Joyce es una de las grandes, dentro de la música brasileña. Vocalista excepcional, guitarrista, compositora, letrista, periodista, escritora y muchas cosas más, esta polifacética artista ha conseguido llevar a cabo una envidiable carrera plagada de grandes grabaciones.
Joyce nació muy cerca de la playa de Copacabana, al sur de Rio de Janeiro el día 31 de enero de 1948. Sus padres se separaron antes de que ella naciera y fue registrada por su madre, Zemir, como hija de su primer matrimonio. Zemir, funcionaria pública, cuidó sola de ella y de dos hijos más.
Joyce aprende a tocar la guitarra a los 14 años, observando a su hermanastro Newton, 13 años mayor que ella. Un par de “desconocidos” de nombre Roberto Menescal y Eumir Deodato (que en esos años tocaba el acordeón) eran buenos amigos de Newton. De hecho, por casa de la pequeña Joyce pasaba de forma habitual gente como Leny Andrade, los hermanos Castro-Neves y los antes mencionados, Menescal y Deodato. Ella se limitaba a mirar y a abrir bien los oídos.
En 1964, con 16 años de edad, hace su primera grabación en estudio, “Sambacana”, invitada por Roberto Menescal. La música seguía siendo para ella un sueño distante.
A los 18 años inicia por primera vez estudios de música y al año siguiente comienza la carrera de periodismo llegando a trabajar para O Jornal do Brasil. Ese mismo año clasifica la canción “Me disseram” para el Segundo Festival Internacional da Cançao de Rio. La letra, que incluye el verso “ja me disseram que meu homem nao me ama” (me dijeron que mi hombre no me quiere) causo gran revuelo en Brasil tan sólo por que estaba escrita en 1ª persona del femenino. Algunos periodistas calificaron la letra de “vulgar e inmoral”, acusándola de feminista (concepto que luego comentó la propia Joyce que ni siquiera conocía en aquel momento). Recordemos que Brasil estaba sumergida en una terrible dictadura. Algunos músicos, como Nelson Motta o Fernando Lobo apoyaron a la joven artista brasileña.
En 1968 graba su primer trabajo con el nombre de “Joyce”. El disco estaba compuesto por 11 temas; 5 suyos y 6 más de gente entonces desconocida. Eran Paulino da Viola, Marcos Valle, Francis Hime, Caetano Veloso, Jards Macalé, Toninho Horta y Ronaldo Bastos. Casi nada.
Al año siguiente graba su segundo trabajo producido por Nelson Motta, con arreglos de Luis Eça, titulado “Encontro Marcado” y hace su primera gira fuera de Brasil. Con el grupo Sagrada Familia de Luiz Eça, grabaría un nuevo trabajo en 1970 y ese mismo año lanzaría un doble compacto con el grupo A Tribu, formado por ella, además de Toninho Horta, Novelli, Nana Vasconcelos y Nelson Angelo, con quien se casaría meses después.
Entre 1971 y 1975 sólo un trabajo. La artista se dedica a su familia y tiene dos hijas, Clara y Ana, cuyos nombres daría origen a uno de sus temas más famosos, “Clareana”.
En 1975 Joyce se separa de Nelson Angelo y es invitada por Vinicius de Moraes para substituit a Toquinho. Al año siguiente graba en Italia el trabajo “Passarinho Urbano” donde interpreta temas de nuevos artistas censurados por la dictadura militar, entre ellos Chico Buarque, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Edu Lobo, Maurício Tapajós o el mismo Vinicius. En 1977 Joyce conoce a Tutti Moreno en New York con quien se casaría, tras 24 años de convivencia, en el año 2001. De su unión nacería, en 1980, la tercera hija de Joyce, Mariana. Justo ese año despega definitivamente la carrera de esta polifacética artista, con el lanzamiento del excelente trabajo “Feminina”. El disco contiene temas memorables como el que da título al disco o el mencionado "Clareana" además de la conmovedora "Essa Mulher", o "Aldeia de Ogum". Este último tema fue
redescubierto 12 años más tarde por algunos DJ’s de Londres que convertirían a Joyce en una gran estrella en UK. Cabe recordar que fue la primera artista brasileña invitada en un festival de acid jazz donde la acogió un caluroso público de más de 2000 personas.
Las siguientes grabaciones de la artista merecen, al igual que la mencionada “Feminina”, un lugar de honor en la discografía de cualquier amante de la música de Brasil. “Agua e Luz” (1981) contiene el éxito "Monsieur Binot". La carrera internacional de Joyce comienza a funcionar y ella dedica el resto de la década a grabar algunos trabajos en forma de homenaje a alguno de los grandes de la música de Brasil, como los dedicados a Tom Jobim y Vinicius de Moraes además de “Tardes Cariocas” (1984) y “Saudade de Futuro” (1985). Cierra los 80 con el excelente directo “Joyce ao vivo” (1989).
En 1990 graba “Music Inside” y al año siguiente, “Linguas e amores” colaborando en un tema con el legendario Jon Hendricks ( el tema: "Taxi Driver", muy recomendable).
En 1996 tras varios homenajes, recopilaciones y directos, saca al mercado un nuevo disco con temas originales. Su nombre es “Ilha Brasil” y no defrauda a nadie. El trabajo contiene varios grandes temas entre los que destacan "Havana-me" y "Oasis". Dos años después, un encendido homenaje a Elis Regina con el título de “Astronauta”. Conmovedora la versión del tema de Ary Barroso, "Na Batucada da Vida".
En 1997, explotando su faceta de periodista, escribe el libro “Fotografiando Hadas con mi Rolley Flex”, una excelente radiografía de la música brasileña cuyo título se inspira en la letra del clásico “Desafinado” del maestro Antonio Carlos Jobim. Con “Hard Bossa” (1999) consigue otro trabajo redondo, conteniendo temas como "Criança", "London Samba", "Novelo" o "Vatapá".
En el nuevo siglo, quinta década de carrera de la artista, Joyce ha hecho varios discos con temas originales, como “Gafieira Moderna” (2001), “Banda Maluca” (2004) (rebautizado en UK como “Just a Little Bit Crazy”) o el más reciente “Rio Bahia” con Dory Caymmi, aunque en mi opinión los resultados a nivel creativo no han sido tan brillantes como anteriores trabajos. Para acabar, en el año 2007 compartió su primer disco con su marido Tutty Moreno, titulado "Samba Jazz", editado en Japón.
En el año 2008 realizó su primer DVD en directo titulado “Ao Vivo”.
Joyce es, en mi opinión, una de las grandes de Brasil. A diferencia de otras vocalistas, Joyce compone muchos de los mejores temas de su discografía. Es una estrella en países como Gran Bretaña o Japón y muy conocida en otros como Francia, Bélgica o Alemania. Recuerdo haber estado en un concierto suyo en Barcelona en el año 1995. Me enteré de forma casual, ya que la promoción fue nula. Fue un concierto memorable, pero no éramos más de 200 personas.
Una pena.
Jazzy
No hay comentarios:
Publicar un comentario