martes, 31 de agosto de 2010

"Voz E Suor" (1983) de Nana Caymmi y Cesar Camargo Mariano.







Nana Caymmi


Nana Caymmi es el nombre artístico de Dinair Tostes Caymmi, cantante brasileña nacida en Río de Janeiro el 29 de abril de 1941. Hija de Dorival Caymmi y Stella Maris y por tanto hermana de Danilo y Dori Caymmi, Nana creció en una de las familias más musicales de Brasil. Comenzó a cantar desde muy joven, adoptando desde entonces una técnica vocal muy particular en la que aprendió a enfatizar su timbre grave. En 1961 participó en un concurso cantando el tema "Acalanto". Poco tiempo después se mudó con su marido a Venezuela, pasando algunos años alejada del medio artístico.

De vuelta en Brasil, lanzó su primer disco,
"Nana". En 1966, participó en el I Festival Internacional de la Canción, obteniendo el primer lugar con la canción "Saveiros". EFuera de Brasil trabajó con Sarah Vaugham y Sérgio Mendes. En los años 70 y 80 grabó varios discos como solista y algunos otros en colaboración, como "Voz e Suor" (1983) junto al pianista, compositor y arreglista César Camargo Mariano.

En la década de los años 1990, llegó a las listas de los discos más vendidos tras dedicarse a la interpretación de canciones románticas y boleros, siendo "A Noite do Meu Bem" y "Resposta ao Tempo" dos de sus trabajos más populares. En el año 1993 editó "Boleros", una selección de 14 boleros clásicos, 13 de ellos cantados en castellano.

En 2003, lanza
"Duetos", un álbum que trae una selección de canciones, en colaboración con artistas consagradas de la música brasileña y portuguesa, como Emílio Santiago, Herbert Vianna, Agnaldo Timóteo y Beth Carvalho, entre otros. Después de "Duetos", Nana hizo una pausa en su actividad musical para dedicarse a un proyecto con la familia Caymmi.

Fragmento del programa Ensaio grabado por la televisión brasileña en el año 1992. Nana canta y nos explica algunos detalles de su infancia.


En 2004, junto a los hermanos
Danilo y Dori, lanza "Para Caymmi, de Nana, Dori e Danilo: 90 anos", para celebrar el nonagésimo cumpleaños de su padre, Dorival Caymmi. El disco da origen a un DVD homónimo. En "Até Pensei..." de 2005, la cantante ofreció a su público una nueva colección de canciones románticas y boleros.

Cesar Camargo Mariano

César Camargo Mariano es un pianista, arreglista, productor musical y compositor brasileño nacido el día 19 de septiembre de 1943 en San Paulo.

Su carrera comenzó en junio de 1957, con sólo 14 años de edad. En ese momento la
trombonista estadounidense Melba Liston le invitó a participar en su concierto en un club de jazz en Río de Janeiro. Ese mismo año, Camargo Mariano conoce al recientemente desaparecido pianista Johnny Alf al que invita a vivir en su casa de Sao Paulo con él y su familía. Alf enseño a Camargo los secretos del arreglo, la composición y las artes del cine y el teatro.

Su primer empleo como profesional fue con la orquesta de
William Furneaux, y poco después de esa experiencia, en 1962, formó su primera banda, Três Américas, que tocaba en fiestas y bailes. Camargo estudió teoría musical con su padre, maestro de música, pero nunca se convirtió en un músico académico. Tras dos años de intentos y fracasos decidió continuar tocando de oído.

En 1963 integra el Quarteto Sabá, con quienes graba su primer LP. En seguida forma el Sambalanço Trio, con Airto Moreira y Humberto Claiber. Juntos grabaron un disco con Lennie Dale que les hizo ganar varios premios y, sobretodo, reconocimiento. A finales de esa misma década, la red TV Record de São Paulo le invita a participar en un especial llamado "Passaporte para o Estrelato". Tras esa experiencia la emisora decide contratarle para ejercer como instrumentista y arreglista. Sus dos grupos de esa época, Sambalanço Trio y Som Tres, se consideran una importante contribución dentro del jazz brasileño. De hecho Samambaia (1981), fue uno de sus álbumes más populares tanto en Brasil como en USA.

Uno de sus colaboraciones más conocidas es el histórico larga duración Elis e Tom (1973), hecho junto con Regina y Jobim. El disco presentó a Camargo de forma definitiva como productor, pianista y director musical precisamente en este larga duración, considerado por parte de la crítica especializada como uno de los mejores discos de la bossa nova . También participó en algunos LP's junto Chico Buarque, Maria Bethânia y Jorge Ben. En la misma época, entró en el mercado de los jingles y en el de las bandas sonoras de cine.

Cesar Camargo Mariano nos interpreta Capim junto a su compositor, Djavan, en un extracto de "Um Toque De Classe", programa presentado por Camargo en el año 1986 para la desaparecida TV Manchete de Rio de Janeiro.


En los años ochenta
Camargo Mariano grabó dos discos considerados históricos, el citado Samambaia, junto al guitarrista Hélio Delmiro, y "Voz e Suor", nuestro disco de hoy, junto la vocalista Nana Caymmi.

Precursor en el uso de sinte
tizadores en sus arreglos musicales, Camargo continuó actuando como arreglista, productor, compositor y pianista en Brasil hasta 1994, fecha en la que se trasladó a Estados Unidos, donde comenzó a trabajar con el saxofonista y compositor japonés Sadao Watanabe al que acompaño en sus habituales giras por Japón.

Cesar Camargo Mariano es padre de cuatro hijos, todos ellos músicos. El mayor es el bajista Marcelo Mariano, fruto de su primer matrimonio con la cantante brasileña Marisa Gata Mansa. Su siguiente enlace fue nada menos que con la diva Elis Regina, una curiosa relación que explicamos en nuestro post Elis Regina: La Voz más popular de la Bossa Nova, publicado en junio de 2009. El matrimonio duró ocho años durante los cuales nacieron la vocalista Maria Rita y el también cantante Pedro Camargo. Su último retoño es Luisa Camargo, hija de su actual esposa Flavia Rodrigues Alves.

Voz E Suor

Voz E Suor, grabado en el año 1983, es un disco reposado, uno de aquellos trabajos que se han de saborear poco a poco y que podemos disfrutar gracias a la valiosa aportación de Cristina Cabrera, seguidora de esta página.

El larga duración está trufado de grandes temas, algunos de ellos de maestros de la talla de Tom Jobim, Vinicius De Moraes, Dorival Caymmi, Ivan Lins o Milton Nascimento a los que la voz de Nana y los arreglos y el suave toque pianístico de Camargo consiguen otorgar una dimensión diferente que se hace especialmente patente en el precioso tema de apertura, Voz E Suor, y también en las maravillosas Doce Presença y Clara Paixao, que estamos seguros conseguirán emocionarte. Compruébalo en el reproductor gatuno que hemos ubicado a continuación.



MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com



Un trabajo precioso, de aquellos que te recomendamos desde el corazón y que, por desgracia, no es fácil de encontrar en el mercado a pesar de los nombres de sus protagonistas, auténticos iconos de la música de Brasil.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.


TRACKS

1-Voz e Suor
Silva, Costa

2-Velho Piano
Caymmi, Pinheiro

3-Doce Presença
Martins, Lins

4-Clara Paixao
Buzar, Benchimol, Rosinha de Valença

5-Neste Mesmo Lugar Cavalcanti, Caldas
6-Valera A Pena
Dorival Caymmi

7-Fruta Boa
Nascimento, Brant

8-Isso E Aquilo
Rondon, Fischer

9-Nao Diga Nao
Henry, Madi

10-Sede
Moraes Moreira

11-Por Toda a Minha Vida Jobim, De Moraes
12-Nosso Tempo
Gonçalves, Nucci, Caymmi


CREDITS


Cesar Camargo Mariano
Piano, Arranger

Nana Caymmi Vocals

Jazzy

lunes, 30 de agosto de 2010

"Piano Man" (1975) el primer trabajo del gran pianista Hilton Ruiz.










“Estos pianistas/me tienen loco/ con sus acordes/ y su armonía.../ y Hilton Ruiz y sus arpegios/...” Carlos ‘Patato’ Valdes, “A los Pianitas” "Masterpiece" (1993).

Así el gran Patato reconocía a Hilton Ruiz, en aquella composición donde Jorge Dalto “imita” el estilo de su toque pianístico. Curiosamente, al igual que Dalto, la vida de Ruiz terminó sorpresivamente, truncando una valiosa carrera musical. En su caso, su desaparición ocurre tras un misterioso incidente en New Orleans, que lo mantuvo en coma durante casi tres semanas hasta el fatal desenlace.

De padres mayagüezanos, Hilton Ruiz nació en New York el 29 Mayo 1952, entre la Octava Avenida y la Calle 50 en Manhattan. A los cinco años da señales de su inclinación por la música y su madre, quien le había puesto el nombre ya que vivían en un apartamento frente al Hilton Hotel, le paga sus primeras clases de piano con el gran Harold Mabern. Su talento desborda de inmediato y a los ocho años de edad actúa en el afamado Carnegie Hall. Continúa su formación clásica y jazzística con Cedar Walton, Santiago Messorana y la legendaria pianista Mary Lou Williams.

El adolescente Hilton da sus primeros pasos profesionales con el grupo de latin soul Ray Jay & The East Siders, luego con Ralph Robles y por un breve tiempo alterna con Ismael Rivera y su grupo. Sin embargo, su carrera se orienta en el campo del jazz, empezando a ganarse un lugar en el ambiente jazzístico de comienzos de los 70s cuando es reclamado por Joe Newman, Frank Foster y Clark Ferry. En 1973 Hilton Ruiz ingresa en el grupo del saxofonista Rahsaan Roland Kirk, con quien graba algunos LPs hasta 1977 y viaja por muchos escenarios del mundo. Empieza a ganar fama también como arreglista y compositor y el productor Nils Winther, del sello Steeplechase, le da la oportunidad de grabar su primer disco como líder titulado “Piano Man” , en formato de trío, junto al baterista Billy Higgins y el bajista Buster Williams.

En Piano Man predomina el jazz. Pero Ruiz ha resultado una aportación vital para el jazz latino. Este video se nos antoja una muestra irrefutable de nuestro comentario.


Continúa alternando con figuras como
Betty Carter, Chico O’Freeman y Abbey Lincoln, y en 1977 lanza al mercado dos grabaciones propias: “Steppin’ Into Beauty” y “New York Hilton”, en las cuales alterna con los formatos de trío y quinteto. A raíz de esas grabaciones grandes del jazz como Freddie Hubbard, Cal Massey, Charlie McLean, Charlie Mingus, Art Blakey y Joe Henderson requieren de sus servicios.

En 1978 graba el disco “Excition” de 1978. Los músicos que completaban su combo eran Richard Williams, Frank Foster, Buster Williams y Roy Brooks. Seguidamente, en homenaje a su mentor Rahsaan Roland Kirk, Hilton graba en septiembre de ese año el disco “Fantasía” junto a Slide Hampton (trombón), Pharoah Sanders (saxo tenor), Reggie Workman (bajo) e Idris Muhammad (batería). Para entonces alterna regularmente con George Coleman y a fines de la década participa en la grabación del “Ya yo me curé” de Jerry González, semilla del futuro grupo Fort Apache Band.

Empieza la década de los 80s con el disco en vivo “Live At Jazz Unité” con su trío conformado por Art Davis (bajo) y Walter Perkins (batería). Para entonces ya es un reconocido sideman del jazz y participa en discos de Paquito D’Rivera, David Newman y Mongo Santamaría.

A finales de esa década participa en el soundtrack del film “Crimes And Misdemeaners” del también neoyorquino Woody Allen y en el disco “Rhythmstick”, junto a Dizzy Gillespie, Randy Brecker, Art Farmer y Tito Puente. Como bandleader edita “Doin' It Right” (1989), donde retoma el formato de quinteto
. Su último disco en Novus es “A Moment's Notice” (1991).

Al año siguiente lanza “
Manhattan Mambo” junto a David Sánchez, Charlie Sepúlveda, Papo Vásquez, Andy González, Steve Berríos, Ignacio Berroa, Govanni Hidalgo y Joe González. Precisamente ese año Tito Puente, Jack Hooke y Ralph Mercado organizan el “Golden Latin Jazz All Stars”, donde Hilton es invitado junto a otros grandes del género como Mongo Santamaría, Paquito D’Rivera, Dave Valentin, Claudio Roditi, Mario Rivera, Giovanni Hidalgo, Andy González, Ignacio Berroa y Charlie Sepúlveda. Se presentaron en el Blue Note, en el Lincoln Center’s Avery Fisher Hall y en el Village Gate de New Cork, grabando dos discos para la RMM-Tropi Jazz.

En 1995 participa con el Afro Blue Band y en el Mongo Returns. Graba también con el saxofonista Mario Rivera y con el percusionista Babatunde Lea, entre otros. Sin embargo su asociación más recordada en esa época es la que mantuvo con el percusionista Tito Puente con quién trabaja en varios discos como pianista y arreglista.

Hilton Ruiz junto a Ray Barretto, John Benitez y Sylvia Cuenca, nos interpretan Yesterday. Esta es la última aparición pública de Barretto y una de las últimas de Hilton Ruiz. Vale la pena dedicarle unos minutos.


Ya en el nuevo milenio Hilton Ruiz colabora con Nuyorican Soul, graba varios CD's y participa en el rodaje de la película de Fernando Trueba, Calle 54. Su siguiente trabajo titulado “Enchantment” había sido grabado a fines del año 2000, pero aparece en
el mercado en Junio 2003. Hilton forma su quinteto con Chico Freeman (saxofón tenor), Lisle Atkinson (bajo), Marlon Simon (batería) y Renato Thoms (congas y percusión). Por aquel entonces colabora también con el trompetista Humberto Ramírez y con el vibrafonista Jay Hoggard y se edita el Hilton Ruiz Songbook. Al año siguiente produce con George Coleman el trabajo “A New York Story” y el 2005 el productor Marco Matute de M27 World Records publica “Steppin’ With T.P. – Dedicated to Tito Puente”, donde se reúne con Dave Valentín (flauta), Jay Hoggard (vibrafono), Yomo Toro (cuatro), Antonio Hart (saxofón), Wilson Chembo Corniel (conga), Willie Martínez (batería y timbal), y Leon Dorsey y Geoff Brennen (bajo).

En Agosto de ese año New Orleans es devastada por el huracán Katrina, lo que lo motiva a grabar un disco en beneficio de los músicos damnificados por la catástrofe. Hilton termina la grabación de “Going Back to New Orleans” en junio de 2006 y decide viajar a “la capital del jazz” para rodar un video promocional del disco. Sería el comienzo de su triste final. Ruiz y su productor Matute llegan a New Orleans el jueves 18 mayo y tras realizar varias tomas para el video, asiste por la noche al club de jazz Utopía. Su cuerpo amanece, la madrugada del viernes 19, tendido en un charco de sangre sobre la acera de la calle Bourbon, del Barrio Francés. Es llevado en estado de coma al East Jefferson General Hospital, con el cráneo y rostro destrozados. La dudosa versión oficial indica que las heridas eran producto de una caída accidental, pero la magnitud de su estado hace presumir que fue víctima de un alevoso ataque. A las 3:51 a.m. del 6 Junio 2006, Hilton Ruiz fallece, ante la congoja del mundo musical aún consternado por la violenta y misteriosa forma en que los hechos ocurrieron.

A Moment's Notice, uno de los clásicos más complejos del jazz, interpretado aquí por Hilton Ruiz en una nueva impresionante demostración.


El disco que os presentamos hoy es su primer trabajo, Piano Man, grabado el día 10 de julio del año 1995.

Piano Man es un disco de jazz en toda la extensión de la palabra. Jazz puro interpretado por un trio clásico en estado de gracia. Sólo contiene dos temas de la composición de apertura Ruiz,One for Hakim, dedicada al impresionante bateria neoyorquino Omar Hakim, y la de cierre, Arrival. El resto son rendidas versiones de artistas clásicos entre los cuales se encuentran John Coltrane, Charlie Parker, Mary Lou Williams y Duke Jordan.

Piano Man es una auténtica lección de jazz impartida por un pianista estratosférico que perdió su vida a la temprana edad de 54 años por el mero hecho de querer ser solidario con sus compañeros de profesión. El huracán Katrina había resultado definitivamente catastrófico para el mundo del jazz, primero azotando de forma implacable a una ciudad, New Orleans, reconocida como la cuna de esta música y finalmente llevándose a una figura que resulta esencial para explicar la evolución del jazz de raíz latina.

Sirva la publicación de este, su primer trabajo, como modesto homenaje al pianista y a la persona. Descanse en paz Hilton Ruiz.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.


TRACKS

1-One for Hakim Ruiz
2-Misty Thursday Duke Jordan
3-Medi II Mary Lou Williams
4-Straight Street Coltrane
5-Big Foot Parker
6-Arrival Ruiz
7-Giant Steps Coltrane

CREDITS

Hilton Ruiz Piano
Buster Williams Bass
Billy Higgins Drums



Jazzy

domingo, 29 de agosto de 2010

Canciones para Gatos: "Jangada De Joao" del gran músico brasileño Filó Machado.








El pasado año 2009 apareció a la venta Ubida, el último trabajo de uno de los músicos brasileños más apreciados en el tejado, el cantante, compositor, arreglista y multi-instrumentista Filó Machado. Producido por Nilson Matta , el larga duración cuenta con la colaboración de músicos de la talla de Cesar Camargo Mariano, Kenny Barron, Paulo Braga, Teco Cardoso o Steve Turre, por sólo citar unos pocos.

Ubida (2009) es una extraordinaria demostración de lo que sucede cuando un grupo de excelentes artistas se encuentran con buen material. Un disco completo, que incluye jazz pero también samba y bossa nova. Y no nos extraña en absoluto ya que Machado es un consumado artista con multiples y declaradas influencias que incluyen, entre otros, a grandes de Brasil como Antonio Carlos Jobim o Djavan, pero también a algunos músicos americanos como Al Jarreau o George Benson.

Filó interpreta una preciosa versión de Jogral, originalmente compuesta por Djavan. Le acompañan Edu Ribeiro (bateria), João Paulo Barbosa (sax), Fabio Leandro (piano) y Rubem Faria (bass)


El trabajo contiene muchos temas susceptibles de ser incorporados en esta sección, como la preciosa L'Habitant Du Ciel o Quatro Espiritus, pero hoy nos hemos decidido por el tema que abre el CD, Jangada De Joao, una maravillosa composición que define en cierto modo el peculiar estilo de este gran artista que, sin ningún apoyo mediático, muy poco a poco, va consiguiendo afianzarse en el selectivo olimpo carioca.

Puedes encontrar más música e información de Filó Machado en los siguientes enlaces.

"Porto Seguro" (2001) del guitarrista y vocalista brasileño Filó Machado
"Cantando Um Samba" (1999) del gran guitarrista y vocalista brasileño, Filó Machado.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Click Read More.


Jazzy

sábado, 21 de agosto de 2010

Nos vamos de vacaciones...






Hola amigos. Tan sólo deciros que vamos a estar una semanita ausentes del tejado.

Ha sido un año entero publicando prácticamente a diario y creémos que ha llegado el momento de despejar cuerpo y mente. Es por ello que hemos decidido parar con la única intención de tomar un poco de aire (y ideas) para ofreceros cosas nuevas siempre con la sana intención de promocionar la buena música que, por desgracia, suele ser aquella que no tiene demasiada cobertura por parte de los medios. Y lo seguiremos haciendo mientras los señores de google o blogspot y nuestra salud nos lo permitan.

Aunque muchos de vosotros no soléis dejar mensajes lo cierto es que en un año el tejado se ha multiplicado de una forma sorprendente. Hemos pasado de 20 o 30 visitas diarias a más de 400 y aunque entendemos que todo el mundo no dispone del tiempo (o de las ganas) para dejar sus comentarios sabemos de primera mano que os encontráis a gusto aquí y eso nos hace muy felices.

Esperamos seguir con vuestra confianza a la vuelta. De momento os dejamos con la radio del tejado que por petición expresa de algunos seguidores ha sido ampliada albergando ya alrededor de 200 temas, o lo que es lo mismo, alrededor de 14 horas de la mejor música.

Como siempre nos gusta añadir al final de nuestros posts, que lo disfrutéis.



Jazzy

viernes, 20 de agosto de 2010

Crazy Life (1973). El primer trabajo del gran vocalista canadiense Gino Vannelli.







Gino Vannelli estudió teoría de la música en la McGill University, en su Montreal natal. Su padre, Russ Vannelli, era un gran aficionado al jazz y al descubrir el talento del joven Gino y también de sus hermanos Joe y Ross, decidió traspasar su afición a sus hijos. Pensó que Gino podía ser un excelente bateria y emular a su ídolo Gene Kruppa y de hecho el aprendizaje de ese instrumento tendría una importante influencia en la música de Vannelli. Pero Gino crecía en una época en la cual los Beatles arrasaban. El joven Vannelli asistía además regularmente a los conciertos de música clásica que se daban en su entorno. Por si eso fuera poco, el jazz-rock estaba empezando a tomar forma y gente como Dave Brubeck o Miles Davis ya eran considerados auténticos fenómenos sociales.

A principios de los 70 otra nueva banda que tenía como lider a un pianista aficionado a los nuevos instrumentos sintetizados que respondía al nombre de Joseph Zawinul, Weather Report, irrumpía también en un mercado musical desbordante de creatividad. Toda esta sucesión de hechos sería decisiva en la creación del estilo Vannelli.

En aquellos momentos, los hermanos Gino y Joe intentaban sin demasiado éxito hacer una primera grabación. Un buen día, hartos del rechazo que habían sufrido por parte de todas las compañías discográficas con las que habían estado en contacto, Gino, guitarra en mano, decidió esperar al reputado productor y trompetista Herp Alpert en el parking de la discográfica A&M Records, propiedad de este. Parece ser que Alpert comprendió que Vannelli iba a tocar aunque se hundiera el mundo y asistió con una sonrisa en los labios al improvisado concierto. Cuando Vannelli dejó de tocar Alpert se acercó y le dijo "Muy bien chico, vas a grabar, y yo voy a producir tu primer disco".

Bonita versión del primer clásico de Vannelli, "Crazy Life".


En aquellos momentos Herp Alpert triunfaba con su Tijuana Brass Band y había ganado mucho dinero produciendo a Sergio Mendes & Brasil 66. Resulta pues evidente la influencia de Alpert en el primer trabajo de Vannelli, "Crazy Life" (1973), repleto de ritmos brasileños. La canción que dá título al disco, una preciosa balada con aires de bossanova, es la única pieza aún presente en el repertorio actual de Vannelli y ha sido interpretada en la mayoría de los conciertos del vocalista de Montreal. Una pena ya que el disco contiene varios excelentes temas como "Cherizar", "There's no Time" o "Fling on Mine", entre otros. Los podéis escuchar en el siguiente reproductor.


MusicPlaylist
Music Playlist at MixPod.com



Hace ya años que el disco está descatalogado y es imposible prácticamente conseguir una versión en CD. Por esa razón me he decidido a compartirlo con vosotros en este foro.

Espero que
lo disfrutéis.

Link en Comentarios. Click Read More.


TRACKS (all tracks by Gino Vannelli)

1. Crazy Life
2. Hollywood Holiday
3. There's No Time
4. Fling of Mine
5. Granny Goodbye
6. Great Lake Canoe
7. Cherizar
8. One Woman Lover
9. Piano Song


Jazzy


miércoles, 18 de agosto de 2010

Las Vocalistas de Brasil. Un viaje por la música del país carioca a través de sus voces femeninas.









Samba Cançao, Jazz, Bossanova, Tropicalismo, MPB, Fusion,... Todos ellos son adjetivos que pretenden definir, sin demasiado éxito, un estilo de música en un país con un paisaje sonoro tan complejo como lo es Brasil.

Lo cierto es que los estilos musicales en
Brasil han ido desfilando una tras otro de una forma natural. A principio de los años 40 y durante toda esa década y la siguiente la juventud brasileña escuchaba básicamente jazz americano, samba cançao o boleros cubanos. Los jovenes interesados en aprender música escogían mayoritariamente un instrumento tan curioso como el acordeón. Y de esa manera empezaron artistas tan interesantes como Joao Donato o Eumir Deodato. A finales de los años 50 un certero cruce entre la samba cançao, el jazz y la música romántica de algunos grandes como Debussy, aderezado con la nueva batida de un guitarrista y vocalista bahiano algo lunático llamado Joao, el lirismo y maestría de un joven pianista y compositor de nombre Antonio Carlos y la poesia de un diplomático reconvertido en letrista que respondia al nombre Vinicius, crearon un nuevo estilo llamado bossanova.

Disculpad que en un post dedicado a las voces femeninas de Brasil utilicemos imágenes de dos hombres, Tom Jobim y Joao Gilberto. Pero este es el punto de partida y ellos, las dos figuras claves en la creación y desarrollo de la música de Brasil. Interpretan el tema fundacional de la bossanova, "Chega De Saudade".


Pero como todo, la bossanova cambió y en su evolución parece que fueron importantes los nuevos sonidos procedentes de 4 jovenes ingleses que arrasaban en esa época. Nacieron el tropicalismo y la mal llamada MPB (Música Popular Brasileña) y en eso llegábamos a los 70. Miles Davis ya había comenzado a cambiar la música. Chick Corea montaba con Flora Purim y Airto Moreira, dos brasileños ilustres, su Return to Forever y grupos de todo tipo y condición no dudaban en utilizar los bellos ingredientes de la música de Brasil en sus composiciones. Con tanta confusión, que podemos hacer? Sólo escuchar y dejarnos llevar por la belleza de los sonidos.

Con ese propósito hemos decidido prepararos un recorrido por la rica música del país carioca a través de algunas de las vocalistas femeninas más interesantes de aquello que nosotros llamamos, sencillamente,
música brasileña. La musica del Brasil se puede explicar de muchas formas y hoy nos hemos decidido por esta. Encontraréis algunos nombres históricos como Doris Monteiro, Elizete Cardoso o Astrud Gilberto; algunas ilustres como Elis Regina, Eliane Elias, Joyce, Flora Purim o Tania Maria y otras absolutamente desconocidas para el gran público, como Cibelle Codonho, Adriana Calcanhotto, Jussara Silveira o Silvana Malta. Todoas ellas convenientemente ordenadas explican la evolución de esta música.

Esperamos que os resulte interesante.
Encontraréis link en comentarios.

TRACKS

1-Chega de Saudade. Comenzamos con la canción que inauguró el fenómeno de la bossanova. Extraída del trabajo fundacional que, casi sin querer, grabó la vocalista Elizete Cardoso, "Cançao do Amor Demais" en el año 1958. El disco es básicamente samba cançao pero en él hay dos temas que incorporan la guitarra de Joao Gilberto, "Chega de Saudade" y "Outra Vez". El pianista y productor de ese disco era Tom Jobim. Podéis encontrar la interesante historia de "Chega de Saudade" pinchando en el siguiente enlace. Caleidoscopio: "Chega De Saudade" (1957) de Antonio Carlos Jobim.

3-Garota Do Pasquim. Dóris Monteiro, una de las clásicas vocalistas de Brasil, nos regala esta primitiva bossanova con aromas de samba-cançao.

3-Dorme. Sylvia Telles es otra de las grandes. De ella hemos escogido este muy lírico "Dorme". Telles fue novia de Joao cuando tan sólo era una aficionada a la música. Falleció en el año 1966 con 32 años de edad.

4-The Girl from Ipanema. La joven Astrud se casó con Joao Gilberto en 1962. Al año siguiente viajó con su marido a Paris para grabar un disco que a la postre sería legendario, "Getz-Gilberto", la colaboración entre Joao y el saxofonista Stan Getz que se convirtió en uno de los discos más vendidos de la historia del jazz. Gilberto propuso a Astrud para cantar dos temas The Girl from Ipanema y Corcovado y el resultado fué un éxito tan rotundo que aún hay quién cree que el título del album, Getz-Gilberto, se refiere a Stan y Astrud, no a Stan y Joao.



5-Outra Vez. La historia cuenta que la bossanova se definió en parte en el apartamento que la mujer que pone voz a este tema, Nara Leao, tenía en Rio. Allí se reunían Nara, su novio Ronaldo Boscoli, Carlos Lyra y Roberto Menescal, por citar unos pocos. De ellos partío la idea del primer concierto sobre la bossanova. Cuenta la leyenda que estaban tan nerviosos que Nara actúo de espaldas al numeroso público que abarrotaba el local. Y también se dice que "Desafinado" fue compuesta por Jobim y Newton Mendonça en parte riéndose de esa terrible jornada inaugural. De hecho Desafinado, en contra de lo que piensan muchos críticos, no es un tema en defensa de aquellos que desafinan, sino que es más bien una diabólica composición llena de trampas que convierte en imposible la tarea de cantarla si eres realmente un "desafinado". Ironía made in Jobim/Mendonça, aunque la verdad es que nadie sabe a ciencia cierta quién hizo la música y quién la letra.


6-O Bebado e a Equilibrista. Brillante tema compuesto por Aldir Blanc y Joao Bosco e interpretado por una de las más grandes voces de Brasil, Elis Regina. No sólo fue un gran éxito sino que incluso ayudó a que la dictadura brasileña repatriara a algunos exiliados políticos. También fue la canción que cantaron a coro miles de personas el día en que la diosa Regina fue enterrada tras su trágica muerte producida por una mala combinación de alcohol y cocaína. Si queréis conocer la historia completa pinchar en el siguiente enlace.
Elis Regina: La voz más popular de la Bossa Nova




7-Dindi. Flora Purim y su marido Airto Moreira huyeron de la dictadura brasileña a principios de los 70. Ambos fueron piezas claves en el desarrollo de la música fusion, participando en las dos primeras excelentes grabaciones de
Return to Forever, el grupo de Chick Corea y Stanley Clarke. En 1973 Flora grabó su primer trabajo como lider, "Butterfly Dreams". De él extraemos esta bonita versión del tema original de Jobim. Podéis encontrar más información sobre Flora Purim en los siguientes enlaces.

"Butterfly Dreams" (1973) de Flora Purim.
"Light As A Feather" (1972) de Return to Forever.
"Encounter" (1976) de Flora Purim.


8-Començar de Novo. Tania Maria nos ofrece esta extraordinaría versión del tema original de Ivan Lins. Maria es pianista, vocalista y compositora. Muy influenciada por el jazz, la samba, la bossa y también por el funk y el fusion de los años 70. En nuestra opinión una de las grandes de la música de Brasil. Podéis encontrar más información pinchando en los siguientes enlaces.
"The Real Tania Maria: Wild!" (1984) de Tania Maria.
"Piquant" (1980) de Tania Maria.

9-Pandeiro. Hemos querido incluir esta inequívoca samba interpretada por la poderosa voz de la cantante de Mangueira, Alcione. Agradecemos esta aportación a nuestros amigos de Bossa Clube. Gracias Carlos.

10-Negro Gato. Poderosísima interpretación en directo de una de las grandes voces de la música de Brasil, Marisa Monte. Monte canta prácticamente cualquier estilo, desde la más pura bossanova hasta el rock, siempre aportando su excelente calidad técnica. Aquí nos estremece con un blues que me gustaría dedicar a Luther, un buen seguidor de este espacio. Desde su gran directo "Marisa Monte" grabado en el año 1988.



11-Rebento. Tema original de Gilberto Gil, interpretado aquí por la vocalista Zizi Posi. Creémos que la versión de Possi es bastante superior al original de Gil. Extraída de su trabajo "Sobre Todas As Coisas" (1989).

12-Na Batucada Da Vida. Impresionante versión del tema original de Ary Barroso, popularizado por la gran Elis Regina. Guitarra y voz de una de las grandes artistas de Brasil, Joyce Moreno. El tema está extraído de su "Astronauta-Songs of Elis" grabado en el año 1993. Joyce es una brillante vocalista y excelente compositora que grabó su primer trabajo en el año 1967 y que, desde entonces no ha parado de sorprendernos. Encontraréis más información sobre ella en los siguientes enlaces.
"Femenina" (1980) de Joyce Moreno
Joyce, la gran dama de la música brasileña

13-Coisas Do Brasil. En el año 1993 Leila Pinheiro grababa su trabajo "Coisas Do Brasil". De él extraemos esta bonita bossanova con arreglos muy jazzísticos.

14-Tema de Alice. Corto y precioso tema de una de las cantantes más interesante aparecidas en los años 90, Adriana Calcanhotto. Extraído de su "A Fabrica Do Poema", grabado en el año 1994.

15-Alagoas. Preciosa versión del clásico de Djavan, interpretado por una vocalista brillante pero de reducida inventiva, Ana Caram. Caram tiene una voz que engancha de forma inmediata, muy sensual y expresiva, cosa que remarca este poderoso y difícil tema. Caram no se asusta y complica aún más los arreglos originales para ofrecernos un auténtico recital de recursos. Desde "Rio After Dark" grabado en 1989.

16-A Volta. Bonito tema de la virtuosa pianista y vocalista Eliane Elias. Elias está influenciada a partes iguales por el jazz y la bossanova y ello se demuestra en esta bonita composición. Desde su "Kissed by Nature" (2002). Podéis encontrar más información sobre Eliane Elias en el siguiente enlace.
"Illusions" (1986) de Eliane Elias

La preciosa Samaba Triste de Donato interpretada por Eliane Elias desde el largo documental de Fernando Trueba, Calle 54.


17-Samba Com Pressa. Rosa Passos, otra de la importantes vocalista que ha dado Brasil, nos ofrece esta graciosa sambinha que estraémos de su "Pano Pra Manga", editado en el año 1996. Podéis encontrar el disco completo en el siguiente enlace.
Pano Pra Manga (1996) de Rosa Passos

18-Velho Piano. Bonito tema de Dori Caymmi y Paulo Cesar Pinheiro interpretado por la vocalista Silvana Malta y su grupo, que en este track incluye a uno de los grandes guitarristas brasileños, nada menos que el gran Toninho Horta. Curiosamente Horta y el percusionista Afonso Correa son los únicos músicos brasileños que participan de la grabación ya que la carrera de Silvana se ha desarrollado preferentemente en Dinamarca.

19-I'll Be. Una de las vocalistas más interesantes de los últimos tiempos, Cibelle Codonho, nos presenta este tema con base brasileña pero plagado de influencias de otras músicas más contemporáneas. Desde su trabajo "Cibelle" del año 2003.

2o-Nao Vale a Pena. Emocionante interpretación de Maria Rita, hija de Elis Regina y Cesar Camargo Mariano. Rita es una de las vocalistas brasileñas más interesantes de la actualidad y probablemente uno de los pocos "hijos de.." que están realizando un notable trabajo. El tema está contenido en su interesante primer disco, el autodenominado "Maria Rita" editado el pasado año 2004.




Jazzy