viernes, 23 de abril de 2010

Jamie Cullum Box









Jamie Cullum es ya el artista de jazz inglés más exitoso de la historia. Quizás sea por esta razón que Cullum no ha recibido buenas críticas a pesar de sus dos trabajos previos a su reciente "The Pursuit", “Twentysomething” y “Catching Tales” hayan vendido más de 7 millones de discos y sus conciertos sean, probablemente, los más divertidos y originales que puedas ver en este momento. Estamos ante el mismo problema de siempre. Ya ha pasado en repetidas ocasiones.

Fantástica versión de "Wind Cries Mary", incluído en "Twentysomething". Resulta obvio el dominio del escenario de este chico, que entonces tenía 25 añitos.


En los años 80 se hablaba de "Los 3 traidores del jazz", haciendo referencia a tres figuras prácticamente indiscutibles actualmente como son Al Jarreau, George Benson y Grover Washington Jr.. Su problema? Simple y llanamente haber decido variar los arreglos tradicionales con el objeto de conseguir llegar a espectros más amplios y, de paso, satisfacer sus gustos personales. Pero para los sesudos críticos de jazz, ahora y siempre, eso ha sido un sacrilegio. No importa el como, pero salirse de las “estrictas” normas del jazz tradicional no parece bien visto, al menos si pretendes obtener buenas críticas. Me da la impresión de que en el afán de preservar la estructura musical clásica se olvidan de lo esencial. El jazz, como lenguaje musical tiene, por definición un latitud muy amplia y se encuentra en constante transformación. A diferencia de otras músicas modernas, el jazz es simbiosis. Y Jamie Cullum entiende eso a la perfección. Su voz no es académica, desde luego, pero canta realmente bien y dispone de muchos y variados recursos para minimizar sus carencias (acaso la voz de Frank Sinatra era excepcional desde el punto de vista técnico?). No es el mejor pianista de jazz, tampoco Jobim era un gran pianista, pero el arte no va de eso, amigos, ya que resultaría tremendamente reduccionista concluir que para que un jazzman sea bueno, debe tocar de forma excepcional y tener una voz academicamente irreprochable. La música es un arte y el arte es para artistas. Un excelente intérprete puede no ser un buen músico y un gran músico puede ser limitado en la interpretación. Cullum es un músico excelente, canta bien, toca el piano a buen nivel y tiene la cualidad de comunicar todo ello de forma excelente. Pero los críticos afirman que Cullum hace demasiadas “monerias” en el escenario, y que lo hace con objeto de ocultar su presunta incapacidad. Y esa afirmación resulta aún más sorprendente ya que los directos de Cullum son realmente fantásticos. No sorprende que Cullum salte por encima de su piano al interpretar “Twentysomething”, pero para ello debes entender la letra del tema.

"Twentysomething", tema que da título a su segundo excelente trabajo.


Tampoco parece que sea una herejía que nos muestre como “samplea” sonidos en directo y los mezcle para componer el ritmo del siguiente tema a interpretar, o que se permita introducir algún track usando las maderas de su piano como percusión, o que baile con los temas más animados, o que se vacíe interpretando “Wind Cries Mary” de Jimi Hendrix y acabe exhausto estirado en el suelo del escenario. Todo ello es espectáculo y no resta ni un ápice a la calidad de su propuesta, bien al contrario, suma, aunque algunos prefieran verlo diferente en aras de la inalterabilidad de aquello que denominan pomposamente “jazz con mayúsculas”.

Mind Trick, compuesta por Cullum y su hermano Ben para "Catching Tales". Un tema para disfrutar.


Lo triste es que probablemente los mismos que ahora afirman sin rubor que Cullum es un producto comercial decidan encumbrarlo dentro de unos años sin siquiera admitir su error. Pasó con los mencionados “tres traidores del jazz”, pasó cuando apareció el swing, luego con el cool y más tarde con el Be-Bop. Pero los críticos (algunos, no todos) no aprenden.

Cullum es mucho más interesante que otros artistas aparecidos en los últimos años y que pretenden compartir su mismo espacio musical. Gente como Diana Krall (con más producción que recursos musicales propios), Kurt Elling, Michael Bublé o el menos conocido Peter Cincotti, por citar sólo a los más reconocidos, se mueven ahí, pero ninguno de ellos es tan original e interesante como este inglés nacido en Essex el 20 de agosto de 1979, criado en Wiltshire, a quién Miles Davies introdujo para siempre el gusanillo del jazz.

Quizás no le han perdonado que comenzara su carrera tocando en pizzerías, cruceros o incluso en espacios públicos. O puede que el entorno del jazz se haya aburguesado en exceso. O que los críticos de jazz se quedaran anclados en los años 50. Sea lo que sea lo único que tenemos claro es que vale la pena seguir la carrera de
Mr. Cullum y para ello hemos decidido publicar una selección de algunos de los temas contenidos en los 5 trabajos que tiene en el mercado. A los gatos nos encanta la voz ronca de Cullum y esa simpatía innata que transmite. Parece que no somos los únicos ya que el actor y cineasta Clint Eastwood le escogió para componer e interpretar algunos de los temas de la banda sonora de Gran Torino, una de sus últimas producciones. Tiene mérito si tenemos en cuenta que Eastwood es un gran aficionado al jazz y que su hijo Kyle comienza a ser también un reconocido jazzman en su país de origen.



Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios.

Nota: Teniendo en cuenta que la discografía de Cullum es muy reciente y que sus trabajos son muy fáciles de encontrar en el mercado, hemos decidido incluir como máximo 3 temas de cada grabación. De el último "The Pursuit" aparecido este mismo año usaremos uno sólo de los tracks. Se trata de promocionar al artista, no de restarle clientes.

TRACKS

De "The Pursuit" (2010)

1-Just One Of Those Things
Porter


De "Catching Tales" (2005)


2-Mind Trick
Jamie Cullum, Ben Cullum

3-7 Days to Change Your Life
Cullum

4-Back to the Ground
Cullum, Hasrtcourt


De "Twentysomething" (2004)


5-These are the Days
Cullum

6-Singin' in the Rain
Brown, Freed

7-Wind Cries Mary
Hendrix


De "Pointless Nostalgic" (2002)


8-Too Close for Comfort
Bock, Holofcener, Weiss

9-Well You Needn't Monk
10-Devil May Care
Burke, Warren


De "Heard it All Before" (1999).
(Este primer trabajo de Cullum fue grabado de forma casi doméstica. Se pusieron tan sólo 500 ejemplares a la venta y actualmente ni siquiera consta en la mayoría de sus discografías)


11-Love for Sale
Porter
12-I've Got You Under My Skin
Porter

Jazzy

13 comentarios:

  1. Link a Jamie Cullum Box;

    http://www.mediafire.com/?5dhoyh2n1f3

    Si te ha gustado, dejame tus comentarios. Saludos.
    Jazzy

    ResponderEliminar
  2. Que tal? Muy buen musico y una gran casualidad: Yo si voy a subir uno de Mr. Cullum. La semana que viene. Hoy mismo lo he pasado a mp3 y me falta escanear las caratulas.
    En fin, muy buen post y a seguir con tan buena honda. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias emejota por el comentario,

    Un saludo. Jazzy

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo con tus argumentos...pero la versión del Cullum de "Wind Cries Mary" requiere de otro enfoque,desde mi humilde punto de vista.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Aunque me meta donde no me llaman, me gustaria pedirle a Nicolás que amplie su comentario. ¿A que te refieres con "otro enfoque"? Lo cierto es que me he quedado un poco in albis (lo cual -por otra parte- suele ser normal en mi.. jeje). En fin, pido disculpas por si -repito- me inmiscuyo donde no deberia. Gracias y Saludos desde Canarias.

    ResponderEliminar
  6. Hola emejota y Nicolas, gracias por vuestro mensaje que respondere en uno solo ya que vienen relacionados.

    Emejota, esto es un foro con lo cual me parece bien que entres y digas lo que te parece oportuno. Creo que a Nicolás no le han gustado los arreglos que Cullum y su bajista Geoff Gascoigne ha hecho para este tema de Hendrix. En mi opinión la versión es muy interesante. Supongo, Nico, que te refieres a la del video, no a la disco. En la del video habría que tener en cuenta que Cullum está llegando ya al final del concierto, el clima ya es realmente cálido entre la audiencia y me parece bien que se permita licencias. Además creo que se adecúa muy mucgo a la personalidad pre-punk de un hombre como Hendrix, en mi opinión, bastante más que un simple músico de rock como a menudo se le ha querido calificar.

    En cualquier caso si Nico pasara por aquí y diera su visión más ampliada sería perfecto.

    Gracias a ambos por vuestra contribución. Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  7. Tienes tota la razón jazzy, se nota que el intercambio de opiniones entre La Quinta Disminuida y Música Para Gatos ha permitido conocernos a través de la bloggosfera, evidentemente me refiero a la versión del video, y es una opinión absolutamente personal basada en la profundidad que tienen algunos temas, en este caso de un genio como Hendrix. Cada músico es libre de hacer el arreglo que se le antoje cuando va a versionar algún tema. No me gustó el arreglo en ese tema de Hendrix. Recuerdo haber escuchado el tema "Ne me quitte pas" -de Brel- en versión bolero-salsa a cargo de un tal Yuri Buenaventura...y no pues, no se puede hacer eso con ese tema. Nada más.

    ResponderEliminar
  8. Hola Nico,

    Quizas no te guste la version pero debes entender que se trata de un concierto, ya avanzado, con los animos del personal ya caldeados. En ese momento es cuando se pueden hacer este tipo de cosas. En cualquier caso a mi me parece muy interesante, al igual que sus versiones de Singin' in the Rain, o I Get a Kick Out of You o I Could Have Danced all Night o Old Davil Moon. En fin, no se si es comparable a los arreglos del tal Yuri Buenaventura ya que no conozco a este buen hombre pero lo cierto es que de Jackes Brel ni siquiera me interesan los originales. En cualquier caso compartimos la idea sobre la genialidad de Hendrix, cosa que en mi opinión intenta resaltar Cullum.

    Creo que si escuchas la selección te gustará y eso servirá para dulcificar tu opinión sobre el bueno de Jamie. Pruébalo Nico, y me cuentas.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  9. Gracias a Nicolas y a ti tambien Jazzy por contestar. Lo de las versiones es casi siempre algo peliagudo, sobre todo cuando nos gusta mucho la version original, pero aun asi y en este caso concreto, la version en disco del Winds Cries Mary -y me refiero a la del disco- me parece cuando menos digna, aunque no sea Hendrix, evidentemente. En cuanto a la del video, pues eso, ya lo ha dicho Jazzy... Es en directo y pasan esas cosas.
    Pero por seguir opinando, entre las versiones del disco prefiero la que hace de Jeff Buckley, es la que mas me gusta, aunque no es Buckley, claro esta. En fin, muchas gracias a ambos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias emejota,

    Creo que somos dos buenos seguidores de Cullum. Aunque lo cierto es que su ultimo trabajo se sale de mis fronteras sonoras. No se lo reprocho ya que eso forma parte de la libertad de cada musico y su propuesta vuelve a ser de indudable calidad.
    Pero a mi me gusta la version de Wind Cries Mary, y me encantaria haberla visto en directo.

    Saludos a todos,
    Jazzy

    ResponderEliminar
  11. Amigo jazzy,despues de leer este buenisimo articulo que has escrito siguo en mis trece....Jamie Cullum no es un pianista virtuoso y tampoco un cantante tecnicamente notable..por poner un ejemplo yo prefiero escuchar a Danilo Perez o a Kurt Elling.

    Pero quizas por esas carencias y sabiendose conocedor de sus limitaciones,hacen que Jamie Cullum sea un musico ejemplar.

    Esto es un extracto de lo que comente sobre el, en Jazz solo....o con leche:

    "Realmente no hace nada especial pero le sobra vocación y pasión , esto hace que sea un musico ejemplar,que suple su grandiosa falta de talento con una gran voluntad creativa.

    No hay ahora mismo en el mundo ningún músico de jazz que llegue a tanta gente como lo hace Jamie Cullum,su capacidad para adaptar viejos standards modernizándolos así como versionar temas de música pop actuales hasta el punto de hacerlos propios,es merecedor de los mejores elogios,por ejemplo cualquiera que coja un bodrio musical como "Dont stop the music", de Rihanna ,y lo convierta en algo escuchable, debe de tener todos los respetos ,incluso de los mas ortodoxos amantes de jazz".

    Asi que creo que,aunque con distintos matices,estamos los dos de acuerdo.saludos,pepejazzy

    ResponderEliminar
  12. Creo que no nos hemos entendido amigo pepeyo (jeje). No pienso que Jamie sea un gran instrumentista, ni siquiera un gran cantante, pero en ambas facetas es aceptable y tiene numerosos recursos para cubrir sus carencias. No es Oscar Peterson, pero toca bien y comunica. Tampoco es Al Jarreau, pero su voz esta dotada de algo especial. Cuando digo que tiene talento no me refiero ni a su habilidad vocal ni a su técnica instrumental ya que creo que el talento es otra cosa.
    Si yo (o tu) de pequeños nos hubieramos encerradp 10 horas al dia a tocar el piano seguramente seríamos grandes pianistas pero no necesariamente tendríamos talento.
    Jamie toca bien (no es un maestro), canta y comunica bien (no le da para una Area de Aida) y, sobretodo, es un buen compositor que ha sabido contar con un excelente arreglista. Todo eso sumado es el talento del que hablo.
    Creo, amigo, que estamos 100% de acuerdo.

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  13. Aunque sea un caso totalmente distinto,tomemos a Miles Davis ,por ejemplo...

    Cuando el tomo el relevo de Dizzy Guillespie,en el quinteto de Charlie Parker,el sabia que por mas que quisierA nunca podria llegar a ser un trompetista con la tecnica de "Dizzy"......y fue el pleno conocimiento de sus carencias y limitaciones lo que lo convertio en ese musico inteligente y sublime que hoy conocemos todos.

    Repito que no me gusta Jamie Cullum,pero muy a mi pesar le tengo que reconocer la gran valia de este chico de Essex.saludos,pepejazzy

    ResponderEliminar