Nacido en Shenandoah, Iowa, el 6 de agosto de 1937, Charlie Haden comenzó su vida en la música casi de inmediato ya que sus padres eran los protagonistas un programa de radio en el que interpretaban country y que tenía un seguimiento diario de más de 50.000 oyentes. Un día su madre le descubrió tarareando las canciones de cuna que ella le cantaba y consideró que ya podía intervenir en el show familiar. Haden tenía tan sólo 22 meses pero su carrera musical ya había comenzado y nada ni nadie le iba a detener, ni siquiera la polio que contrajo en su adolescencia y que le obligó a dejar de cantar para siempre. Fue entonces cuando el joven Charlie se decidió a tocar el bajo.
En el año 1955 Haden dominaba ya el instrumento, interviniendo en un programa realizado en Springfield por el famoso cantante de country Red Foley. Dos años después se traslada a Los Ángeles y comienza a trabajar con el pianista Paul Bley. Fue entonces cuando oyó primera vez a Ornette Coleman tocando con la orquesta de Gerry Mulligan. Haden queda tran impresionado con la experiencia que tarda poco en conocer y hacerse amigo de Coleman, uniéndose con él y Don Cherry a la banda de Paul Bley. En 1958 se traslada con Coleman a New York y junto con y con el bateria CherryBilly Higgins graba dos trabajos referenciales, "The Shape of Jazz to Come" y "Change of the Century".
Además de su trabajo con Coleman, Haden tiene tiempo de colaborar durante los años 60s con músicos del nivel de Denny Zeitlin, Archie Shepp, Roswell Rudd, John Coltrane, Keith Jarrett y Pat Metheny, con quién realiza un famoso duo.
Haden interpreta "Our Spanish Love Song" incluída en "Always Say Goodbye" acompañando a la guitarra de su amigo Pat Metheny.
En 1969, Haden une fuerzas con la pianista y compositora californiana Carla Bley, creando la influyente Liberation Music Orchestra, un verdadero hito del jazz más vanguardista, donde mezcla el sonido big band con algunas canciones populares de la guerra civil española consiguiendo un trabajo que aúna calidad musical y activismo político.
En 1976 se reune de nuevo con su amigo Don Cherry para formar Old and New Dreams, con la colaboración de Dewey Redman y Ed Blackwell. Ese mismo año graba una serie de duetos con Hawes, Coleman, Sheep y Cherry que fueron editados por A&M con el nombre "The Golden Number".
La Quartet West de Charlie Haden interpretando "Here's Looking at You" acompañados de una orquesta de cuerdas. Sin duda, jazz de primera calidad.
En 1982 Haden revive la Liberation Music Orquestra para grabar un nuevo trabajo, "The Ballad of the Fallen". También comienza entonces su interés por la docencia, ayudando a crear un programa universitario para educar a los jovenes interesados en aprender jazz, además de seguir con sus propia banda y con colaboraciones para otros músicos.
Será en la década de los 90s cuando su banda se transformará en "Charlie Haden Quartet West" juntamente con el saxofonista Ernie Watts, el pianista Alan Broadbent y el bateria Larance Marable.
"Always Say Goodbye" (1993) es el segundo proyecto de la Quartet West de Haden, un excepcional trabajo donde el bajista pretende (y consigue) evocar el espíritu de la música de los años dorados de Hollywood. Con la intención de ponerte en situación desde el principio, el disco abre (y también cierra) con fragmentos de la banda sonora de "El sueño eterno" compuesta por Max Steiner, una de las películas favoritas Haden. Lo que viene después es una original mezcla de composiciones clásicas y de temas originalmente escritos para el larga duración. Entre las primeras existe un aliciente adicional que es el uso de la interpretación doble, es decir, en un mismo track podemos oir la versión y los arreglos de la Quartet West y a continuación el mismo tema interpretado por una banda clásica de jazz, como es el caso de "My Love and I" , con Coleman Hawkins, Tommy Flanagan, Major HolleyEddie Locke como "invitados especiales"; "Alone Together", donde podemos escuchar la voz de Jo Stafford acompañada de la orquesta de Paul Weston; "Ou Es-Tu, Mon Amour?", con la guitarra de Django Reinhardt y el violín Stephanne Grappelli ; "Low Key Lightly"Duke Ellington y su orquesta y, muy especialmente , "Everything Happens To Me" con una estremecedora segunda parte que incorpora la voz de Chet Baker, amigo personal Charlie. Completan el trabajo tres temas originales de Haden, dos de ellos compuestos para su esposa Ruth, "Nice Eyes" (una frase que solía decir Stan Getz) y "Our Spanish Love Song", y el que da título al trabajo, "Always Say Goodbye", además de dos aportaciones del pianista de Quartet West, Alan Broadbent, ("Sunset Avenue" y "Avenue of Stars") una composición de Warne Marsh inspirada en las melodías de Lenny Tristano ("Background Music"), "Celia" de Bud Powell y "Relaxin' at Camarillo"Charlie Parker aprovechando sus seis meses de convalecencia en el Camarillo State Hospital de Los Ángeles.
Un trabajo de mucho peso que encantará a todos los aficionados al jazz y especialmente a aquellos a los cuales interese la extraordinaria aportación que el cine clásico norteamericano hizo a la mejor música popular del pasado siglo XX.
Esperamos que os guste.
Encontraréis link en comentarios.
Jazzy
En el año 1955 Haden dominaba ya el instrumento, interviniendo en un programa realizado en Springfield por el famoso cantante de country Red Foley. Dos años después se traslada a Los Ángeles y comienza a trabajar con el pianista Paul Bley. Fue entonces cuando oyó primera vez a Ornette Coleman tocando con la orquesta de Gerry Mulligan. Haden queda tran impresionado con la experiencia que tarda poco en conocer y hacerse amigo de Coleman, uniéndose con él y Don Cherry a la banda de Paul Bley. En 1958 se traslada con Coleman a New York y junto con y con el bateria CherryBilly Higgins graba dos trabajos referenciales, "The Shape of Jazz to Come" y "Change of the Century".
Además de su trabajo con Coleman, Haden tiene tiempo de colaborar durante los años 60s con músicos del nivel de Denny Zeitlin, Archie Shepp, Roswell Rudd, John Coltrane, Keith Jarrett y Pat Metheny, con quién realiza un famoso duo.
Haden interpreta "Our Spanish Love Song" incluída en "Always Say Goodbye" acompañando a la guitarra de su amigo Pat Metheny.
En 1969, Haden une fuerzas con la pianista y compositora californiana Carla Bley, creando la influyente Liberation Music Orchestra, un verdadero hito del jazz más vanguardista, donde mezcla el sonido big band con algunas canciones populares de la guerra civil española consiguiendo un trabajo que aúna calidad musical y activismo político.
En 1976 se reune de nuevo con su amigo Don Cherry para formar Old and New Dreams, con la colaboración de Dewey Redman y Ed Blackwell. Ese mismo año graba una serie de duetos con Hawes, Coleman, Sheep y Cherry que fueron editados por A&M con el nombre "The Golden Number".
La Quartet West de Charlie Haden interpretando "Here's Looking at You" acompañados de una orquesta de cuerdas. Sin duda, jazz de primera calidad.
En 1982 Haden revive la Liberation Music Orquestra para grabar un nuevo trabajo, "The Ballad of the Fallen". También comienza entonces su interés por la docencia, ayudando a crear un programa universitario para educar a los jovenes interesados en aprender jazz, además de seguir con sus propia banda y con colaboraciones para otros músicos.
Será en la década de los 90s cuando su banda se transformará en "Charlie Haden Quartet West" juntamente con el saxofonista Ernie Watts, el pianista Alan Broadbent y el bateria Larance Marable.
"Always Say Goodbye" (1993) es el segundo proyecto de la Quartet West de Haden, un excepcional trabajo donde el bajista pretende (y consigue) evocar el espíritu de la música de los años dorados de Hollywood. Con la intención de ponerte en situación desde el principio, el disco abre (y también cierra) con fragmentos de la banda sonora de "El sueño eterno" compuesta por Max Steiner, una de las películas favoritas Haden. Lo que viene después es una original mezcla de composiciones clásicas y de temas originalmente escritos para el larga duración. Entre las primeras existe un aliciente adicional que es el uso de la interpretación doble, es decir, en un mismo track podemos oir la versión y los arreglos de la Quartet West y a continuación el mismo tema interpretado por una banda clásica de jazz, como es el caso de "My Love and I" , con Coleman Hawkins, Tommy Flanagan, Major HolleyEddie Locke como "invitados especiales"; "Alone Together", donde podemos escuchar la voz de Jo Stafford acompañada de la orquesta de Paul Weston; "Ou Es-Tu, Mon Amour?", con la guitarra de Django Reinhardt y el violín Stephanne Grappelli ; "Low Key Lightly"Duke Ellington y su orquesta y, muy especialmente , "Everything Happens To Me" con una estremecedora segunda parte que incorpora la voz de Chet Baker, amigo personal Charlie. Completan el trabajo tres temas originales de Haden, dos de ellos compuestos para su esposa Ruth, "Nice Eyes" (una frase que solía decir Stan Getz) y "Our Spanish Love Song", y el que da título al trabajo, "Always Say Goodbye", además de dos aportaciones del pianista de Quartet West, Alan Broadbent, ("Sunset Avenue" y "Avenue of Stars") una composición de Warne Marsh inspirada en las melodías de Lenny Tristano ("Background Music"), "Celia" de Bud Powell y "Relaxin' at Camarillo"Charlie Parker aprovechando sus seis meses de convalecencia en el Camarillo State Hospital de Los Ángeles.
Un trabajo de mucho peso que encantará a todos los aficionados al jazz y especialmente a aquellos a los cuales interese la extraordinaria aportación que el cine clásico norteamericano hizo a la mejor música popular del pasado siglo XX.
Esperamos que os guste.
Encontraréis link en comentarios.
TRACKS
1-Introduction ("The Big Sleep") Max Steiner
2-Always Say Goodbye Haden
3-Nice Eyes Haden
4-Relaxin' At Camarillo Parker
5-Sunset Afternoon Broadbent
6-My Love And I (Love Song From Apache) Raksin/Mercer
7-Alone Together Schwartz
8-Our Spanish Love Song Haden
9-Background Music Marsh Stern
11-Avenue Of Stars Broadbent
12-Low Key Lightly Ellington
13-Celia Powell
14-Everything Happens To Me Dennis/Adair
15-Ending Max Steiner
CREDITS
Charlie Haden Bass, Producer
Larance Marable Drums
Alan Broadbent Piano
Ernie Watts Saxo Tenor
1-Introduction ("The Big Sleep") Max Steiner
2-Always Say Goodbye Haden
3-Nice Eyes Haden
4-Relaxin' At Camarillo Parker
5-Sunset Afternoon Broadbent
6-My Love And I (Love Song From Apache) Raksin/Mercer
7-Alone Together Schwartz
8-Our Spanish Love Song Haden
9-Background Music Marsh Stern
11-Avenue Of Stars Broadbent
12-Low Key Lightly Ellington
13-Celia Powell
14-Everything Happens To Me Dennis/Adair
15-Ending Max Steiner
CREDITS
Charlie Haden Bass, Producer
Larance Marable Drums
Alan Broadbent Piano
Ernie Watts Saxo Tenor
Jazzy
Link a "Always Say Goodbye" de Charlie Haden Quartet West;
ResponderEliminarhttp://www.mediafire.com/?4ywod1atujy
Si te ha gustado, dejame tu comentario. Saludos.
Jazzy
Mi estimado Jazzy que podemos aportar los novatos en el jazz de esta entrada ,sinceramente nada ,solamente disfrutar de Haden y su gran aporte a esta maravillosa musica y ademas el video con Matheny ,una maravilla y si a eso le agregamos que estamos escuchando a Maria Rita y su "Mal Intento" estamos en presencia de un domingo de maravilla ideal para degustar un buen asado y un buen vino .
ResponderEliminarSaludos amigo y el mal trago en Almeria pasara .
Un abrazo
Hola Luther,
ResponderEliminarVeo que estas disfrutando tus vacaciones como toca. Me alegro mucho amigo. Y comentarte que si te ha gustado Haden es que tu gusto por el jazz es ya grande. Haden no es fácil en una primera audición y no son pocos los aficionados que le encuentran demasiado clásico. Lo cierto es que Haden experimento lo que debía en sus años mozos y desde hace 30 años produce única y exclusivamente lo que le da la real gana. Sabía decisión.
Y me alegro también que te guste Mal Intento. Desde la primera vez que la oí me pareció un tema sencillo pero precioso y con una letra que emociona. Luego me enteré que está escrito por Jorge Drexler, un tipo que me cae muy bien desde que en lugar de agradecer el Oscar decidió cantar su tema ya que no se lo habían dejado hacer durante la gala. La mejor respuesta posible y una demostración de inteligencia.
Lo de Almeria la verdad es que fue una pena. Leo estuvo increible pero la suerte no acompañó. Hazme caso Luther, Fiaros de Leo!. Es el mejor futbolista que he visto en el Nou Camp y por aquí han pasado Cruyff, Shuster, Maradona, Romario, Ronaldo, Ronaldinho, Laudrup,... y los que me olvido. Pero el chico de Rosario no sólo es el mejor, es además el más profesional y humilde y eso vale mucho para nosotros.
Saludos y disfruta lo que puedas.
Jazzy