Ildefonso Sánchez, más conocido en el mundo del latin jazz por su sobrenombre, Poncho, es un extraordinario conguero y cantante nacido el 30 de octubre de 1951 en Laredo (Texas). Poncho era el menor de once hermanos, todos ellos muy musicales.
Cuando era pequeño su familía se traslado a Notwalk, California, lugar donde trascurrió su infancia. La música ya tenía su importancia en la vida del joven Poncho que se vió de repente expuesto a varias y diferentes corrientes musicales, desde la música afro cubana (mambo, son, rumba, guaracha) que en aquellos momentos tenía a Tito Puente como máximo exponente hasta el jazz de Charlie Parker. Pronto comenzó a hacer sus pinitos con la guitarra, su primer instrumento, pero al ingresar en una banda callejera de R&B descubrió sus habilidades para el canto, convirtiéndose en el vocalista del grupo, influenciado principalmente por la voz de James Brown, icono del soul y el funk. En plena busqueda de su identidad, Sanchez escogió la flauta como nuevo instrumento, luego la bateria y los timbales, pero al llegar a la escuela secundaria decidió que se dedicaría plenamente a las congas. Exploro la música del Caribe, admiró a Mongo Santamaría y tocó mucho, mucho jazz porque eso era lo que hacía su idolatrado Carl Tjader.
Una noche, un hombre llamado Ernie se acercó a la tarima en donde Poncho había acabado de tocar. "Oye, tú tocas muy bien", le dijo. "Qué haces en este lugar?". Ernie se refería a un modesto night club de la ciudad donde Poncho lideraba como conguero un pequeño conjunto que hacía toda clase de música. La charla concluyó que se verían otra vez en el Concerts By The Sea, un club de jazz ubicado en el número 30 de la Avenida Pier de Hermosa Beach en California. Cuando en la fecha acordada Poncho se acercó al local vió a Ernie charlando con un tipo que le resultaba tremendamente familiar. Era el mismísimo Cal Tjader. Tjader y Ernie hablaban y cuando Ernie se percató de su presencia, le dijo a Tjader, "Mira, Carl, ese es él". Tjader le ofreció tocar una semana con su banda y cuando ese tiempo expiró decidió contratarle de forma definitiva. Estarían juntos hasta la muerte del vibrafonista, acaecida durante una gira por Filipinas en el año 1982.
Carl Tjader interpreta Guachi Guara con Sanchez en su formación. Salvaje solo del conguero.
Pero antes de morir Tjader se había ocupado del futuro de su amigo Poncho, sugiriendo a Carl Jefferson, fundador de Concord Records, que le ofreciera un contrato. Y así fue. Poncho Sánchez firmaría para Concord a través de la venerable Concord Jazz Picante que tantas alegrías nos ha dado a los amantes del jazz latino. El resultado no se hizo esperar ya que ese mismo año aparecía "Sonando", una auténtica colección de temas que hablan sobre la enorme latitud del jazz latino, conteniendo clásicos del jazz como A Night in Tunisia o The Summer Knows, pero también mambo, guaracha, cha-cha-cha y lo que se le pusiera por delante. Su banda incorporaba a algunos grandes músicos como el pianista Charlie Otwell (hermano de Marshall Otwell, pianista habitual de Carmen McRae), el saxofonista Gary Foster o el percusionista Luis Conte. Su siguiente incursión sería "Baila Mi Gente: Salsa!", editado ese mismo año. En él podemos ver la faceta más popular del conguero que se decide también a exprimir sus habilidades vocales en un terreno más próximo a la salsa.
Será en el año 1983 cuando aparecerá en el mercado "Bien Sabroso", el disco que hemos decidido acercar hoy a nuestro tejado.
"Bien Sabroso" es un excelente trabajo que sigue la linea trazada por "Sonando", incorporando una gran variedad de condimentos. El pianista, de nuevo Charlie Otwell, aporta dos preciosos temas, "Ahora" un alegre mambo en clave de bebop y Brisa, un delicado cha-cha-cha con suaves arreglos de flauta a cargo de Dick Mitchell.
En "Keeper of the Flame", compuesto por Mark Levine (bonito su sólo de trombón de válvulas), Sanchez nos vuelve a recordar el largo y precioso tiempo que pasó con Tjader mientras que "Nancy", otro de los temas que os queremos destacar de forma especial, es un preciosos y emotivo bolero con una suave y jazzera melodía de trompeta originalmente llamado "Cupido", escrito por Don García.
También merecen mención especial los dos últimos cortes, "Half and Half", original del flautista Paul Horn y grabada por Carl Tjader en los 60s, donde Poncho se adentrá en los ritmos afro latinos con constantes y muy conseguidos cambios de ritmo y la pieza de cierre "Ican", un mambo escrito por Eddie Cano con excelente aportación de Otwell en forma de un poderosísimo tumbao.
En el siguiente reproductor podéis escuchar una versión en directo de Ican.
Actualmente Poncho Sanchez tiene 24 trabajos en el mercado, entre originales y directos y es uno de los congueros más respetados del jazz latino, lo que significa basicamente que es uno de los mejores. "Mi estilo requiere de mucha fuerza. No soy rápido como Giovanni Hidalgo, pero si tengo la mano pesada y en eso radica mi sonido seco, así: ¡Pah!" dice Sanchez definiendose con la espontaneidad que tienen aquellas personas que a pesar de su talento y fama conservan intacta su humildad. Y lo hace muy bien, dejando claro lo próximo que se encuentra su estilo al de su maestro conguero por excelencia, el gran Mongo Santamaria.
Cuando era pequeño su familía se traslado a Notwalk, California, lugar donde trascurrió su infancia. La música ya tenía su importancia en la vida del joven Poncho que se vió de repente expuesto a varias y diferentes corrientes musicales, desde la música afro cubana (mambo, son, rumba, guaracha) que en aquellos momentos tenía a Tito Puente como máximo exponente hasta el jazz de Charlie Parker. Pronto comenzó a hacer sus pinitos con la guitarra, su primer instrumento, pero al ingresar en una banda callejera de R&B descubrió sus habilidades para el canto, convirtiéndose en el vocalista del grupo, influenciado principalmente por la voz de James Brown, icono del soul y el funk. En plena busqueda de su identidad, Sanchez escogió la flauta como nuevo instrumento, luego la bateria y los timbales, pero al llegar a la escuela secundaria decidió que se dedicaría plenamente a las congas. Exploro la música del Caribe, admiró a Mongo Santamaría y tocó mucho, mucho jazz porque eso era lo que hacía su idolatrado Carl Tjader.
Una noche, un hombre llamado Ernie se acercó a la tarima en donde Poncho había acabado de tocar. "Oye, tú tocas muy bien", le dijo. "Qué haces en este lugar?". Ernie se refería a un modesto night club de la ciudad donde Poncho lideraba como conguero un pequeño conjunto que hacía toda clase de música. La charla concluyó que se verían otra vez en el Concerts By The Sea, un club de jazz ubicado en el número 30 de la Avenida Pier de Hermosa Beach en California. Cuando en la fecha acordada Poncho se acercó al local vió a Ernie charlando con un tipo que le resultaba tremendamente familiar. Era el mismísimo Cal Tjader. Tjader y Ernie hablaban y cuando Ernie se percató de su presencia, le dijo a Tjader, "Mira, Carl, ese es él". Tjader le ofreció tocar una semana con su banda y cuando ese tiempo expiró decidió contratarle de forma definitiva. Estarían juntos hasta la muerte del vibrafonista, acaecida durante una gira por Filipinas en el año 1982.
Carl Tjader interpreta Guachi Guara con Sanchez en su formación. Salvaje solo del conguero.
Pero antes de morir Tjader se había ocupado del futuro de su amigo Poncho, sugiriendo a Carl Jefferson, fundador de Concord Records, que le ofreciera un contrato. Y así fue. Poncho Sánchez firmaría para Concord a través de la venerable Concord Jazz Picante que tantas alegrías nos ha dado a los amantes del jazz latino. El resultado no se hizo esperar ya que ese mismo año aparecía "Sonando", una auténtica colección de temas que hablan sobre la enorme latitud del jazz latino, conteniendo clásicos del jazz como A Night in Tunisia o The Summer Knows, pero también mambo, guaracha, cha-cha-cha y lo que se le pusiera por delante. Su banda incorporaba a algunos grandes músicos como el pianista Charlie Otwell (hermano de Marshall Otwell, pianista habitual de Carmen McRae), el saxofonista Gary Foster o el percusionista Luis Conte. Su siguiente incursión sería "Baila Mi Gente: Salsa!", editado ese mismo año. En él podemos ver la faceta más popular del conguero que se decide también a exprimir sus habilidades vocales en un terreno más próximo a la salsa.
Será en el año 1983 cuando aparecerá en el mercado "Bien Sabroso", el disco que hemos decidido acercar hoy a nuestro tejado.
"Bien Sabroso" es un excelente trabajo que sigue la linea trazada por "Sonando", incorporando una gran variedad de condimentos. El pianista, de nuevo Charlie Otwell, aporta dos preciosos temas, "Ahora" un alegre mambo en clave de bebop y Brisa, un delicado cha-cha-cha con suaves arreglos de flauta a cargo de Dick Mitchell.
En "Keeper of the Flame", compuesto por Mark Levine (bonito su sólo de trombón de válvulas), Sanchez nos vuelve a recordar el largo y precioso tiempo que pasó con Tjader mientras que "Nancy", otro de los temas que os queremos destacar de forma especial, es un preciosos y emotivo bolero con una suave y jazzera melodía de trompeta originalmente llamado "Cupido", escrito por Don García.
También merecen mención especial los dos últimos cortes, "Half and Half", original del flautista Paul Horn y grabada por Carl Tjader en los 60s, donde Poncho se adentrá en los ritmos afro latinos con constantes y muy conseguidos cambios de ritmo y la pieza de cierre "Ican", un mambo escrito por Eddie Cano con excelente aportación de Otwell en forma de un poderosísimo tumbao.
En el siguiente reproductor podéis escuchar una versión en directo de Ican.
Actualmente Poncho Sanchez tiene 24 trabajos en el mercado, entre originales y directos y es uno de los congueros más respetados del jazz latino, lo que significa basicamente que es uno de los mejores. "Mi estilo requiere de mucha fuerza. No soy rápido como Giovanni Hidalgo, pero si tengo la mano pesada y en eso radica mi sonido seco, así: ¡Pah!" dice Sanchez definiendose con la espontaneidad que tienen aquellas personas que a pesar de su talento y fama conservan intacta su humildad. Y lo hace muy bien, dejando claro lo próximo que se encuentra su estilo al de su maestro conguero por excelencia, el gran Mongo Santamaria.
Esperamos que os guste.
Encontraréis link en comentarios.
TRACKS
1. Ahora Otwell
2. Bien Sabroso Sánchez
3. Nancy Don García
4. Keeper Of The Flame Mark Levive
5. Brisa Otwell
6. Sin Timbal
7. Una Mas Kenny Dorham
8. Half And Half Paul Horn
9. Ican Eddie Cano
CREDITS
Poncho Sanchez congas
Charlie Otwell piano
Ramon Banda timbales
Tony Banda bass
David Romero bongos
Mark Levine trombone
Dick Mitchell tenor saxophone, flute
Steve Huffsteter trumpet, flugelhorn
1. Ahora Otwell
2. Bien Sabroso Sánchez
3. Nancy Don García
4. Keeper Of The Flame Mark Levive
5. Brisa Otwell
6. Sin Timbal
7. Una Mas Kenny Dorham
8. Half And Half Paul Horn
9. Ican Eddie Cano
CREDITS
Poncho Sanchez congas
Charlie Otwell piano
Ramon Banda timbales
Tony Banda bass
David Romero bongos
Mark Levine trombone
Dick Mitchell tenor saxophone, flute
Steve Huffsteter trumpet, flugelhorn
Jazzy
Link a Bien Sabroso de Poancho Sanchez;
ResponderEliminarhttp://www.mediafire.com/?roizootwhm2
Si te ha gustado dejame tu comentario. Saludos.
Jazzy
Esta sabroso caballero. Gracias
ResponderEliminarComo va mi querido amigo jazzy ,hoy volvemos a estar en el tejado con el mate listo y preparados para disfrutar la estadia (Yo lo considero como si fuese un programa de radio ,una cita obligada my friend ) :Y comenzamos con este gran congero chicano admirador del gigante Mongo Santamaria y sus trabajo del 84 .
ResponderEliminarPoncho es el mas importante exponente del latin jazz a la altura de Ray Barreto y tantos otros .
Y parece que le toco transitar una epoca dorada del jazz en America con tantas glorias latinas deambulando por ahy .Me encanto la version de "Ican" ( en estos momentos miro de reojo el televisor y un tal Yetes hace enmudecer el Bernabeu ,hermano ...) Volvamos a lo nuestro .
Me voy para los otros post y a calentar mas agua para los matienzos que hoy hace un frio de cagarce las patas amigo .
Gracias Yutualberto,
ResponderEliminarA mi me parece también de lo más sabrosón. Saludos.
Jazzy
Gracias amigo Luther por tu atento seguimiento y por tu apoyo desde la lejania a uno de los mas grandes equipos que han visto mis ya adultos ojos. Sensacional en talento y entrega.
ResponderEliminarPoncho es una autentico fenomeno y por lo que se de el una persona humilde, como muchos de los grandes que no son precisamnete los que creen serlo. El golpe de Poncho es contundente, como el de Mongo. Algo diferente al de la escuela de otro fenomeno como Giovanni Hidalgo, quizas mas rapido y agil. Pero a mi me encanta el toque de Poncho, seco y contundente.
Lastimosamente el gol de Yeste sirvio para poco pero vale la peno si al final lo podemos disfrutar en casa, como parece que sera.
Saludos Luther,
Jazzy
super chingón maestro,poncho sanchez uno de los mejores congueros,gracias por el aporte y que Dios te bendiga por tu labor!!
ResponderEliminarGracias amigo, te agradezco mucho el comentario. Poncho es sin duda uno de los grandes y este trabajo es excelente. Saludos.
ResponderEliminarJazzy