miércoles, 17 de febrero de 2010

Caleidoscopio: "Groovin' High" (1945) de Dizzy Gillespie.









El día 9 de febrero de 1945, hace ahora 65 años, Dizzy Gillespie y su sexteto, formado además de él por Dexter Gordon, Frank Paparelli, Chuck Wayne, Murray Shipinski y Shelly Manne, entraron en la sala de grabación del estudio para interpretar dos nuevas piezas que iban a formar parte del trabajo que en esas fechas estaba preparando, "Dizzy Gillespie Sextet". Una de ellas era Groovin' High, una canción de tempo medio basado en los cambios de acordes de una pieza llamada "Whispering", escrita en 1920.

Esto realmente es más "Whispering" que "Groovin' High", interpretadas a pelo por Gillespie y Maurice André en un plató de televisión.


Parece ser que Dizzy comentó que la idea del tema le surgió
un día mientras miraba un programa infantil protagonizado por Yakima Canutt que tenía a Whispering como sintonía de cabecera.
También nos parece interesante comentar que las últimas cuatr
o notas de trompeta de "Groovin' High'" fueron la inspiración que necesito Tadd Dameron para componer la hermosa balada "If You Could See Me Now" grabada años después por Sarah Vaughan.

Video que contiene la reproducción del vinilo original de 1945 con Parker al saxo.


En su libro "Dizzy: The Life and Times of John Birks Gillespie", Donald L. Maggin dice, "Dizzy creó un complejo arreglo para Groovin 'High, que curiosamente se convirtiría en uno de sus éxitos más perdurables. En Groovin' High, Gillespie demuestra su habilidad para crear interesantes texturas utilizando sólo seis instrumentos.".

También en febrero de 1945, concretamente el día 28, Gillespie se acerca
al estudio para dejar constancia de una nueva versión, esta vez junto a Parker (sax), Palmieri (guitar) , Clyde Hart (piano), Slam Steward (bass) y Cozy Cole (drums) . Dizzy, dejando constancia de su legendaria generosidad, redujo su sólo para dar espacio al guitarrista Remo Palmieri quien pudo introducir una corta improvisación. Una vez más, Dizzy y Bird lograron una gran interpretación, con improvisaciones melódicas complejas sobre un ritmo invariable de swing.
El 11 de mayo de ese mismo año, Dizzy registra la melodía de nuevo, esta vez al frente de su "Dizzy Gi
llespie And His All Stars" que incluía, como no, a Charlie Parker, además de a Al Haig, Curly Russell y Sydney Catlett. Groovin' High es grabada, esta vez, con unos arreglos más complejos. La misma versión fue objeto de una nueva sesión, tan sólo unos días después en la que participaron, además de los citados, Max Roach y Don Byas.

Meses después, en diciembre de ese
mismo año, Dizzy graba "Groovin' High" de nuevo en el club Billy Berg's de Los Ángeles, con Stan Levey a la batería, Ray Brown al bajo, Charlie Parker al saxo y Al Haig al piano (Milt Jackson estaba en el concierto, pero no participó en este tema). Ya liberados de las limitaciones de registro de los discos de 78 rpm (un máximo de tres minutos) , y con unos músicos en estado de gracia, crearon una memorable sesión de cinco minutos de duración que incluía algunos brillantes sólos. El disco estaba firmado por los Dizzy Gillespie Bebop Six.

Dizzy y Parker, respaldados por John Lewis, Al McKibbon y Joe Harris, interpretaron de nuevo "Groovin' High", el 29 de septiembre de 1947 en el Carnegie Hall. El éxito del tema les perseguiría durante años y en los años 50 Gillespie fue recorriendo el mundo, siendo recibido por un entusiasta público en escenarios tan variados como París (año 1952) o Brasil (año 1956).

En el año 1994, el gran trompetista cubano Arturo Sandoval, que h
abía trabajado con Gillespie durante años, publicaba su cuarto trabajo para GRP, un larga duración al que llamó graciosamente "Dance On" ("Danzón"), y que incluía una versión de "Groovin' High" absolutamente brillante que introduce por primera vez vocales, curiosamente aportados por el mismo Sandoval, quién nos hace una impensable y efectiva demostración de scat. Cuenta además con brillantes aportaciones de Danilo Pérez al piano y Kenny Anderson al saxo tenor.

Arturo Sandoval interpreta su versión de "Groovin' High". En la entrevista previa Sandoval habla de la penosa situación de Cuba (correcto, pero gracioso viniendo de él) y de su relación con el maestro Dizzy Gillespie, sin duda su mayor influencia.


10 años más tarde, en el 2004, el extraordinario vocalista Al Jarreau, grabaría uno de los grandes trabajos del jazz de este nuevo siglo, el incontestable "Accentuate the Positive", una preciosa colección de standards que incluía la que en nuestra opinión es una de las mejores versiones del clásico de Gillespie. Jarreau escribió la letra con gran habilidad para encajarla en el rompecabezas creado por Dizzy y saldó su tarea con un resultado que excede toda espectativa. Incluso se permitió el lujo de introducir al final la letra del tema original, Whispering que, para sorpresa del oyente, encaja a la perfección, cerrando hasta la fecha y con gran elegancia la alambicada historia de este maravilloso standard.

Esperamos que os guste. En el siguiente reproductor podréis escuchar versiones de Gillespie, Parker, Pepper, Bobby Enríquez, Arturo Sandoval y Al Jarreau. También encontraréis link a las versiones de Arturo Sandoval y Al Jarreau en comentarios.



Jazzy

1 comentario:

  1. Link a Caleidoscopio "Groovin' High" (1945) de Dizzy Gillespie;

    http://www.mediafire.com/?4kqwhzn12ne

    Si te ha gustado, déjame un mensaje. Saludos.
    Jazzy

    ResponderEliminar