lunes, 8 de febrero de 2010

"Sanborn" (1976) de David Sanborn









Aclamado como uno de los grandes saxofonistas de la historia, David Sanborn es un artista cuya música ha inspirado a músicos de todos los estilos posibles, desde el rock hasta el jazz pasando por el pop y el R&B. Es además uno de los saxos más influyentes dentro del universo de la fusión de estilos.
Nacido el 30 de julio de 1945 en
Tampa (Florida), David William Sanborn contrajo la polio cuando tenía tres años de edad. Como parte del tratamiento de rehabilitación el pequeño David comenzó a tocar el saxofón y lo cierto es que el resultado de la terapia sorprendió a todos.

Sanborn creció en Sant Louis (Missouri). Sus primeras influencias vendrían de los grandes artistas de blues de Chicago. Antes de acabar sus estudios Sanborn había tocado ya con gente como Albert King o Little Milton. "cuando tenía 17 0 18 años y no sabía que hacer con mi vida entendí que nada me hacía disfrutar más que tocar música. No había elección, tenía que ser músico. O eso o robar coches", dijo el propio Sanborn.
Al cumplir los 20 años ya se había casado y tenía un hijo,
Jonathan, a quien ha dedicado todos y cada uno de los 23 trabajos que, como líder, tiene editados hasta la fecha. En esos días recibió una llamada de un viejo amigo de San Francisco, el batería Teddy Steward, quien le convenció para trasladarse a California. Una vez allí una nueva llamada de otro viejo amigo, Phillip Wilson, le invitaba a participar en la grabación del primer disco de una grupo que acababa de montar, la Butterfield Blues Band. "Cada día me tocaba ir en autobús desde San Francisco a Los Ángeles, luego tomaba otro autobús hasta Hollywood donde se encontraba el hotel de Phillip y desde allí iba al estudió con él"."Sólo tenía mi instrumento. Creo que fue por eso y por mi patético aspecto (allí en pie con mi saxo) que un día Paul Butterfield me dijo, ' por que no vienes y tocas en un tema?'. Le dije que si y a partir de ese día estuve con él durante 5 años", comenta Sanborn.

Durante esos 5 años la
Butterfield Blues Band tocó en centenares de conciertos (Woodstock entre ellos). Cuando la banda se disolvió, Sanborn fue el único que tuvo ofertas. Una semana más tarde ya se encontraba de gira con el gran Stevie Wonder (con quién grabó en el fantástico "Talking Book"), luego con los Rolling Stones y más tarde con David Bowie, participando en su famosa grabación de 1975 "Young Americans". Ese mismo año David Sanborn gravaba su primer disco en solitario, "Taking off" obteniendo un nivel de ventas aceptable. Eso le permitió seguir haciendo trabajos como líder mientras tocaba para otros músicos como Paul Simon o James Taylor.

En 1976 llega su segundo trabajo , el autodenominado "Sanborn". El disco incluye a algunos músicos que serán importantes en su carrera futura, como el recientemente desaparecido guitarrista Hiram Bullock o el vocalista Paul Simon, pero como en el caso de su primer intento, "Taking Off", Sanborn no firma ninguno de los 8 temas que lo conforman, de hecho David Sanborn no incluiría un tema de cosecha propia hasta su cuarto trabajo, "Heart to Heart" grabado en 1978. En "Sanborn" la tarea de composición corrió a cargo de artistas como Paul Simon, que firma la preciosa y relajada "I Do It For Love", Rosalinda De Leon, teclista de la banda, que propone dos temas de sabor más latino como "Indio" y "Mamacita", Hiram Bullock, quien nos regala un track muy funky llamado "Concrete Boogie" o el bateria Victor Lewis, quien firma las dos últimas piezas , "Sophisticated Squaw" y "7th Ave.". Destacamos especialmente la primera versión de unos de los temas que serán clásicos en la discografía de Sanborn, "Smile" con música de Perkinson y letra de Simon. Las voces que oímos en el tema son las de Patti Austin, Lani Groves, Paul Simon y Phoebe Snow. No está mal el coro.


Sanborn interpreta "Smile". Año 1986. Aparecen con él Ricky Peterson, Hirum Bullock, Steve Logan, Tony Smith y Steve Scales. Una banda excelente y una gran interpretación de Sanborn y del recientemente desaparecido Hiram Bullock. Sirva este video como modestísimo homenaje a este excelente guitarrista.


"Sanborn" es un trabajo repleto de diferentes sabores, desde el jazz hasta el folk, pasando por funky, soul, blues, fusion y pinceladas de rock principalmente centradas en las intervenciones de Bullock. Un disco que nos ofrece la primera gran puesta en escena de uno de de los más grandes saxofonistas altos que ha dado el mundo del jazz en los últimos 40 años.

Esperamos que os guste.
Encontraréis link en comentarios.

TRACKS
1-Indio
DeLeon
2-Smile Perkinson, Simon
3-Mamacita DeLeon
4-Herbs
Bushler

5-Concrete Boogie
Bullock

6-I Do It for Your Love
Simon

7-Sophisticated Squaw
Lewis

8-7th Ave.
Lewis


CREDITS


David Sanborn
Flute, Sax (Alto), Sax (Soprano)
Hiram Bullock Guitar, Vocals Herb Bushler Bass (Electric), Guitar (Bass) Rosalinda DeLeon Synthesizer, Keyboards, Piano (Electric) Lani Groves Vocals en "Smile" Victor Lewis Drums, Vocals Juanma Santos Percussion, Conga Patti Austin Vocals en "Smile" Paul Simon Vocals en "Smile" Phoebe Snow Vocals en "Smile" Phil Ramone Producer, Engineer Richard Tee Keyboards en "I Do It For Your Love"


Jazzy

1 comentario:

  1. Link a "Sanborn" (1976) de David Sanborn;

    http://www.mediafire.com/?w5mmyzwyx4i

    Si te ha gustado déjame tú comentario, Saludos.
    Jazzy

    ResponderEliminar