lunes, 1 de febrero de 2010

"Chevere" (1977) de Jorge Dalto.










Por desgracia para todos los aficionados a la música la carrera del teclista Jorge Dalto fué demasiado breve ya que falleció en el otoño de 1989 trás una dura batalla contra el cáncer. Tenía tan sólo 39 años, pero a tan temprana edad había ya participado en grabaciones de músicos tan incontestables como Carmen McRae, Paquito D'Ribera, George Benson, Grover Washington Jr., Spyro Gyra y muchos más.

Nacido el 8 de julio de 1948 en
Roque Pérez (160 Km al norte de Buenos Aires), Jorge Dalto empezó a tocar el piano a la tierna edad de 5 años, animado por su padre, Eliseo. Cuando tenía la oportunidad aprovechaba la ocasión para oir en la radio a artistas como Louis Armstrong o Dizzy Gillespie, quienes constituyeron sus más tempranas influencias y siendo un adolescente comenzaría a escuchar a monstruos del jazz como Herbie Hancock, Bill Evans, Oscar Peterson o Bud Powell.

A los quince años,
Dalto comienza a dedicarse profesionalmente a la música. Tras una breve carrera en su argentina natal y un año de servicio militar decide trasladarse a Chicago para unirse a un quinteto de música latina. Dos años después y con su mochila musical repleta de experiencia decide desembarcar en la capital mundial de la música, New York.

Pronto comienza a contactar con grupos de
jazz latino como los de Tito Puente y la orquesta de Machito. En 1975 se presenta con Dizzy Gillespie en su "Dizzy Gillespie's Afro-Cuban Moods". Poco después, se convierte en miembro del grupo de su compatriota Gato Barbieri y se involucra en el movimiento del jazz fusion, que en esas épocas estaba en pleno apogeo, apareciendo en álbumes con artistas como Flora Purim, Spyro Gyra, Paquito D 'Rivera, Djavan, Eddie Daniels, Carmen McRae o Rubén Blades.


Durante los 80s fue el líder de la Interamerican Band en la cual participaba su esposa Adela como vocalista. También fue el pianista y arreglista de The Latin Jazz Percussion Ensemble junto a Tito Puente, Carlos "Patato" Valdés y el violinista Alfredo De La Fé. En esos años grabó varios excelentes discos como pianista y arreglista, siempre con un gran elenco de estrellas como lo fue el caso de los realizados con su banda Super Friends que incluía auténticos maestros como el saxofonista David Sanborn, los guitarristas George Benson y Eric Gale o los drummers Steve Gadd y Buddy Williams. Con ellos grabó el extraordinario "Rendezvous", lanzado en el año 1983.

No hay palabras para este sólo de Dalto. Este muchacho como toooocaaaaaaaaaaaaaaa! Junto a Ray Barretto, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Salvador Cuevas, Dave Valentin, Junno Farias y Yomo Toro.


En 1985 grabó "Urban Oasis", con su Interamerican Band, una sesión excelente que enfatizaba sus fuertes raíces latinas y su impresionante dominio del género. Podéis encontrar este trabajo en Música para Gatos.

"Piano Solo" fue lanzado en 1990 gracias a la generosidad Litto Nebbia, un emblemático músico y productor argentino que supo entender que la música de Dalto era un regalo, aunque su mercado fuera escaso incluso en su propio país. Recientemente se ha puesto a la venta "New York Nightline" (Con sus Superfriends). Ambos trabajos son reediciones de álbumes que, lamentablemente, no tenían en el momento de su grabación un mercado claro. Como sucede casi siempre tras su muerte en el año 1987 su reconocimiento como un excelente pianista empezó a crecer y no ha parado de hacerlo desde entonces. Pero Dalto ya no estaba entre nosotros para recoger los frutos de su impresionante trabajo. Una auténtica pena.

Aquí vemos a Jorge Dalto interpretando un precioso sólo en Affirmation, tema compuesto por José Feliciano, junto a Ronnie Foster, Harvey Mason, Stanley Banks y George Benson. La mirada de Benson lo dice todo.



El disco que os presentamos hoy es su primera grabación, "Chevere", publicada en 1977. En ese momento Dalto acababa de grabar junto a Benson el extraordinario "Breezin'" cuyo exitó comercial contribuyó a diluir no sólo el trabajo de Jorge sino también al de muchos otros grupos de jazz que en esos momentos intentaban introducir su música. El único tema que tuvo un cierto éxito fue "I've Got You On My Mind" pero la verdad es que el trabajo completo es interesante. Y en mi opinión dicho interés aumenta si te consideras un buen seguidor de este extraordinario pianista argentino que fue un auténtico maestro del jazz, el latin y el fusion. Una figura completa y absolutamente imprescindible para entender el jazz de los últimos 40 años.

El disco original fue editado en vinilo y el jamás se reeditó en
CD. Es por ello que el sonido no es ni mucho menos impecable pero creémos que el interés histórico de la grabación justifica cualquier contratiempo.

Descarga latina con Dalto como protagonista en los últimos dos minutos. Intervienen también otros excelentes músicos como Orestes Vilato al timbal,Dave Valentin a la flauta,Sal Cuevas al bajo o Junnio Farias al Saxo.



Podéis encontrar más información sobre Dalto en Música para Gatos. Los links son :

"The Latin Percussion Jazz Ensemble" Live at the Montreux Jazz Festival 1980
Songbooks: "Jorge Dalto"
"Urban Oasis" (1985) de Jorge Dalto & InterAmerican Band
"Listen Up" (1978) de Jorge Dalto
"Rendezvous" (1983) de Jorge Dalto & Superfriends. Se reedita una gran grabación.


Esperamos que os guste.
Encontraréis link en comentarios.


TRACKS

A1-Stella By Starlight
A2-I've Got You On My Mind
A3-For Openers
A4-Dolphin Dance
B1-Time For Some Changes
B2-I Only Care For You
B3-Theme in Berlin
B4-Love For Sale

CREDITS

Jorge Dalto Fender Rhodes, Piano Acústico, clavinet, ARP, Minimoog
Bernard Purdie Batería
Carlos Martín Congas
Rahsan Jemmott Bass
Ronnie Foster Minimoog
Tom Malone Trombón
Sheldon Powell Saxo Tenor
Jerry Dodgion Saxo Alto, Flauta
Ernie Royal, Víctor Paz Trompetas
Tony Jiménez Percusión
Adela, Rubén Blades, Jorge Dalto Vocals
Teddy Reig Productor


Jazzy


9 comentarios:

  1. Link a "Chevere" (1977) de Jorge Dalto;

    http://www.mediafire.com/?yzntyr21yyn

    Déjame tús comentarios y así sabré que estás ahí y que aprecias la buena música. Gracias.

    Jazzy

    ResponderEliminar
  2. Gran pianista, una de las cosas más deliciosas que escuche de él, es el solo que se manda en "This Masquerade" del George Benson en Breezin'.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nico. Conozco bien el sólo al que te refieres. Te recomiendo también, si no lo has hecho ya, que oigas su trabajo Rendezvous con sus amigos los Superfriends y la extraordinaria versión de El Día que me Quieras, contenida en el primer trabajo en USA de Paquito D'Rivera, "Blowin'" (1981) y que podrás encontrar en Música para Gatos. Seguro que te sirve para algunos de tús magníficos programas sobre versiones de temas clásicos.

    Un fuerte abrazo.
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Soy de Roque Perez. Muy buen trabajo, te felicito, desde ya muy completo, como sabras es una Lastima, en su propio pueblo de nacimiento, hoy en dia, hay poca gente que reconoce la trayectoria de Jorge, tengo una grabacion casera, que en una visita, no si fue en el año 85 o 86, hiso en una casa con un piano medio desafinado, que es una barbaridad, e interpreta cosas que ni siquiera estan grabadas en disco, yo la poseo y me enorgullese, que en este pueblo haya existido una persona o artista tan groso, que buena la pagina te felicito.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo. Esta vez más que nunca lamento que no te hayas identificado ya que si no decides volver a esta entrada es probable que no entremos en contacto. Lo cierto es que uno de los Dioses de este humilde blog es Jorge Dalto, al que hemos dedicado no sólo este post sino alrededor de 6 que incluyen todas sus grabaciones no reeditadas. Una de ellas es Sólo Piano, un gran trabajo que hizo durante una visita a Buenos Aires en mayo de 1983. Puede que ese sea el trabajo del que me hablas pero si no es asi POR FAVOR TE RUEGO TE PONGAS EN CONTACTO CONMIGO. Sería para mi un gran placer conocerla y, si me lo permites, publicarla. Todos los homenajes son pocos para este hombre, en nuestra opinión uno de los grandes pianistas y un padre indiscutible del latin jazz y el fusion a pesar de su corta vida. Cruzo los dedos para que vuelvas a pasar por aquí, amigo.

    Saludos/Jazzy

    ResponderEliminar
  6. Hola lo que te hablo es que no solo Jorge Dalto vino a Bs As en el año 83,vino entre el 85 y 86,ademas de otras veses atras,osea en otros años atras,pasa que el venia y capas que no tocaba,no te olvides de sus familiares, aca tiene muchos;Lo que tengo es una grabacion familiar, de echo, no se si haria bien en darla sin consultar, mi papa fue invitado,ya que tambien era musico, tocaba el acordion a piano, y estudio dese los 10 años,esa grabacion, la presencio mi papa y yo, que era chico pero entendia lo que pasaba, para que te des unsa idea, fue grabada en un pasacasette de los sony, esos armatostes que hoy ya no fabrican eran un deck de grabacion casera, osea gravaban muy bien, es una cinta de 90 minutos entera y medio casette de 60, tiene mucha calidad, si se comparte esto, hay que hablar con los familiares, ya que esa fue su funcion, un regalo de el para su familia y amigos.
    Me llamo Rodolfo Disanto

    ResponderEliminar
  7. Hola Rodolfo, me alegro mucho de que hayas vuelto hasta aqui.

    Entiendo todas las razones que comentas. Por mi parte lo dejo a tu decision pero me gstaria que tuvieras en cuenta que se trata de que la musica de Dalto pueda ser escuchada y admirada.
    Aqui he publicado ademas de Chevere, otros grandes trabajos de Jorge como Urban Oasis, Listen Up y Solo Piano y no he publicado sus discos con Superfriends porque aun se pueden encontrar en las tiendas. Pero el legado musical de Dalto me parece de gran valor y es tan desconocido entre la gente, incluso en su propio pais, que creo que vale la pena difundirlo.
    Te felicito por la experiencia que tuviste cuando eras un niño y por el buen ojo que tuvo tu padre al llevarte a ese concierto. Me gustaria tanto haber visto a ese hombre en directo... en fin, ya no puede ser.

    Si te sirve tambien comentarte que Solo Piano es un caso similar. Era una grabacion probablemente hecha en una emisora de radio (el piano no suena mal) y Dalto explica algunos de los temas. Hace unos meses encontre el disco y me pude poner en contacto con quienes lo habian editado, un sello argentino llamado Melopea Records que obtuvo el permiso de Adela (mujer de Jorge) y de su hermano para hacerlo. Se trataba de homenajear a Dalto. A traves de un comun amigo me autorizaron a publicarlo lo que me dio una gran satisfaccion. Te explico esto para que entiendas que yo no publico todo sino aquello que no esta a la venta o es muy dificil de encontarr. Se trata de que la gente sepa quien fue el gran Jorge Dalto. Como puedes ver no hago negocio con esto, es solo mi gran pasion.

    Si decides que mejor no publicarlo seria muy importante que al menos me lo dejaras escuchar. Te aseguro que si no quieres publicarlo yo no lo hare.

    Gracias por tu tiempo y por tus explicaciones Rodolfo, un autentico placer para mi.
    Jazzy

    ResponderEliminar
  8. La Emision de radio creo que fue en la radio rivadabia, la de Solo piano, supongo, dame un tiempo, para consultar, que hacer, Si me dan el Ok, te hago una copia, ojo, esto es una grabacion de cinta, tiene muy buen sonido y el tema que se nombran personas amigos del pueblo, familiares, etc, como ademas , jorge hace un comentario de su 1ª profesora de piano, que era una señora mayor, ademas de dedicar algunos tema folkloricos para las peñas de Roque Perez, y por sobre todo su experiencia en estados unidos, etc, tiene anecdotas de el y de musicos que compartieron con el, como documento esta muy bueno. Dejame hablarlo con quien corresponda y si me dan el Ok, de alguna manera nos ponemos de acuerdo y te la mando por algun medio. Un abraso
    Rodolfo

    ResponderEliminar
  9. Gracias Rodolfo, esperare impaciente tus noticias. Por lo que comentas debe ser una grabación deliciosa. Me encanta oir los comentarios de los músicos y si hablamos de Jorge, aún más.
    Te agradezco mucho tú implicación y también tu excelente gusto musical. Si algún comentario quieres que sea cortado no tengo inconveniente.
    Una pregunta, dices que lo tienes en un cassette. Lo has pasado a CD o algún otro formato digital?
    Te paso mi email personal por si quieres hacerme cualquier comentario.
    jmirvidal@gmail.com
    Mi nombre real es Jordi Mir. Vivo y trabajo en Barcelona.

    Un fuerte abrazo Rodolfo.

    ResponderEliminar