lunes, 31 de mayo de 2010

"Abraços E Beijinhos E Carinhos Sem Ter Fim" (1984) de la vocalista brasileña Nara Leao.






Hija del abogado Jairo León y de Altina Leão, Nara Leão Lofego fue uno de los iconos de la bossa nova hasta el punto de que mucha gente asegura que la bossa dió sus primeros pasos en el apartamento que Nara tenía en Rua Sa Ferreira, en la playa de Copacabana. Nacida en Vitória (ES), el día 19 de enero de 1942, Nara, llegó a Río de Janeiro con su familia cuando aún era muy pequeña. Muy tímida en su infancia, pronto abandonó el aprendizaje del acordeón, un instrumento de moda en el tiempo, para dedicarse a la guitarra que se convirtió en la compañera de su vida. El conocido músico brasileño Roberto Menescal, una de sus primeras relaciones sentimentales, fue quien le mostró mostró el ritmo que estaba triumfando de los Estados Unidos, el jazz. De esa forma se conformó su estilo musical.

Nara nos habla de la bossa nova y nos canta Insensatez de Jobim. Precioso.


Un buen día la joven, tímida e inquieta Nara decidió que ya estaba cansada de las canciones que se estaban realizando en el país, mayoritariamente sambas y junto con sus amigos comenzó a reunirse en su casa para buscar nuevas vias musicales de expresión. En ese momento fue cuando conoció a gente como Carlos Lyra y Ronaldo Boscolí, otra de sus tempestuosas relaciones que acabaron en drama. Nara rompió con Boscolí tras enterarse de que el compositor había iniciado un romance con la cantante Maysa.

Nara
y sus amigos se percataron de que el nuevo ritmo que habían creado cada vez despertaba más espectación. Las pequeñas presentaciones en diminutos locales comenzaban a dejar paso a otras con mucho más público que se realizaban en clubes y universidades. Precisamente en la facultad de arquitectura se realizó la gala iniciática de la bossa nova. En su debut en ese espectáculo Nara estaba tan nerviosa que fue incapaz de actuar de cara al público. El show fue un auténtico desastre y cuenta la leyenda que la canción Desafinado, compuesta por Newton Mendonça y Antonio Carlos Jobim no era más que una cruel metáfora que describía a la perfección lo que Nara y sus amigos habían intentado vender como la puesta de largo de un novedoso género musical que iba a sacar a Brasil de la dictadura de la samba. Pero lo cierto es que la fuerza y las ganas de esos jovenes encabezados por Nara fue importante, quizás tanto como la nueva batida de guitarra de Joao Gilberto, la habilidad melódica del maestro o las letras dulces y delicadas del poeta JobimVinicius.

Su debut profesional llegó con la música de
Vinicius de Moraes y Carlos Lyra, en una producción que se llamaría "Pobre Menina Rica" (1963), pero su éxito no se produjo hasta el lanzamiento de su primer trabajo discográfico en el año 1964. En ese momento Nara seguía siendo una joven tan tímida como impulsiva pero consiguió sorprender a todos con un larga duración que incluía el rescate de algunos de los grandes de la samba, como Cartola o Nelson Cavaquinho. Para entonces Nara había cambiado de opinión llegando a comentar en tono despectivo que las letras de la bossa sólo hablaban del amor, la sonrisa y el mar. Creyó firmemente, como siempre que Nara se creía algo, que la música debía ser además un vehículo de protesta y simpatizó con el recién aparecido movimiento tropicalista, representado por artistas como Gilberto Gil o Caetano Veloso. Nara había mutado para convertirse en una mujer luchadora y combativa. Fue la estrella del espectáculo Opinião, junto a Juan Valle y Zé Keti, uno de los más aclamados de la MPB pero tuvo que abandonar por problemas de salud siendo substituída por la cantante Maria Bethania, hermana de Veloso. Poco después, abrió el show "Libertad, Libertad", que fue prohibido después de un corto período de tiempo en los cines.

Una chica tímida, que tenía miedo escénico, se había convirtido en una mujer con fuertes opiniones que no reuía la confrontación, expresando con libertad sus pensamientos hasta el punto de mostrarse abiertamente crítica con la lamentable dictadura brasileña.
"Los militares pueden entender de cañones o de ametralladoras, pero no necesariamente de política", dijo en una entrevista en 1966. Arthur da Costa e Silva, segundo presidente después del golpe militar del 1964 intentó aplicarle la Ley de Seguridad Nacional, lo cual le hubiera valido cuando menos una expulsión del país, y aunque muchos intelectuales salieron en su ayuda entre ellos el poeta Carlos Drummond de Andrade, su exilio se consumó a finales de los años 60s.

Tras su boda con el cineasta
Carlos Diegues se traslada a Paris, donde tuvo su primera hija, Isabel y luego a Roma. 3 años después regresa a Brasil. Allí nació Francisco, su segundo hijo. En esta etapa, Nara se dedicó casi exclusivamente a la maternidad y aprovechó su tiempo para estudiar otra de sus pasiones, la psicología. Poco a poco fue retomando de nuevo su carrera, realizando giras por todo el mundo, especialmente en Japón, donde tenía muchísimos fans. Pero a finales de los 70s le detectan un tumor cerebral inoperable. Nara decide seguir con su actividad, consciente de que le quedan pocos años de vida. Fruto de esa epoca es el trabajo que hemos decidido compartir hoy, "Abraços E Beijinhos E Carinhos Sem ter Fim", grabado en el año 1984.


Menescal y Nara cantan O Barquinho (compuesta por Menescal y Boscoli, dos de las fallidas relaciones sentimentales de Leao). Interpretan tanbién O Pato y Manha de Carnaval.


"Abraços E Beijinhos E Carinhos Sem Ter Fim" es un disco de bossa nova desde su mismo título, que no es más que una estrofa del tema que un cuarto de siglo antes había servido de punto de partida del movimiento, Chega De Saudade, la composición iniciática del nuevo estilo, escrita por Jobim con letra de Vinicius De Moraes. Además el LP comienza con una versión de Outra Vez, el otro de los dos tracks que fueron incluídos en el disco de Elizete Cardozo, Cançoes De Amor Demais y que venían a representar el nacimiento de la nueva forma musical. Una auténtica reconciliación con un género que ella, junto a sus amigos Boscoli, Menescal y Lyra, entre otros, había ayudado a crear y de la que llegó a renegar a mediados de los 60s.

"Abraços..." es un disco que sólo buscar ser bonito y aunque a veces resulta en exceso almibarado creemos que consigue con creces su cometido. Un trabajo fácil de escuchar, que incluye músicos de la talla de Cesar Camargo Mariano a los teclados y arreglos, Roberto Menescal a la guitarra, Teo Lima a la bateria o Jorjao Barreto al bajo además de una selección de temas que tiene por protagonistas a auténticos maestros como Jobim, Joao Donato o el propio Menescal. Bossa nova con azúcar? Quizás si, pero azúcar de calidad, amigos.

Nara y Roberto Menescal cantando Samba De Uma Nota So y Samba Do Aviao en la TV Japonesa.


10 años después de que le fuera detectado el tumor cerebral, la mañana del 7 de junio del año 1989, Nara nos abandonaba para siempre. Tenía tan sólo 47 años pero dejaba tras de si una carrera que había durado más de 3 décadas además del honor de ser uno de los que más contribuyeron a la creación de un estilo musical que se extendería como la pólvora en todo el mundo, llegando a cautivar a muchos de los músicos de jazz a los que ella, como aficionada, había admirado.

El próximo domingo hará 21 años que se fue la llamada musa de la bossa nova. Descanse en paz Nara Leão Lofego.

Encontraréis link en comentarios. Clickar Read More.

TRACKS

1-Outra Vez Tom Jobim
2-Eu Preciso de Você
Tom Jobim, Aloysio de Oliveira

3-Até Quem Sabe
João Donato, Lysias Ênio

4-Por Causa de Você
Tom Jobim, Dolores Duran

5-Lá Vem Você João Donato, Lysias Ênio
6-Sublime Tortura Bororó
7-Sabe Você
Carlos Lyra, Vinicius de Moraes

8-Telefone (with Céu da Boca) Roberto Menescal, Ronaldo Bôscoli
9-Mágoa/Caminhos Cruzados Marino Pinto, Jobim/Jobim, Mendonça
10-Você e Eu
Carlos Lyra, Vinicius de Moraes

11-Este Seu Olhar
Tom Jobim

12-Wave
Tom Jobim


CREDITS


Nara Leao
vocals, guitar

Cesar Camargo Mariano
keys, arrangements
Roberto Menescal violao Teo Lima drums Jorjao Barreto bass


Jazzy

sábado, 29 de mayo de 2010

"The Charmer" (1992) del extraordinario bajista de Philadelphia, Charles Fambrough.








Charles Fambrough es un bajista y compositor nacido el 25 de agosto del año 1950 en Philadelphia, influenciado por la música de algunos grandes del jazz como Art Blakey, McCoy Tyner, Herbie Hancock y Wayne Shorter, así como por los ritmos latinos, brasileños y afrocubanos.

Originalmente estudió piano clásico, pero a los 13 años se interesa por el bajo, que será su instrumento definitivo.

En 1968 comenzó a tocar con grupos locales de su Philadelphia natal y dos años después, en 1970, le aparece la oportunidad de unirse a la banda de Grover Washington, Jr. permaneciendo con el famoso saxofonista hasta 1974.

Después de esa experiencia se incorpora al grupo del percusionista brasileño Airto Moreira, quien le enseña a tocar el berimbau. Posiblemente en este momento nace el gusto de Fambrough por los ritmos procedentes de Brasil, que estarán presentes en gran parte de las grabaciones que hará como lider de su propio grupo en el futuro. En el 78 empieza su andadura con el pianista McCoy Tyner que se prolongará hasta el año 80, momento en el cual se incorpora a los Jazz Messengers de Art Blakey con quienes adquiere el mayor reconocimiento hasta la fecha.

Aquí le vemos con The Jazz Messengers de Art Blakey junto a Wynton Marsalis, Branford Marsalis, Bill Pierce y Donald Brown interpretando "Little Man".


Tras abandonar la banda de Blackey comienza a hacer sesionista, participando en grabaciones de gente tan conocida como los hermanos Wynton y Branford Marsalis, Roy Hargrove, Kenny Kirkland, Jerry González, Steve Turre, Donald Harrison, Kenny Garrett, Abdullah Ibrahim o Grover Washington, Jr.

En 1991 graba su primer larga duración como bandleader, "The Proper Angle", un magnífico trabajo compuesto por 10 temas originales: 6 del propio Fambrough más 4 composiciones de Ford, Kirland, Marsalis y la excelente versión del tema Don Quixote, de Milton Nascimento. Producido por el legendario Creed Taylor, "The Proper Angle" nos muestra a un excelente grupo de músicos entre los cuales se encuentran, además de los citados, algunos grandes nombres del jazz y del fusion como Steve Berrios, Roy Hardgrove, Mino Cinelu o Jerry Gonzalez.

Al año siguiente llegará su segunda propuesta, The Charmer, que seguirá la extraordinaria linea marcada por su predecesor. De los 7 temas que componen el disco, 4 están compuestos por Fambrough para la ocasión y el resto nada más y nada menos que por el saxofonista Grover Washington Jr y los pianistas Abdulah Ibrahim y Bill O'Connell, todos ellos con participación activa en la grabación. De hecho, los créditos de los discos del bajista siempre garantizan la presencia de grandes músicos y The Charmer no es una excepción ya que en él podemos encontrar, además de los citados, a gente como los baterias Jeff 'Tain' Watts y Jimmy Drummond, el trompetista Roy Hargrove, al pianista Kenny Kirland, al saxofonista Kenny Garrett o el percusionista Leonard Doc Gibbs, por sólo citar unos pocos.

Como su previo "The Proper Angle", "The Charmer" está producido por Creed Taylor para la legendaria CTI . De entre todos los temas que componen el larga duración nos apetece destacar las bellísimas Alycia/Andrea y Oasis, ambas de Fambrough; la conmovedora Lullaby for Shana Bly, en nuestra opinión, una de las grandes composiciones del genial Grover Washington Jr. y , como no, Sparks, el primer tema que Bill O'Connell incorporaría a un disco del bajista, iniciando de esta forma una colaboración que se haría extensible a la mayoría de las grabaciones de ambos y que duraría prácticamente hasta la actualidad.

Jazz de primer nivel en el tejado de hoy, amigos. Esperamos que los disfrutéis tanto como nosotros.

Aquí vemos a Charles Fambrough formando parte de la banda de Eugene Maslov, un hombre del que hablaremos en el tejado. Les acompañanan Ron Blake al saxo, Sean Jones a la trompeta y Wilby Fletche a la bateria.


Encontraréis link en comentarios. Clickar Read More.

TRACKS

1-The Charmer Fambrough
2-Beautiful Love Ibrahim
3-Alycia/Andrea Fambrough
4-Oasis
Fambrough

5-Lullaby for Shana Bly
Washington

6-Little Man
Fambrough

7-Sparks
OConnell


CREDITS


Charles Fambrough
Bass, Associate Producer

Grover Washington, Jr.
Sax (Soprano)
Abdullah Ibrahim, Kenny Kirkland, Stephen Scott Piano Bill O'Connell Synthesizer, Piano Billy Drummond, Yoron Israel, Jeff "Tain" Watts Drums Kenny Garrett Sax (Alto) Doc Gibbs, Bashiri Johnson Percussion Roy Hargrove Trumpet Creed Taylor Producer, Photography



Jazzy

viernes, 28 de mayo de 2010

"Brazil With My Soul" (1978) de la gran pianista y vocalista brasileña Tania Maria.






Tania Maria es una pianista y vocalista de jazz, latin, samba y bossa nova nacida en Sao Luis, una ciudad ubicada al nordeste de Brasil. Hija de un siderúrgico aficionado a la música, Maria aprendió a tocar el piano a la edad de 7 años. Pronto montó su propio grupo con su padre, guitarrista aficionado y sus cuatro hermanas. Tania empezó a destacar poderosamente y a los 13 años se convirtió en el lider de su propia banda, empezando a acaparar elogios por parte de los medios locales.

Publicó su primer disco en 1969. Se llamaba "Apresentamos" y lo hizó mientras cursaba estudios de derecho. Pero estaba claro que Tania Maria había nacido para la música y en ese afán decidió abandonar su carrera como letrada pera dedicarse de pleno a ella.


Preciosa versión de Come With Me, tema que da título a su trabajo del año 1982.


En 1971 grabó su segundo disco, "Olha quem chega", una colección de temas de algunos grandes artistas brasileños como Vinicius De Moraes y Toquinho, Ivan Lins o Raul De Souza, pero que no incluía ni una sola composición de la pianista y vocalista carioca. El título no podía ser más premonitorio y aunque tan sólo disfrutó de una cierta difusión en su Brasil natal, quedaba claro que acababa de nacer una estrella. Tras dos incursiones más en formación de trio junto a una banda que se llamó Via Brasil, compuesta por Tania Maria al piano y voz, Helio al bajo y Boto a la bateria, llegaría su primer trabajo importante, "Brazil With My Soul", el disco que hemos decidido compartir hoy con los felinos que por aquí se acerquen.

Aunque aún se grabá con una pequeña discográfica, "Brazil With My Soul" es el primer trabajo con el sello de Maria. De los 9 temas que componen la grabación, 6 están firmados por la pianista, que nos ofrece una de aquellas propuestas que se escuchan prácticamente sin respirar. Samba-jazz, bossa-jazz, latin jazz o simplemente jazz en alguna de sus infinitas adscripciones, además de los muy originales e interesantes vocales de una mujer con una forma de cantar llena de pasión, contagiosa alegría y con un poderosísimo scat que ya quisieran para ellos algunos de los más afamados vocalistas.

Nos apetece destacar especialmente cinco de los temas compuestos por Tania Maria, a saber Tatiana, Rua 17b, Pecados Meus, Zé y Para Chick, el homenaje instrumental con dedicatoría a uno de los pianistas que más le han influído, Chick Corea, además de la preciosa versión de uno de los grandes temas del maestro Jobim, Retrato en Branco E Preto.

Después de esta grabación y tras varios tours internacionales Tania Maria se estableció en Paris. Fue curiosamente durante un concierto que ofreció a finales de dicha década en Australia donde el gran guitarrista americano, Charlie Byrd se fijó en ella y no dudó en recomendarsela a Carl Jefferson, uno de los fundadores del sello Concorde, que rapidamente le realizó una oferta en firme. Comenzaba aquí el éxito internacional de esta brillante artista, capaz de devorar en directo a cualquier audiencia con su arrolladora personalidad. Y es que un concierto de Tania Maria es siempre un concierto genial.


El clásico Mais que Nada , interpretado por la banda de Tania Maria en Tilburg.


Aprovechamos el post para felicitarla tras su reciente 61 aniversario. Casi 50 años en el mundo de la música merecen todos nuestros respetos. Gracias por tu arte Tania.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Clickar Read More.

TRACKS

1-Tatiana Maria

2-Passarella Dafé

3-Pecados Meus Maria, Vilas
4-Rua 17b Maria

5-Zé Maria

6-Eu Fui à Europa Solles
7-Retrato Em Branco E Preto Buarque, Jobim
8-Para Chick Maria

9-Ideias E Ideais Maria


CREDITS


Tania Maria Piano, Vocals, Composer
Hubert Varron Cello
Alfred Housepian Trumpet, Fluegelhorn
Alain Hatot
Flute, Sax (Tenor)
Zeaito Electric Bass Jenny Clark Double Bass Aldo Romano Drums Passarinho Drums L.C.Fuina Drums, Percussion
Clovis Lobao
Percussion


Jazzy

jueves, 27 de mayo de 2010

Canciones para Gatos: "La Explosión", compuesta por Chucho Valdés e interpretada por Irakere. Desde "En Vivo en Cuba" (1996).







En el año 1996 el compositor, pianista y vocalista brasileño Ivan Lins y el grupo cubano Irakere, liderado por el pianista Chucho Valdés, unían fuerzas para dar un concierto conjunto en La Habana. El resultado de la presentación fue grabado para ser editado en un larga duración que se llamaría "En Vivo en Cuba" y que básicamente sería una sucesión de algunos de los temas más interesantes de la discografía de Lins, entre los cuales podemos citar títulos como "Somos Todos Iguais Nesta Noite", "Començar De Novo", "Dinorah, Dinorah", "Lembra de Mim" o "Iluminados". El bellísimo repertorio, en su mayoría cantado magistralmente por Lins, no dejaba demasiado espacio para que la brillante banda cubana se luciera y demostrara la capacidad de algunos auténticos fenómenos como Cesar Lopez, Carlos Emilio "El Gordo" Morales o Carlos del Puerto. Imaginamos que eso motivó un pacto de caballeros que consistió en que a medio concierto Lins abandonara momentaneamente el escenario para que Irakere tocara una de sus piezas. La escogida fue La Explosión, una brillantísima composición de Chucho Valdés que había sido incluída en "Yemayá", grabado por Irakere y Valdés tres años antes.

Explosión, el tema que os presentamos hoy, es una pieza excepcional que contiene brillantísimos sólos de Cesar Lopez al saxo, Mario Fernández y Basilio Marquez a la trompeta, Carlos Emilio Morales a la guitarra y como no, de Chucho Valdés, que nos deja sin aliento con sus brillantes excursiones a las notas más altas de su piano. Mención aparte merece también la espectacular linea de bajo de Carlos del Puerto, siempre ajustada.
La banda circula sin problemas pasando del
swing al bop y luego al mambo, entrando y saliendo del jazz y ofreciéndonos una formidable celebración y un increíble ejemplo de lo que es el jazz latino con mayúsculas. En el video podrás ver una versión del tema que os presentamos hoy, interpretada por la banda en el Festival de Newport del año 1993.



Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Clickar Read More.

Ficha Técnica

Título; La Explosión
Compuesta por; Chucho Valdés
Contenida en el disco; "En Vivo En Cuba" (1993)
Artista del disco; Ivan Lins, Chucho Valdés e Irakere
Año de Grabación; 1996
Credits; Chucho Valdés (piano, producer), César López (alto sax), Alfredo Thompson (tenor sax), Mario Fernández, Basilio Márquez (trumpets), Carlos Emilio Morales (guitar), Carlos Del Puerto (acoustic bass), Enrique Plá (drums), Andrés Miranda (congas), José Miguel Meléndez (timbals, percussion, vocals)




Jazzy

miércoles, 26 de mayo de 2010

"Cheshire Cat" (1975) del teclista y vocalista Ronnie Foster.









Ronnie Foster
ha sido uno de los músicos más injustamente masacrados por la crítica especializada, especialmente mientras se encontraba en el momento más álgido de su carrera, a finales de los años 70. A pesar de ello Foster es también uno de los músicos de estudio más solicitados del jazz contemporáneo figurando en los créditos de algunos trabajos de los más importantes músicos de la época, como George Benson, Stevie Wonder, Earl Klugh, Stanley Clarke, Lalo Schifrin, Grover Washington Jr., David Sanborn o Djavan, por citar unos pocos.

Nacido en Buffalo (NY) el 13 de mayo de 1950, Ronnie aprendió a tocar el piano clásico cuando era un niño, pero al llegar a la adolescencia se sintió atraído por la libertad creativa que ofrece el jazz, participando como organista en multitud de jam sessions. Parece que las posibilidades que le ofrecía este instrumento llegaron a cautivarle hasta tal punto que cuando tenía la oportunidad no dudaba en alquilar un órgano (a 60 céntimos la hora) y practicar. En esa época comenzó a tocar en diversos clubs de New York al lado de músicos de la talla de Stanley Turrentine, Grant Green o George Benson convirtiéndose en un habitual en las grabaciones y giras de este último durante la segunda mitad de los años 70.

Sólo de Hammond B3 interpretado Foster en homenaje al uno de los más grandes organistas,de la historia, Jimmy Smith, una de las referencias del teclista de Buffallo.


Tras sus dos primeros trabajos "The Two Headed Freap" y "Sweet Revival", y después de su exitoso directo en Montreux del año 1973, Ronnie Foster grabaría dos trabajos más para Bluenote, ambos producidos por George Benson, jefe de Foster en las formaciones del guitarrista de finales de los 70s.
El segundo de ellos es Cheshire Cat, en nuestra opinión el mejor disco de Foster como lider. El larga duración está dividido en dos partes claramente diferenciad
as, la primera de ellas, resuelta en la cara A, se nos antoja un auténtico homenaje a uno de los músicos más importantes de la música popular americana, Stevie Wonder. El tema que abre el trabajo, Like a Child y el tercero, Fly Away, parecen directamente extraídos de algún trabajo de Wonder de principios de los 70s, mientras que el segundo es una versión de Tuesday Heartbreak, uno de los grandes temas que aparecían en el Music of my Mind, el primer gran disco del genial pianista invidente. Llegados a este punto debemos decir que la versión de Foster es notablemente superior al original de Wonder, incluyendo una incendiaria linea de percusión que hará las delicias de todos los aficionados al latin. Compruébalo.



La cara B vuelve a las raices de Foster, con tres temas claramente enmarcados dentro del jazz-soul-funky imperante en esos años y lo cierto es que a pesar de tener su valor se nos antoja muy inferior a la primera parte del trabajo. Todo y así pensamos que "Cheshire Cat" es un buen trabajo que vale la pena rescatar ahora que es casi imposible de encontrar en el mercado.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios. Clickar Read More.

TRACKS

1-Like a Child Foster
2-Tuesday Heartbreak Wonder
3-Fly Away Foster
4-Funky Motion Foster
5-Cheshire Cat Benson
6-Heartless Foster


CREDITS

Ronnie Foster Keys, Vocals, Arranger, Composer
Gary King, William Allen Bass
James Mtume Congas, Percussion
Dennis Davis Drums
Joe Beck Guitar
George Benson Producer, Backing Vocals


Jazzy

martes, 25 de mayo de 2010

"Searching featuring Bill O'Connell" del gran pianista y teclista de NYC, Bill O'Connell






Nacido en Nueva York, Bill O'Connell estudió música clásica en el Oberlin Conservatory of Music. Muy joven comenzó a tocar en orquestas de latin jazz cosa que marcaría de forma decisiva su delicado toque pianistico.
En 1977, se une a la banda de Mongo Santamaría, con quien pasa alrededor de 2 años tocando y componiendo. Poco más tarde comienza a colaborar con algunos de los grandes nombres del jazz como Chet Baker y la leyenda Sonny Rollins, con quien recorre los Estados Unidos y Europa. En 1982, se une al flautista de jazz latino Dave Valentin. Rapidamente se hacen amigos y comienzan una relación que perdurará hasta la actualidad. Con Valentin, O'Connell realizará diversas giras internacionales siempre con resultados exitosos.

O'Connell es un compositor con mucho talento. Intimista, original, intensamente melódico y lleno de pasión, en su haber podemos encontrar temas que han formado parte de grabaciones de artistas del nivel de Mongo Santamaría, Emily Remler, Charles Fambrough, o el citado Dave Valentín, que ha incluído alguna composición del pianista en todas sus grabaciones. De hecho O'Connell es el responsable de una de las canciones más solicitadas del repertorio de Valentín, "Oasis", grabada por la GRP Allstars.

Con los años, O'Connell ha demostrado su versatilidad con muchos otros artistas de jazz como Gato Barbieri, la Fort Apache Band de Jerry González, además de con los cantantes Jon Lucien, Kenny Rankin y Astrud Gilberto. Sus seis grabaciones en solitario, “Searching” con la discográfica Inner City, “Love for Sale” con Pony Canyon, “Signature, featuring Bill O’Connell” con Blue Moon, “Lost Voices” con CTI y “Black Sand” (2001) y “Latin Jazz Fantasy” (2004) con Random Chance han recibido excelentes críticas en todo el mundo, aunque hay que decir que el reconocimiento por parte del público es realmente escaso. Creemos que es una injusticia y nos hemos propuesto poner remedio. Es por ello que hoy hemos decidido compartir uno de sus primeros trabajos en solitario, el impresionante “Signature, featuring Bill O’Connell”.

El larga duración comenzó a fraguarse cuando O'Connell conoció al bajista Charles Fambrough mientras ambos tocaban en la Fort Apache Band. Fambrough quedó fascinado con las cualidades de este extraordinario pianista hasta el punto que le invitó a trabajar en el disco que estaba preparando, "The Charmer". Mientras colaboraban, Fambrough descubrió con sorpresa que O'Connell no tenía ningún contrato discográfico firmado y a la que se le presentó la oportunidad habló con Bluemoon. El resultado de sus gestiones fue "Signature, featuring Bill O'Connell", nuestro disco de hoy.

Como ya habíamos comentado antes, O'Connell en este momento había ya colaborado con artistas del nivel de su amigo, el flautista Dave Valentin, con la vocalista brasileña Astrud Gilberto y con el gran Mongo Santamaria, además de algún período con Sonny Rollins y Chet Baker. Todas estas experiencias se perciben en "Signature...", una auténtica demostración de lo que es la buena música, entrando y saliendo del jazz para ocupar territorios anexos, igualmente valiosos. "Siempre me ha gustado que mi música sea un punto indefinible, que no se pueda fácilmente identificar con un sólo estilo concreto", dice O'Connell, mostrandonos una parte importante de su filosofía musical".

"Two Amigos, un trabajo de Dave Valentin y Herbie Mann. Bill O'Connell
interviene como pianista ofreciéndonos una preciosa introducción.



"Signature..." fue la primera oportunidad real del pianista para poner su habilidad compostiva al servicio de una grabación propia. Eso le hizo escoger con especial cuidado a sus músicos. No tenía dudas con Fambrough, un sólido bajista además de un brillante compositor. Este último extremo queda demostrado tras la audición de sus dos aportaciones al disco, las extraordinarias y originales "Dina" y "Angels to Play". Con Ricky Sebastian había trabajado
mientras ambos participaban en la última banda de la malograda guitarrista Emily Remler.
Pablo Batista
, el percusionista, fue una acertada sugerencia de Fambrough ya que demuestra un profundo conocimiento de la música afrocubana que añade un color especial a la grabación. Los otros dos invitados son dos saxofonistas; Grover Washington Jr. que participa en dos cortes, "Main Street" y "Angels at Play", y H
oward Alston que interviene en otros tres, además de aportar la preciosa "Jazz Eyes". Nos apetece destacar además la brillantísma "St. Croix", puro latin jazz , y la poderosa "Alfalfa Sez", ambas compuestas para la ocasión por Bill O'Connell.

"Signature featuring Bill O'Connell" es un sensacional trabajo que os recomendamos de forma especial y que además es absolutamente imposible de conseguir en el mercado.

Esperamos que os guste.

Encontraréis link en comentarios (clickar Read More).

TRACKS

1-Main Street
O'Connell

2-Tell Me Again
O'Connell

3-Dina
Fambrough

4-St. Croix
O'Connell

5-Alfalfa Sez
O'Connell

6-Angels at Play
Fambrough

7-Jazz Eyes
Alson

8-Hit or Miss
O'Connell

9-Cyclone
O'Connell

10-Sammy's Song
O'Connell



CREDITS

Bill O'Connell Piano, Synthesizer
Ricky Sebastian Drums
Charles Fambrough Bass
Pablo Batista Percussion
Howard Alston Soprano Saxophones
Grover Washington Jr. Soprano Saxophones



Jazzy

lunes, 24 de mayo de 2010

Canciones para Gatos: "Impresiones de mi viaje a Bs As" del gran pianista argentino Jorge Dalto.







En mayo de 1983 el extraordinario pianista argentino Jorge Dalto, que entonces
residía en New York, hizo uno de sus habituales viajes a su Argentina natal. Durante esa estancia tuvo tiempo para grabar un precioso disco que sería editado exclusivamente en dos cassettes con el nombre "Jorge Dalto Sólo Piano vol. 1 y 2". 7 años después, tras la muerte de Dalto, Litto Nebbia, un emblemático músico y productor argentino, decidió sacarlo a la venta de nuevo, esta vez en formato CD a través de la discográfica Melopea Records. Nebbia supo entender que la música de Dalto era un regalo aunque su mercado fuera escaso incluso en su propio país y con el permiso de Adela, mujer de Dalto, y de Juan Carlos, su hermano, editó "Sólo Piano", un disco que contiene varios originales compuestos por Dalto además de versiones de algunas de las piezas que más interesan al pianista de Roque Pérez.

Dalto junto a Tito Puente, Mike Viñas, Alfredo de la Fé y Carlos Patato Valdes o lo que es lo mismo, la Latin Percussion Jazz Ensemble, en el Festival de Jazz de Montreux. Brillante.


El tema que abre la grabación, "Impresiones de mi viaje a Bs As" es una preciosa improvisación de mas de 15 minutos en torno al viaje que acababa de realizar. En Música para Gatos pensamos que una improvisación
es un excelente vehículo para conocer de forma profunda a un artista. Es cuando el músico se deja llevar y crea arte a través de los sentimientos que en cada preciso instante van aflorando, otorgándole a sus manos la fuerza exacta y precisa para usar una determinada nota. El esfuerzo compositivo no existe, tan sólo está el talento. Y lo cierto es que a Dalto le sobraba talento, tanto que se dedicó a repartirlo entre todos aquellos que le rodeaban, con la generosidad de los genios, hasta su último aliento.

Este tejado es en parte una constante celebración de la música de Jorge
Dalto, un artista ignorado por el gran público pero admirado por colegas y aficionados al jazz, fusion, música latina y especialmente al jazz latino del cual es uno de los más activos y influyentes representantes. "Impresiones de mi viaje a Bs As" no hace más que certificar la justicia de esta afirmación. Dalto transita con igual naturalidad por todos los géneros que realmente le interesan, sin fisuras y con una admirable facilidad y una inventiva extraordinaria. Abre bien los oidos y escucha, estamos seguros de que no te defraudará.

Encontrarás link a "Impresiones de mi viaje a Bs As" de Jorge Dalto en comentarios (Clickar Read More).

Ficha Técnica

Nombre del tema: Impresiones de mi viaje a Bs As
Compuesto por:
Jorge Dlto (improvisación).

Contenido en el disco: Sólo Piano
Grabado en el año:
1983

Discográfica:
Melopea Records

Credits:
Jorge Dalto (piano)



Jazzy