miércoles, 24 de febrero de 2010

"Cross Currents" (1988) de Eliane Elias







Pianista, cantante y compositora, Eliane Elias tiene un estilo musical fácilmente identificable que combina sus raíces brasileñas, su sensual voz y su impresionante habilidad instrumental para tocar cualquier forma musical sea jazz, bossanova o clásica.

Nacida en Sao Paulo, Brasil, el 19 de marzo de 1960, Elias comienza muy pronto a demostrar su talento. A los 7 años se inicia con el aprendizaje del piano y al cumplir los 12 ya se atreve a trancribir los temas de algunos de los grandes maestros del jazz.

Su carrera artística comenzó en Brasil cuando contaba con diecisiete años. A esa edad es reclutada por Toquinho y Vinicius de Moraes con quienes pasa varios años sobre las tablas, adquiriendo experiencia y absorviendo todos los conceptos de la rica música brasileña. Es ese momento su bagage ya era amplio y dominaba a la perfección cualquier lenguaje musical.

Una joven Eliane Elias junto a Vinicius y Toquinho, dando los primeros pasos de la que sería una extraordinaria carrera musical. Una pequeña introducción a modo de documental nos da pistas sobre las polémicas que se creaban en esa época en Brasil. A pesar de la presunta opinión de Gil, Tarde en Itapoá tiene un valor musical indiscutible y el video se encarga de corroborar este extremo.


En 1981 se traslada a Nueva York y al año siguiente consigue un lugar en el aclamado grupo Steps Ahead, la banda creada por Michael Brecker, Mike Manieri y Don Groinick. Su primer álbum como lider fue una colaboración con su entonces marido, el trompetista Randy Brecker, titulado "Amanda" en 1984. Poco después, en octubre de 1986 comienza su carrera en solitario con la edición de su segundo larga duración,"Illusions", un excelente trabajo que podéis encontrar en Música para Gatos y que ya nos da una idea del verdadero potencial de esta extraordinaria pianista de Sao Paulo.

Al año siguiente grabaría su segundo y último trabajo con la discográfica Denon, "Cross Currents". Poco después firmaría con Blue Note, con quienes mantendría una fructífera relación que se alargaría hasta final del milenio.

Eliane Elias con Jay Randall Anderson al bajo y Adam Nussbaum a la batería en Munich en el año 1991. Interpretan Campari & Soda incluído en Cross Currents.


En "Cross Currents", Elias parece empeñada en demostrarnos su maestría con el piano, desgranando uno a uno y con nota algunos clásicos como "Peggy's Blue Skylight" y "East Coastin'" de Charlie Mingus, "Hallucinations" de Bud Powell o "When You Wish Upon a Star" de Leigh Harline, pero cuando realmente nos gusta Elias (en este trabajo, nada que decir de sus numerosos homenajes al maestro Jobim) es cuando interpreta sus propias composiciones, como Campari & Soda, las complementarias "One Side With You" y "Another Side of You" y la muy jazzística "Impulsive".

Del mismo concierto que el video anterior extraemos otro corte incluído en Cross Currents, en este caso "Impulsive"


Como curiosidad comentar que la última pieza del trabajo, "Vou Alí Já Volto" está compuesta por Egle Chiarelli, abuela de Elias, en el año 1927, cuando Chiarelli tenía tan sólo 12 años.

"Cross Currents" es una de las grabaciones más jazzísticas de Eliane Elias y también una de las más desconocidas y a la vez complejas propuestas de esta mujer, diosa indiscutible de los felinos melómanos. Es por ello que hemos decidido compartirla hoy con todos aquellos que se acerquen a nuestro tejado.

Esperamos que os guste. Encontraréis link en comentarios.


TRACKS

1-Hallucinations Bud Powell
2-Cross Currents Eliane Elias
3-Beautiful Love Van Alstyne , Gillespie , Young , King
4-Campari & Soda Eliane Elias
5-One Side Of You Eliane Elias
6-Another Side Of You Eliane Elias
7-Peggy's Blue Skylight Charles Mingus
8-Impulsive Eliane Elias
9-When You Wish Upon A Star Leigh Harline , Ned Washington
10-East Coastin' Charles Mingus
11-Coming And Going (Vou Alí E Já Volto) Egle Chiarelli

CREDITS

Eliane Elias Piano
Jack DeJohnette Drums (1,3,4,5,6,7,8,9 y 10)
Peter Erskine Drums (2,11)
Eddie Gomez Bass
Barry Finnerty Acoustic Guitar on Cross Currents
Barry Finnerty, Christine Martin, Doris Eugenio, Eliane Elias, Elza Silva, Lucy Elias, Peter Erskine, Randy Brecker, Will Lee Backing Vocals on Vou Alí E Já Volto
Café Percussion on Vou Alí E Já Volto
Eliane Elias , Randy Brecker Producers


Jazzy

4 comentarios:

  1. Link a "Cross Currents" (1988) de Eliane Elias;

    http://www.mediafire.com/?iiznyliyhmo

    Si te ha gustado, déjame un mensaje.Saludos.
    Jazzy

    ResponderEliminar
  2. Me tomo el atrevimiento amigo jazzy de decir que estamos en presencia (corrijame si es necesario) de la Diana Krall de sudamerica ,todo esto salvando las distancias por supuesto .
    En caso de estar errado en lo que escribi ,no me quedara mas remedio que echarle la culpa al aperitivo que estoy degustando en estos momentos acompañado de Paquito D'Rivera y su "Bruselas in the rain" que emana de tu playlist ,una belleza my friend .
    Saludos y el tejado esta de fiesta una ves mas jazzy.

    Pd :Una curiosidad de este gato , Eddie Gomez participo de Steps Ahead si o no .

    ResponderEliminar
  3. Gracias Luther,

    Lo cierto es que me da la impresion de que Diana Krall venderia su alma ( e incluso la de su marido Elvis Costello) por tener un apice del talento que atesora Mrs. Elias. En mi opinion Krall es una buena pianista y correcta vocalista dotada de una interesante voz, pero lo cierto es que lleva más de tres lustros (y alrededor de 10 discos) recopilando temas de algunos de los grandes e incorporándolos en sus grabaciones. Krall toca, canta y pone su bello físico, pero ni compone, ni arregla. Es decir, lo que tiene es una gran producción y promoción desde sus inicios en 1993. Elias, por el contrario, es una pianista extraordinaria, compone, arregla y produce, canta bien y tiene un bagaje musical que corta la respiración (Vinicius y Toquinho, Steps Ahead, Toots Thielemans, Toninho Horta, Michael Franks). En mi opinión no resisten comparación. Con ello no quiero decir que Krall esté mal ya que sería injusto, pero Eliane Elias, amigo Luther, sólo hay una.

    Con respecto a Eddie Gómez efectivamente es miembro fundador de Steps Ahead junto a Michael Brecker, Don Groinick, Steve Gadd y Mike Mainieri y coincidió con Elias en "Steps Ahead", el cuarto disco de la banda, grabado en 1983.

    Celebro que te guste el reproductor y la música que contiene. Dudé en ponerlo pero ya ves, al final ahí está, emitiendo los sonidos adecuados para hacer de nuestro tejado un lugar agradable.

    Saludos amigo Luther, nos hablamos pronto. Que tal va Boca?

    ResponderEliminar
  4. Nunca había visto un video de Eliane Elias como pianista del gran Vinicius, es un documento increible, gracias por compartirlo. Coincido plenamente con Jazzy es su opinión con respecto a la señora de Costello. la canadiense es una buena pianista, una buena cantante, pero sobre todo un producto absolutamente comercial pensado y preparado para los paladares menos sutiles.

    ResponderEliminar