lunes, 1 de junio de 2009

Minnie Riperton, una voz inolvidable.











La trágica muerte en 1979 de la vocalista de 31 años, Minnie Riperton, silenció para siempre una de las voces más impresionantes del soul. Ripperton nació con un gran don; su voz tenía un rango cercano a las 5 octavas y media. Para que nos hagamos una ligera idea de lo que esto significa comentar que gente como Al Jarreau o Bobby MCFerrin, auténticos malabaristas de la voz, apenas alcanzan las 3 octavas y media.
Minnie Riperton nació en Chicago el día 8 de noviembre de 1947. Estudió música, arte dramático y danza en el Lincoln Center.
Su carrera comercial empezó en el año 1961 con sólo 14 años de edad formando parte del grupo femenino basado en su Chicago natal, “The Gems”. Tras esta experiencia comenzó a trabajar en la discográfica Chess, primero como recepcionista, más tarde colaborando en coros para gente como Fontanella Bass, The Dells o la cantante de soul Etta James además de grabar algún single como “Lonely Girl” para el cual utilizó el pseudónimo Andrea Davis.

En 1968 se convirtió en la voz de la banda de soul The Rotatory Connection y ese mismo año inició por primera vez una carrera como leader apoyada en el productor y arreglista Charles Stepnay y su marido, el compositor Richard Rudolph. El resultado fue su disco de debut “Come to my Garden” (1970). El trabajo pasó prácticamente desapercibido y Riperton y Rudolph decidieron tomarse un par de años sabáticos antes de establecerse en Los Ángeles. Allí conocería a Stevie Wonder con el cual forjaría una gran amistad. Minnie participó en su gran trabajo Fulfillingness' First Finale y fue de gira con Wonder formando parte de su famoso coro Wonderlove.

En 1974 Minnie convenció a Wonder para que le produjera un segundo trabajo. Se llamaría “Perfect Angel” y contendría el éxito más grande que Riperton conquistaría en su corta carrera, era una preciosa balada llamada “Lovin’ You”. Sinceramente dudo que haya algún aficionado medio que no haya oído este tema en alguna ocasión. Por si ese fuera el caso, os adjunto el video promocional que se grabó en ese momento.



El éxito de “Lovin’ You” convirtió a Riperton en una gran estrella aunque sus dos posteriores trabajos “Adventures in Paradise” (1975) y “Stay in Love” (1977) no conseguirían alcanzar el nivel. La voz de Riperton y su capacidad para ejecutar la técnica del silbido se estaba convirtiendo en un pequeño circo. Parecía que nadie prestaba atención a la enorme calidad de su voz y a su gran capacidad para emocionar. Su imagen frágil y sus agudos tonos acaparaban la atención del público y parecía que en cada actuación Riperton debía demostrar que era capaz de llegar a las notas más altas. Fue entonces cuando se le diagnosticó un cáncer de mama. La apariencia de Riperton dejó paso a la realidad y Minnie demostró ser una mujer de fuerte carácter. Se convirtió en portavoz de la American Society of Cancer, protagonizo anuncios informativos destinados a la prevención de la enfermedad y recibió un Society Courage Award de manos del entonces presidente americano Jimmy Carter. Minnie Riperton siguió trabajando mientras la enfermedad se lo permitió a pesar de su evidente deterioro físico.

En 1979 grabó su último disco en vida. Se llamó “Minnie”. Murió el 12 de julio de ese mis
mo año. Al año siguiente apareció un nuevo trabajo, un homenaje de sus amigos que incluía algunas tracks de voz que Riperton había grabado un año antes. El disco se llamó “Love Lives Forever” (1980) y en él colaboraron estrellas como Michael Jackson (por esas fechas estaba a punto de grabar Thriller), Stevie Wonder, Abi Laboriel (bajo), Lenny Castro (percusión), Paulinho da Costa (percusión), Harvey Mason (bateria), Greg Phillinganes (teclados), Lee Ritenour (guitarra) o Paul Jackson (guitar)….. unos créditos realmente impresionantes pero desgraciadamente Minnie ya no estaba allí. El cáncer se había llevado a una de las voces más portentosas de la historia de la música popular.

Jazzy

4 comentarios:

  1. Sin duda minnie riperton sera recordada por siempre como la voz mas maravillosa de todas las épocas y vivira por siempre mientras sus antiguos y nuevos fans mantengamos su recuerdo. Paz en su tumba... minnie "Loving u is easy cause YOU ARE BEAUTIFULL"

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios Nockedo. Una voz extraordinaria y una persona comprometida. Una auténtica pena.

    ResponderEliminar
  3. SI! DEJÓ UN LEGADO IMPORTANTE! LA CONOCÍ GRACIAS A QUE SÉ LOS REFERENTES DE MARIAH CAREY.

    ResponderEliminar
  4. Estamos de acuerdo en que dejo un importante legado pero sinceramente no veo conexión alguna con Maria Carey. Supongo que Carey debe rezar cada noche para llegar al nivel pero me temo que Dios no es tan generoso.
    Saludos

    ResponderEliminar