miércoles, 10 de febrero de 2010

"Glow" (1976) de Al Jarreau.












Alwyn Lopez Jarreau nacido el 12 de marzo de 1940 en Milwakee (USA) es, sin duda, uno de los mejores vocalistas que ha dado la música. Dotado de un privilegiado rango vocal de alrededor de 3 octavas y media, Jarreau se ha caracterizado además por ser un auténtico maestro de la percusión vocal y del scat, estilo que heredó de la escuela de jazz tradicional. Billie Holiday y Nat 'King' Cole fueron algunas de sus más tempranas referencias.

Su padre era Ministro de la Iglesia Adventista del 7º día además de vocalista aficionado, mientras que su madre era pianista en una iglesia. Por esa razón el pequeño Al, con sólo 4 años de edad, empezó a hacer sus primeros pasos actuando junto a sus hermanos en las misas y en eventos locales en su Milwakee natal. Pero Jarreau ha sido siempre un hombre polifacético y culturalmente inquieto. Estudió en Ripon College en Wisconsin y posteriormente se graduó en Psicología. Además Jarreau era un excelente deportista y llegó a destacar principalmente como baloncestista. Mientras tanto montó un grupo llamado The Indigos con el cual ofrecía conciertos en pequeños locales los días festivos y fines de semana.

Con el título de Psicología bajo el brazo Jarreau se trasladó a Iowa para completar su formación con un Master de rehabilitación para disminuidos con la intención de ejercer esta profesión. Su primer destino laboral sería San Francisco, donde comenzó a trabajar como rehabilitador. Fue en esta ciudad donde la carrera de Al Jarreau comenzaría a tomar forma. Sin darse prácticamente cuenta se encontró cantando en pequeños locales en formación de trio con su buen amigo, el gran teclista y vocalista George Duke. Fue entonces cuando Jarreau decidió que su vida la iba a dedicar a la música y con este empeño se mudó a Los Ángeles.

Al Jarreau desplega sus habilidades interpretando uno de los temas incluídos en "Glow", Somebody's Watching You.


Comenzó actuando en pequeños locales como Dino's, Trouvator o Bitter End West. Jarreau necesitaba grabar su primer disco para mostrar al mundo sus facultades y lo cierto es que no le resultó nada fácil. El recién nacido rock & roll copaba todos los esfuerzos de las compañías discográficas y este era un escenario realmente complicado para un nuevo artista de jazz. Ante la escasez de oportunidades Al Jarreau volvió a Milwakee donde lideró su propio grupo de jazz-rock. Estaba claro que dedicarse a la música no iba a resultar tarea sencilla, pero estaba tan convencido que decidió volver a Los Ángeles. Ante la ausencia de ofertas se dedicó a desarrollar su ya enorme repertorio de técnicas vocales y empezó a escribir sus primeras letras y canciones. Su trabajo tendría recompensa ya que en 1975 Warner Bross le ofrecería su primer contrato. El larga duración se llamaría "We Got By" y saldría al mercado ese mismo año. El trabajo estaría producido por Al Schmitt. En "We Got By" Jarreau nos muestra su versión más soul y contiene algunos temas memorables como el propio "We Got By", "Spirits", "Susan's Song", "Letter Perfect" o la famosa "You Don't See Me". Son 9 temas en total, todos ellos escritos por Al Jarreau quien ganó su primer Grammy Alemán como nuevo solista internacional. Su carrera había despegado definitivamente y ya nadie la iba a detener. Para su primera grabación Al Jarreau contaría con la colaboración del teclista Tom Canning quien participó en los arreglos de todos los temas, además de Joe Correro a la bateria, Paul Stallworth al bajo, Larry Bunker al vibráfono y Arthur Adams en guitarra.

Un año más tarde llegaría al mercado su segunda larga duración, "Glow" (1976), el trabajo que hemos decidido compartir hoy con vosotros. En "Glow" Jarreau sigue la linea iniciada con su primer trabajo, ofreciéndonos una interesante mezcla de jazz vocal, soul, funk y música de Brasil. 9 temas en total que incluyen cuatro composiciones clásicas del vocalista, "Hold On Me", "Have You Seen The Child", "Milwakee" y la preciosa "Glow" con unos arreglos muy bossanoveros. El resto son excelentes versiones de temas de artistas tan variopintos como el maestro Jobim ("Agua de Beber") , Leon Russell ("Rainbow in your Eyes"), Elton John ("Your Song") , James Taylor ("Fire and Rain") y Sylvester Stewart ("Somebody's Watching Me"). Este sería el album que comenzaría a crear la leyenda de Jarreau como excelente versionador, posteriormente corroborada con las que hizo de temas tan interesantes como "Take Five" de Paul Desmond, "Blue Rondo a la Turk" de Dave Brubeck, "Spain" de Chick Corea o la reciente "Groovin' High" de Dizzy Gillespie.

Siempre vale la pena escuchar a Jarreau y este trabajo es una excelente oportunidad para observar de cerca algunas de las fuentes musicales de las que bebería a lo largo de su ya larga e interesante carrera.

Esperamos que os guste. Encontraréis link en comentarios.

Más sobre Al Jarreau en Música para Gatos en los siguientes links.

"We Got By" (1975) de Al Jarreau.
"Look to the Raibow" (1977) de Al Jarreau
Al Jarreau. Cuando la voz es, además, un instrumento.
Al Jarreau Box

TRACKS

1-Rainbow in Your Eyes Russell
2-Your Song John, Taupin
3-Agua de Beber Jobim, DeMoraes
4-Have You Seen the Child Jarreau
5-Hold on Me Jarreau
6-Fire and Rain Taylor
7-Somebody's Watching You Steward
8-Milwaukee Jarreau
9-Glow Jarreau

CREDITS

Al Jarreau Vocals, Effects
Tom Canning Keyboards, Piano (Electric)
Larry Carlton Guitar
Joe Correro Drums
Nick DeCaro Arranger, Vocal Arrangement
Wilton Felder Bass, Guitar
Steve Forman Percussion
Ralph MacDonald Percussion
Larry Nash Synthesizer, Strings, Keyboards
Dale Oehler Conductor, String Arrangements, Synthesizer Arrangements
Joe Sample Piano, Piano (Electric)
Tommy Lipuma, Al Schmitt Producers
Paul Stallworth Bass
Willie Weeks Bass


Jazzy

1 comentario:

  1. Link a "Glow" (1976) de Al Jarreau;

    http://www.mediafire.com/?jyhtayfdjqe

    Si te ha gustado, déjame tú comentario. Saludos.
    Jazzy

    ResponderEliminar