martes, 29 de diciembre de 2009

"Caliente" (1976) de Gato Barbieri










Leandro 'Gato' Barbieri es, probablemente, el segundo artista de jazz argentino más conocido, únicamente superado por Lalo Schifrin. Su historia se ha escrito como un va y viene constante entre su tierra, Argentina, y su patria adoptiva, E.E.U.U.. Su carrera ha sufrido algo parecido ya que comenzó tocando ritmos latinos tradicionales, pero pronto descubrió el jazz y durante los años 60 se interesó por su faceta más vanguardista grabando algunos trabajos como su "Obsession" de 1967 en la linea más free. A principios de los 70, predominó en su música la fusion del jazz y la música latina. Pero a mediados de esa misma década firmó com A&M Records, la discográfica de Herb Alpert, y su música dió un nuevo giro orientándose hacia el smooth jazz e incluso algo de pop. Pero lo cierto es que la calidad y el sonido cálido y absolutamente inconfundible de este extraordinario saxofonista ha dejado una fuerte huella y su influencia en las nuevas generaciones no ha parado de crecer en los últimos años.

Barbieri nació en la provincia argentina de Rosario un 28 de noviembre de 1932. Aunque en su familia hubieron bastantes músicos, no se interesó por ningún instrumento hasta los 12 años, momento en el que escuchó por primera vez "Now's the Time" de Charlie Parker. El tema le impresionó tanto que inmediatamente decidió aprender a tocar el clarinete.
En 1947 su familia se traslada a Buenos Aires donde sigue con sus estudios de música y poco después comienza a tocar el saxo alto y se une a la banda del gran Lalo Schifrin . Fué esta experiencia la que le permitiría alcanzar el nivel necesario para dar el salto y montar su propia banda ya a finales de los años 50.

En 1962 se traslada a vivir a Roma con su mujer, italiana de nacimiento. Al año siguiente se va a Paris, donde conoce a Don Cherry y muy pronto se incorpora a su banda. Son los años más salvajes de Barbieri, cosa que se puede constatar tan sólo con la audición de su sólo en el tema "Hotel Oberture" incluído en "Escalator Over the Hill" (1971) , grabación de otra artista inclasificable, la pianista californiana Carla Bley.

Pero la música de Barbieri estaba a punto de dar un giro importante ya que fué en ese momento cuando abandono el jazz más vanguardista para centrarse en el latin jazz más experimental. En ese periodo encontramos grabaciones como su directo El Pampero o los cuatro discos a modo de capítulos dedicados a Latinoamérica, a saber, "Chapter One: Latin America" (1973), "Chapter Two: Hasta Siempre" (1973) , "Chapter Three: Viva Emiliano Zapata" (1974) y "Chapter Four: Alive in New York" (1975). Sin embargo fue la sensual banda sonora original de la controvertida película de Bernardo Bertolucci "Last Tango in Paris" (1972) lo que le daría un reconocimiento internacional convirtiéndolo en una auténtica estrella y permitiéndole actuar en festivales de jazz como Montreux, Newport o Bologna.



En 1976 Gato Barbieri daría un nuevo giro en su carrera con la publicación de su trabajo "Caliente". El disco, producido por Herb Alpert para su discográfica A&M, incluye un elenco de lujo con músicos de la talla de Randy Brecker, Eric Gale, Harry Lookofsky, Ralph McDonald, Lenny White o David Spinozza.

"Caliente" contiene una conocidísima versión de uno de los grandes éxitos del guitarrista mejicano Carlos Santana, "Europa", que podéis ver a continuación. Acompañando a Barbieri y Santana podemos reconocer al extraordinario bateria canadiense Graham Lear, quién acababa de participar en las grandes primeras grabaciones de Gino Vannelli antes de incorporarse a la banda de Carlos Santana en el año 1977.



El disco oscila entre el
jazz, el latin y el pop con absoluta naturalidad y incorpora el ya tradicional sonido Barbieri. "Caliente" sería el punto de inicio de un nuevo cambio en el estilo del artista, adquiriendo una sonoridad más acorde con los tiempos y explorando las mezclas entre la música latina y el jazz más comercial.

Esperamos que os resulte interesante.

TRACKS

1-Fireflies Barbieri
2-Fiesta Barbieri
3-Europa Coster, Santana
4-Don't Cry Rochelle Barbieri
5-Adios, Pt. 1 Barbieri
6-I Want You Ross, Ware
7-Behind the Rain Alpert
8-Los Desperados Barbieri
9-Adios, Pt. 2 Barbieri

CREDITS


Gato Barbieri Sax (Tenor), Liner Notes
Eddie Martinez Keyboards
Don Grolnick Synthesizer, Keyboards
David Taylor, Wayne Andre, Paul Faulise Trombones
Joe Beck, Eric Gale, David Spinozza Guitars
Bernie Glow, Randy Brecker, Irwin "Marky" Markowitz,
Marvin Stamm
Trumpets

Gary King Bass
Lenny White Drums
Alfred Brown, Harry Cykman, Max Ellen, Harold Kohon, Harry Lookofsky, Paul Gershman, Harry Glickman, Theodore Israel, Charles McCracken, Matthew Raimondi, Alan Shulman, David Nadien, Max Pollikoff Strings
Mtume, Ralph MacDonald, Angel "Cachete" Maldonado Percussions
Jay Chattaway Director


Jazzy

3 comentarios:

  1. Link a "Caliente" (1976) de Gato Barbieri;


    http://www.mediafire.com/?mhi2mmymotz

    ResponderEliminar
  2. Hola jazzy ,que se puede esperar de un pais en el cual el mas triunfador tiene detractores .Que le quedaria al gato ,astor,Raul Barbosa ,Cortazar etc.
    Barbieri un gigante ,tal ves algun dia se le reconosca merecidamente ,un abrazo y buen año

    ResponderEliminar
  3. Gracias Luther. Argentina ha dado a algunos genios del jazz como Lalo Schiffrin, Jorge Dalto o Hector Costita además del gran Gato Barbieri. Una vez se me ocurrió escribir con respecto a Dalto en este a misma web una bota que decía que "su pais se había olvidado de él". La frase no era mia sino de la Guia de Roque Pérez, localidad en la que nació Dalto. Pero recibí varios mensajes de queja por este comentario.
    Siceramente no creo que en Argentina sea diferente de otros paises. En España nadie se acuerda de Tete montoliu. Y eso es también un crimen.
    La memoria colectiva es débil Luther Blues y para eso estamos los bloggers.

    Saludos desde Barcelona.
    Jazzy

    ResponderEliminar