martes, 21 de julio de 2009

Paquito d'Rivera. El MAESTRO del saxo alto y el clarinete





















Paquito d’Rivera es una de esas maravillas que la vida tiene a bien regalarte muy de tanto en cuanto. Es, sin ningún tipo de duda uno de los mejores saxo alto y clarinetista que ha dado la música. Y cuando digo música me refiero a toda la música, no sólo al latin jazz por el cual es internacionalmente conocido. Porque D’Rivera se atreve con cualquier estilo musical, desde el jazz y todas sus derivaciones hasta la música barroca, pasando por la canción tradicional cubana, la bossanova, la música de cámara, la música funeraria,... de hecho confiesa abiertamente que de pequeño era incapaz de diferenciar entre la música clásica y el jazz. Como decía Tito, su padre, sólo hay dos tipos de música: la buena y la mala.






Pero es que además Paquito d’Rivera es un hombre que ha sufrido los rigores de la dictadura cubana y eso le ha hecho ser una persona absolutamente comprometida con su causa. Y su única causa es la libertad y por ello abomina de todos aquellos que sin saber nada de Cuba hablan maravillas de su situación política y de la supuesta libertad que se respira en la isla. Este excelente músico, promotor incansable de la música latina, defensor a ultranza de los derechos y de la libertad de las personas, "jodedor" infatigable (sus bromas son tan parte de su vida como su primer saxo soprano), amigo de los suyos y azote de la izquierda más papanata, se revela ahora como un excelente contador de historias. Para comprobarlo os recomiendo la lectura de su reciente autobiografía "Mi Vida Saxual", un perfecto tratado sobre la música latina además de un repaso a las estupideces cometidas por la dictadura de Castro. Pero también es un divertido compendio de anécdotas escondidas en algún lugar de la prodigiosa memoria de D'Rivera. Entre ellas podemos citar su primer y único encuentro con el Che, cuando este le pregunto a que se dedicaba y al contestar Paquito "soy músico" el revolucionario le insistió de nuevo: "entonces, a que te dedicas?".
Su sinceridad y su denodada lucha contra la opinión de aquellos famosos que se atreven a juzgar lo bueno y lo malo con un conocimiento de la situación más bien escaso y perfectamente ubicados en una poltrona cercana al poder le ha ocasionado no pocos problemas con artistas de tanto renombre como el contrabajista norteamericano Charlie Haden o el guitarrista mejicano Carlos Santana, al cual envió recientemente una carta para recordarle la falta de respeto que para el había representado la aparición de Santana con la camiseta del Che Guevara en la ceremonia de los Oscar y prevenirlo de la mala acogida que tendría su ocurrencia en su inminente concierto en Miami.


“Hola Santana”, dice Paquito en su misiva, "Me enteré por nuestro amigo Raul Artiles que pronto te presentarás en Miami; cosa que me parece poco recomendable, ya que no hace mucho cometiste la torpeza de aparecerte en los "Oscar Awards" luciendo con orgullo un enorme crucifijo sobre una camiseta con la estereotipada imagen del "Carnicerito de la Cabaña", que es como conocen al Che Guevara los cubanos que tuvieron que sufrir tan lamentable personaje en dicha prisión.Uno de estos cubanos fue mi primo Bebo, preso allí precisamente por ser cristiano.. Él me cuenta siempre con amargura como escuchaba desde su celda en la madrugada los fusilamientos sin juicio de muchos que morían gritando ¡Viva Cristo Rey!.
El guerrillero de la boinita estrellada es algo más que esa ridícula película de la bicicleta, mi famoso colega; y combinar a Cristo con el Che Guevara es como entrar a una sinagoga con una Svástica colgando del cuello; y es además una bofetada en el rostro de los jóvenes cubanos de los años 60, que tenían que esconderse para escuchar tus discos de "música imperialista", según definían el Rock & Roll en la jerga del mismísimo atorrante argentino y sus secuaces.
Perdona que te escriba en español, pero es que no creo que tenga suficientes palabras en inglés para expresar mi indignación ante tu irresponsable actitud. Y créeme que a pesar de todo, como artista te deseo buena suerte, porque la necesitarás, Carlos, sobretodo en Miami.
Sinceramente:
Paquito D' Rivera


Más allá de opiniones políticas que no vienen al caso en un foro musical, sería bueno recordar a todos los indocumentados que ensalzan el régimen de Castro, que hablan de revolución y que se llenan la boca (y sus ropas) con la figura del Che (la lista sería, lamentablemente, interminable) que en Cuba el jazz y otras formas de arte estuvieron prohibidas durante muchos años, que los homosexuales cubanos fueron enviados a campos de concentración donde debieron sufrir auténticas atrocidades. El propio Che regentaba el famoso Campo de Concentración de la Cabaña, uno de los más sanguinarios de Cuba, donde fueron torturados y ejecutados muchos ciudadanos inocentes. El tipo que sale con su boinita en tantas camisetas de famosos (y no famosos) que proclaman ser de izquierdas comentó en 1967 su idea homicida de justicia en su "Mensaje a la Tricontinental": "Odio como elemento de lucha; odio inquebrantable por el enemigo, el cual empuja al ser humano más allá de sus limitaciones naturales, convirtiéndolo en una efectiva, violenta, selectiva y despiadada máquina asesina (...)". Propongo que Santana bordé esta frase en la bonita camiseta que lució en la entrega de los Oscar del año 2000, justo debajo de la figura de su bondadoso ídolo.








Paquito D'Rivera nace en Marianao (La Habana) el 4 de Junio de 1948, Hijo del saxofonista y director de orquesta cubano Tito Rivera, empezó a estudiar música con cinco años y a los siete ya era un niño prodigio que actuaba en público. A esa edad firmó un contrato con la célebre compañía fabricante de instrumentos musicales Selmer. En palabras del propio artista:


“Mi padre fue un saxofonista retirado del ejército, quien importó de Francia la escuela clásica del Conservatorio de París. Estudiaba su instrumento 26 horas diarias, y contaba que yo me sentaba a su lado en una sillita con un saxofoncito plástico, a imitarlo.” (...) “A los 5 años de edad, como él tenía una pequeña oficina de importaciones musicales que traía, entre otras cosas, los instrumentos Selmer de París, me ordenó un saxofón chiquitico, me enseñó a tocarlo, y un año más tarde me presentó con el quinteto de saxos de la orquesta Cosmopolita en una fiesta de fin de curso de la escuela Emilia Azcárate, de mi barrio, Marianao.”


En 1958, con diez años, toca en el Teatro Nacional de La Habana con gran éxito. Si bien había aprendido a tocar el saxofón soprano, cuando conoció el saxo alto se inclinó por este tipo, que aprendió a tocar con ayuda de Tito. su padre y mentor. Con doce años comienza estudiar clarinete, composición y armonía. En 1965, con diecinueve años y ya considerado un virtuoso debuta con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba como solista en un concierto televisado a nivel nacional. Ese mismo año funda junto con el pianista Chucho Valdés la Orquesta Cubana de Música Moderna que dirigió durante algo más de dos años, compaginando esta actividad con su trabajo en la Orquesta Nacional y otras agrupaciones como la Banda del Ejército Cubano. Posteriormente funda junto con ocho músicos de la Orquesta de Música Moderna y otros tres artistas el grupo Irakere que fusiona el jazz, rock, música tradicional cubana y música clásica creando un estilo totalmente nuevo que causó sensación en los festivales de Newport y Montreux en 1978. Con este grupo recorrió Norteamérica y Europa y fue nominado para varios premios Grammys en 1979 y 1980, de los que ganó uno por el primer año en la categoría Best latin recording por su primer disco, homónimo de la banda. Este grupo hizo historia al convertirse en la primera banda cubana que firmó con una compañía norteamericana tras la victoria de Fidel Castro.


"De Irakere tengo los mejores recuerdos, fue una experiencia única. Sólo que no sabíamos que estábamos haciendo una cosa que iba a ser tan trascendental"


Paquito confiesa abiertamente que una de las razones que les impulsó a la creación de Irakere fue la posibilidad real de hacer giras internacionales y con ello poder abandonar el enrarecido ambiente que se respiraba en Cuba gracias a la dictadura de Castro.
En 1981, cansado de su situación en la grande de las Antillas, D'Rivera desertó durante una gira por España solicitando asilo en la embajada norteamericana de Madrid, dejando a su mujer e hijos en la isla. Su madre Maura y su hermana Rosario habían dejado Cuba en 1968 y ya eran ciudadanas norteamericanas. Paquito fue ayudado por numerosas personas como Dizzy Gillespie, David Amram, Mario Bauza y Bruce Lundvall ( y no tanto por otras como Joan Manuel Serrat o Mercedes Sosa a los que pidió auxilio por carta antes de conseguir sacar a su mujer y su hijo de Cuba y de los que jamás obtuvo respuesta). Rápidamente se ganó el respeto de la comunidad de músicos de jazz. Su fama se consolidó con la publicación de sus dos primeros discos en solitario, “Paquito Blowin'” en Junio de 1981 y “Mariel” en Julio del siguiente año, así como por un artículo de la revista Time y por actuar en el programa de la cadena de televisión CBS “Sunday Morning”.
En Estados Unidos colaboró con algunos músicos latinos de jazz como su paisano trompetista Arturo Sandoval, el excelente trompetista carioca emblema del jazz brasileño, Claudio Roditi o el gran pianista dominicano Michel Camilo y rescató del ostracismo a su amigo y pianista cubano Bebo Valdés, padre de Chucho. Durante los años 80 colaboró con Gillespie, con el que fundó en 1988 la United Nations Orchestra, banda de quince miembros que podéis ver en en el siguiente video. Le acompañan el propio Gillespie y gente de la talla de Claudio Roditti (trompeta), Slide Hampton (trombón), Danilo Pérez (piano), John Lee (bajo), Airto Moreira (bateria) , Giovanni Hidalgo (percusión).... Con mucho esfuerzo quizás podríamos hacer una orquesta similar, pero esto resulta francamente difícil de mejorar. Interpretan el vals venezolano "Seresta" y la "Samba for Carmen" de Paquito.






D´Rivera ha colaborado con muchos otros grupos, como la Paquito D'Rivera Big Band, el Paquito D'Rivera Quintet ,ambos fundados por él mismo, con los que tocaba respectivamente jazz y música de cámara, sus dos grandes pasiones. Es miembro fundador del Caribbean Jazz Project junto a Andy Narrell y Dave Samuels.


Ha colaborado con numerosos músicos de géneros diversos como el Ying Quartet, Turtle Island String Quartet, el violonchelista Mark Summer, el pianista Alon Yavnai, o Yo-Yo Ma. Es miembro del Alon Yavnai-Paquito D'Rivera Duet y del Jazz Chamber Trio. Entre los numerosos galardones y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera destacan siete Grammys en diversos años, un doctorado honoris causa en música por el Berklee College of Music y la medalla nacional de las artes de Estados Unidos. En la actualidad continúa actuando regularmente con las bandas fundadas por él y colaborando con orquestas de todo el mundo.
Actualmente Paquito vive en North Bergen en New Jersey, con su segunda mujer, la cantante Brenda Feliciano. Dirige cada año el Festival Internacional de Jazz del Tambo, en Uruguay.


"Mi sueño máximo es poder volver a tocar para mi gente en mi propio país sin ser considerado un ciudadano de segunda. Tocar para mis compatriotas, de todas las mentalidades y pensamientos políticos, sin que eso sea importante"Todavía tengo familia y amigos en Cuba, además de mi tierra. Pero nunca más he regresado y nunca más regresaré”.


Os adjunto una breve muestra de la música del maestro cubano.







Link Discografía completa




Jazzy

1 comentario:

  1. Si quieres comenzar por uno te recomendaría que lo hicieras con "Why not?"(1984). No tiene desperdicio. Además es el primer disco en el que grabó el magnífico pianista Michel Camilo. También podrás escuchar a Toots Thielemans, Una gozada.

    ResponderEliminar