lunes, 19 de julio de 2010

"Chapter Four: Alive In New York " (1975) del gran saxofonista argentino Gato Barbieri.







Leandro 'Gato' Barbieri es, probablemente, el segundo artista de jazz argentino más conocido, únicamente superado por Lalo Schifrin. Su historia se ha escrito como un va y viene constante entre su tierra, Argentina, y su patria adoptiva, E.E.U.U.. Su carrera ha sufrido algo parecido ya que comenzó tocando ritmos latinos tradicionales, pero pronto descubrió el jazz y durante los años 60 se interesó por su faceta más vanguardista grabando algunos trabajos como su "Obsession" de 1967 en la linea más free. A principios de los 70, predominó en su música la fusion del jazz y la música latina. Pero a mediados de esa misma década firmó com A&M Records, la discográfica de Herb Alpert, y su música dió un nuevo giro orientándose hacia el smooth jazz e incluso algo de pop. Pero lo cierto es que la calidad y el sonido cálido y absolutamente inconfundible de este extraordinario saxofonista ha dejado una fuerte huella y su influencia en las nuevas generaciones no ha parado de crecer en los últimos años.

Hace algunos días iniciamos la publicación de su serie sobre Latinoamérica que Barbieri grabara a principios de los 70s, un trabajo compuesto por cuatro discos independientes. Ya dimos cuenta de los tres primeros, Chapter One: Latinoamérica, Chapter Two: Hasta Siempre y Chapter Thee: Viva Emiliano Zapata. Podéis encontrarlos en los siguientes enlaces.

Chapter One: Latinoamérica

Chapter Two: Hasta Siempre

Chapter Thee: Viva Emiliano Zapata

Hoy nos vamos a dedicar a la cuarta y última entrega, "Chapter Four: Alive in New York".

Chapter Four es un perfecto colofón a las tres grabaciones precedentes y nos muestra las dos caras de Barbieri; la más salvaje, contenida en la suite de cuatro partes dedicada a La China Leoncia que ya habíamos escuchado en Chapter One y también la más dulce, con la Milonga Triste y, especialmente, con Lluvia Azul, ambas contenidas en su Chapter Three. Un sólo tema nuevo, Baihia y ninguno de su Chapter Two.

Baihia, incluída en su Chapter Four. Desde su concierto en Montreal del año 1984. Al concluirla nos interpreta Viva Emiliano Zapata de Chapter Three.


Era previsible que Barbieri acabara su periplo por la música latina en New York, ciudad que fue su casa y la de muchos otros ilustres músico latinos, algunos por motivos políticos y otros simplemente por el placer de conquistar la plaza musical más notable de la época. Y también nos parece muy acertada la brillante selección de músicos entre los que nos apetece destacar al bajista Ron Carter, al percusionista Ray Armando, al bateria brasileño Portinho y, sobretodo, al teclista Eddie Martinez que en un futuro reemplazaría a Jorge Dalto en la Latin Percussion Jazz Ensemble.

Cuando Vuelvas A Mi Lado, una preciosa interpretación del clásico incluída en su Chapter Three. También de su concierto de 1984 en Montreal.


Barbieri , además, acababa de disfrutar del éxito obtenido con uno de sus temas más celebrados, la BSO de la película de Bertolucci, El Último Tango en Paris, una composición enormemente melódica que contrastaba con el resto de trabajos que hasta la fecha Barbieri había puesto en el mercado. Probablemente esa banda sonora le había dado más exposición al gran público que todo el resto de su discografía y esa idea fue, poco a poco, cambiando la música del saxofonista para adaptarla a paladares más amplios pero sin perder, en nuestra opinión, ni un ápice de calidad, al menos durante los años 70s. Chapter Four fue el último trabajo de esta brillante época y el que daba paso a una nueva transformación en la música del músico argentino. Su siguiente disco sería Caliente que incluiría una conocida versión del clásico de Carlos Santana, Europa.

Pero no vamos a ser en absoluto críticos con ese detalle. Un músico puede y debe experimentar y si alguién ha asumido riesgos, ese ha sido Leandro Gato Barbieri, en nuestra opinión uno de los mejores y más innovadores saxofonistas de la bella historia de este tesoro al que llamamos jazz.


La preciosa Lluvia Azul, tema que cierra Chapter Four.


E
speramos que os guste.

Link en comentarios. Click Read More.

TRACKS

1-Milonga Triste Barbieri, Manzi, Piana
2-La China Leoncia, Pt. 1 Barbieri
3-La China Leoncia, Pt. 2 Barbieri
4-La China Leoncia, Pt. 3 Barbieri
5- La China Leoncia, Pt. 4 Barbieri
6-Baihia Demendes
7-Lluvia Azul Barbieri

CREDITS

Gato Barbieri Sax (Tenor), Composer, Guiro
Ray Armando Percussion, Conga Ron Carter Bass
Howard Glover "Johnny" Johnson Tuba, Clarinet (Bass), Flugelhorn, Tambourine
Eddie Martinez Piano, Fender Rhodes
Paul Metzke Guitar Portinho Drums



Jazzy

1 comentario:

  1. Link a Chapter Fou: Alive in NY de Gato Barbieri;

    http://www.mediafire.com/?6d6iwfgcobkz3td

    Saludos.
    Jazzy

    ResponderEliminar