lunes, 1 de febrero de 2010

"Nueva Visión" (1979) de Emiliano Salvador.










Fuentes: EGREM, Allmusicguide. Adaptado por BCNJazzyland para Música para Gatos.

Excelente pianista y compositor, Emiliano Salvador nació en Puerto Padre, Cuba, en el año 1951. Salvador es uno de esos músicos admirados por los propios músicos, y especialmente los que tocan su mismo instrumento, lo que los jazzistas norteamericanos llaman "a pianist´s pianist". Lamentablemente falleció prematuramente en el año 1992 con lo que tuvo poco tiempo para demostrar al mundo sus extraordinarias habilidades. No obstante muchos músicos, especialmente cubanos, tuvieron la oportunidad de conocerle y admirarle. Es por ello que Emiliano ha recibido homenajes póstumos de figuras tan importantes y diferentes como Bobby Carcassés, quien le dedicó un número y el CD "Jazz timbero"; Paquito D´ Rivera, que hizo lo propio con su "40 Years of Cuban Jam Sessions" o Orlando Valle, el talentoso flautista que llamó a su grupo 'Otra Visión', en tributo al primer disco de Emiliano, "Nueva Visión".

Trás estudiar en la Escuela Nacional de Arte, a los 19 años Emiliano se convierte en el más joven integrante del Grupo de Experimentación Sonora (GES) organizado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) y dirigido por Leo Brouwer. Aunque el grupo trabajaba y experimentaba con todo tipo de música, logrando interesantes fusiones, dentro del mismo se formó espontáneamente un grupo de jazz que integró a Leo Acosta (saxo alto), Eduardo Ramos (bajo), Leo Pimentel (batería) y Sergio Vitier (guitarra), con Salvador al piano.

Por esos años realizó estudios de orquestación y composición con Fred Smith y Leo Brouwer y perfeccionó sus estudios de piano con María
Antonieta Henríquez. También compuso la música de numerosos filmes del ICAIC. Al disolverse el GES en 1978, se incorpora al grupo que forma Pablo Milanés, junto a Eduardo Ramos (bajo), y Frank Bejerano (batería). Con ellos hizo varias grabaciones y giras internacionales y acompañó a figuras como Daniel Viglietti, Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Chico Buarque de Hollanda y el cuarteto vocal MPB 4.

En el mismo año 1978 grabó su primer LP bajo su propio nombre al que tituló "Nueva Visión" y es este álbun el que realmente lo da a conocer en el ámbito internacional, tanto del jazz latino como de salsa a pesar de que por circunstancias políticas habituales en esos tiempos en la mayor de las Antillas, cuestiones digamos administrativas impiden que el disco goce de la difusión que merecía una propuesta de estas características. Es por ello que hemos decidido que "Nueva Visión" sea el trabajo que vamos a compartir hoy.

Emiliano Salvador con Arturo Sandoval, Tata Guines, Frank Vegerano, Miguelito Cuni, Pablo Milanes interpretando "A Puerto Padre me voy".


Su segundo trabajo fue "Emiliano Salvador 2" (1980). Ya en la década de los ochenta crea su propio grupo, con el que graba "Emiliano Salvador y su Grupo" (1986), "Una mañana de domingo" (1988) y "Ayer y hoy" (1992), siempre arropado por la participación de músicos tan destacados como los trompetistas Jorge Varona, M
anuel “ El Güajiro “ Mirabal y Arturo Sandoval, los cantantes Pablo Milanés y Bobby Carcasés, el bajista Jorge Reyes y los percusionistas Guillermo Barreto, Tata Güines, Amadito Valdés, Changuito y otros.

Salvador con su cuarteto interpretando "Descarga". Latin Jazz en estado puro.


Con su grupo, Emiliano Salvador realizó extensas giras por Europa, América Latina y Canadá y participó en los festivales de jazz de La Habana, Montreal, Ottawa, Caracas, Moscú y Bratislava. También actuaron en Francia, Alemania, España, Bélgica, Holanda, Suiza, Italia, Polonia, Suecia, Colombia, México, Puerto Rico y Nicaragua.

La lista de músicos con los que compartió escenarios es realmente impresionante. Cabe citar a Dizzy Gillespie, Art Blakey & The Jazz Messengers, Brandford Marsalis, Freddie Hubbard, Bobby McFerrin, Jack De Johnette, Manhattan Transfer, Woody Shaw, Larry Coryell, Steve Swallow, Jimmy Smith, Booy Watson, Joe Henderson, Chico Freeman, Airto Moreira, Nana Vasconcelos, Andy y Jerry González, Billy Cobham, René McLean, Ismael Mi
randa, Dave Valentín, Louie Ramírez, Mario Rivera, Nicky Marrero por citar unos pocos.

Según Robert Palmer, crítico de jazz en Rolling Stone, Emiliano " es una amalgama de McCoy Tyner con un ataque impetuoso a los Herbie Hancock y Cecil Taylor (…) un concepto del ritmo que proviene de las raices de la música y el sonido cubanos.'". También Chucho Valdés, en declaraciones a la prensa, lo calificó como "el mejor pianista de su generación'".

En cuanto a sus referentes, Emiliano Salvador siempre mostraba sus preferencias por McCoy, Thelonius Monk, y los cubanos Peruchín y Pérez Prado, además de Horace Silver, Wynton Kelly, Red Garland, Kenny Barron, Jimmy Rowles o Dave McKenna, a varios de los cuales conoció personalmente, y en especial por Kenny Kirkland fallecido el 11 de diciembre de 1998. De los pianistas latinoamericanos se quedaba con Darío Pérez, Hilton Ruiz, Papo Lucca, Eddie Palmieri, el tristemente desaparecido Jorge Dalto, así como Marcos Silva, quien vino a Cuba con Airto Moreira y Wagner Tisso, pianista y arreglista de Milton Nascimento.

Emiliano Salvador fue un brillante solista e improvisador, pero también un compositor sutil, un melodista y armonista nato que además dominaba y que jugaba con el ritmo y el tempo, gracias a su condición de baterista y percusionista.

Todo ello sale a relucir en su primer trabajo, "Nueva Vision", un excelente disco de presentación que nos muestra de forma obvia su maestria al piano y en el que va hilvanando una increíble gama sonora formada por algunos temas clásicos y otros que seguro sirvieron de fuente de inspiración para la futura explosión de creatividad de algunos de los grandes músicos de latin que bebieron de sus fuentes como el gran saxofonista Paquito D'Rivera o el trompetista Arturo Sandoval.

Esperamos que os guste. Encontraréis link en comentarios.



TRACKS

1-Preludio y visión

2-Nueva visión

3-Angélica

4-Puerto Padre
5-Son de la loma
6-Convergencia

7-El montuno

8-Post-Vision


CREDITS


Emiliano Salvador
Piano Acústico, Piano Eléctrico
Paquito D'Rivera Saxo Alto, Flauta Pablo Milanés Voz Bobby Carcassés Voz Jorge Varona, Andres Castro, Arturo Sandoval, Adalbeto Lara Trompetica, Manuel 'El Guajiro' Mirabal, Andrés Castro Trompetas Lázaro González Trombón Ahmed Barroso Guitarra de 12 cuerdas Jorge Reyes Bajo Frank Bejerano Percusión, Congas Rolando Vallés Congas Roberto García Bongos



Jazzy

5 comentarios:

  1. Link a "Nueva Visión" (1979) de Emiliano Salvador;


    http://www.mediafire.com/?nlttnjkyynm

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace, hace rato que buscaba algo de Emiliano Salvador. En Wikipedia no tienen ninguna referencia a su música, tal vez pudieran incluir ustedes mismos esta reseña que está muy completa...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus palabras. Lo miraré ya que por mi parte no tengo inconveniente en que se publique en Wikipedia, lugar del que saco abundante información. Saludos.

    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Thank you! The track Angelica is sublime!

    ResponderEliminar
  5. Thaks djanpophile,

    I completely agree with your selection. In fact is my favourite track.
    Jazzy

    ResponderEliminar