sábado, 19 de diciembre de 2009

"Encounter" (1976) de Flora Purim.












Influenciada tanto por la música tradicional de Brasil como por el arte vocal de algunas de las grandes del jazz americano como Ella Fitzerald o Sarah Vaughman, Flora Purim es sin duda una de las cantantes más exitosas e influyentes de los años 70.

Nace el 6 de marzo de 1942 en Rio de Janeiro. Su padre era un emigrante ruso aficionado a tocar el violín mientras que su madre, brasileña, era una excelente pianista.
A finales de los años 60, Flora Purim se casa con el batería y percusionista Airto Moreira y juntos deciden abandonar Brasil, que en esos momentos estaba sufriendo los excesos de la dictadura militar para recalar en New York. Para entonces Flora Purim ya dominaba la guitarra, el piano, y la percusión y poseía un ra
ngo vocal y un personal estilo que la hacía diferente del resto de vocalistas.

Duke Pearson fue el primer músico estadounidense en invitar a Flora a cantar junto a él. Poco después la contrataría Bill Evans quién, además, le daría la oportunidad de experimentar. Era el inicio de los años 7o y en New York se estaba cociendo un nuevo estilo musical del cual tanto Purim como su marido Airto Moreira serían protagonistas. El jazz más eléctrico (a vecés llamado jazz-rock, otras, más acertadamente fusion o new jazz) estaba haciendo su aparición.

En 1972 Flora y Airto
participan en la grabación de los dos primeros trabajos de un nuevo grupo de nombre "Chick Corea & Return to Forever". "Return to Forever" (1972) (aunque editado más tarde) y "Light as a Feather" de ese mismo año representarían la confirmación de un nuevo concepto musical iniciado por el innovador Miles Davis con quién Airto había tocado dos años antes. Flora contribuiría a las grabaciones de forma activa con su voz y poniendo letra al tema de Stanley Clarke "Light as a Feather" que daba título al disco. El resultado ya es historia.

Dizzy Gillespie & The United Nation Orchestra Live at The Royal Festival Hall, London. 1989.Intervienen Dizzy Gillespie, Arturo Sandoval,Claudio Roditi,Paquito D'Rivera, Mario Rivera, James Moody, Slide Hampton, Steve Turre, Danilo Pérez, Flora Purim, Giovani Hidalgo, Airto Moreira e Ignacio Berroa. Alguién da más?. Flora Purim es presentada por James Moody como la gran reina.




Desde entonces las carreras de Flora y Airto no pararon de crecer. Flora Purim comenzó a grabar como lider en el año 1973 con su "Butterfly Dreams" y ya no pararía hasta la actualidad, además de colaborar en conciertos y grabaciones con gente del nivel de Eumir Deodato, Carlos Santana, George Duke, Michael Franks o Dizzy Gillespie. Airto contribuiría a la formación de una nueva banda que se llamaría Weather Report y se convertiría en uno de los baterias más admirados del jazz contemporáneo.

"Encounter", el disco que hemos decidido compartir hoy y en nuestra modesta opinión uno de sus mejores LP`s. Con temas de Chick Corea, Hermeto Pascoal o McCoy Tyner y la participación de músicos del nivel de Ron Carter, Alphonso Johnson, Leon 'Ndugu' Chancler, George Duke, Joe Henderson, McCoy Tyner, Raoul de Souza, Hugo Fattoruso o su marido Airto Moreira, "Encounter" se revela como una increíble mezcla de sonidos que combina a la perfección ingredientes de la música de Brasil con el jazz más avanzado y arriesgado de la época. Abre los oídos (y la mente) y disfruta de este apasionante trabajo.

Esperamos que os guste. Link en comentarios.


TRACKS

1-Windows Corea
2-Latinas Pascoal
3-Uri (The Wind) Coppola, Pascoal
4-Dedicated to Bruce Pascoal, Purim
5-Above the Rainbow Tyner
6-Tomara (I Wish) Novelli
7-Encounter Carter, Coppola, Dudziak, Moreira, Pascoal, Purim
8-Black Narcissus Henderson


CREDITS

Flora Purim Vocals, Vocals (bckgr)
Airto Moreira Percussion, Conga, Drums
Ron Carter Bass
Leon "Ndugu" Chancler Drums
Googie Coppola Vocals
Urszula Dudziak Vocals
George Duke Synthesizer, Piano, Piano (Electric)
Hugo Fattoruso Synthesizer, Moog Synthesizer
Joe Henderson Sax (Tenor)
Alphonso Johnson Bass (Electric)
Orrin Keepnews Producer
Byron Miller Bass (Electric)
Hermeto Pascoal Piano (Electric), Vocals, Clavinet
Raul de Souza Trombone (Bass)
McCoy Tyner Piano (Electric)


Jazzy

2 comentarios:

  1. A Flora favorite!

    Many thanks for your great site, keeping the links cool, and all your hard work throughout the year!

    Happy Holidays!

    ResponderEliminar
  2. Thanks Weekend Hippie.
    It's a pleasure to meet a Flora fan. It's not easy to find a person who knows this great record.
    I'll try to keep everything OK.
    Happy Holidays.

    ResponderEliminar