miércoles, 3 de febrero de 2010

"Storm at Sunup" (1975) de Gino Vannelli.











Gino Vannelli estudió teoría de la música en la McGill University, en su Montreal natal. Su padre, Russ Vannelli, era un gran aficionado al jazz y al descubrir el talento del joven Gino y también de sus hermanos Joe y Ross, decidió traspasar su afición a sus hijos. Pensó que Gino podía ser un excelente bateria y emular a su ídolo Gene Kruppa y de hecho el aprendizaje de ese instrumento tendría una importante influencia en la música de Vannelli. Pero Gino crecía en una época en la cual los Beatles arrasaban. El joven Vannelli asistía además regularmente a los conciertos de música clásica que se daban en su entorno. Por si eso fuera poco, el jazz-rock estaba empezando a tomar forma y gente como Dave Brubeck o Miles Davis ya eran considerados auténticos fenómenos sociales.

A principios de los 70 otra nueva banda que tenía como lider a un pianista aficionado a los nuevos instrumentos sintetizados que respondía al nombre de Joseph Zawinul, Weather Report, irrumpía también en un mercado musical desbordante de creatividad. Toda esta sucesión de hechos sería decisiva en la creación del estilo Vannelli.

En aquellos momentos, los hermanos
Gino y Joe intentaban sin demasiado éxito hacer una primera grabación. Un buen día, hartos del rechazo que habían sufrido por parte de todas las compañías discográficas con las que habían estado en contacto, Gino, guitarra en mano, decidió esperar al reputado productor y trompetista Herp Alpert en el parking de la discográfica A&M Records, propiedad de este. Parece ser que Alpert comprendió que Vannelli iba a tocar aunque se hundiera el mundo y asistió con una sonrisa en los labios al improvisado concierto. Cuando Vannelli dejó de tocar Alpert se acercó y le dijo "Muy bien chico, vas a grabar, y yo voy a producir tu primer disco".

Bonita versión del primer clásico de Vannelli, "Crazy Life".


En aquellos momentos Herp Alpert triumfaba con su Tijuana Brass Band y había ganado mucho dinero produciendo a Sergio Mendes & Brasil 66. Resulta pues evidente la influencia de Alpert en el primer trabajo de Vannelli, "Crazy Life" (1973), repleto de ritmos brasileños. La canción que dá título al disco, una preciosa balada con aires de bossanova, es la única pieza aún presente en el repertorio actual de Vannelli y ha sido interpretada en la mayoría de los conciertos del vocalista de Montreal. Una pena ya que el disco contiene varios excelentes temas como "Cherizar", "There's no Time" o "Fling on Mine", entre otros.

"Powerful People". Vannelli con su fomación original. La actuación fue importante en su tiempo ya que Vannelli fue el primer artista de raza blanca que actuó en "Soul Train".


El segundo trabajo de
Vannelli, "Powerful People" (1974) ya nos muestra algo más de lo que será su discografía. A parte de la exitosa "People Gotta Move", probablemente el peor tema del disco, contiene piezas memorables, como "Powerful People", "Son of A New York Gun", "The Work Verse" o "Jack Miraculous" o "Poor Happy Jimmy", en homenaje a Jim Croce, músico fallecido en un accidente de avión. Para "Powerful People", Gino y Joe Vannelli se rodearon de algunos interesantes músicos de su entorno, como el gran bateria Graham Lear o el teclista Richard Baker. Ambos serían poco después reclamados por Carlos Santana para su formación. Parece ser que Santana estaba muy atento ante los trabajos de Vannelli en los primeros 70. "Powerful people", combina jazz, funk, disco, soul y recoge la atmósfera de lo que será la discografía de Vannelli en los años 70 y principios de los ochenta, un sonido lleno de sintetizadores per no por ello menos cálido. No es el mejor trabajo de Gino, pero anuncia la irrupción de un fenómeno musical alabado y repudiado a partes iguales. La crítica americana es muy poderosa y acepta a duras penas a los músicos no americanos. Para corroborar este punto basta con consultar allmusicguide, probablemente una de las bases de datos musicales más poderosas de Internet, que acusan a Vannelli por que consideran que su música oscila entre lo sublime y lo ridículo con demasiada facilidad, o que sus letras son torpes y estúpidas. Nada más lejos de la realidad.

Extraordinaria interpretacion del clásico "Storm at Sunup" extraída de la gira que Vannelli ofreció a mediados de los años 90 con motivo de la presentacion de su trabajo "Yonder Tree". Vale la pena dedicarle unos minutos a pesar del mal sonido.


Su siguiente disco, el trabajo que os proponemos hoy, es el clásico "Storm ut Sunup"(1975). Además de los músicos que utilizó en "Powerful People", Vannelli contó para esta grabación con gente de la talla del saxofonista Jerome Richardson, el percusionista Sergio Pastora o el excelente guitarrista Jay Graydon. Abre el CD el sorprendente "Storm at Sunup", toda una lección de bateria a cargo de Lear con un emocionante y desgarrado sólo de saxo interpretado por una leyenda del jazz como Richardson. Emociónate escuchándolo porqué es tan sólo el principio de una grabación que en ningún caso te dejará indiferentes. Comentaros que el gran Buddy Rich hizo un cover de la bateria de este tema como homenaje a Lear. O que la bateria de "Where am I going" fue integramente transcrita en la prestigiosa revista "Modern Drummer". Estamos seguros que si eres amante de la buena música entenderás esta brillante propuesta del que es, en nuestra opinión, unos de los músicos más interesantes y controvertidos del pasado siglo.

Absolutamente recomendable.

Esperamos que os guste. Encontraréis link en comentarios.

Por cierto, el disco fue recientemente reeditado y es por ello que os animo a adquirirlo si os gusta y el bolsillo y vuestra localización geográfica os lo permiten.

TRACKS

1-Storm at Sunup Gino Vannelli
2-Love Me Now Gino Vannelli
3-Mama Coco Gino Vannelli
4-Father and Son Gino Vannelli
5-Where Am I Going Gino Vannelli
6-Keep on Walking Gino Vannelli
7-Love Is a Night Gino Vannelli
8-Gettin' High Gino Vannelli

CREDITS

Gino Vannelli Vocals, Arranger, Producer
Joe Vannelli Electric Piano, Acoustic Piano, Synths, String & Horn Arrangements, Arranger, Producer
Richard Baker Organ, Synth Bass, String & Horn Arrangements
Graham Lear Drums
John J. Mandel Percussion
Sergio Pastora Congas, Talking Drum
Don Bailey Harmonica
Jay Graydon Eectric Guitar
Ross Vannelli, Sally Stevens Background Vocals


Jazzy

3 comentarios:

  1. Link a "Storm at Sunup" (1975) de Gino Vannelli;

    http://www.mediafire.com/?mlox11ymmlt

    Déjame tús comentarios y así sabré que estás ahí y que aprecias la buena música. Gracias.

    Jazzy

    ResponderEliminar
  2. Querido jazzy aprovecho estos momentitos de refrescantes lapsos que este verano infernal nos dio para comentarte de lo contento que estoy por esta entrada con el gran Ginno Vanelli ,un artista que descubri haya hace tiempo gracias a la cortina de una radio de FM ,la hoy famosisima y actual archicomercial Rock&Pop con el tema "Hurts to be in love " .Despues con el tiempo consiguiendo los nostalgicos cassette por encargo e importados ,despues destruidos por criaturitas que deambulan por mi casa y tocan todo lo que ven y descubren ,hoy ya grandes (Jacky,Marcos y Corina).
    Con el tiempo pude conseguir en alguna feria "Live in montreal en done el gran ginno juega de local y no le pesa para nada la camiseta.
    Bueno me voy despidiendo sin hantes decirte si yo podria pasarte mi mail para tener un contacto mas asiduo en otras entradas o cuando lo dispongas.
    Un abrazo jazzy gigante como el golazo de koeman a la sampdoria en la final de la vieja champion.
    PD : Que es de la vida del club Sabadell

    ResponderEliminar
  3. Gracias de nuevo por tus amables palabras. Gino es uno de los grandes músicos que inspira esta web. Ya colgamos su primer trabajo "Crazy Life" hace unos meses, un disco realmente difícil de encontrar y teníamos muchas ganas de hacer lo propio con este extraordinario trabajo. Escúchalo a fondo, varias veces. Es absolutamente himnótico y, para mi, uno de los grandes trabajo de la música de fusión.

    Puedes escribirme a mi email cuando te apetezca. Es jmirvidal@gmail.com . Lo puedes encontrar en el perfil publicado en la columna derecha.

    Con respecto al Sabadell se que han tenido bastantes problemas económicos y que se encuentran en 2ª B si no me equivoco. Que vinculación tienes con ellos?

    De nuevo gracias y espero saber de ti pronto.

    Jazzy

    ResponderEliminar