El sello discográfico inglés BGO Records ha lanzado en elaño 2009 una edición remasterizada de dos títulos claves en la discografía del genio italo-canadiense, Gino Vannelli. Hablamos de "Powerful People" (1974) y el que es probablemente el mejor trabajo de Vannelli hasta la fecha, el inolvidable "Storm at Sunup" (1975).
Vannelli es una figura realmente curiosa dentro de la historia de la música. De entrada es muy difícil de clasificar ya que su estilo oscila desde el jazz hasta el funk o el rock, pasando por el soul, el blues, la bossa y como no, la música clásica, una de las grandes pasiones de este genial vocalista.
Gino Vannelli estudió teoría de la música en la McGill University, en su Montreal natal. Su padre, Russ Vannelli, era un gran aficionado al jazz y al descubrir el talento del joven Gino y también de sus hermanos Joe y Ross, decidió traspasar su afición a sus hijos. Pensó que Gino podía ser un excelente bateria y emular a su ídolo Gene Kruppa y de hecho el aprendizaje de ese instrumento tendría una importante influencia en la música de Vannelli. Pero Gino crecía en una época en la cual los Beatles arrasaban. El joven Vannelli asistía además regularmente a los conciertos de música clásica que se daban en su entorno. Por si eso fuera poco, el jazz-rock estaba empezando a tomar forma y gente como Dave Brubeck o Miles Davis ya eran considerados auténticos fenómenos sociales.
A principios de los 70 otra nueva banda que tenía como lider a un pianista aficionado a los nuevos instrumentos sintetizados que respondía al nombre de Joseph Zawinul, Weather Report, irrumpía también en un mercado musical desbordante de creatividad. Toda esta sucesión de hechos sería decisiva en la creación del estilo Vannelli.
En aquellos momentos, los hermanos Gino y Joe intentaban sin demasiado éxito hacer una primera grabación. Un buen día, hartos del rechazo que habían sufrido por parte de todas las compañías discográficas con las que habían estado en contacto, Gino, guitarra en mano, decidió esperar al reputado productor y trompetista Herp Alpert en el parking de la discográfica A&M Records, propiedad de este. Parece ser que Alpert comprendió que Vannelli iba a tocar aunque se hundiera el mundo y asistió con una sonrisa en los labios al improvisado concierto. Cuando Vannelli dejó de tocar Alpert se acercó y le dijo "Muy bien chico, vas a grabar, y yo voy a producir tu primer disco".
En aquellos momentos Herp Alpert triumfaba con su Tijuana Brass Band y había ganado mucho dinero produciendo a Sergio Mendes & Brasil 66. Resulta pues evidente la influencia de Alpert en el primer trabajo de Vannelli, "Crazy Life" (1973), repleto de ritmos brasileños. La canción que dá título al disco, una preciosa balada con aires de bossanova, es la única pieza aún presente en el repertorio actual de Vannelli y ha sido interpretada en la mayoría de los conciertos del vocalista de Montreal. Una pena ya que el disco contiene varios excelentes temas como "Cherizar", "There's no Time" o "Fling on Mine", entre otros.
El segundo trabajo de Vannelli, "Powerful People"(1974) ya nos muestra algo más de lo que será su discografía. A parte de la exitosa "People Gotta Move", probablemente el peor tema del disco, contiene piezas memorables, como "Powerful People", "The Work Verse" o "Poor Happy Jimmy", en homenaje a Jim Croce, músico fallecido en un accidente de avión. Para "Powerful People", Gino y Joe Vannelli se rodearon de algunos interesantes músicos de su entorno, como el gran bateria Graham Lear o el teclista Richard Baker. Ambos serían poco después reclamados por Carlos Santana para su formación. Parece ser que Santana estaba muy atento ante los trabajos de Vannelli en los primeros 70.
"Powerful people", combina jazz, funk, disco, soul y recoge la atmósfera de lo que será la discografía de Vannelli en los años 70 y principios de los ochenta, un sonido lleno de sintetizadores per no por ello menos cálido. No es el mejor trabajo de Gino, pero anuncia la irrupción de un fenómeno musical alabado y repudiado a partes iguales. La crítica americana es muy poderosa y acepta a duras penas a los músicos no americanos. Para corroborar este punto basta con consultar allmusicguide, probablemente una de las bases de datos musicales más poderosas de Internet, que acusan a Vannelli por que consideran que su música oscila entre lo sublime y lo ridículo con demasiada facilidad, o que sus letras son torpes y estúpidas. Nada más lejos de la realidad.
El siguiente de los trabajos que componen está edición es el clásico "Storm ut Sunup"(1975). Además de los músicos que utilizó en "Powerful People", Vannelli contó con gente de la talla del saxofonista Jerome Richardson, el percusionista Sergio Pastora o el excelente guitarrista Jay Graydon y contiene temas como el brillante "Storm at Sunup" toda una lección de bateria a cargo de Lear con un emocionante sólo de saxo interpretado por una leyenda del jazz como Richardson. Podéis escucharlo a continuación. a continuación.
Comentar que el gran Buddy Rich hizo un cover de la bateria de este tema como homenaje a Lear. O que Richardson, capaz de tocar casi cualquier instrumento de viento, fué el primero en introducir un sólo de flauta dentro de una grabación de jazz concretamente en un disco de Lionel Hamptom a mediados de los años 50. O que la bateria de "Where am I going" ha sido integramente transcrita en la prestigiosa revista "Modern Drummer". Mucho a decir de esta increible grabación. Es de aquellos escasísimos discos en los que puedes poner tu CD (o plato) en la primera canción y olvidarte de la tecla de avance. No será necesario porque disfrutaras todos y cada uno de los temas y cuando el último de ellos, "Gettin' High" acabe, habrás asistido a una lección magistral música.
Absolutamente recomendable.
Jazzy
No hay comentarios:
Publicar un comentario