sábado, 18 de septiembre de 2010

"Brasil Clásicos" (1973). Una revisión de los grandes clásicos de la bossa nova según el gran pianista catalán Tete Montoliu.





Info extraída de Viquipedia y Allmusicguide

Nacido invidente en el barrio de
l'Eixample de Barcelona el día 28 de marzo del año 1933, Tete Montoliu Massana ha sido unos de los más extraordinarios pianistas que ha dado la música. Fue el único hijo de Vicenç Montoliu (músico titular de la orquesta del Liceo y de la Banda Municipal de Barcelona) y Àngela Massana, una enamorada del jazz y la persona que le alentó a interesarse por el piano. Comenzó sus estudios en una escuela privada para niños invidentes, donde pasó desde 1939 hasta 1944 recibiendo clases de Enric Mas. Más tarde sería alumno de Petri Palou, a quien Tete siempre consideró su principal referente.

Del 1946 al
1953 permanece en el Conservatorio Superior de Música de Barcelona, donde rapidamente contacta con sus primeros compañeros, y comienza a realizar sus primeras jam sessions en Hot Club de Barcelona. Fue allí donde conoció al legendario saxofonista Don Byas, que estaba viviendo en Barcelona por un corto perídodo. Byas le introdujo en el bebop. Sin embargo, fue el vibrafonista Lionel Hampton quien lo hizo entrar plenamente en el mundo del jazz al invitarle a tocar con su big band al final de un concierto que ofreció en Barcelona en 1955. Hampton quedó tan impresionado con el estilo y la técnica de Montoliu que se lo llevó de gira además de invitarlo a grabar el legendario disco "Jazz Flamenco".
Su debut internacional s
e produce en el año 1958 cuando interviene en el Festival de Cannes con su trio formado, además de él, por Doug Watkins y Art Taylor.

Un emocionado Joan Manel Serrat ayuda a Montoliu a subir al escenario. Seguidamente Tete interpreta una preciosa versión instrumental de "Paraules d'Amor" de Serrat. Era el día de Sant Jordi (23 de abril) de 1996.


1961 fue un año decisivo para su carrera. Primero fue llamado para formar parte del European All Stars, que agrupaba a los mejores músicos del jazz europeo. Poco después le contrata el legendario Blue Note de Berlín para una serie de actuaciones durante las cuales compartiría escenario con estrellas de la talla de Chet Baker, Benny Bailey y Slide Hampton.
El 1963 estuvo como pianista residente en el
Club Montmartre de Copenhague donde actuó con Kenny Dorham, Ben Webster, Benny Golson, Stephane Grapelli, Roland Kirk (también invidente) y Dexter Gordon. Con este último Tete Montoliu cultivó una buena amistad llegando a grabar con él diferentes trabajos, algunos de ellos tan extraordinarios como "Billie's Bounce" o "King Neptune".

Precioso aunque algo corto clip que nos muestra al cuarteto de Dexter Gordon con Tete en su formación. Interpretan "King Neptune"


El 1965 forma su primer trío con el contrabajista Eric Peter y el batería Billy Brooks con quienes actúa de forma habitual en el legendario Jamboree de Barcelona y en el Whisky Jazz de Madrid acompañado con cierta frecuencia poe el histórico saxofonista Pedro Iturralde. En esta época era habitual verle junto a músicos tan destacados como Donald Byrd, Lucky Thomson, Pony Poindexter, Art Farmer y Ornette Coleman.

En 1967 viaja a
Nueva York invitado por la Cámara de Comercio, para actuar en el Village Gate y de paso grabar un disco para el sello Impulse junto a Elvin Jones y Richard Davis. Desgraciadamente el trabajo nunca llegó a publicarse.

Durante los años 70 actúa y graba por toda
Europa convertido ya en una leyenda del hard bop. Será a principios de esa década cuando editará "Body and Soul" (1971), una extraordinaria colección de clásicos con un sólo tema compuesto por el pianista catalán, concretamente "Blues for Line", el título que cierra el trabajo. En "Body and Soul" Tete nos regala una impresionante selección que incluye magistrales versiones de algunos totems del jazz como el precioso "We'll Be Together Again" (de Gilbert, Nichols y Smith), "I Feel in Love Too Easily" (de Cahn) , "Body and Soul" (de Eyton, Green, Heyman y Sou), o "My Funny Valentine" (de Hart y Rodgers) por citar unos pocos.

Precioso montaje de Muntaner83A que nos muestra imágenes de Tete y sus numerosos "sidemen" mientras escuchamos una brillante versión de "On Green Dolphin Street" interpretada por Montoliu


En 1979, Tete vuelve a los Estados Unidos, donde viajara a menudo a lo largo de la siguiente década, formando trío con el bajista Horacio Fumero y el batería Peer Wyboris. Posteriormente registrará, con este mismo trío para el sello Fresh Sound Records, además de otras grabaciones con músicos tan relevantes como Charlie Mariano y Joe Monterose.

A partir de la década de los 80 realiza multitud de conciertos con J
ohnny Griffin, Joe Henderson, Eddie Davis, Sonny Stitt, Jerome Richardson, Dizzy Gillespie, Chick Corea, Hank Jones, Roy Hardgrove, Jesse Davis ... y muchos más. Montoliu es ya reconocido como uno de los grandes.

En el año 1996 Tete recibe uno de los muchos homenajes a su carrera con un concierto en el Teatro Monumental de Madrid en el que le acompañan Gary Bartz y Tom Harrell. En noviembre de ese mismo año sufre una súbita arritmia cardiaca que requerirá la implantación de un marcapasos. Su estado de salud empeora al serle detectado un cáncer de pulmón. Aun así, Montoliu se mantuvo firme con el compromiso que había adquirido de actuar en el 16 º Festival de Jazz Terrassa con el trío que formaban con Horacio Fumero y Peer Wyboris y al cabo de unos días en Barcelona en un concierto programado para celebrar su 64 º aniversario, el 21 de marzo de 1997 en Palau de la Música Catalana. Fue una actuación memorable en la que interpretó en solitario temas de Ellington, Coltrane, Dexter Gordon y Thelonius Monk, y que fue registrada y editada a través del sello Discmedi. Sería una de sus últimos directos. Tete Montoliu nos dejaría el día 24 de agosto de ese mismo año.

Entre las muchas distinciones que recibió podemos destacar el
Premio Nacional de Música, La Creu de Sant Jordi, La Medalla al Mérito del Ayuntamiento de Barcelona y un honor que Tete valoraba mucho y que casi siempre lucía en su solapa con indisimulado orgullo: la insignia de oro y brillantes del Barça. Y es que el futbol siempre fue su segunda gran pasión. Después del jazz, claro.

Hoy nos vamos a dedicar a un larga duración grabado en el año 1973 y que resulta absolutamente imposible de encontrar en el mercado. Su título en la edición española fue "Brasil Clásicos", una bonita colección de versiones de standards de algunos importantes compositores brasileños como Tom Jobim, Vinicius De Moraes, Luis Bonfá, Ary Barroso o Baden Powell y también de otros no tan conocidos, como Alfredo Ricardo Do Nascimento.

En formación de cuarteto, Montoliu va desgranando, una a una, algunas poderosísimas composiciones entre las cuales nos apetece especialmente citar
Wave, Garota Do Ipanema, Corcovado, So Danço Samba, Desafinado, Samba De Uma Nota So y Orfeo Negro, todas ellas filtradas a través de su peculiar estilo y con el magistral toque que le hizo acreedor al título de mejor pianista europeo en unos años en los que tocar jazz en España era una auténtica heroicidad.

Evocadoras imágenes de Rio adornadas con la versión que Tete hizo de Garota De Ipanema y también un poquito de su Corcovado, ambas contenidas en "Brasil Clásicos" (1973), el disco de hoy. Una excelente combinación.


Esperamos que os guste.

Encontraréis link a "Brasil Clásicos" (1971) de Tete Montoliu en comentarios.

Podéis también encontrar toda la discografía de Tete Montoliu pinchando aquí.


TRACKS


1-Desafinado, Meditación, Tristeza (Jobim, Mendonça/ Jobim, Mendonça/ Nitinho, Haroldo Lobo)
2-Mujer Hilandera, Bahía, Brasil (Alfredo Ricardo Do Nascimento; Barroso; Barroso)
3-Chica de Ipanema, Corcovado, Samba De Una Sola Nota (Jobim, Mendonça; Jobim; Jobim Mendonça)
4-Canto de Ossanha, Wave, Solo Bailo Samba (Powell, De Moraes; Jobim; Jobim, De Moraes)
5-Orfeo Negro Bonfá


CREDITS

Tete Montoliu Piano
Albert Moraleda Bajo
Miguel Ángel Lizandra Bateria
Pedro Díaz Percussion



Jazzy

3 comentarios:

  1. Link a Brasil Clasicos de Tete Montoliu;

    http://www.mediafire.com/?a5mlu4ikte4i37v

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  2. Querido Jazzy, gracias por compartir este disco de Tete Montoliu / No lo conocía y me ha gustado bastante / Por poner alguna "pega", estoy convencido de que el batería después de escucharse, está arrepentido de tanto "toque de cencerro" en Samba de Uma Nota Só (parece Samba do cencerro só) / Partido difícil el que tenéis hoy... / Abraços desde Rio de Janeiro.

    ResponderEliminar
  3. Querido amigo Carlos, hay que ver la mala leche que se os pone a los merengues cuando llevais ya varias temporadas sin un buen (ni mal) título que llevaros a la boca. Tu que eres percusionista aficionado deberías ser más benigno a la hora de juzgar a tus colegas.

    El disco, amigo, está grabado en el año 1973, época oscura en España como bien sabes y además está grabado con lo puesto. Tete no contrató a Airto Moreira o a Duduka Da Fonseca probablemente porqué no le llegaba el presupuesto pero tengo la sensación de que el resultado final es muy interesante y la aportación de Montoliu al jazz español alucinante a pesar de que al regimen le gustaban más las simpáticas tonadilleras.

    En cualquier caso para gustos colores y siempre es para mi una noticia agradable ver un mensaje de un desafinado como tu en este modesto foro.

    Saludos amigo,
    Jazzy

    ResponderEliminar