jueves, 12 de agosto de 2010

"Ahí Va" (2004) del gran guitarrista argentino Luis Salinas.





















Luis Salinas es un guitarrista y compositor nacido el 24 de junio de 1957, en Monte Grande, al sur de Buenos Aires, Argentina.
Su padre y su padrastro, ambos músicos, le animaron a tocar la guitarra desde muy pequeño, “el gusto por tocar todos los géneros viene de ahí”, explicó. Pese a haber comprado su primera guitarra a los 27 años, esta pasión venía desde la cuna. El lugar que marcaría un antes y un después en su carrera fue “El papagayo”, célebre pub argentino, donde tocó durante ocho años.







Salinas es un músico autodidacta. No estudió en ningún conservatorio y quizás precisamente por eso se revela como un extraordinario improvisador, muy original en sus interpretaciones. El siguiente video es una demostración palpable de lo que acabamos de comentar.









En sus orígenes compartió experiencias con varios grandes del folklore y del tango, como Adolfo Ábalos y Horacio Salgán. También tocó con Egle Martin, Jaime Torres y grabó un disco de tango con María Graña.


Hasta la fecha Luis Salinas lleva grabados nueve discos, entre ellos, “Música Argentina 1 y 2” (2003 y 2006); un recorrido por el folklore y el tango llamado "Sólo Guitarra"(1997) que incluye una bonita versión de "You Are The Sunshine of my Life" de Stevie Wonder o “Ahí va” (2004) en el cual vuelve al sonido eléctrico y al latín jazz y que además es el disco que hemos decidido compartir con vosotros tras comprobar la dificultad que entraña adquirirlo en las tiendas de discos, al menos en España.


En el año 2004 grabó en Barcelona el excelente "Luis Salinas y amigos en España", junto a músicos de la talla de Tomatito, Horacio Fumero, Oscar Giunta, Javier Colina, Jordi Bonell, Jorge Pardo y Perico Sambeat entre otros. Este trabajo le reporto su tercer premio Gardel. En mayo de 2006 presentó su CD doble, "Muchas cosas" y ya en el 2009 mismo año nos ha vuelto a sorprender con el magnífico "Rosario".


Precioso bolero que nos muestra a Salinas es su faceta de cantante.





Durante su carrera ha tocado con grandes guitarristas como el mismísimo B.B. King y gente de la talla de Hermeto Pascoal y lo cierto es que la mayoría de músicos que le han conocido han hablado maravillas de él. Podemos citar los comentarios hechos pos algunos de los grandes y que podéis encontrar en la web de Luis Salinas. George Benson, Ivan Lins y Lenny Andrade le califican como uno de los grandes guitarristas del mundo. Chucho Valdés, tras tocar con él en el Teatro Ópera de Buenos Aires, le invitó a compartir escenario en La Habana. Después de la experiencia afirmó "Yo no creo que en el mundo haya dos guitarristas que toquen tan bien y conozcan tanto el instrumento. Es fuera de lo común". Lo cierto es que las referencias no pueden ser mejores. Compruébalo tú mismo.


Esperamos que os guste.



Link en comentarios. Click Read More.



TRACKS


(Todos los temas compuestos por Luis Salinas excepto "Contigo en la Distancia" compuesta por Cesar Portillo de la Luz)


1-Dulce

2-Funky en Si Menor

3-Allá Lejos

4-Ahí Va

5-Bolero

6-Salsita

7-La Estrella del Fin

8-Amanece

9-Noche

10-Candombes

11-Contigo en la Distancia

12-Latin Beeboop

13-RTM Blues


CREDITS



Luis Salinas guitarras, coros y voz

Daniel Maza bajo

Facundo Guevara percusión

Sebastián Peyceré Batería

Raynald Colom sólo de trompeta en "Noche"




Jazzy


7 comentarios:

  1. Link a "Ahi Va" (2004) de Luis Salinas;

    http://www.mediafire.com/?z55wazj2qy2

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo Jazzy

    Gracias por traer a tu excelente blog a mi compatriota Salinas ,me invade una profunda emocion al ver el post de este super talentoso al cual lo hemos visto en mas de una oportunidad en directo y te puedo asegurar que jamas en la vida vi a un gutarrista ir de la bossa ,jazz,folcrore y blues con una naturalidad extraordinaria
    Un gran detalle haberlo traido hoy my friend .
    Un abrazo hasta Cataluña

    ResponderEliminar
  3. Sin lugar a dudas un guitarrista impresionante, no sólo por la fluidez de su improvisación, su imaginación armónica, su sentido melódico y su forma de cantar con el corazón y no con las cuerdas vocales, sino principalmente porque con su forma de tocar, nos enseño que el jazz más que un género musical, es una actitud hacía la música.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Luther,

    Un auténtico crack tu compatriota Luis Salinas. El corte extraído de la TV Argentina impresiona a pesar de la pésima realización. Y es que Salinas no parece hacer ningún esfuerzo, ni siquiera en los acordes más complejos.

    Saludos amigo.
    Jazzy

    ResponderEliminar
  5. Gracias Nico, se te echaba a faltar por aqui.

    Sinceramente estoy de acuerdo contigo en todas y cada una de tus palabras. Me encanto eso de que el jazz, mas que un genero, es una actitud hacia la musica. Brillante amigo. No puedo estar mas de acuerdo.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  6. Amigo Jazzy que mas podria agregar a tan completa biografia del Gordo Salinas, lo conoci en persona y puedo decir que ademas de la virtud innata para tocar es una persona humilde y abierta a cualquier critica constructiva eso sin dudas lo hace mas grande.
    Salinas un GRANDE de cuerpo y alma.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Dj Mark;

    A pesar de que por desgracia no le conozco personalmente lo cierto es que parece ser una persona del tipo que defines. Una pena que la difusión comercial de este gran músico sea tan escasa. Yo no suelo colgar trabajos tan recientes pero he puesto este disco a pesar de que es del 2004 porque es ya difícil de encontrar en las tiendas. Y es muy triste porque es un trabajo extraordinario que vale la pena difundir.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar