lunes, 15 de febrero de 2010

"Livin' Inside Your Love" (1977) de George Benson.









George Benson nacido en Pittsburgh el 22 de marzo de 1943 es, sin lugar a dudas, uno de los mejores guitarristas de la historia. Además, se trata de uno de los artistas de jazz más populares de las últimas décadas, habiendo recibido encendidos elogios incluso por parte de la crítica.

Niño virtuoso de la guitarra, grabó su primer single
"It Should Have Been Me" a la edad de los 10 años. No obstante Benson comenzó su carrera artística como cantante, actuando en nightclubs a los ocho años y grabando cuatro caras para el sello X de RCA en 1954. El sueño de ser vocalista le perseguiría el resto de sus días y años más tarde, al triunfar con el tema de Leon Rusell, This Mascarade, se atrevió a confesar que él siempre había querido ser cantante.

A los 17 años formó una banda de
rock en la que ya empezaba a tocar la guitarra de forma profesional, concretamente una que su padre había construido para él. Pero en esa época se comenzó a interesar por grabaciones de Charlie Christian, Wes Montgomery y Charlie Parker, los que serían sus tres grandes referentes musicales. Para Benson fue un absoluto descubrimiento que le llevó a interesarse por el jazz.

Hacia 1962, poco después de cumplir los 19 años se integró en la banda del organista
Brother Jack McDuff. Poco después, tras formar su grupo en 1965, Benson grabó dos discos de soul jazz y hard bop para Columbia y colaboró en otros trabajos con artistas como Miles Davis, en “Miles in the Sky”. En 1967 firma con Verve y al año siguiente, tras la muerte de Wes Montgomery, el productor Creed Taylor le ofrece la posibilidad de grabar con grandes conjuntos en sus discográficas A&M (1968-1969) y CTI (1971-1976). Estos discos le convirtieron en una estrella del jazz, y su música empezó a adquirir resonancia.

En 1976 es contratado por
Warner Bros. y ese mismo año graba uno de los trabajos más importantes de la historia del jazz contemporáneo, el merecidamente aclamado “Breezin’”. Desde entonces y hasta el final de la década de los 70, George Benson encadenaría algunos de sus más importantes trabajos; “Livin’ Inside Your Love” (1977), “In Flight” (1977), su poderoso directo “Weekend in L.A.” (1977) y “Give Me the Night” (1980), su trabajo más funky hasta la fecha, producido por Quincy Jones. Hoy hemos decidido quedarnos con "Livin' Inside Your Love" (1977) , el famoso doble amarillo, que a la postre marcaría un nuevo punto de inflexión en la discografía de George Benson.

George Benson con Earl Klugh interpretando el tema que da título a su doble amarillo. "Livin' Inside Your Love", compuesto por el propio Klugh.


En el año 1977 la carrera de Benson iba viento en popa. Acababa de grabar tres de sus trabajos más exitosos para Warner, razón por la cual su productor, Tommy Lipuma, no dudo en ofrecerle un nuevo trabajo. Para la grabación del mismo, Benson contaría con los que venían siendo sus músicos habituales, incluyendo a Jorge Dalto, Ronnie Foster, Ralph McDonald, Phil Upchurch, Stanley Banks, con la única excepción de Harvey Mason que fue substituído nada menos que por Steve Gadd. El repertorio en este trabajo es algo más aterciopelado, incluyendo suaves temas como "Hey Girl", "A Change Is Gonna Come" o "Unchained Melody" que buscaban de forma obvia repetir la fórmula que tan buen resultado les dió el año anterior con "This Mascarade" y que son, probablemente, lo peor del trabajo. Pero todo y así la propuesta de Benson está trufada de buen gusto y de varios espectaculares temas que compensan sobradamente algunos deficits que axageradamente le atribuyeron los críticos de esa época, que eran mucho más solícitos con ciertas bandas que se dedicaban a crear intrincados laberintos sonoros sin rastro alguno de melodía. "Nassau Day", "Soulful Strut", "You're Never Too Far From Me", "Before You Go", "Welcome into my World" , "Love Ballad" son todos ellos preciosos temas que consiguen sacarte una sonrisa de satisfacción al oirlos (y recordarlos). No hace falta comentar que, además, están maravillosamente interpretados por un selecto grupo de geniales músicos en estado de gracia casi permanente. Para comprobarlo te recomendamos repases los creditos al final del post.
Producido por Tommy Lipuma, grabado y mezclado por Al Schmitt y con una orquesta dirigida por Claus Ogerman (nombres que el los 70s y 80s eran casi sinónimo de buena grabación) os recomendamos escuchéis este trabajo sin prejuicios y llegaréis probablemente a la misma conclusión que nosotros. Buena música y asequible para oidos menos experimentados. Acaso eso es un problema?. No en este tejado.

Esperamos que os guste. Encontraréis link en comentarios.

Benson con el guitarrista mejicano Carlos Santana interpretando una original versión de "Breezin'". Interesante mezcla de sonidos que hemos creído oportuno incluir.


TRACKS

1-Livin' Inside Your Love Klugh
2-Hey Girl Goffin, King
3-Nassau Day Foster
4-Soulful Strut Record, Sanders
5-Prelude to Fall Foster
6-A Change Is Gonna Come Cooke
7-Love Ballad Scarborough
8-You're Never Too Far from Me Benson
9-Love Is a Hurtin' Thing Raleigh, Linden
10-Welcome into My World Benson
11-Before You Go Benson
12-Unchained Melody North, Zaret

CREDITS

George Benson Guitar, Vocals
Jorge Dalto Organ, Piano, Keyboards, Clavinet, Fender Rhodes
Stanley Banks Bass Ronnie Foster Synthesizer, Piano, Keyboards, Moog Synthesizer, Fender Rhodes Steve Gadd Drums Earl Klugh Guitar (Acoustic), Guitar, Guitar (Classical) Will Lee Bass Jack McDuff Keyboards Ralph MacDonald Percussion Mike Mainieri Conductor, Vibraphone, Orchestration Phil Upchurch Guitar (Rhythm) Claus Ogerman Arranger, Conductor Greg Phillinganes Keyboards, Fender Rhodes Robert Popwell Bass
Tommy Lipuma Producer Al Schmitt Engineer, Mixing


Jazzy

5 comentarios:

  1. Link a "Livin' Inside Your Love" (1977) de George Benson;

    http://www.mediafire.com/?dd2admqmnu4

    Si te ha gustado, déjame tú comentario. Saludos.
    Jazzy

    ResponderEliminar
  2. Este disco doble me lo compre en vinilo en el año 1979, pero en ese momento estaba atravezando un periodo rocksinfoniquero, así que lo cambie a mi hermano mayor por "Las seis esposas de Enrique VIII" de Rick Wakeman (gran disco). No lo volví a ver, y ahora, gracias a ti, me lo bajare y lo volvere a oir después de más de treinta años.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Nico, te echaba a faltar,

    Pues si te gustó Breezin' vas a disfrutar. Yo también lo compré en vinilo y más tarde en CD. No lo he dejado de oir desde entonces.

    Casi me gustaría cambiarme por ti para vivir la sensación de reencuentro con un disco perdido. Es una emoción difícil de describir y agradezco podértela proporcionar desde Música para Gatos.

    Un fuerte abrazo
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Extraordinario recuento de Mr. George Benson. Emociona ver al maestro y poder acceder a esta discografia de manos de dedicados expertos. Un afectuoso saludo.
    Frank H.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Frank H. por tú visita y por el comentario. La verdad es que no soy ningún experto, sólo una persona que lleva muchos años escuchando y comprando música. Espero verte por aquí.
    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar