Michael Franks nace un 18 de septiembre del año 1944 en La Jolla (California). Enormemente popular en los años 80, Franks ha trabajado con músicos de la talla de Patti Austin, Brenda Rusell, Art Garfunkel o David Sanborn y sus temas han sido grabados por gente del nivel de The Manhattan Transfer, Patti Labelle, Carmen McRae, Diana Krall o The Carpenters, por citar unos pocos. Franks creció al sur de California con sus padres y sus dos hermanas pequeñas. Aunque ninguno de sus familiares tuvo relación alguna con el mundo de la música, sus padres eran unos grandes aficionados al swing y escuchaban con frecuencia a grandes del jazz como Peggy Lee, Ira Gershwin, Johnny Mercer, Nat King Cool o Irvin Berling, las primeras influencias que recibió.
Al cumplir los 14 años, Franks se compró su primera guitarra, una Marco Polo japonesa que le costó 29,95$. Incluía 6 lecciones privadas, la única formación musical que Franks iba a recibir.
Al llegar al instituto empezó a tocar en un grupo de rock-folk. Más tarde se iría a estudiar a la Universidad de UCLA y sería allí donde descubriría las que a la postre serían sus más grandes influencias, personificadas en músicos como Dave Brubeck, Patti Page, Stan Getz, Joao Gilberto, Miles Davis y, muy especialmente, el maestro Jobim.
A finales de los años 60, Franks empezó a componer sus primeros temas. Participó en un musical antibélico y hizo sus primeras bandas sonoras para cine, hasta que en 1973 grabó su primer trabajo más tarde rebautizado como "Previously Unavailable". Era un disco con carácter marcadamente folk que nada tendría que ver con sus siguientes trabajos.
Fue en el año 1976 cuando grabó su segundo LP. Producido para Warner Bross por el gran Tommy Lipuma, "The Art of Tea" contenía grandes temas como "Eggplant", "Sant Elmo's Fire" o "Sometimes I Just Forget to Smile", además de grandes clásicos del cantautor, como "Popsicle Toes" o "Monkey See, Monkey Do" e incluía en su nómina a músicos de la talla de Michael Brecker, Dave Sanborn o Wilton Felder (de Crusaders). Desde entonces hasta su último "Watching the Snow" del año 2006, nada menos 15 discos firmados por Franks (sin incluir recopilaciones ni directos), algunos tan brillantes como "Sleeping Gypsy" (1977), "Tiger in the Rain"(1979), "Abandoned Garden" (1995) o el que representó su mayor éxito comercial "Passionfruit" grabado en el año 1983. Hoy, no obstante, no vamos a quedar con su cuarto trabajo, el singular e interesante "Burchfield Nines".
Publicado en el año 1978, entre los muy brasileños "Sleeping Gypsy" (1977) y "Tiger in the Rain" (1979), "Burchfield Nines" es un trabajo con una personalidad propia, probablemente el disco más intimista del músico californiano. Para grabarlo contó con algunos grandes músicos como el batería Steve Gadd, el bajista Will Lee, el percusionista Ralph McDonald, el pianista Leon Pendarvis y el guitarrista John Tropea, además de Oscar Brashear, Bud Shank y Ernie Watts, que colaboraron en algún tema.
El larga duración fue producido por Tommy Lipuma y grabado y mezclado por Al Schmitt y Jeffrey Kawalek, con la colaboración de Eumir Deodato en los arreglos y la dirección orquestal. Lipuma y Schmitt, responsables de algunos de los trabajos de más renombre de esa época, consiguen, probablemente la grabación con más sabor neoyorquino de toda la carrera de Franks, algo digno de mención en un artista que con los años se ha convertido en un auténtico icono de la música producida en la Costa Oeste.
Os recomendamos especialmente los temas "A Robinsong", "Burchfield Nines" (dedicada al pintor Charles Burchfield), "Dear Little Nightingale" y la muy irónica "In Search of the Perfect Shampoo", además del clásico de Franks "When The Cookie Jar is Empty".
Jazzy
Al cumplir los 14 años, Franks se compró su primera guitarra, una Marco Polo japonesa que le costó 29,95$. Incluía 6 lecciones privadas, la única formación musical que Franks iba a recibir.
Al llegar al instituto empezó a tocar en un grupo de rock-folk. Más tarde se iría a estudiar a la Universidad de UCLA y sería allí donde descubriría las que a la postre serían sus más grandes influencias, personificadas en músicos como Dave Brubeck, Patti Page, Stan Getz, Joao Gilberto, Miles Davis y, muy especialmente, el maestro Jobim.
A finales de los años 60, Franks empezó a componer sus primeros temas. Participó en un musical antibélico y hizo sus primeras bandas sonoras para cine, hasta que en 1973 grabó su primer trabajo más tarde rebautizado como "Previously Unavailable". Era un disco con carácter marcadamente folk que nada tendría que ver con sus siguientes trabajos.
Fue en el año 1976 cuando grabó su segundo LP. Producido para Warner Bross por el gran Tommy Lipuma, "The Art of Tea" contenía grandes temas como "Eggplant", "Sant Elmo's Fire" o "Sometimes I Just Forget to Smile", además de grandes clásicos del cantautor, como "Popsicle Toes" o "Monkey See, Monkey Do" e incluía en su nómina a músicos de la talla de Michael Brecker, Dave Sanborn o Wilton Felder (de Crusaders). Desde entonces hasta su último "Watching the Snow" del año 2006, nada menos 15 discos firmados por Franks (sin incluir recopilaciones ni directos), algunos tan brillantes como "Sleeping Gypsy" (1977), "Tiger in the Rain"(1979), "Abandoned Garden" (1995) o el que representó su mayor éxito comercial "Passionfruit" grabado en el año 1983. Hoy, no obstante, no vamos a quedar con su cuarto trabajo, el singular e interesante "Burchfield Nines".
Publicado en el año 1978, entre los muy brasileños "Sleeping Gypsy" (1977) y "Tiger in the Rain" (1979), "Burchfield Nines" es un trabajo con una personalidad propia, probablemente el disco más intimista del músico californiano. Para grabarlo contó con algunos grandes músicos como el batería Steve Gadd, el bajista Will Lee, el percusionista Ralph McDonald, el pianista Leon Pendarvis y el guitarrista John Tropea, además de Oscar Brashear, Bud Shank y Ernie Watts, que colaboraron en algún tema.
El larga duración fue producido por Tommy Lipuma y grabado y mezclado por Al Schmitt y Jeffrey Kawalek, con la colaboración de Eumir Deodato en los arreglos y la dirección orquestal. Lipuma y Schmitt, responsables de algunos de los trabajos de más renombre de esa época, consiguen, probablemente la grabación con más sabor neoyorquino de toda la carrera de Franks, algo digno de mención en un artista que con los años se ha convertido en un auténtico icono de la música producida en la Costa Oeste.
Os recomendamos especialmente los temas "A Robinsong", "Burchfield Nines" (dedicada al pintor Charles Burchfield), "Dear Little Nightingale" y la muy irónica "In Search of the Perfect Shampoo", además del clásico de Franks "When The Cookie Jar is Empty".
Esperamos que os guste. Encontraréis link en comentarios.
TRACKS
1-When the Cookie Jar Is Empty Franks
2-A Robinsong Franks
3-Wrestle a Live Nude Girl Franks
4-Burchfield Nines Franks
5-Meet Me in the Deerpark Franks
6-Dear Little Nightingale Franks
7-In Search of the Perfect Shampoo Franks
8-Vivaldi's Song Franks
CREDITS
Michael Franks Banjo, Guitar, Mandolin, Vocals
Steve Gadd Drums Will Lee Bass (all except "Vivaldi's Song") Ralph MacDonald Percussion Leon Pendarvis Keyboards John Tropea Guitar Bud Shank Flute solo on "Vivaldi's Song" Chuck Domanico Bass on "Vivaldi's Song" Ed Lustgarten Cello on "Vivaldi's Song" Ernie Watts Tenor Sax on "A Robinsong" and "Meet Me in Deeppark" Oscar Brashear Trumpet on "Burchfield Nines" Eumir Deodato Arranger, Conductor Jeffrey Kawalek Engineer Al Schmitt Engineer, Mixing Tommy LiPuma Producer
1-When the Cookie Jar Is Empty Franks
2-A Robinsong Franks
3-Wrestle a Live Nude Girl Franks
4-Burchfield Nines Franks
5-Meet Me in the Deerpark Franks
6-Dear Little Nightingale Franks
7-In Search of the Perfect Shampoo Franks
8-Vivaldi's Song Franks
CREDITS
Michael Franks Banjo, Guitar, Mandolin, Vocals
Steve Gadd Drums Will Lee Bass (all except "Vivaldi's Song") Ralph MacDonald Percussion Leon Pendarvis Keyboards John Tropea Guitar Bud Shank Flute solo on "Vivaldi's Song" Chuck Domanico Bass on "Vivaldi's Song" Ed Lustgarten Cello on "Vivaldi's Song" Ernie Watts Tenor Sax on "A Robinsong" and "Meet Me in Deeppark" Oscar Brashear Trumpet on "Burchfield Nines" Eumir Deodato Arranger, Conductor Jeffrey Kawalek Engineer Al Schmitt Engineer, Mixing Tommy LiPuma Producer
Jazzy
Link a "Burchfield Nines" (1978) de Michael Franks;
ResponderEliminarhttp://www.mediafire.com/?k1dgndnntzm
Si te ha gustado, déjame tú mensaje. Saludos.
Jazzy