viernes, 10 de julio de 2009

"Belmondo & Milton Nascimento"(2007). Un gran cruce de estilos entre el genio brasileño y dos de los monstruos sagrados del potente jazz























Brasil ha sido uno de los países que más han contribuido al desarrollo de la música en el siglo 20 y Nascimento es, sin ningún tipo de dudas, uno de los máximos exponentes de la llamada MPB (Música Popular Brasileña). Como la música de Brasil, las composiciones de Nascimento muestran una perfecta mezcla de diferentes culturas, llena de contrastes. Este hombre, nacido en Minas Gerais (Maceio) nunca quiso ser incluido en una categoría musical concreta y eso unido a la infinita variedad del paisaje sonoro brasileño, influenciado por culturas latinas, africanas y europeas, produjo una espléndida fusion de la que deja constancia en sus más de 40 años de impecable trayectoria profesional. En sus discos ha ido mezclando lo que más le interesa de Brasil (samba, bossa nova y toadas) con ingredientes tan variados como la música popular americana, el rock-pop de The Beatles, el jazz, la música folk de Amazonas. Para cantar, Nascimento confiesa que se inspira en las voces de gente tan variopinta como Ray Charles, Edith Piaf, Doris Day o Sarah Vaughan, por sólo poner unos cuantos ejemplos. Un día dedicaremos un post a este interesante músico, probablemente el segundo brasileño más versionado por los músicos americanos, sólo superado por el maestro Jobim.


Por su parte, Lionel y Stephane Belmondo venían de rendir personal tributo a dos músicos fundamentales que siempre han conseguido eliminar barreras entre categorías musicales. Por un lado con el trabajo "Wonderland" dedicado al genio Stevie Wonder, por otro con un título homenaje al singular músico Yusef Lateef, en "Influence". Siguiendo esa linea los hermanos Belmondo encontraron un excelente cómplice en Nascimento. Lionel y Stephane diseñan en este trabajo un aparato musical de enormes dimensiones para una de las voces más importantes de Brasil. Dicho aparato está compuesto por el habitual grupo de metales de los Belmondo además de la Orquesta Nacional de Cuerdas de Francia.


El trabajo nos presenta una excelente selección de temas de toda la trayectoria musical de Milton Nascimento. Los aficionados al genero iremos adivinando una tras otra las melodías propuestas por los músicos franceses, desde la mítica "Ponta de Areia" popularizada en el mundo entero por la banda americana Earth, Wind & Fire, o "Cançao do Sal" hasta las no menos conocidas "Travessia" o "Nada será como antes" (que a lo mejor recordáis en la voz de la singular vocalista brasileña Flora Purim). Pero para mi la mejor de todas es la versión del clásico de Nascimento de principios de los 70', "Milagre dos peixes". Lionel Belmondo y Christophe Dal Sasso, arreglistas de todos los temas de este trabajo, actúan con precisión quirúrgica, exprimiendo la melodía del tema original, dejándola en su misma esencia, para adornarlas después con un envoltorio difícil de igualar compuesto por una impresionante orquesta de cuerdas además de un grupo de excelentes músicos y la enorme latitud de la voz de Milton Nascimento.


Un trabajo muy recomendable que no os dejará indiferentes.


Os adjunto uno de los mejores tracks de este trabajo; "Milagre dos Peixes".







Para acabar os recomiendo que visitéis la página web de
Nascimento.Es de las webs de artista más trabajadas e interesantes que he visto nunca. Os adjunto LINK.


Jazzy

No hay comentarios:

Publicar un comentario