miércoles, 7 de julio de 2010

"Clean Sweep" (1981) del guitarrista neoyorquino Bobby Broom. Paseando entre el funk y el jazz.







Bobby Broom nació el 18 de enero de 1961 en NYC.
Con 12 años comenzó a asistir a clases de guitarra
folk. Algo más tarde, a los 15, fue cuando comenzó a interesarse por el jazz, iniciando entonces sus primeros estudios serios con el guitarrista Jimmy Carter, que se prolongarían por espacio de 2 años. Justo después Broom asistió a la Escuela Superior de Música y Arte (ahora conocido como La Guardia High School of Performing Arts) , donde tocó en una banda de jazz, recibiendo un premio por su habilidad en el difícil arte de la improvisación.

Bonita versión del clásico Here's That Rainy Day interpretada por Broom.


Broom comenzó su carrera cuando aún estaba en la escuela secundaria, actuando en clubes de Nueva York con los pianistas habituales de Charlie Parker, Al Haig y Walter Bishop, Jr. En 1977 tocó en con el gran saxofonista Sonny Rollins en uno de los templos sagrados de la música americana, el Carnegie Hall. El invitado especial era nada menos que Donald Byrd.

Entre 1978 y 1979 asistió a la prestigiosa
Berklee School of Music , regresando a Nueva York para proseguir su carrera mientras asistía a Universidad de Long Island. En este tiempo comenzó a trabajar en Nueva York como guitarrista para gente Art Blakey & The Jazz Messengers, Dave Grusin, Hugh Masakela y Tom Browne consiguiendo finalmente su contrato de grabación con la discográfica GRP que dio como fruto el trabajo que os presentamos hoy, "Cleen Sweep".

"Clean Sweep" está claramente influenciado por algunos grandes guitarristas referentes de Broom, como Wes Montgomery, Pat Martino y, sobretodo, el George Benson de finales de los años 70 (a quien creeréis estar escuchando en algunos momentos de esta notable grabación) pero a pesar de ello tiene una personalidad propia que creémos interesante destacar. El larga duración contiene un puñado de buenos temas como el muy funky Clean Sweep; el "Bensoniano" Remember When; la delicadísima She's My Reason o la preciosa Niqui que incluye unos bonitos arreglos de piano que se hacen más patentes en el dialogo final que se establece entre la guitarra de Broom y el teclado de Grusin y cuenta, además, con la participación de un grupo de potentes músicos entre los cuales podemos citar al bajista Marcus Miller, al citado teclista Dave Grusin y a los baterias Buddy Williams y Omar Hakim. Además es la primera grabación de Victor Bailey, un magnífico bajista que en un futuro próximo iba a asociarse a la gran banda de Joe Zawinul y Wayne Shorter, Weather Report, substituyendo nada más y nada menos que a Mr. Jaco Pastorius.


Niqui, contenida en Clean Sweep.


En la actualidad (año 2009) Bobby Broom acaba de sacar a la venta un nuevo disco con actual su trio de jazz, aunque en este caso ha abandonado el funky y el fusion-jazz contenido en su primer trabajo para dedicarse a hacerle un creativo homenaje al gran Theolonius Monk en su disco de título "Bobby Broom plays for Monk". Os adjunto un interesante video promocional de su último trabajo.



Esperamos que os guste.

Link en comentarios. Click Read More.


TRACKS

1- Clean Sweep
2- No Bad Vibes
3- Remember When
4- She's my Reason
5- Saturday Night
6- Niqui
7- Share my Love
8- Con Alma

CREDITS

Bobby Broom. Guitar
Marcus Miller. Bass ( tracks 2, 4, 5 , 8)
Buddy Williams. Drums ( tracks 2, 4, 5, 6 )
Omar Hakim. Drums ( tracks 1, 7, 8 )
Dave Grusin. Keyboards. ( tracks 3, 4, 6, 7 )
Errol 'Crusher' Bennett. Percussion ( tracks 1, 2, 4, 5, 7)
Carol Steele. Percussion ( tracks 3, 5)
Larry Rosen. Percussion ( tracks 2, 3, 5)
Terry Burrus. Piano ( track 1, 2, 5, 7)
Victor Bailey. Bass ( track 1)
Sekou Bunch. Bass ( track 3 )


Jazzy

5 comentarios:

  1. Link a Clean Sweep de Bobby Broom;

    http://www.mediafire.com/download.php?wm40yy5egxw

    Si te ha gustado, dejame tu comentario. Saludos.
    Jazzy

    ResponderEliminar
  2. en agradecimiento, al disfrutarlo, mi emoción llegará a ti
    (?)

    ResponderEliminar
  3. Uy, lo noté, tuve un bonito sueño mientras tu escuchabas la preciosa Niqui. jeje

    Saludos y que lo disfrutes amigo.
    Jazzy

    ResponderEliminar