jueves, 20 de mayo de 2010

"Rhythm of Life" (1977) del guitarrista y teclista James Mason. El sonido del funk de los 70s.







En el año 1977 el guitarrista y teclista James Mason, en esas fechas habitual en las bandas de Roy Ayers, publicaba su primer trabajo como lider. Se trataba de "Rhythm of Life", un disco repleto de sonidos muy próximos al jazz, pero especialmente al funk que se estaba cocinando a finales de los 70s.



"Rhythm of Life" fue un tremendo fracaso comercial. El disco, que había sido editado por una pequeña discográfica llamada Chiaroscuro desapareció del mercado en un corto espacio de tiempo y Mason ya no volvió a grabar. Pero por aquellas extrañas cosas que suceden muy de tanto en cuanto, a finales de los 80s un diskjockey británico descubrió la obra de Mason y le pareció tan interesante que consiguió convertirla en un auténtico fenómeno en Inglaterra y en fuente de inspiración de muchos artistas que luego serían parte fundamental en la creación de aquello que con buen instinto comercial las discográficas bautizaron como acid jazz y que en nuestra opinión no es más que una actualización, a veces brillante, otras pésima, de los sonidos creados en los años 70s, desgraciadamente la única década activa de este buen músico injustamente tratado, como tantos otros.



El disco contiene una curiosa mezcla que combina algunas tiernas y melódicas baladas con otras composiciones rabiosamente funkys. Los dos temas que habéis escuchado antes, Dreams y Funny Girl pertenecen al primer grupo. En el segundo se inscriben "Rhythm of Life", "Sweet Power your Embrace", "Free" y la potentísima "I've Got My Eyes On You", que podéis escuchar a continuación.



Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.

TRACKS
(All Tracks Written by James Mason and Ninoska Escobar)

1-Sweet Power Your Embrace
2-Good Thing
3-Free
4-Mbewe
5-Funny Girl
6-Slick City
7-Rhythm Of Life
9-Hey Hey Hey
10-I've Got My Eyes On You
11-Dreams


CREDITS

James Mason Guitar, Piano, Keyboards, Engineer [Remix], Producer, Arranger
Clarice Taylor Vocals Gene Torres Bass Narada Michael Walden Drums
Dwayne Perdue Drums Mbewe Ninoska Escobar Backing Vocals
Philip Woo Piano Mustafa Ahmed Congas
Justo Almario Saxophone



Jazzy

5 comentarios:

  1. Link a Rhythm of Life de James Mason;

    http://www.mediafire.com/?03ieykymynm

    Si te ha gustado, dejame tu comentario. Saludos.
    Jazzy

    ResponderEliminar
  2. Despues de escuchar los track (de los cuales desconocia por completo) me gustaria saber tu opinion sobre los motivos particulares por lo que fue considerado un fracaso .
    Para mi ,lo encontre fuera de tiempo ,como si Mason se haya adelantado a la epoca en que me parece se hacia otro funk ,mas funkadelic ,tiene una buena voz pero repite mucho los estribillos tal vez .No me quiero hacer el "gran critico" veras my friend pero por si tu no lo sabes ,estamos por cumplir 200 años de historia y la presidenta ha decretado 4 dias de asueto por lo que estamos en festejo tras festejo y hasta nos animamos con todo jeje.
    Mientras me voy a buscar otra birra te saludo y dejo cargando un video de un moreno que toca la guitarra mas o menos jeje

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo Luther

    La verdad es que este es uno de squellos trabajos con una historia interesante y a la vez triste, Creo que tiene un mérito porque efectivamente se adelanta a su tiempo e influye en posteriores creaciones, pero es evidente que tiene puntos débiles. Por ejemplo creo que la vocalista tiene un toque de soprano que no encaja muy bien con la propuesta musical de Mason y es bien cierto lo de la repetición, pero eso es inherente al funk, amigo. James Brown se podía pasar varios minutos repitiendo una misma estrofa, pero el envoltorio es tan rico que vale la pena prestarle atención.

    En cuanto a los motivos de su fracaso creo que son los de siempre, una alarmante falta de promoción. La muestra es que yo supe de este disco hace algo más de un año y tú probablemente esta semana. Si a eso le añadimos que tanto tú como yo somos dos personas muy interesadas en lo musical, la respuesta ya está clara. Un oyente medio, de aquellos que compran un par de discos al año, jamás oira hablar de Mason, ni de muchos otros. De hecho este es el objetivo básico de esta página.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, no tenia ni idea de la existencia de este ser.
    Me pregunto que será de él en estos dias, si habra seguido con la música...
    Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigo, gracias por tu mensaje,

    Yo me hice la misma pregunta pero fui incapaz de hallar ninguna información en Internet. Su nombre no es demasiado peculiar y la info que hay de su discografía acaba no mucho después de 1977, fecha de publicación de este trabajo.

    No hace falta decir que si alguién pasa por aquí y dispone de algo de información estaríamos muy agradecidos.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar