lunes, 12 de julio de 2010

Canciones para Gatos: "Superwoman-Where Were You When I Needed You" (1972), la primera obra maestra de Stevie Wonder.








El día 3 de marzo del año 1972 Stevie Wonder ponía a la venta una auténtica obra maestra, Music of My Mind, el primero de los cinco álbumes consecutivos que conforman su llamado período clásico, junto a Talking Book, Innervisions, Fulfillingness' First Finale, y el impresionante doble Songs in the Key of Life.

Cuatro años antes, en 1968,
Wonder había grabado con tan sólo 18 años de edad su exitoso “For once in my life”, donde ya ejerció como coproductor. Le siguió “Signed, sealed and delivered” en 1970. Pero justo entoces su contrato con Motown, firmado en 196o con Gordy, presidente de la compañia, estaba a punto de expirar. Wonder no estaba dispuesto a seguir en Motown si no disponía de todo el control creativo de su obra y pesar de la oposición de Gordy, se salió con la suya. El 13 de mayo de 1971, día de su 21 aniversario, firmó un nuevo contrato con la legendaria discográfica pero en unas condiciones francamente diferentes. A partir de ese dia Wonder él iba a ser el único y absoluto responsable de su obra y por lo visto queda claro que dicha responsabilidad no le pesó en absoluto.

Bonita versión de For Once On My Life, cantada por Wonder junto al gran Tony Bennett.



En Music of my Mind, Wonder se hizo cargo de la práctica totalidad de los instrumentos, incluyendo sintetizadores, pianos, armónica, batería y voces, además de desempeñar las tareas de productor, compositor y arreglista. El carácter general del disco era absolutamente diferente al que el artista nos había mostrado en sus discos precedentes. Era, francamente, mucho mejor.

"Music of my Mind" es el primer fruto que dió la lucha del joven Stevie Wonder y es, además, un disco extraordinario en el cual resulta difícil destacar un sólo tema, pero si hemos de hacerlo nos quedamos con "Superwoman-Where Were You When I Needed You", para nosotros su primera obra maestra.

"Superwoman-Where Were You When I Needed You" son dos extraordinarias canciones en una que nos explican el fracaso de una historia de amor. Según las malas lenguas afirman (en este caso creémos que con razón) la Superwoman a la que hace referencia el tema (con bastante ironía) es nada más y nada menos que Syreeta Wright, una de las cantantes de funk y soul protegidas del artista además de la primera esposa del genio.



Esperamos que os guste.

Link en comentarios. Click Read More.

Letra de "Superwoman-Where Were You When I Needed You"


Ficha Técnica

Título: "Superwoman-Where Were You When I Needed You"
Compuesta por: Stevie Wonder
Interpretada por: Stevie Wonder
Grabada en el año: 1972
Contenida en: Music of my Mind
Credits: Stevie Wonder (composer, arranger, producer, all instruments), Buzzy Feiton (guitar solo)

Jazzy

3 comentarios:

  1. Link a Superwoman-Where Were You When I Needed You;

    http://www.mediafire.com/?5lmyzdwmqizktmd

    Si te ha gustado, dejame tu comentario. Saludos.
    Jazzy

    ResponderEliminar
  2. Que tal querido amigo "cule"
    Dejando de lado a Jarreau ( que tambien es un moustro en lo suyo pero como cantante )no creo que exista un artista como Wonder que se sienta tan bien en cualquier ambito musical (jazz,soul,R&B etc)
    Un gran post my friend sobre una cancion tan maravillosa .
    Como hombre de cine que sos ,coincidiras conmigo en observar que el gran director Spike Lee en sus peliculas siempre lo tiene presente a Stevie con sus canciones .
    Un abrazo hasta Cataluña

    ResponderEliminar
  3. Vamos tirando amigo Luther, con una calor asfixiante, eso si, pero tirando.
    La verdad es que creo que Wonder es un genio se mire desde donde se mire, lo que sucede es que parece ser que el genio no dura toda la vida. Pero sólo con lo que hizo en los 70s ya me parece que es suficiente para acreditarlo como uno de los más grandes.
    Por otro lado supongo que sabes que Lee y Wonder son muy amigos ya que son hombres que siempre han defendido la misma causa. Lamentablemente el último trabajo de Wonder para Lee no fue precisamente brillante (Jungle Fever, si no recuerdo mal), pero está claro que hacen un buen tandem.

    Saludos. Ya me dirás que nos prepara el clun para este sábado (o viernes)
    Jazzy

    ResponderEliminar