Michel Petrucciani fue un extraordinario pianista de jazz nacido el 28 de diciembre de 1962 en Orange, Francia.
Provenía de una familía italo-francesa con un gran bagaje musical. Su padre, Tony, tocaba la guitarra, su hermano Luis era bajista y su otro hermano, Philippe, era guitarrista también. Michel nació con osteogénesis imperfecta, una enfermedad genética que provoca una excesiva frágilidad en los huesos, cosa que fue determinante en su aspecto físico y su baja estatura, que alcanzaba apenas un metro. Fue un niño frágil, a menudo afectado por dolencias pulmonares que serían, a la postre, las que le costarían la vida.
Cuando era un niño, su padre y su hermano acostumbraban a llevárselo a los conciertos que hacían, más que nada por que no podían estar lejos de él dada su absoluta dependencia física. El pequeño Michel se limitaba a mirar, escuchar y aprender.
Pronto se convirtió en un entusiasta de Duke Ellington y su única ambición desde entonces fue ser pianista como su ídolo.
Aunque se formó en el ámbito de la música clásica, siempre se mostró principalmente interesado por el jazz, dando su primer concierto como profesional a los 13 años. En este punto de su vida, era todavía bastante frágil, y tuvo que ser llevado hasta el piano. Su tamaño era tan reducido que necesitaba ayudas para alcanzar los pedales, pero sus manos eran suficientemente grandes para hacer realidad su sueño. A los 15 años tuvo la oportunidad de tocar con Kenny Clarke y Clark Terry y a los 17 ya realizó su primera grabación. Fue en 1981, con 19 años de edad, cuando apareció en el mercado su primer trabajo como leader, "Date with Me".
"Tone Poem" con su amigo Charles Lloyd (tenor sax), Cecil McBee (bass)y Jack DeJohnette (drums). Precioso.
En 1982, se mudó a los EE.UU. donde conoció a un hombre que sería clave en su carrera, el saxofonista de jazz Charles Lloyd quién le ánimo y le ayudó, cautivado por su impresionante técnica. El día 22 de febrero de 1982 lo cambiaría todo. Esa noche se estaba rodando One Night with Blue Note, una película dedicada al jazz, dirigida por John Jopson, en la que aparecían algunas de las más importantes leyendas vivas que habían desfilado por el sello Blue Note. De repente subió al escenario Charles Lloyd con Petrucciani en brazos y lo sentó en una silla ubicada delante del piano. Fue uno de los puntos álgidos de la que sería una de las más grandes noches de la historia del jazz. Jopson confesaría después que la imagen de Lloyd con Michel le conmovió hasta las lágrimas. Imaginamos que el piano de Petrucciani acabó en pocos segundos con su llanto.
Su estilo, a medio camino entre el lirismo de Bill Evans y la precisión milimétrica de Keith Jarret y, por que no decirlo, su fragilidad, cautivaron de forma inmediata al público norteamericano y su carrera despegó iniciando una trayectoria frenética de grabaciones y conciertos (casi 25 discos entre originales y directos) que se truncaría de golpe el día 6 de enero de 1999. Michel Petrucciani moría en New York por las complicaciones que se generaron tras una infección pulmonar. Tenía sólo 36 años pero había dejado una profunda huella en el mundo del jazz que ya nadie podrá borrar, ni siquiera aquellos que tanto le criticaron cuando en sus dos últimas grabaciones decidió dar un pequeño giro hacía lo que ellos denominan "comercialidad".
"Beautiful Love" en un poco usual dúo con el guitarrista Jim Hall.
El 12 de febrero de 2009, diez años después de su muerte, el canal de música francesa Mezzo transmitió un evento especial para rendir homenaje a Petrucciani.
Como particular y humilde homenaje a este extraordinario pianista hemos decidido compartir hoy la que fue su última grabación original, "Both Worlds", editada en el año 1998. 9 temas originales de Petrucciani, quién esta acompañado por un grupo estelar de músicos entre los que se encuentran Steve Gadd, Anthony Jackson o Bob Brookmeyer.
Descanse en paz Michel Petrucciani.
Esperamos que os guste. Encontraréis link en comentarios.
Jazzy
Provenía de una familía italo-francesa con un gran bagaje musical. Su padre, Tony, tocaba la guitarra, su hermano Luis era bajista y su otro hermano, Philippe, era guitarrista también. Michel nació con osteogénesis imperfecta, una enfermedad genética que provoca una excesiva frágilidad en los huesos, cosa que fue determinante en su aspecto físico y su baja estatura, que alcanzaba apenas un metro. Fue un niño frágil, a menudo afectado por dolencias pulmonares que serían, a la postre, las que le costarían la vida.
Cuando era un niño, su padre y su hermano acostumbraban a llevárselo a los conciertos que hacían, más que nada por que no podían estar lejos de él dada su absoluta dependencia física. El pequeño Michel se limitaba a mirar, escuchar y aprender.
Pronto se convirtió en un entusiasta de Duke Ellington y su única ambición desde entonces fue ser pianista como su ídolo.
Aunque se formó en el ámbito de la música clásica, siempre se mostró principalmente interesado por el jazz, dando su primer concierto como profesional a los 13 años. En este punto de su vida, era todavía bastante frágil, y tuvo que ser llevado hasta el piano. Su tamaño era tan reducido que necesitaba ayudas para alcanzar los pedales, pero sus manos eran suficientemente grandes para hacer realidad su sueño. A los 15 años tuvo la oportunidad de tocar con Kenny Clarke y Clark Terry y a los 17 ya realizó su primera grabación. Fue en 1981, con 19 años de edad, cuando apareció en el mercado su primer trabajo como leader, "Date with Me".
"Tone Poem" con su amigo Charles Lloyd (tenor sax), Cecil McBee (bass)y Jack DeJohnette (drums). Precioso.
En 1982, se mudó a los EE.UU. donde conoció a un hombre que sería clave en su carrera, el saxofonista de jazz Charles Lloyd quién le ánimo y le ayudó, cautivado por su impresionante técnica. El día 22 de febrero de 1982 lo cambiaría todo. Esa noche se estaba rodando One Night with Blue Note, una película dedicada al jazz, dirigida por John Jopson, en la que aparecían algunas de las más importantes leyendas vivas que habían desfilado por el sello Blue Note. De repente subió al escenario Charles Lloyd con Petrucciani en brazos y lo sentó en una silla ubicada delante del piano. Fue uno de los puntos álgidos de la que sería una de las más grandes noches de la historia del jazz. Jopson confesaría después que la imagen de Lloyd con Michel le conmovió hasta las lágrimas. Imaginamos que el piano de Petrucciani acabó en pocos segundos con su llanto.
Su estilo, a medio camino entre el lirismo de Bill Evans y la precisión milimétrica de Keith Jarret y, por que no decirlo, su fragilidad, cautivaron de forma inmediata al público norteamericano y su carrera despegó iniciando una trayectoria frenética de grabaciones y conciertos (casi 25 discos entre originales y directos) que se truncaría de golpe el día 6 de enero de 1999. Michel Petrucciani moría en New York por las complicaciones que se generaron tras una infección pulmonar. Tenía sólo 36 años pero había dejado una profunda huella en el mundo del jazz que ya nadie podrá borrar, ni siquiera aquellos que tanto le criticaron cuando en sus dos últimas grabaciones decidió dar un pequeño giro hacía lo que ellos denominan "comercialidad".
"Beautiful Love" en un poco usual dúo con el guitarrista Jim Hall.
El 12 de febrero de 2009, diez años después de su muerte, el canal de música francesa Mezzo transmitió un evento especial para rendir homenaje a Petrucciani.
Como particular y humilde homenaje a este extraordinario pianista hemos decidido compartir hoy la que fue su última grabación original, "Both Worlds", editada en el año 1998. 9 temas originales de Petrucciani, quién esta acompañado por un grupo estelar de músicos entre los que se encuentran Steve Gadd, Anthony Jackson o Bob Brookmeyer.
Descanse en paz Michel Petrucciani.
Esperamos que os guste. Encontraréis link en comentarios.
TRACKS
1-35 Seconds of Music and More
2-Brazilian Like
3-Training
4-Colors
5-Petite Louise
6-Chloé Meets Gershwin
7-Chimes
8-Guadeloupe
9-On Top of the Roof
CREDITS
Michel Petrucciani Piano Anthony Jackson Bass Steve Gadd Drums Flavio Boltro Trumpet Bob Brookmeyer Trombone, Arranger Stefano di Battista All Saxophones
1-35 Seconds of Music and More
2-Brazilian Like
3-Training
4-Colors
5-Petite Louise
6-Chloé Meets Gershwin
7-Chimes
8-Guadeloupe
9-On Top of the Roof
CREDITS
Michel Petrucciani Piano Anthony Jackson Bass Steve Gadd Drums Flavio Boltro Trumpet Bob Brookmeyer Trombone, Arranger Stefano di Battista All Saxophones
Jazzy
Link a "Both Worlds" (1998) de Michel Petrucciani;
ResponderEliminarhttp://www.mediafire.com/?ltmykr0lq2y
Pequeño gran gigante Petrucciani a la altura de Django Reinhardt y tantos otros excelentes musicos de jazz del viejo continente .
ResponderEliminarUn abrazo jazzy y me alegra que te haya gustado lo de Jaco .
Saludos amigo desde Bs As proxima a derretirce si no llueve jajajaja
Gracias Luther, espero que caiga un poquito de agua para aliviaros. Aquí en Barcelona, por el contrario, hace frio y llueve. No se que es peor.
ResponderEliminarMe alegro que te guste Petrucciani. Veo que tú interés por el buen jazz crece exponencialmente y me alegro por ello.
Gracias por tus aportaciones. Como bloggero seguro que sabes lo que se agradece constatar que hay alguién al otro lado.
Saludos
Jazzy