viernes, 12 de junio de 2009

Hiram Bullock. Adiós a un excelente y versátil guitarrista.























La reciente muerte de Hiram Bullock nos ha dejado sin uno de los guitarristas más brillantes, versátiles y explosivos de su generación.
Hiram Bullock nació en la ciudad japonesa de Osaka, el 11 de Septiembre de 1.955. Su padre era un afroamericano que en el año 1.955 se encontraba destinado como militar en una base americana en Japón. Hiram Bullock regresa a los Estados Unidos con sólo dos años de edad. Durante su infancia estudia piano en The Peabody Conservatory Of Music en Baltimore. A la tierna edad de 6 años se sube por primera vez al escenario y con 11 años aprende a tocar el saxo y el bajo lo que le permite ingresar en bandas de Rock locales durante su estancia en el High School. Con 16 años decide dedicarse de pleno a la guitarra como su principal instrumento. Bullock ingresa en la escuela de música de la Universidad de Miami; será allí donde coincida con músicos de la talla del guitarrista Pat Metheny o del bajista Jaco Pastorius.
A finales de la década de los 70´s abandera la formación musical 24th Street Band, banda constituida por el bajista Will Lee, el pianista Clifford Carter, el batería Steve Jordan y el percusionista Sammy Figueroa. La formación se separa en el año 1981 y deja tres producciones discográficas publicadas y editadas por el sello discográfico Nippon Columbia Records; “24th Street Band” editado en 1.979, en el año 1.980 se publica “Share Your Dreams” y el tercer y último álbum publicado en vivo y titulado “Bokutachi“. Su primer trabajo discográfico en solitario lo edita en el año 1.982 bajo el titulo de “First Class Vagabond“, álbum que fue exclusivamente distribuido en el mercado japonés por el sello discográfico JVC Records, editándose posteriormente en formato CD en el sello discográfico Polygram Records.
Poco más tarde, durante uno de los conciertos que celebró en NYC junto a la vocalista Phyllis Hyman conoce al saxofonista David Sanborn con el que compartirá varios discos además de infinidad de giras a lo largo y ancho del mundo.
Tuve la oportunidad de asistir a uno de los conciertos que el grupo de Sanborn celebró en Barcelona a mediados de los años 80. Lo cierto es que fue memorable ya que el grupo contaba además de con Bullock y Sanborn, con músicos de la talla del bajista Marcus Miller. Recuerdo a Bullock tocando su guitarra y corriendo alrededor del recinto del Pueblo Español de Barcelona. Recorrió todo el perímetro del local (alrededor de 400m) bailando, tocando y sonriendo cuando podía a todos aquellos que le salían al paso. Os adjunto dos clips de temas tocados los conciertos de esa misma gira. El primero de ellos es "Smile" contenido en el disco en directo "Straight to the Heart" (1982) de Sanborn. El segundo se llama "Hideaway" y contiene increíbles sólos de Bullock, Sanborn y de Tom Barney, bajista durante esa etapa substituyó al habitual Marcus Miller. Juzgar vosotros.








Además de los mencionados,, Bullock ha tocado con músicos de la categoría de Miles Davis, Chaka Khan, Paul Simon, The Brecker Brothers, Sting, Bob James, Kenny Loggins, James Brown, Billy Joel, James Taylor, Spyro Gyra, Eric Clapton, Al Green, Burt Bacharach o Roberta Flack, por citar sólo unos pocos. Ha participado como guitarrista en el programa televisivo The Late Night With David Letterman y también formando parte de la formación musical del programa The Saturday Night Live. Ha sido, con David Sanborn, director musical del programa The Night Music Show.


El funeral en memoria de Hiram Bullock fue celebrado el pasado día 5 de Agosto a las 18.00 horas en el SGI Buddhist Cultural Center en el 7 East 15th Street, en la ciudad de New York.
Descanse en paz.


Discografía de Hiram Bullock



1.982. FIRST CLASS VAGABOND. Polygram Records.

1.986. FROM ALL SIDES. Atlantic Records.

1.987. GIVE IT WHAT U GOT. Atlantic Records.

1.992. WAY KOOL. Atlantic Records.

1.994. WORLD OF COLLISION. Big World Music.

1.995. LIVE AT MANNY´S CAR WASH. Big World Music.

1.997. LATE NIGHT TALK. Venus Records.

1.997. CARRASCO. Fantasy Records.

1.999. COLOR ME (version japonesa). JVC Records.

2.001. COLOR ME. ESC Records.

2.002. BEST GROOVE SELECTION. Atlantic Records.

2.002. REAL GROOVE SELECTION. Atlantic Records.

2.003. TRY LIVIN´IT. ESC Records.

2.005. TOO FUNKY 2 IGNORE. BHM Productions.


Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario