martes, 31 de agosto de 2010

"Voz E Suor" (1983) de Nana Caymmi y Cesar Camargo Mariano.







Nana Caymmi


Nana Caymmi es el nombre artístico de Dinair Tostes Caymmi, cantante brasileña nacida en Río de Janeiro el 29 de abril de 1941. Hija de Dorival Caymmi y Stella Maris y por tanto hermana de Danilo y Dori Caymmi, Nana creció en una de las familias más musicales de Brasil. Comenzó a cantar desde muy joven, adoptando desde entonces una técnica vocal muy particular en la que aprendió a enfatizar su timbre grave. En 1961 participó en un concurso cantando el tema "Acalanto". Poco tiempo después se mudó con su marido a Venezuela, pasando algunos años alejada del medio artístico.

De vuelta en Brasil, lanzó su primer disco,
"Nana". En 1966, participó en el I Festival Internacional de la Canción, obteniendo el primer lugar con la canción "Saveiros". EFuera de Brasil trabajó con Sarah Vaugham y Sérgio Mendes. En los años 70 y 80 grabó varios discos como solista y algunos otros en colaboración, como "Voz e Suor" (1983) junto al pianista, compositor y arreglista César Camargo Mariano.

En la década de los años 1990, llegó a las listas de los discos más vendidos tras dedicarse a la interpretación de canciones románticas y boleros, siendo "A Noite do Meu Bem" y "Resposta ao Tempo" dos de sus trabajos más populares. En el año 1993 editó "Boleros", una selección de 14 boleros clásicos, 13 de ellos cantados en castellano.

En 2003, lanza
"Duetos", un álbum que trae una selección de canciones, en colaboración con artistas consagradas de la música brasileña y portuguesa, como Emílio Santiago, Herbert Vianna, Agnaldo Timóteo y Beth Carvalho, entre otros. Después de "Duetos", Nana hizo una pausa en su actividad musical para dedicarse a un proyecto con la familia Caymmi.

Fragmento del programa Ensaio grabado por la televisión brasileña en el año 1992. Nana canta y nos explica algunos detalles de su infancia.


En 2004, junto a los hermanos
Danilo y Dori, lanza "Para Caymmi, de Nana, Dori e Danilo: 90 anos", para celebrar el nonagésimo cumpleaños de su padre, Dorival Caymmi. El disco da origen a un DVD homónimo. En "Até Pensei..." de 2005, la cantante ofreció a su público una nueva colección de canciones románticas y boleros.

Cesar Camargo Mariano

César Camargo Mariano es un pianista, arreglista, productor musical y compositor brasileño nacido el día 19 de septiembre de 1943 en San Paulo.

Su carrera comenzó en junio de 1957, con sólo 14 años de edad. En ese momento la
trombonista estadounidense Melba Liston le invitó a participar en su concierto en un club de jazz en Río de Janeiro. Ese mismo año, Camargo Mariano conoce al recientemente desaparecido pianista Johnny Alf al que invita a vivir en su casa de Sao Paulo con él y su familía. Alf enseño a Camargo los secretos del arreglo, la composición y las artes del cine y el teatro.

Su primer empleo como profesional fue con la orquesta de
William Furneaux, y poco después de esa experiencia, en 1962, formó su primera banda, Três Américas, que tocaba en fiestas y bailes. Camargo estudió teoría musical con su padre, maestro de música, pero nunca se convirtió en un músico académico. Tras dos años de intentos y fracasos decidió continuar tocando de oído.

En 1963 integra el Quarteto Sabá, con quienes graba su primer LP. En seguida forma el Sambalanço Trio, con Airto Moreira y Humberto Claiber. Juntos grabaron un disco con Lennie Dale que les hizo ganar varios premios y, sobretodo, reconocimiento. A finales de esa misma década, la red TV Record de São Paulo le invita a participar en un especial llamado "Passaporte para o Estrelato". Tras esa experiencia la emisora decide contratarle para ejercer como instrumentista y arreglista. Sus dos grupos de esa época, Sambalanço Trio y Som Tres, se consideran una importante contribución dentro del jazz brasileño. De hecho Samambaia (1981), fue uno de sus álbumes más populares tanto en Brasil como en USA.

Uno de sus colaboraciones más conocidas es el histórico larga duración Elis e Tom (1973), hecho junto con Regina y Jobim. El disco presentó a Camargo de forma definitiva como productor, pianista y director musical precisamente en este larga duración, considerado por parte de la crítica especializada como uno de los mejores discos de la bossa nova . También participó en algunos LP's junto Chico Buarque, Maria Bethânia y Jorge Ben. En la misma época, entró en el mercado de los jingles y en el de las bandas sonoras de cine.

Cesar Camargo Mariano nos interpreta Capim junto a su compositor, Djavan, en un extracto de "Um Toque De Classe", programa presentado por Camargo en el año 1986 para la desaparecida TV Manchete de Rio de Janeiro.


En los años ochenta
Camargo Mariano grabó dos discos considerados históricos, el citado Samambaia, junto al guitarrista Hélio Delmiro, y "Voz e Suor", nuestro disco de hoy, junto la vocalista Nana Caymmi.

Precursor en el uso de sinte
tizadores en sus arreglos musicales, Camargo continuó actuando como arreglista, productor, compositor y pianista en Brasil hasta 1994, fecha en la que se trasladó a Estados Unidos, donde comenzó a trabajar con el saxofonista y compositor japonés Sadao Watanabe al que acompaño en sus habituales giras por Japón.

Cesar Camargo Mariano es padre de cuatro hijos, todos ellos músicos. El mayor es el bajista Marcelo Mariano, fruto de su primer matrimonio con la cantante brasileña Marisa Gata Mansa. Su siguiente enlace fue nada menos que con la diva Elis Regina, una curiosa relación que explicamos en nuestro post Elis Regina: La Voz más popular de la Bossa Nova, publicado en junio de 2009. El matrimonio duró ocho años durante los cuales nacieron la vocalista Maria Rita y el también cantante Pedro Camargo. Su último retoño es Luisa Camargo, hija de su actual esposa Flavia Rodrigues Alves.

Voz E Suor

Voz E Suor, grabado en el año 1983, es un disco reposado, uno de aquellos trabajos que se han de saborear poco a poco y que podemos disfrutar gracias a la valiosa aportación de Cristina Cabrera, seguidora de esta página.

El larga duración está trufado de grandes temas, algunos de ellos de maestros de la talla de Tom Jobim, Vinicius De Moraes, Dorival Caymmi, Ivan Lins o Milton Nascimento a los que la voz de Nana y los arreglos y el suave toque pianístico de Camargo consiguen otorgar una dimensión diferente que se hace especialmente patente en el precioso tema de apertura, Voz E Suor, y también en las maravillosas Doce Presença y Clara Paixao, que estamos seguros conseguirán emocionarte. Compruébalo en el reproductor gatuno que hemos ubicado a continuación.



MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com



Un trabajo precioso, de aquellos que te recomendamos desde el corazón y que, por desgracia, no es fácil de encontrar en el mercado a pesar de los nombres de sus protagonistas, auténticos iconos de la música de Brasil.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.


TRACKS

1-Voz e Suor
Silva, Costa

2-Velho Piano
Caymmi, Pinheiro

3-Doce Presença
Martins, Lins

4-Clara Paixao
Buzar, Benchimol, Rosinha de Valença

5-Neste Mesmo Lugar Cavalcanti, Caldas
6-Valera A Pena
Dorival Caymmi

7-Fruta Boa
Nascimento, Brant

8-Isso E Aquilo
Rondon, Fischer

9-Nao Diga Nao
Henry, Madi

10-Sede
Moraes Moreira

11-Por Toda a Minha Vida Jobim, De Moraes
12-Nosso Tempo
Gonçalves, Nucci, Caymmi


CREDITS


Cesar Camargo Mariano
Piano, Arranger

Nana Caymmi Vocals

Jazzy

11 comentarios:

  1. Link a Voz E Suor (1983) de Nana Caymmi y Cesar Camargo Mariano;

    http://www.mediafire.com/?si5r6vqb7hf9bas

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  2. La espera termino ! jajaja ,esperabamos ansiosos este post y la verdad ,valio la pena Jazzy
    Desde que me pasaste el material ,este disco no para de sonar en mi reproductor ,una bonita delicia y me voy atrever a decir algo que tal ves a los mas puristas del jazz no le vengan en gana .
    Este trabajo "Voz E Suor" es una comunion de talentos entre instrumento y voz que desde la alianza entre Coltrane y Hartman no escuchaba .!que me perdonen amigo!
    Un abrazo y hasta cualquier momento

    PD :La semana que viene nos visita el campeon del mundo en casa y trataremos de que se sientan como en la peninsula jejejeje

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigo Luther, me alegra que te gustara el post.

    Y nunca debes preocuparte de lo que digan los puristas del jazz. De hecho todos los puristas en cualquier materia suelen equivocarse con demasiada frecuencia. Logico teniendo en cuenta que el hecho de que sea puro no garantiza en ningun caso que sea bueno. Sabes que aqui nos gusta la mezcla y la defenderemos siempre.

    Saludos amigo
    Jazzy

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Que disco mas hermoso es "Voz E Suor".... Le compre en vinilo en una tiendecita de Brasil sin saber lo que contenía. Cuando lo escuche en Madrid, se transformó en un "súper favorito" hasta que me "desapareció".... no se si por efecto de tanto tocarlo o en un préstamo sin retorno... Hoy he tenido la sorpresa en el tejado. Gracias ( no se como bajarmelo)
    Un abrazo fuerte
    Kuto

    ResponderEliminar
  5. Vaya kuto, pues si no te bajabas música debías ser mi único lector puro de esta web, jeje. Me temo que la gente baja más de lo que lee pero que le vamos a hacer.

    Solo tienes que copiar el link que aparece en el primer mensaje ( o sea, este http://www.mediafire.com/?si5r6vqb7hf9bas ) y pegarlo en la barra donde aparece la dirección de Internet. Haces OK y se te abrirá un cuadro preguntándote si quieres bajar el fichero. Dices que si y luego sólo tienes que descomprimir y escuchar. Si tienes algún problema me lo dices, amigo, que todos hemos pasado por ahí al principio.
    Saludos y que disfrutes de Nana y Cesar.
    Jazzy

    ResponderEliminar
  6. Gracias. Será la 1ª vez que lo haga .... A ver si sale bien
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Saludos kuto, ya veras como no será ña última.

    Jazzy

    ResponderEliminar
  8. te tomo prestado este disco con la absoluta seguridad que cuando lo escuche no lo voy a mandar a la papelera de reciclaje,cuando lo escuche te comento.

    Tienes un blog impresionante y extraordinariamente(!!joder!!he escrito una palabra con once letras)bien documentado.saludos,pepejazzy.

    ResponderEliminar
  9. Gracias pepejazzy,

    Espero entonces que disfrutes con Nana y Cesar y también verte por aqui mas a menudo.

    Y tu palabra era de.... 19 LETRAS! Felicidades jeje

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar
  10. Por tus comentarios en Jazz solo o con leche me dabas la impresion que no leias con la suficiente atencion,lo de la palabra "extraordinariamente"era solo para comprobar tu nivel de concentracion en la lectura...celebro haberme equivocado.

    Siempre me ha cautivado la manera que tienen los cantautores brasileños de acompañarse con el piano o la guitarra,gente como el maestro Jobim,Carlos Lyra,Dorival Caymmi,Marcos Valle,Joao gilberto,Joyce,Nara Leao,Ivan Lins,Djavan,Caetano Veloso,Rosa Passos,solo por mencionar unos cuantos.

    Tuve la gran suerte de ver a Joao Gilberto en el teatro Cervantes,se presento solo con su guitarra,y creeme, no le hacia falta ningun instrumento mas,las toco todas y llego un momento de la actuacion,que tras la insistencia del publico en pedirle canciones,tiro una hoja en la que tenia apuntado el repertorio y nos dijo que le fueramos pidiendo canciones y el las iria tocando...

    Nunca me habria imaginado que iba a escuchar el tema "Malaga",tocado por el mismisimo Joao en el teatro Cervantes(MALAGA).

    Y en referencia a este disco de Nana Caymmi,te dire que es un disco delicado e intimista,piano y voz,a eso me referia anteriormente,no hace falta una big band,o arreglos de un cuarteto de cuerda..o nada mas, solo piano y voz,asi se hacen las canciones,da la impresion que estan tocando en el salon de tu casa..

    Me ha encantado el disco,muchisimas gracias por la musica.saludos,pepejazzy

    ResponderEliminar
  11. Vaya pepejazzy. Estoy aprobado entonces? Si me hubieras dicho que tenía 15 letras quizás pero amigo era tan a grosso modo...

    Yo también vi a Joao en El Festival de Donosti hace alrededor de 20 años en una programación doble que incluía también a otro de los grandes, Joao Bosco, y tuve exactamente la misma impresión que tú. Y es que los grandes lo son siempre. Toco lo de siempre porque Joao siempre ha tocado lo mismo y no hacía falta nada más. Me hubiera encantado verle tirando al suelo la hoja con el repertorio. Seguro que su cara posterior fue de absoluta felicidad.

    Gracias a ti por tus comentarios pepejazzy,

    Saludos
    Jazzy

    ResponderEliminar