sábado, 8 de agosto de 2009

"Frank" (2003) de Amy Winehouse. Un excelente disco.























En el año 2003 apareció en la siempre interesante escena del R&B británico un disco de una cantante absolutamente desconocida. Se trataba de una joven de 19 años de nombre Amy y con fama de ser un tanto especial. El disco tenía un título poco comercial, como lo son todos aquellos nombres de discos o películas que hacen referencia a alguien absolutamente desconocido. Era un trabajo plagado de diversas influencias, desde el rock a la bossanova, pero mayormente centrado en R&B y el Hip Hop americano de los años 90. Eso que ahora se empeñan en llamar neo-soul. El disco recibió un alud de buenas críticas y fue firme candidato a multitud de premios. Estamos hablando de "Frank" (2003) de la polémica cantante Amy Winehouse. Al principio el trabajo pasó un tanto desapercibido para el gran público y la gente que presume de tener un oído un poco afinado no le prestó demasiada atención a aquella chica que, cada vez con más frecuencia, aparecía en los tabloides por alguna de sus extrañas peripecias. Llegados a este punto creo imprescindible hacer una confesión: yo era uno de aquellos que habiendo oído alrededor de 500 veces de forma involuntaria la canción "Rehab" de su siguiente trabajo "Back to Black"(2006) pensaba que Winehouse tenía una voz interesante con un deje de Billie Hliday, pero que no era más que una nueva operación comercial de éxito: la chica afina bien y tiene una voz con personalidad, los temas son muy sesenteros y suenan
más o menos auténticos. Funcionará pero me interesa más bien poquito. Hasta que un día escuché "Know you Know", el tercer (o quinto, depende de como contemos) tema del disco y corrí incrédulo a comprarlo a mi tienda habitual. Pensé que con un buen tema, y este lo era, ya tendría suficiente para justificar el importe de la transacción. Hay drogas bastante más caras, me dije con gran convicción. Ahora puedo asegurar que pocas veces un placer me ha salido tan barato.


"Frank" es, en mi opinión, uno de los mejores discos de, digamos neo-soul, producido en esta primera década del siglo XXI, aunque a veces resulte antipopular atribuir méritos artísticos a alguien que, además de joven, lleva una vida desordenada. Sinceramente me importa un pimiento lo que haga Mrs. Winehouse en su vida privada pero lo que queda muy claro tras escuchar su trabajo es que esta inglesa bajita, de origen judío y tan dada a las turbulencias emocionales tiene un talento indiscutible. De los 18 temas que componen "Frank", 14 están firmados o cofirmados por Winehouse (lo que daría Diane Krall por tener esa capacidad) y todos ellos merecen ser escuchados con atención. Winehouse va discurriendo por todos los estilos posibles con gran naturalidad. Pongo mi reproductor de CD en marcha y el disco arranca con "Intro", donde Winehouse nos enseña sus primeras credenciales, ella y su guitarra (haciendo de bajo) con una introducción típica del más puro jazz vocal, enlazada con "Stronger than me", uno de los temas más rockeros de todo el trabajo. Una intro jazz enlazada con un tema rockero? Pues por que no seguir con algo de soul? Y llega "Sent me flying". Winehouse desgarra su voz un poco más para este tema y cuando estamos más desorientados se atreve con una bossa nova ligera llamada como su guitarra "Cherry". Lo más sencillo es que hubiera naufragado en algún punto (quizás la bossa?) pero no, Mrs. Winehouse aguanta el tipo de forma admirable. Miro el orden de las canciones y me doy cuenta de que el siguiente tema es el único que conocía, aquel por el cual me había decidido a comprar el disco, "Know you know". Me digo a mi mismo, 5 de 5? Un hurra por el que ha decidido el orden de las canciones, convencido de que en algún momento la cosa va empezar a decaer. Suenan las últimas notas y el tema me gusta más que la primera vez que lo oí. Más tarde me daría cuenta de que eso pasa con la mayoría de temas de "Frank". Empieza "Fuck me pumps", un poco más pop de lo oído hasta el momento, pero el tema es gracioso y de deja escuchar bien a pesar de su sencillez. Y de repente suena "I Heard love is blind". Descubro que no tenía razón: lo brillante no era el orden de los temas sino los temas, todos ellos en su linea. "I Heard love is blind" es una balada suave pero preciosa con una interesante e irónica letra. Los réditos de mi inversión comienzan a ser jugosos y me empieza a importar un pimiento aún mayor que el anterior lo que haga Amy con su tiempo libre. Suena ahora una simple pero interesante versión del clásico "Moody's Mood" que recordaba en la voz de Benson y el saxo de James Moody. Sonrió y comienza "Teo Licks" y cuando aún no he dejado de sonreír suena un crujido típico de vinilo en mi CD. Si, es un efecto, pero no puedo evitar que se me caiga una lagrimita de emoción. Es el siguiente tema "(There is) no greater love" y suena a clásico: espléndido y con ese fondo "forrest" tan ajustado. Pienso que es probable que ya lo hayamos oído todo pero pronto descubrimos que no porque a continuación "In my bed" nos pone en nuestro sitio. Un tema agresivo adornado con suaves toques de flauta y la voz de Winehouse más una excelente base rítmica. Es pop? Jazz? Soul? Y que diablos importa eso. Es sencillamente brillante. Y la voz de Winehouse al final consigue emocionar con ese desgarrado solo vocal a lo Flora Purim. Otro poquito de buen soul con "Take the Box" y excelente aportación vocal de Winehouse en quizás una de sus mejores interpretaciones a nivel personal. Tras ella vienen "October Song" y "What's about men". El que escribe se toma un respiro. Son probablemente los peores temas del trabajo aunque mantienen un nivel más que aceptable.
Antes de la pieza final otro de los pocos temas que destilan un cierto optimismo de este trabajo, la amable "Help Yourself" que contiene elementos pop y de jazz clásico todo en uno. Otra vez un tema precioso. Para acabar una pieza de más de 13 minutos compuesta por tres temas independientes, el primero de ellos "Amy, Amy, Amy" una declaración de principios. Un breve "interlude" en el que una voz nos narra el final de un concierto de la artista y "Outro", magnifica canción que confieso me ha mantenido absolutamente colgado durante varios días. Una versión bastante obvia del clásico "Mr. Magic" cierra esta espléndida grabación.


Me pregunto si es importante que Mrs. Winehouse se trate tan mal a si misma. Si lo que hemos de juzgar es su calidad musical, "Frank" no nos deja lugar a la duda. Quizás Amy haya tenido una infancia complicada en los suburbios de Southgate al norte de Londres, o puede que la vida no la haya tratado bien. Lo único que realmente me preocupa es que Amy Winehouse pueda rehacerla y dedicarse a eso que hace tan bien; crear música e interpretarla.


"Frank" es un trabajo de primer nivel y demuestra una madurez y un bagaje musical inusual para alguien que, en ese momento, contaba tan sólo con 19 años. Son evidentes las influencias de Billie Holiday, Erykah Badu, Jill Scott o Stevie Wonder, pero también podemos encontrar elementos de gente no tan cercana, como la Flora Purim de principios de los 70, Frank Sinatra, Minnie Riperton, Charlie Mingus o Sarah Vaughan. Y el disco es también un demostración palpable del dolor de una artista que no ha tenido una vida fácil. La música de Winehouse destila dolor y excelencia, al menos en su primer trabajo. Este año llegará su tercer disco si todo va bien y no se producen más problemas en la vida de la artista.






Escribe Paul Flynn en el libreto de la edición especial de "Frank" publicada en el año 2008; "Frank es la historia de una joven mujer que tiene el corazón roto. Y escuchándolo de forma retrospectiva conseguirá romper el corazón del oyente. La simbiosis es completa. De todos los artistas en activo, Amy Jade Winehouse es una de las personas que más se conoce a si misma, para lo bueno y para lo malo. Su arte está contenido en las zonas grises que hacen que el ser humano sea como es".


Sólo espero que entre todos seamos capaces de aprender de lo sucedido con Michael Jackson.


"Frank" (2003) de Amy Winehouse.



Credits.



Vocals: Amy Winehouse

Guitar: Amy Winehouse, Binky Griptite, Thomas Brenneck,Earl "Chinna" Smith

Harp: Helen Tunstall

Violin: Perry Montague-Mason,Chris Tombling,Tom Pigott-Smith,Warren Zielinski,Boguslaw Kostecki,Liz Edwards,Mark Berrow,Peter Hanson,Everton Nelson,Jonathan Rees

Viola: Jon Thorne,Katie Wilkinson,Rachel Bolt,Bruce White

Cello: John Heley,Joely Koos,Anthony Pleeth

Alto Saxophone: Andy Mackintosh,Chris Davies

Tenor Saxophone: Jamie Talbot, Mike Smith, Neal Sugarman

Baritone Saxophone:Ian Hendrickson-Smith,Vincent Henry,Dave Bishop

Trumpet: Steve Sidwell,Dave Guy

Bass Trumpet: Bruce Purse

Tenor Trombone: Richard Edwards

Tenor Sax: Teo Avery

Bass Guitar: Salaam Remi,Nick Movshon, Gregory " Mr Bassie" Jackson

Rhodes Piano: John Adams,Teo Avery,Amy Winehouse

Drums: Troy Auxilly-Wilson,Homer Steinweiss,Errol "Crusty" Campbell

Percussion: Frank Ricotti

Hand-Claps: Vaughan Merrick,Mark Ronson,Victor Axelrod

Rhythm and sound effects: The RZA





Jazzy



4 comentarios:

  1. Fantástico análisis de un disco realmente extarordinario.
    En mis cinco años de vida blogera no creo que haya coincidido tanto en una entrada como con la tuya con respecto a Amy. Estoy de acuerdo absolutamente hasta en las comillas. Debemos agradecer que gente como Charlie Parker, Billie Holiday o Eddie Piaf no hayan vivido en estos tiempos mediáticos serían pasto de la prensa del cotilleo y su excentricidad sería imitada por ese grey de patéticos cómicos de tercera que asolan las televisiones.
    Amy es la cantante más fantástica que ha salido en los últimos diez años y aunque intenten triturarla para convertirlo en un producto más, ella se sabrá revelar y no dejarse seducir por los devoradores de la creatividad.
    Ya te he enlazado. En el listado de la izquierda.

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  2. Gracias Dr. Krapp. Te aseguro que a mi me sucedió lo mismo cuando leí tú post sobre Winehouse. Desgraciadamente vivimos "malos tiempos para la lírica", como decían uno de los mejores grupos españoles, Golpes Bajos. Interesa más la mierda que otra cosa y Amy es joven y parece poco experta en el arte de lidiar con la prensa y con la vida. Lástima que nadie se pare a analizar su impresionante calidad musical, especialmente en lo que respecta a Frank. El problema es que pueden acabar destrozando al artista ya que parece que dan más dinero los tabloides que la música. A no ser que seas la infame Lady Gaga. Una contradicción tras otra en un mundo cada vez más asfixiante.

    Saludos amigo, espero verte por aquí a menudo.
    Jazzy

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  3. Yo escuché Frank cuando solo conocía la aborrecida "Rehab" de Amy. Si seguía así, tenía un prometedor futuro. Se notaban las influencias de las grandes cantantes de jazz ( me hace gracia el agradecimiento al final del libreto del disco a los músicos en los que se había fijado) en canciones como "There is no greater love" o en los cambios de tesitura de "You send me flying", y aun las imitaba más en los estandares clásicos que encontramos en el Frank cd2, que más tarde lanzaron en edición especial (supongo que querrían que apareciera su nombre en alguna noticia relacionada con música).
    Sorprendida por Frank, escuché Black to Black de cabo a rabo encontrando lo que para mí la mediocre "Rehab" ya me auguraba: se había desplazado hacia el terreno comercial, había preferido abarcar al gran público a hacer un buen disco (su voz había abandonado su antiguo timbre, y los matices y giros que hacen especial a las voces jazz; las canciones pop no las necesitan). Black to Black no me gusta nada, encuentro que son canciones bastante pop envueltas en aires soul que, unidas a su nuevo look y sus escándalos, fueron numeros uno. Supongo que como muchos otros músicos prometedores en un ámbito jazz o cualquier otro minoritario, una vez probada la fama y el reconocimiento de la inmensa mayoría no abandonará la fórmula que lo ha hecho posible.
    Saludos a todos.

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  4. Gracias Satchmo,

    Lo cierto es que estoy de acuerdo con absolutamente todo tu comentario. Sólo añadiría que espero que Amy sea mas inteligente de lo que parece. La fórmula de Back to Black puede sorprender una vez pero su público no es precisamente fiel. Frank es la música que circula por las venas de Winehouse mientras que Back to Black es sólo un cover bien hecho. Si con el bagaje musical que acredita Amy no es capaz de entender esto me temo que la música no la necesita.

    Saludos
    Jazzy

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