jueves, 24 de septiembre de 2009

"New York Date" (2002) de la vocalista Debbie Cameron.

























Debbie Cameron nació en Miami el 14 de septiembre de 1958. Americana originaria de las Bahamas, ha tenido una carrera bastante singular. De hecho, empezó un poco tarde, al cumplir los 18 años de edad. En ese momento obtuvo el Premio al Estudiante más prometedor en la Escuela de Música de la Universidad de Miami. En 1978 se muda a Dinamarca, donde vivía su madre y poco más tarde, en 1981, representa a dicho país en el Festival de Eurovision formando un dúo con el músico danés, Tommy Seebach. La canción, titulada "Kroler eller ej" es un fantástico ejemplo de tema hortera y eurovisivo, practicamente risible. Lo cierto es que viendo la actuación de Debbie y sus compañeros nadie podría haber pensado que esta mujer podía ser una vocalista interesante.


Pero como a veces pasa en este divertido mundo, Cameron decidió contradecir toda previsión y en el año 2002 sacó un excelente trabajo que vale la pena rescatar. Su nombre es "New York Date". El album es su cuarto trabajo como lider pero es el primero que Cameron ha grabado en su pais natal, E.E.U.U..


En "New York Date", la mayoría de los temas son standards de jazz, salvo dos excepciones; la primera de ellas es el interesante "Searching". El segundo, un homenaje a Theolonius Monk con el descriptivo título "I Love Monk", ambas de Debbie Cameron. Ciertamente las composiciones de Cameron, aunque tienen un interés, no son lo mejor del disco.Este trabajo es un sincero y rendido homenaje a la música que, parece, interesa a la vocalista. Puro Jazz, ejecutado por una buena banda de músicos y grabado prácticamente en directo, sin ningún tipo de artificios técnicos lo cual, en las fechas que corren, es de agradecer. Al oirlo uno se hace la idea de lo dificil que debió resultar para ella disfrutar con algunas de las cosas que había grabado tiempo atrás y que probablemente no le ayudaron demasiado en su carrera.


Cierra los ojos y conecta tu reproductor. Si fumas, enciende un pitillo y pon una luz tenue. Creerás estar en un club de jazz. Y cuando el disco se acabe, te preguntarás que diablos ha estado haciendo Debbie durante todos estos años.


Destacar las versiones de los clásicos "You go to my head" y de "Night and day". Sencillamente deliciosas.


Esperamos que os guste.


Link en comentarios.


Jazzy

1 comentario: