(La información fue publicada en esta web el pasado 9 de agosto en el post "Al Jarreau: Cuando la voz es además un instrumento" )
Alwyn Lopez Jarreau nacido el 12 de marzo de 1940 en Milwakee (USA) es, sin duda, uno de los mejores vocalistas que ha dado la música. Dotado de un privilegiado rango vocal de alrededor de 3 octavas y media, Jarreau se ha caracterizado además por ser un auténtico maestro de la percusión vocal y del scat, estilo que heredó de la escuela de jazz tradicional. Billie Holiday y Nat 'King' Cole fueron algunas de sus más tempranas referencias.
Su padre era Ministro de la Iglesia Adventista del 7º día además de vocalista aficionado, mientras que su madre era pianista en una iglesia. Por esa razón el pequeño Al, con sólo 4 años de edad, empezó a hacer sus primeros pasos actuando junto a sus hermanos en las misas y en eventos locales en su Milwakee natal. Pero Jarreau ha sido siempre un hombre polifacético y culturalmente inquieto. Estudió en Ripon College en Wisconsin y posteriormente se graduó en Psicología. Además Jarreau era un excelente deportista y llegó a destacar principalmente como baloncestista. Mientras tanto montó un grupo llamado The Indigos con el cual ofrecía conciertos en pequeños locales los días festivos y fines de semana.
Con el título de Psicología bajo el brazo Jarreau se trasladó a Iowa para completar su formación con un Master de rehabilitación para disminuidos con la intención de ejercer esta profesión. Su primer destino laboral sería San Francisco, donde comenzó a trabajar como rehabilitador. Fue en esta ciudad donde la carrera de Al Jarreau comenzaría a tomar forma. Sin darse prácticamente cuenta se encontró cantando en pequeños locales en formación de trio con su buen amigo, el gran teclista y vocalista George Duke. Fue entonces cuando Jarreau decidió que su vida la iba a dedicar a la música y con este empeño se mudó a Los Ángeles.
Comenzó actuando en pequeños locales como Dino's, Trouvator o Bitter End West. Jarreau necesitaba grabar su primer disco para mostrar al mundo sus facultades y lo cierto es que no le resultó nada fácil. El recién nacido rock & roll copaba todos los esfuerzos de las compañías discográficas y este era un escenario realmente complicado para un nuevo artista de jazz. Ante la escasez de oportunidades Al Jarreau volvió a Milwakee donde lideró su propio grupo de jazz-rock. Estaba claro que dedicarse a la música no iba a resultar tarea sencilla, pero estaba tan convencido que decidió volver a Los Ángeles. Ante la ausencia de ofertas se dedicó a desarrollar su ya enorme repertorio de técnicas vocales y empezó a escribir sus primeras letras y canciones. Su trabajo tendría recompensa ya que en 1975 Warner Bross le ofrecería su primer contrato. El larga duración se llamaría "We Got By" y saldría al mercado ese mismo año. El trabajo estaría producido por Al Schmitt. En "We Got By" Jarreau nos muestra su versión más soul y contiene algunos temas memorables como el propio "We Got By", "Spirits", "Susan's Song", "Letter Perfect" o la famosa "You Don't See Me". Son 9 temas en total, todos ellos escritos por Al Jarreau quien ganó su primer Grammy Alemán como nuevo solista internacional. Su carrera había despegado definitivamente y ya nadie la iba a detener.
En "We Got By" Al Jarreau contaría con la colaboración del teclista Tom Canning quien participó en los arreglos de todos los temas, además de Joe Correro a la bateria, Paul Stallworth al bajo, Larry Bunker al vibráfono y Arthur Adams en guitarra. El teclista Dave Grusin participó en los arreglos de vientos y cuerdas y en teclados adicionales. El trabajo fue un gran éxito y abonó el terreno para la aparición de su segundo L.P. Se llamaría "Glow" y contendría de nuevo 9 temas de los cuales cuatro serían composiciones de Jarreau y los cinco restantes versiones de gente tan diferente como Leon Rusell, Elton John, James Taylor o Antonio Carlos Jobim. Nuevo éxito y nuevo Grammy Alemán. La carrera de Jarreau ya era una auténtica realidad, pero lo cierto es que su éxito se había producido principalmente en Europa.
Jarreau decidió entonces que había llegado el momento de saltar el charco y en 1977 se enbarcó en una gira europea que daría lugar a su tercer larga duración, el primero de sus discos en directo. Su nombre "Look to the rainbow" que es el trabajo que hemos decidido compartir hoy con vosotros.
"Look to the Rainbow" es un excelente disco que contiene algunas inolvidables interpretaciones de Jarreau en las cuales nos muestra su extraordinaria versatilidad como vocalista. De nuevo producido por Tommy LiPuma y Al Schmitt, incluye a algunos de los músicos que Jarreau había utilizado en sus dos primeras grabaciones como Tom Canning o Joe Correro e incorpora además al extraordinario bajista Abe Laboriel y a Lynn Blessing al vibráfono. El resultado son 15 temas , 9 del propio Jarreau y 4 clásicos entre los cuales destacan "Rainbow in your eyes" de Leon Rusell y una increíble versión de la pieza maestra de Paul Desmond, "Take five".
Lamentablemente la versión en CD de "Look to the Rainbow", que es la que os adjuntamos, está recortada ya que en el momento de su publicación la duración máxima de un CD era inferior a la duración del trabajo en el doble vinilo aparecido en 1977. Para los que no hayan oído la grabación original puede que este detalle pase desapercibido pero resulta muy desagradable si conoces a fondo todos los cortes. Entendemos que quizás no sería una reedición rentable pero es una pena tener que seguir utilizando el vinilo para escuchar "Burst in with the dawn" o "Lovin' You" en su totalidad.
A pesar de eso, es un excelente trabajo que esperamos que os guste.
Su padre era Ministro de la Iglesia Adventista del 7º día además de vocalista aficionado, mientras que su madre era pianista en una iglesia. Por esa razón el pequeño Al, con sólo 4 años de edad, empezó a hacer sus primeros pasos actuando junto a sus hermanos en las misas y en eventos locales en su Milwakee natal. Pero Jarreau ha sido siempre un hombre polifacético y culturalmente inquieto. Estudió en Ripon College en Wisconsin y posteriormente se graduó en Psicología. Además Jarreau era un excelente deportista y llegó a destacar principalmente como baloncestista. Mientras tanto montó un grupo llamado The Indigos con el cual ofrecía conciertos en pequeños locales los días festivos y fines de semana.
Con el título de Psicología bajo el brazo Jarreau se trasladó a Iowa para completar su formación con un Master de rehabilitación para disminuidos con la intención de ejercer esta profesión. Su primer destino laboral sería San Francisco, donde comenzó a trabajar como rehabilitador. Fue en esta ciudad donde la carrera de Al Jarreau comenzaría a tomar forma. Sin darse prácticamente cuenta se encontró cantando en pequeños locales en formación de trio con su buen amigo, el gran teclista y vocalista George Duke. Fue entonces cuando Jarreau decidió que su vida la iba a dedicar a la música y con este empeño se mudó a Los Ángeles.
Comenzó actuando en pequeños locales como Dino's, Trouvator o Bitter End West. Jarreau necesitaba grabar su primer disco para mostrar al mundo sus facultades y lo cierto es que no le resultó nada fácil. El recién nacido rock & roll copaba todos los esfuerzos de las compañías discográficas y este era un escenario realmente complicado para un nuevo artista de jazz. Ante la escasez de oportunidades Al Jarreau volvió a Milwakee donde lideró su propio grupo de jazz-rock. Estaba claro que dedicarse a la música no iba a resultar tarea sencilla, pero estaba tan convencido que decidió volver a Los Ángeles. Ante la ausencia de ofertas se dedicó a desarrollar su ya enorme repertorio de técnicas vocales y empezó a escribir sus primeras letras y canciones. Su trabajo tendría recompensa ya que en 1975 Warner Bross le ofrecería su primer contrato. El larga duración se llamaría "We Got By" y saldría al mercado ese mismo año. El trabajo estaría producido por Al Schmitt. En "We Got By" Jarreau nos muestra su versión más soul y contiene algunos temas memorables como el propio "We Got By", "Spirits", "Susan's Song", "Letter Perfect" o la famosa "You Don't See Me". Son 9 temas en total, todos ellos escritos por Al Jarreau quien ganó su primer Grammy Alemán como nuevo solista internacional. Su carrera había despegado definitivamente y ya nadie la iba a detener.
En "We Got By" Al Jarreau contaría con la colaboración del teclista Tom Canning quien participó en los arreglos de todos los temas, además de Joe Correro a la bateria, Paul Stallworth al bajo, Larry Bunker al vibráfono y Arthur Adams en guitarra. El teclista Dave Grusin participó en los arreglos de vientos y cuerdas y en teclados adicionales. El trabajo fue un gran éxito y abonó el terreno para la aparición de su segundo L.P. Se llamaría "Glow" y contendría de nuevo 9 temas de los cuales cuatro serían composiciones de Jarreau y los cinco restantes versiones de gente tan diferente como Leon Rusell, Elton John, James Taylor o Antonio Carlos Jobim. Nuevo éxito y nuevo Grammy Alemán. La carrera de Jarreau ya era una auténtica realidad, pero lo cierto es que su éxito se había producido principalmente en Europa.
Jarreau decidió entonces que había llegado el momento de saltar el charco y en 1977 se enbarcó en una gira europea que daría lugar a su tercer larga duración, el primero de sus discos en directo. Su nombre "Look to the rainbow" que es el trabajo que hemos decidido compartir hoy con vosotros.
"Look to the Rainbow" es un excelente disco que contiene algunas inolvidables interpretaciones de Jarreau en las cuales nos muestra su extraordinaria versatilidad como vocalista. De nuevo producido por Tommy LiPuma y Al Schmitt, incluye a algunos de los músicos que Jarreau había utilizado en sus dos primeras grabaciones como Tom Canning o Joe Correro e incorpora además al extraordinario bajista Abe Laboriel y a Lynn Blessing al vibráfono. El resultado son 15 temas , 9 del propio Jarreau y 4 clásicos entre los cuales destacan "Rainbow in your eyes" de Leon Rusell y una increíble versión de la pieza maestra de Paul Desmond, "Take five".
Lamentablemente la versión en CD de "Look to the Rainbow", que es la que os adjuntamos, está recortada ya que en el momento de su publicación la duración máxima de un CD era inferior a la duración del trabajo en el doble vinilo aparecido en 1977. Para los que no hayan oído la grabación original puede que este detalle pase desapercibido pero resulta muy desagradable si conoces a fondo todos los cortes. Entendemos que quizás no sería una reedición rentable pero es una pena tener que seguir utilizando el vinilo para escuchar "Burst in with the dawn" o "Lovin' You" en su totalidad.
A pesar de eso, es un excelente trabajo que esperamos que os guste.
Link a "Look to the Rainbow" (1977) de Al Jarreau en comentarios (Clickar Read Now).
TRACKS
1. Letter Perfect Jarreau
2. Rainbow in Your Eyes Leon Russell
3. One Good Turn Jarreau
4. Could You Believe Jarreau
5. Burst in With the Dawn Jarreau
6. Better Than Anything David Wheat/William Lougborough
7. So Long Girl Jarreau
8. Look to the Rainbow Lane/Harburg
9. You Don't See Me Jarreau
10. Take Five Paul Desmond
11. Loving You Jarreau
12. We Got By Jarreau
CREDITS
Al Jarreau Vocals
Tom Canning Keyboards
Joe Correro Drums
Abe Laboriel Bass
Lynn Blessing Vibes
1. Letter Perfect Jarreau
2. Rainbow in Your Eyes Leon Russell
3. One Good Turn Jarreau
4. Could You Believe Jarreau
5. Burst in With the Dawn Jarreau
6. Better Than Anything David Wheat/William Lougborough
7. So Long Girl Jarreau
8. Look to the Rainbow Lane/Harburg
9. You Don't See Me Jarreau
10. Take Five Paul Desmond
11. Loving You Jarreau
12. We Got By Jarreau
CREDITS
Al Jarreau Vocals
Tom Canning Keyboards
Joe Correro Drums
Abe Laboriel Bass
Lynn Blessing Vibes
Jazzy
Link a Look to the Rainbow de Al Jarreau.
ResponderEliminarhttp://www.mediafire.com/?lyjqgyyjdft