viernes, 12 de febrero de 2010

Hiram Bullock Songbook








La reciente muerte, el pasado año 2007, de Hiram Bullock nos ha dejado sin uno de los guitarristas más brillantes, versátiles y explosivos de su generación.
Hiram Bullock nació en la ciudad japonesa de Osaka, el 11 de Septiembre de 1.955. Su padre era un afroamericano que en el año 1.955 se encontraba destinado como militar en una base americana en Japón.

Bullock regresa con su familia a los Estados Unidos con sólo dos años de edad.
Durante su infancia estudia piano en
The Peabody Conservatory Of Music en Baltimore. Poco después, a la tierna edad de 6 años se sube por primera vez al escenario y con 11 aprende a tocar el saxo y el bajo, cosa que le permite ingresar en algunas bandas de rock locales durante su estancia en el instituto. Con 16 años decide dedicarse de pleno a la guitarra como su principal instrumento, ingresando en la escuela de música de la Universidad de Miami. Será allí donde coincidirá con músicos de la talla del guitarrista Pat Metheny o del bajista Jaco Pastorius con quien trabajo en muchas de sus grabaciones.

A finales de la década de los 70´s abandera la formación musical
24th Street Band, banda constituida por el bajista Will Lee, el pianista Clifford Carter, el batería Steve Jordan y el percusionista Sammy Figueroa. La formación se separa en el año 1981 y deja tres producciones discográficas publicadas y editadas con el sello Nippon Columbia Records; “24th Street Band” editado en 1.979, “Share Your Dreams” (1980) y un último álbum en vivo titulado “Bokutachi“. Su primer trabajo discográfico en solitario lo edita en el año 1.982 bajo el titulo de “First Class Vagabond“, álbum que fue exclusivamente distribuido en el mercado japonés por el sello discográfico JVC Records. Poco más tarde, durante uno de los conciertos que celebró en NYC junto a la vocalista Phyllis Hyman conoce al saxofonista con el que compartirá varios discos además de infinidad de giras a lo largo y ancho del mundo, David Sanborn.

Bullocck con Sanborn y con el bajista Tom Barney interpretando Chicago Song.


Tuve la oportunidad de asistir a uno de los conciertos que la banda de Sanborn celebró en Barcelona a mediados de los años 80. Lo cierto es que fue memorable ya que el grupo contaba además de con Bullock y Sanborn, con músicos de la talla del bajista Marcus Miller. Recuerdo a Bullock tocando su guitarra y corriendo alrededor del recinto del Pueblo Español de Barcelona mientras interpretaba su famoso sólo de Smile. Recorrió todo el perímetro del local (alrededor de 400m) bailando, tocando y sonriendo cuanto podía a todos aquellos que le salían al paso. Os adjunto dos clips de temas tocados los conciertos de esa misma gira. El primero de ellos es el mencionado "Smile" contenido en el disco en directo "Straight to the Heart" (1982) de David Sanborn. El segundo corte se llama "Hideaway" y contiene increíbles sólos de Bullock, Sanborn y de Tom Barney, bajista que durante esa etapa substituyó al habitual Marcus Miller. Juzgar vosotros.





Además de los mencionados, Bullock ha tocado con músicos de la categoría de Miles Davis, Chaka Khan, Paul Simon, The Brecker Brothers, Sting, Bob James, Kenny Loggins, James Brown, Billy Joel, James Taylor, Spyro Gyra, Eric Clapton, Al Green, Burt Bacharach o Roberta Flack, por citar sólo unos pocos. Ha participado como guitarrista en el programa televisivo The Late Night With David Letterman y también formando parte de la formación musical del programa The Saturday Night Live. Además fue, junto con su amigo David Sanborn, director musical del programa The Night Music Show.

El funeral en memoria de
Hiram Bullock fue celebrado el pasado día 5 de Agosto a las 18.00 horas en el SGI Buddhist Cultural Center en el 7 East 15th Street, en la ciudad de New York.
Descanse en paz.

Hiram Bullock tiene 14 discos con su nombre en el mercado pero dadas las especiales circunstancias y teniendo en cuenta que creémos que sus colaboraciones son mucho más interesantes que sus discos en solitario, hemos creído oportuno dedicarle el presente Songbook.

Esperamos que os guste. Encontraréis link en comentarios.

TRACKS

1-Caribbean Nights. Extraída del "Touchdown" (1978) del pianista y teclista Bob James. La voz pertenece también a Bullock , que fue vocalista en algunos de sus propios temas.

2-My Rival. De uno de los trabajos más exitosos de Steely Dan, "Gaucho" editado en el año 1980, escogemos esta interesante pieza en la cual Bullock ejerce de acompañamiento de la guitarra principal, Steve Khan.

3-Hideaway. Pieza que da título al trabajo que David Sanborn grabó en 1980. El bajista es Marcus Miller.

4-Smile. Hiram Bullock fue el guitarrista utilizado para la gira que David Sanborn realizó por Europa a mediados de los 70s que dió como fruto el extraordinario directo "Straigh to the Heart". De él hemos seleccionado esta larga pieza con indiscutible protagonismo de Bullock.

5-Read My Lips. Varios fueron los discos de Michael Franks en los que participó Bullock como guitarrista. En este caso nos hemos quedado con este muy funky "Read My Lips" incluído en "Skin Dive" (1985).

6-Incognito. Desde unos de los grandes trabajos de Spyro Gyra, "Incognito" grabado en 1982.

7-Give a Little more Lovin'. Suave tema incluído en el "L is for Lover". publicado por el vocalista de Milwakee, Al Jarreau en el año 1986.

8-Alone at Night. Tema de Michael Franks incluído en el que hasta la fecha ha sido su trabajo mas exitoso, "Passion Fruit" (1983).

9-My Funny Valentine. Moderna versión de este clásico incluída en el "Oh" grabado por el bajista Will Lee en 1994.

10-Nightlife. Desde "City Kids" (1983) de Spyro Gyra este interesante tema con un ritmo ligeramente reggae.

11-Little Wing. Cerramos con esta interesante versión
del clásico de Hendrix grabada por Sting en uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, "Nothing like the Sun". Gran sólo de Bullock al final del tema.

Jazzy


1 comentario:

  1. link a Hiram Bullock Songbook;

    http://www.mediafire.com/?ybzy3dx2ygm

    Si te ha gustado déjame un mensage. Saludos.
    Jazzy

    ResponderEliminar