domingo, 3 de mayo de 2009

Marcus Miller, el músico completo.











Marcus Miller nació en Brooklyn el 14 de junio de 1959. Influido por su padre, organista de la iglesia y director del coro, y por otros familiares como Wynton Kelly, pianista que tocó con su ídolo Miles Davis entre finales de los 50 y principios de los 60, el pequeño Marcus se interesa rápidamente por la música. Tanto que con 13 años toca con soltura el clarinete, el piano y el bajo eléctrico.
Al cumplir los 15 ya trabajó como bajista para varias bandas de NYC. como las lideradas por la flautista Bobbi Humphrey o el teclista Lonnie Liston Smith.
A partir de esta experiencia empezó a trabajar como exitoso músico de estudio con gente tan importante por aquellas fechas como Aretha Franklin, Roberta Flack, Grover Washington Jr., Bob James o David Sanborn. Miller acomula hasta la fecha más de 400 créditos en diferentes discos de todos los estilos musicales posibles desde Elton John a Frank Sinatra.
En 1980 Miller decide introducirse en mundo de la producción y lo cierto es que no puede escoger mejor. El trabajo en cuestión se llamaría "Voyeur" y sería, sin duda, uno de los mejores discos del excelente y singular saxofonista, David Sanborn. La relación entre ambos sería muy fructífera y Miller produciría la mayoría de sus mejores discos incluyendo el citado "Voyeur" y el excelente directo "Straight to the Heart" (1982).




En 1981 es contratado por el gran Miles Davis con quien compartiría casi dos años de gira por todo el planeta.
Miller ha mantenido una relación de más de 20 años con el vocalista Luther Vandross para quién ha compuesto alguno de sus más grandes éxitos, incluyendo "It's Over Now" o la premiada con un Grammy al la mejor canción de R&B de 1991, "The Power of Love".
En 1986 colabora de nuevo con su amigo e ídolo Miles Davis. Miller producirá en esta época 3 discos del genial trompetista, entre ellos el clásico "Tutú". También produjo trabajos de gente tan interesante como Al Jarreau, The Crusaders, Kenny Garret o Wayne Shorter.
En 1993 retorna a los orígenes y graba su tercer disco llamado "The Sun don't Lie", un interesante trabajo an el cual homenajea a otro de sus ídolos, el gran bajista Jaco Pastorios. El disco contiene una versión del clásico de Pastorius, "Teen Town", así como un tema llamado "Pastorius" compuesto por el propio Miller. Luego, en 1995, llegaría el aclamado "Tales" en el cual Miller nos daría su particular visión de la evolución de la música negra durante las tres anteriores décadas. En 1997 graba "Life & More" y ya entrado en el nuevo milenio el interesante trabajo "M2" que le reporta un Grammy como mejor disco de Jazz Contemporáneo.
Dice Miller, "me gusta hacer todo tipo de cosas, combinar R&B, Jazz, Funk, hacer bandas sonoras para cine, todo ello con la intención de revelar lo que sucede en el mundo. Sólo intento estimularme para continuar creciendo y ser cada vez mejor".
Chapeao si lo consigue. De momento es, sin duda uno de los mejores bajistas que ha dado la música en los últimos 40 años.

Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario