viernes, 11 de septiembre de 2009

"Then and Now" (1988) de Grover Washington Jr. Un gran disco de jazz.























Grover Washington Jr. nació en Buffalo (NY) el 12 de diciembre de 1943. Su madre era corista en una iglesia mientras que su padre era saxofonista y coleccionista de discos de jazz. La música en su casa estaba por todas partes y el pequeño Grover creció mientras escuchaba a maestros como Benny Goodman o Fletcher Henderson. Con ocho años comenzó a tocar un pequeño saxofón que le regalo su padre y eso le permitió empezar a conocer a la comunidad de músicos de su Buffalo natal. El propio Washington confesaba en una entrevista que le realizó la Enciclopedía de Pop, Rock & Soul, "Nuestra familia viene de un 'gheto' pero a pesar de eso y de la dura climatología de Buffalo lo cierto es que se respiraba una impresionante atmósfera creativa".
Fue poco después cuando empezó a tocar en una banda de rhythm & blues. "Tocaba cada noche hasta las tres de la madrugada y a las ocho menos cuarto de la mañana comenzaba las clases de música en el conservatorio. Fue una étapa en la que aprendí mucho, pero resultó agotador". Al acabar sus estudios, Washington abandonó Buffalo y tocó por un corto período con un grupo llamado Four Clefs hasta incorporarse a la Armada Americana en 1965 justo en el momento en el que estallaba el conflicto con Vietnam. Fue allí donde conoció a otro de los pioneros de la fusión jazzística, el extraordinario batería Billy Cobham. Cuando Washington ya se había hecho a la idea de le enviarían al sudeste asiático ganó un premio tocando con la 19th Army Band y ese detallé permitió que fuera destinado a New Jersey donde se las arregló para seguir construyendo su carrera musical. En 1967, recién casado y acabado su compromiso con la patria Washington empezó a trabajar para un distribuidor de discos de Philadelphia a la par que ganaba reconocimiento por su habilidad con el saxo barítono.
Fue en 1971 cuando recibió la llamada del fundador de CTI Records, el productor Creed Taylor para una substitución de última hora. Creed tenía que cubrir la ausencia de Hank Crawford para una grabación. Washington impresionó tanto a Taylor que este decidió producir su primera trabajo, nada menos que el aclamado "Inner City Blues". El disco vendió cientos de miles de copias y contribuyó de forma esencial a la aparición de la nueva etiqueta fusion-jazz. Washington aún recuerda como trabajando en la distribuidora de discos tuvo que descargar cajas con centenares de copias de su primer trabajo.
El sofisticado sonido desarrollado por Grover a principios de los 70 y el éxito de sus tres siguientes trabajos "All the king's horses" (1972) , "Soul Box" (1973) y especialmente "Mister Magic"(1974) le convirtieron en una estrella, empezando entonces a compartir sesiones de trabajo con gente como Bob James, Randy Weston, Eric Gale o Dave Grusin.
En sus siguientes grabaciones Washington empezó a experimentar con instrumentos y sonidos que normalmente no están muy presentes en las grabaciones de jazz. Destacan de este período algunos interesantes trabajos como "Reed Seed" (1978), su poderoso directo del mismo año "Live at the Bijou" y su interesante colaboración con el violinista John Blake en la original grabación de 1979, "Paradise".
Pero fue con la aparición del discreto "Winelight" (1980) cuando el nombre de Grover Washington Jr. empezó a alcanzar dimensión internacional. Todos recordaremos su colaboración con el vocalista Bill Withers en el corte "Just the two of us" que fue un gran éxito en la radiofórmula además de mantenerse durante 102 semanas como número uno en las listas de pop de Billboard (31 semanas en las listas de jazz de la misma publicación). Pero como pasa siempre en estos casos los críticos no entendieron que un músico de jazz pretendiera hacer otras cosas y sus siguientes discos fueron criticados hasta la saciedad cuando algunos de ellos como "Come Morning" (1981) eran trabajos de excelente nivel. La calidad como saxonista de Grover Washington Jr fue puesta en duda y lo cierto es que no había ningún motivo para ello.
Pero Washington supo como callar bocas y en 1988 nos entregó el trabajo que os presentamos, el extraordinario "Then and Now" (1988) producido por Columbia. El disco contaría con músicos habituales en las grabaciones de Creed Taylor para su sello CTI a principios de los 70, como el extraordinario pianista Herbie Hancock o el gran bajista Ron Carter, e incluiría temas nuevos y versiones, alguna de ellas tan impresionante como la que nos regala de "Stella by Starlight" en mi opinión la mejor que se ha hecho nunca del clásico de Washington y Young.


Desgraciadamente el 17 de diciembre de 1999 mientras estaba esperando para actuar en The Early Show de la cadena CBS, Grover Washington Jr sufrió un ataque al corazón que se lo llevó para siempre. Sólo tenía 56 años.


Poco después el gran saxofonista Sonny Rollins declaraba en la revista americana Downbeat, "El era una de los mejores que había en el mundo de la música tanto en el plano personal como en el profesional".


Descanse en paz Grover Washington Jr.


Link a "Then and Now" de Grover Washington Jr. en comentarios.




TRACKS



1- Blues for D. P. (Carter) – 8:30

2- Just Enough (Herbie Hancock) – 5:44

3- French Connections (Igor Butman) – 7:00

4- Something Borrowed, Something Blue (Tommy Flanagan) – 8:00

5- Lullaby for Shana Bly (Washington) – 6:12

6- Stolen Moments (Oliver Nelson) – 7:25

7- In a Sentimental Mood (Duke Ellington, Manny Kurtz, Irving Mills) – 7:03

8- Stella by Starlight (Ned Washington, Victor Young) – 6:40




CREDITS


1-Blues For D.P. (Bass - Ron Carter ,Drums - Grady Tate/Marvin "Smitty" Smith, Piano - Herbie Hancock,Saxophone [Soprano] - Grover Washington, Jr.)
2- Just Enough (Bass - Ron Carter,Drums - Marvin "Smitty" Smith, Piano - Herbie Hancock,Tenor Saxophone - Grover Washington, Jr.)
3- French Connection. (Electric Bass - Gerald Veasley, Drums - Darryl Washington, Guitar - Richard Lee Steacker, Percussion - Miguel Fuentes, Piano - James Simmons, Tenor Saxophone - Grover Washington, Jr. / Igor Butman)
4- Something Borrowed, Something Blue. (Piano - Tommy Flanagan, Tenor Saxophone- Grover Washington, Jr.)
5- Lullaby For Shana Bly. (Bass - Ron Carter, Drums - Marvin "Smitty" Smith, Piano - Herbie Hancock, Tenor Saxophone - Grover Washington, Jr.)
6- Stolen Moments. (Electric Bass - Gerald Veasley, Drums - Darryl Washington, Guitar - Richard Lee Steacker, Percussion - Miguel Fuentes, Piano - James Simmons, Soprano Saxophone - Grover Washington, Jr., Tenor Saxophone - Igor Butman)
7- In A Sentimental Mood. (Piano - Tommy Flanagan, Alto Saxophone- Grover Washington, Jr.)
8- Stella By Starlight. (Electric Bass - Gerald Veasley, Drums - Darryl Washington, Percussion - Miguel Fuentes, Piano - James Simmons , Soprano Saxophone - Grover Washington, Jr. , Tenor Saxophone- Igor Butman).


Espero que os guste.


Jazzy

3 comentarios:

  1. http://www.mediafire.com/?jkzmj2hjuqz

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  2. Gracias para este musica. Me gusta a Grover Washington and deseo que esta aqui todavia.

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  3. Gracias a ti por tu mensaje troods.
    Espero verte por aqui.

    Saludos/Jazzy

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