lunes, 31 de agosto de 2009

"Spyro Gyra" (1976). El primer trabajo del legendario grupo.























En el año 1975 la escena musical de Buffalo, localidad cercana a New York, estaba rebosante de creatividad. Grupos de todos los estilos musicales posibles se daban cita en los diversos locales nocturnos de la ciudad. Por aquellos entonces, dos viejos amigos , el saxofonista de Brooklin, Jay Beckenstein y el teclista Jeremy Wall, también de NYC pero que acababa de llegar de Los Ángeles, se reencontraron y decidieron montar una banda. Como no tenían repertorio se dedicaron a tocar versiones de clásicos de R&B hasta que un buen día, improvisando sobre bases rítmicas de grupos como “Weather Report”, “Earth, Wind & Fire” o “Marvin Gaye”, empezaron a crear un especial sonido que iba a ser el inicio de una revolución musical. Su secreto era la mezcla sin concesiones de todos los estilos musicales posibles, aunando una gran riqueza rítmica con un excelente sentido de la melodía y la armonía, algo de lo cual adolecían en aquel momento la mayoría de grupos de fusión, que se conformaban con experimentar y mezclar ritmos eludiendo melodía en beneficio de solos de gran calidad técnica pero frecuentemente carentes de alma.Ese nuevo y especial sonido reportó a la banda una gran notoriedad a nivel local. Una noche antes de su primer concierto en un local de Buffalo de nombre Jack Daniels, el dueño del local preguntó a Beckenstein cual era el nombre de la banda y este, recordando las clases de biología que había recibido en la escuela, le dijo “llámalo Spirogyra”. Spirogyra es un alga marina de color verde intenso (cosa que probablemente inspiró las portadas de algunos de sus primeros trabajos). Pero la persona no lo transcribió correctamente y Spyro Gyra fue finalmente el nombre que utilizaría a banda hasta la actualidad.



En 1976 Jay Beckenstein se asoció con el bateria Richard Calandra y fundaron Amherst Records. Alquilaron un pequeño local, un mezclador de 16 pistas y con eso y pocos recursos más, editaron, dos años más tarde, 500 copias de “Spyro Gyra”, su primer LP. El mismo Beckenstein se encargó de repartirlas con su vehículo por todas las tiendas de discos cercanas. De repente se produjo el milagro y la pieza de apertura, “Shaker Song” se convirtió en un éxito en las radios locales.
Con tan rudimentaria producción “Spyro Gyra” vendería 70.000 copias de su primer trabajo. En esta primera grabación ya participarían algunos músicos que iban a ser importantes en el devenir futuro del grupo; el joven y excelente teclista Tom Schumann, y David Samuels, virtuoso del vibráfono y la marimba.



"Spyro Gyra" ya nos muestra algunos de los sonidos que convertirían al grupo en una auténtica leyenda que hoy en día, después de 33 años, aún sigue en activo.


Espero que
lo disfrutéis.



TRACKS



1
"Shaker Song" (Beckenstein) 4:46

2 "Opus d'Opus" (Beckenstein) 5:07

3 "Mallet Ballet" (Wall) 5:11

4 "Pygmy Funk" (Wall) 5:42

5 "Cascade" (Wall) 3:12

6 "Leticia" (Wall) 6:07

7 "Mead" (Beckenstein) 3:57

8 "Paula/Paw Prints" (Beckenstein) 3:58

9 "Galadriel" (Wall) 5:01



CREDITS



Rubens Bassini Conductor, Conga

Jay Beckenstein Percussion, Arranger, Saxophone, Sax (Alto), Sax (Soprano), Sax (Tenor), Producer

Richard Bell Trombone

Craig Bishop Mixing Engineer

Jim Bonnefond Assistant

Richard Calandra Producer

Chet Catallo Guitar

Tony Garusso Trumpet

Eli Konikoff Drums

Jim Kurzdorfer Bass

Emile Latimer Percussion

Umbopha Latimer Percussion, Conga

Chuck Madden Engineer

Fred Marshall Trombone

Greg Millar Guitar

Rusty Payne Editing

Freddy Rapillo Guitar

Dave Samuels Percussion, Marimba, Tabla, Vocals (bckgr)

Tom Schuman Piano, Keyboards, Moog Synthesizer, Fender Rhodes, Mini Moog

Rick Strauss Guitar

Jeremy Wall Organ, Synthesizer, Percussion, Piano, Arranger, Keyboards, Moog Synthesizer, Fender Rhodes, Assistant,Mini Moog, Arp Odyssey, Arp String Ensemble

Tom Walsh Percussion, Drums


Encontraréis link en comentarios.



Jazzy

5 comentarios:

  1. Gran grupo de fusion. Tengo toda su discografía y realmente creo que no tiene un solo disco regular. Todos son muy buenos. Felicitaciones por dar a conocer este grupo fundamental. Beltello

    ResponderEliminar
  2. Comentar que si te gusta Spyro Gyra es probable que te interese el trabajo de Dalto, Listen Up publicado en octubre de 2009.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  3. Hola spyro gyra es una gran banda gracias por compartir su música, lamentablemente el link ha dejado de funcionar.

    ResponderEliminar
  4. El nuevo link lo encontraréis en este enlace;

    http://www.mediafire.com/?aodnfqd4odw

    Si te ha gustado, déjanos tú coemetario, Saludos.
    Jazzy

    ResponderEliminar