viernes, 28 de agosto de 2009

Filó Machado. Un gran desconocido de la música de Brasil.










Desde hace algunos años años la música de Brasil está experimentando un lógico cambio generacional. Excepto en algunos pocos casos, las primeras generaciones de músicos, aquellos que prácticamente crearon y dieron forma a MPB, ya no se encuentran en su mejor momento creativo (o han desaparecido por motivos comerciales o biológicos) y resulta necesaria la aparición de nuevos artistas que tomen el relevo y contribuyan a enriquecer este estilo musical que sus padres artísticos supieron promocionar para hacerlo extensivo a paladares de todo el mundo. Lamentablemente parece que actualmente en Brasil para ser cantante o músico tengas que ser hijo (en este caso no artístico, sino natural) de alguna de las figuras que integran el Olimpo de la MPB.

Por ahí circulan Maria Rita (hija de Elis Regina y de Cesar Camargo Mariano), Bebel Gilberto (hija de Joao Gilberto y de Miúcha, la hermana de Chico Buarque), Moreno Veloso (hijo de Caetano), Phillipe Baden y Louis Marcel (hijos de Baden Powell), Bena Lobo (hija de Edu Lobo), Claudio Lins (hijo de Ivan),
Daniel Jobim (nieto de Tom Jobim) o Petra Gil (hija del actual ministro de cultura del gobierno de Lula, Gilberto Gil) y lo cierto es que en muy pocos casos se han cubierto las expectativas artísticas que auguraban.

Pero este no es el caso que nos ocupa. En la trayectoria sonora de la vida del cantante,compositor, guitarrista (es en realidad un multi instrumentista), arreglista y productor Filó Machado, figuran entre participaciones y discos, los más prestigiosos nombres de la música brasileña e internacional como: Michel Legrand, Paul Mauriat, Jon Hendricks, Jane Duboc, Iván Lins, Leny Andrade, Joyce, Raul de Souza, Johnny Alf, Tim Maia o Flora Purim por citar unos pocos.




Filó Machado empezó tocando temas compuestos por gente como Djavan, Aldir Blanc, Sérgio Natureza, Taiguara Judith de Souza, Sergio Ricardo y Fátima Güedes , lo que le dio la oportunidad de presentarse en los Festivales de Jazz de Córcega y Uzeste en Francia, y a hacer de telonero de Nina Simone en el Festival de Jazz de Cannes.

En el año 1995 participa como músico y compositor en el magnífico album de la flautista y saxofonista canadiense Jane Bunnett, junto a músicos de la talla de la propia Bunnett, Larry Cramer, Paquito d'Rivera, Hilario Duran o de su hermano Celso Machado. De los 10 temas que componen el trabajo, 5 están firmados por Filó Machado.

Pero fue en el año 2000 cuando los norteamericanos descubrieron su música coincidiendo con el lanzamiento de su trabajo “Cantando un Samba”(1999) grabado por la discográfica de Ohio, Malandro Records.





El disco obtuvo unánimes elogios por parte de la crítica especializada de Jazz y de Word Music, en prestigiosas revistas como Dawn Beat, Jazziz, Jazz Now y Rhythm, además de constar en la lista de los 44 títulos más recomendados para participar en los premios Grammy del año 2000 en la categoría Mejor Album de Jazz Latino.

"Cantando un Samba" llevó a Filó Machado a uno de los escenarios considerados como templos mundiales de la música. Por invitación del maestro Ettore Stratta y de la productora Pat Philips, Machado compartió los escenarios del Carnegie Hall con figuras tan importantes como Gal Costa, Dori Caymmi, Toots Thielemans, César Camargo Mariano, Jane Monheit, Romero Lubambo o Paula Robinson en el espectáculo “40 Años de Bossa Nova”. Seguidamente se presentó en el Snug Harbor en New Orleans, luego en el Bird of Paradise Jazz Club en Ann Arbor , y en el Nigth Town en Cleveland. Había nacido una estrella.

En el 2001 la discográfica Lua Discos lanzó su trabajo “Porto Seguro”, con músicas e interpretaciones inéditas de Filó Machado. El repertorio, como siempre en esencia brasileño, tomó en cuenta clásicos de la MPB como "Maracangalhá" de Dorival Caymmi y "María Tres Filos" de Milton Nascimento y Fernando Brandt. En el resto de temas Machado se apoya en las interpretaciones de talentos como Arismar do Espírito Santo, Léa Freire, Proveta, Robertinho Silva y Laercio de Freitas.

En el año 2004 aparece el excelente “Jazz de Senzala”, producido por Maritaca, y que cuenta con las participaciones especiales de Toninho Horta, Arismar do Espírito Santo, Léa Freire, Vinicius Dorin, Teco Cardoso, Théo de Barros y Thiago do Espírito Santo. Al año siguiente nos sorprende con Tom Brasileiro” (Lua Music), en colaboración con la cantante Cibele Condonho. El trabajo es un precioso homenaje a la música del maestro Tom Jobim.

A inicios del 2006 lanza el CD “Brazil Conection” a lado del bajista japonés Tetsuo Sakurai, con quien realizó una gira por Japón e Indonesia. En el 2007 dirigió e hizo todos los arreglos del show “Era Iluminada”, que contó con las participaciones de Roberto Menescal, Joao Donato, Joyce, Miucha, Claudete Soares, Adriana Godoy, Gina Viscardi, Dj Patife y DJ Madzoo.

A continuación os dejo una magnífica versión del tema Jogral, compuesto por Aldir Blanc y que recordaréis en la voz de Djavan. El clip es parte de un concierto celebrado en el 2006 en el Villaggio Café de Sao Paulo. Filó está acompañado por Debora Gurgel al piano y Daniel D'Alcantara a la trompeta.




Actualmente Filó Machado se encuentra a punto para lanzar dos nuevos trabajos. El primero de ellos será “Salve América”, un CD acústico de voz y guitarra mientras que el segundo, que se llamará "Ubida", cuenta con las participaciones de músicos de tanto nivel como Kenny Barron, César Camargo Mariano, Romero Lubambo, Paulo Braga, Nilson Matta, Teco Cardoso y Steve Turre.

Espero que disfrutéis del increíble talento de Filó Machado.

Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario