Floyd Vocals (bckgr)
Lani Groves Vocals (bckgr)
Ralph MacDnald Percussion
Michael White Percussion
Buddy Williams Drums, Vocals (bckgr)
Crusher Bennett Percussion



Jazzy

1 comentario:

  1. Link a "Straigh to the Heart" (1984) de David Sanborn;

    http://www.mediafire.com/?l4nnjzgmelm

    ResponderEliminar