lunes, 12 de julio de 2010

Box: Bajo la influencia de la bossa nova (vol. 2)






En 1958 la bossa nova había ya efectuado su triumfal aparcición tras la presentación del trabajo iniciático del movimiento, un desconocido larga duración de la vocalista Elizeth Cardoso grabado a mediados de año. "Cançao de Amor Demais" incorporaba un par de temas que reunían todas las condiciones para merecer el apelativo de bossa nova. Compuestas por Jobim, quien además de hacer de productor para la mítica discográfica Odeon fue el pianista de esa sesión, y con la presencia de la batida de guitarra característica inventada por un Joao Gilberto al borde de la locura, "Outra Vez" y "Chega De Saudade" se convirtieron en el punto de partida de un género que acabaría interesando al mundo entero.

Pequeño documental que nos explica con brevedad y precisión los orígenes y la evolución de la bossa nova. Os recomendamos que lo mireis con atención ya que contiene imágenes realmente preciosas. Agradecemos a thasveloso este magnífico montaje.


Por el país carioca pasaron durante los 60s músicos del calado de Ella Fitzerald, Cannonball Adderley, Stan Getz o Paul Winter, y más tarde gente como George Duke o Hendrik Meurkens, por sólo citar unos pocos. Mientrastanto, la dictadura brasileña se encargaba de que algunos de los más brillantes músicos comenzaran a tomar el camino contrario, huyendo hacía el exterior del país, en la mayoría de los casos a Estados Unidos, cansados de las aberraciones a las que se habían visto sometidos. La simbiosis fue total y la bossa nova comenzó a extenderse por todo el mundo del jazz y sus derivados, hasta el punto que resulta difícil encontrar en la actualidad músicos de jazz que no hayan utilizado en más de una ocasión algún elemento extraído de la sabia receta brasileña.

La Bossa Nova conquista USA. Otro pequeña pieza de arte, esta de hanavaisman. Has visto alguna vez a Marvin Gaye cantando bossa? Mira, mira...


Artistas de todos los rincones del mundo se han rendido a las composiciones de Antonio Carlos Jobim, un auténtico referente de la bossa nova y uno de los más grandes músicos del siglo pasado, pero muchos de ellos han llegado un paso más allá, creando una personal visión de los ritmos imaginados por Jobim, Gilberto o De Moraes y trasladándolos a su cultura y a su entorno, generando nuevas obras que no hacen más que ratificar la trascendencia de un género musical de enorme importancia en el desarrollo de la música moderna.

La presente selección pretende ser una demostración de lo comentado. En ella no encontraréis versiones de clásicos compuestos por artistas nacidos en Brasil, sino temas creados por músicos de diferentes partes del planeta, todos ellos con un nexo de unión, ese inconfundible sabor brasileño que cambió el curso de la música hace poco más de 50 años.

Curioso y emocionante video que nos muestra a Gilberto Gil y Stevie Wonder disfrutando de su bonita profesión mientras interpretan una versión libre del Desafinado de Jobim. La cara de satisfacción de Wonder lo dice todo.


Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.

TRACKS

1-Embarcadero. Abrimos con una preciosa bossa nova compuesta e interpretada por Paul Desmond. Extraída de "Take Ten" (1963), un album que compartimos con vosotros unos posts más abajo.

2-Bahía. Precioso tema del saxofonista norteamericano John Klemmer incluído en su trabajo "Brazilia" editado en el año 1979.

3-Brazillian Tapestry. En el año 1976 el desconocido teclista y pianista George Moribus nos sorprendió con un interesante disco que combinaba el jazz con sabores puramente brasileños. En el tema apreciaréis influencias del Gato Barbieri de principios de los 70s.

4-Samba All Day Long. En el año 1985 uno de nuestros músicos favoritos, el pianista y teclista argentino Jorge Dalto, editaba junto con su Interamerican Band uno de sus mejores trabajos, el adorable Urban Oasis. El disco contenía este tema que el propio Dalto había grabado en anteriores trabajos y que había definido como "una samba americanizada".

5-You Are Everything. Composición de Chick Corea incluída en uno de los mejores trabajos de su banda Return to Forever, Ligh As A Feather (1972). Se nota la presencia de dos de los componentes del grupo, los brasileños Flora Purim y Airto Moreira.

6-Down in Brazil. Bossa nova del compositor y vocalista californiano Michael Franks incluída en uno de sus mejores trabajos, "Sleepping Gypsy" del año 1977.

7-There's No Time. El vocalista canadiense Gino Vannelli nos regala esta preciosa balada con aires de bossa nova incluída en su primer trabajo, "Crazy Life", editado en el año 1972. El disco estaba producido por Herb Alpert.

8-Christina's Little Song. Sencilla y bonita canción compuesta por el saxofonista tejano John Handy e incluída en uno de sus trabajos más desconocidos, "Carnival" del año 1977. La influencia de la bossa (aunque también del jazz y del soul de los 70s) resulta evidente en el disco desde el propio título.

9-Carnaval. La banda de Jay Beckenstein, Spyro Gyra, también utilizó algunos ingredientes de procedencia carioca. Este tema era el título de su disco editado en el año 1980.

10-A Noite E Minha. El desconocido saxofonista argentino Hector Costita aporta esta preciosa composició que podréis encontrar en su Paracachum, un excelente trabajo editado en el año 1985.

11-Cuidado. El teclista Don Grusin, hermano del también teclista Dave Grusin y uno de los músicos mas activos en la creación del fusion, también uso la bossa para este tema extraído de su trabajo de 1983, "Don Grusin".

12-Honey Samba. Delicada canción compuesta por el guitarrista Larry Carlton e incluída en su "On Solid Ground" (1989).

13-Sandalia Dela. La vocalista francesa Clementine grababa este tema en el año 1999 para ser incluído en uno de sus más interesantes larga duración, "Solita". la canción está compuesto por D. Pearson.

14-Baby You Are Mine. Una bossa nova compuesta e interpretada por la vocalista británica de origen polaco Basia, miembro fundador de una de las bandas que más contribuyó en los 80s a la popularización de los sonidos cariocas, Matt Bianco. Desde "London, Warsaw, New York" (1989).

15-Manhattan Samba. El pianista y vocalista Bob Baldwin nos regala este inequívoco tema que formó parte de su Brazil Chill, editada en el año 2004.

16-La Pecheresse A La Ligne. La cantante francesa Isabelle Antena incluyó este agradable corte en su dico del año 2005, "Easy Does It".

17-Bird of Beauty. Un tema originalmente compuesto por Stevie Wonder interpretado aquí por la vocalista californiana Marilyn Scott con guitarra de Ricardo Silveira y arreglos de Dori Caymmi. Incluído en Take Me With You (1996).

18-Bluessete. Valiosa composición del belga Toots Thielemans interpretada por el pianista ruso Eugene Maslov. Thielemans participó en la grabación aportando el bellísimo sonido de su armónica. Incluído en "Face of Love" (2000).


Jazzy

5 comentarios:

  1. Link a Bojo la influencia de la Bossa Nova (vol 2);

    http://www.mediafire.com/?jmnacytzdzi

    Si te ha gustado, dejame tus comentarios. Saludos.
    Jazzy

    ResponderEliminar
  2. Una vez más agradecerte que compartas con todos nosotros toda esta música de tan alta calidad.
    Soy una apasionado de la música brasileña hecha en el propio Brasil así como la combinación que hicieron artistas extranjeros de tinte jazzístico: Ella y Joe Pass, Sarah Vaughan, Frank Sinatra, etc,
    ; o no : Isabelle Antena, Incognito, Thievery Corportation... tomando como raíz la bossa y combinándola con la idiosincrasia de cada uno de ellos.
    El vídeo de Stevie Wonder y Gil; genial.
    Que hayas incluido a Isabelle Antena, igualmente genial.
    No sé si sabrás que Isabelle Antena( que artísticamente se hace llamar ahora sólo Antena),ha sacado en abril de este año un disco llamado precisamente "Bossa Super Nova" . No he encontrado la manera de descargármelo. Si tú lo tuvieses nos harías un gran favor ( a mí, ni te cuento) colgándolo en tu web.
    Un saludo
    Alfonso

    ResponderEliminar
  3. Como siempre una impecable selección con clásicos y no tan clásicos de la Bossa. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alfonso,

    Muchas gracias por tus palabras. Creo que compartimos plenamente la afición por las música de Brasil. Un día de estos tengo previsto colgar un extraordinario trabajo que te gustará seguro, el famoso directo de Joe Pass y Ella. Pero de entrada te diría acudieras rapido a descargarte el Simpatico de John Klemmer y Oscar Castro Neves que encontrarás por aquí. Disfrutarás seguro y si así fuera y lo crees oportuno te podría dar alguna indicación más.
    Con respecto a lo último de Antena te debo decir que lo he escuchado en Last FM pero me temo que la única forma de tenerlo será adquirirlo a través de Internet ya que al menos en España no ha tenido distribución. Si no quisieras comprarlo te recomiendo actives una alerta de google para que en el momento en el que alguien lo publique te envíen un aviso.

    Saludos y seguimos viendonos por aquí.
    Saludos,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. Gracias Nico, me alegro de leerte por aquí.

    La verdad es que no hay mucho clásico en esta selección. Quizás los únicos clásicos son Bluessete de Thielemans y Bird of Beauty de Wonder, pero son dos versiones tan bonitas que no me he podido resistir en incluirlas.

    Saludos y nos vemos en la Quinta que me ha interesado mucho el tema de tu programa de esta semana.

    Jazzy

    ResponderEliminar